Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

jueves, 29 de noviembre de 2007

Atlético Baleares-Mallorca, los derbys de antaño


Me habéis pedido que recuerde la antigüa rivalidad existente entre Mallorca y Atlético Baleares, con motivo del partido del domingo por la mañana en el Estadio Balear ante el filial de Jaume Bauzá.
Bueno, pues desgraciadamente ya hace muchos años que no vivimos un partido semejante. Salvo una eliminatoria de Copa a partido único en el Estadio Balear allá por los 90, la última vez que se vieron las caras en un partido de Liga fue en la temporada 79-80, en Tercera División. Fue en la penúltima jornada de la primera vuelta, en un sábado por la tarde de diciembre de 1979 y ganó el Mallorca 0-2, con goles de Lizoaín, un extremo izquierda bajito y con bigotito que fue el máximo goleador del equipo aquella temporada, con 19 goles, y otro de penalty precisamente de Jaume Bauzá, que entonces era una joven promesa del centro del campo mallorquinista (fue el segundo pichichi del equipo, con 12 tantos).
Os cuento también que nunca han coincidido en Segunda División A (por supuesto tampoco en Primera), pero sí en Segunda B, en la temporada 77-78, en la que por cierto los dos bajaron a Tercera.
Del Mallorca que ganó aquella temporada 79-80 en el Estadio Balear muchos os acordaréis. El entrenador era Antonio Oviedo y el equipo batió un récord sin precedentes en la historia del club y me atrevería a decir también que en la historia del fútbol español, porque GANÓ 17 PARTIDOS CONSECUTIVOS.
En su homenaje, os dejo una alineación de la época. Y os identifico a los jugadores:
Arriba, Reus, Nadal (en la foto tenía 16 años), Iriarte, Calero, Braulio, Gallardo, Chea y el masajista Jaume Pedrós. Abajo, Andreu Mir, Pacheco, Luis y Lizoaín. ¿Qué recuerdos, no?

5 comentarios:

Gontxo dijo...

Joe, desde los años 90, y el Baleares luego ha llegado a pulular por regional.

Mi padre me cuenta anecdotas de estos partidos, de ocasiones de dejarse perder para provocar el descenso del contrario, etc...

Hoy ya, aunque tengo algun amigo que mantiene ese fervor (odio incluso jeje), yo no miro al Baleares con malos ojos... Si se clasificar a los playoffs pues que consiga el ascenso a Segunda b.

Anónimo dijo...

El del domingo no es un derby. Los derbys son entre primeros equipos. Así que el último derby fue en la cuarta eliminatoria de Copa del Rey del año 1987, a partido único, celebrado bajo una intensa lluvia donde ganó el Mallorca (que luego llegaría a cuartos de final junto al Mallorca At.) por 2-4.

El Mallorca eliminó al Hospitalet 1-4, Ibiza 1-4, Torrevieja 0-2, At. Baleares 2-4, Zaragoza (1-0 -fuera- y 3-0 -casa-) y cayó contra el At. Madrid (1-0 -fuera- y 1-3 -casa-).

El Mallorca At. eliminó al Poblense 3-3 (p), Málaga 1-1 (p), San Sebastián 3-2, Eldense (3-1 -casa- y 1-3 -fuera-) y cayó con la Real Sociedad (0-0 -casa- y 10-1 -fuera-).

Anónimo dijo...

Yo como creo que tantos otros somos mallorquinistas no por familia si no porque es el equipo de nuestra isla que esta mas arriba , si a lo mejor en vez del mallorca fuese el baleares, constancia, manacor , poblense el equipo de mas categoria casi todo el mundo seria de ese equipo. Ojala en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de mas equipos de nuestra isla en otra categoria que no se nuestra tercera division, a mi me gusta leer y escuchar cuando se habla de aquellos años en los que teniamos equipos en segunda. Que bonito seria un derby en la maxima categoria o una eliminatoria de copa entre equipos de mallorca. Por cierto que te parece tomeu que la sexta no de partidos del mallorca , menos mal ue ib3 a comprado los derechos.

Anónimo dijo...

Gràcies Tomeu per fer cas al meu suggeriment. Jo soc mallorquinista perquè de petit ha estat l' equip que en certa manera ha representat la nostra terra, però el meu padrí sempre em conta que temps enrera l'hegemonia no era exclussiva del Mallorca, sinó que sa cosa estava entre el Baleares-Mallorca-Constancia....per això havia tanta rivalitat, cosa inmaginable actualment. De fet, tal i com comenta en gonzalo jo tampoc veig amb mals ulls al Baleares, simplement el consider un equip més de ses illes i si puja pues que millor...........diferent seria si arribas a sa mateixa categoria que el Mallorca, uep aquí supos que sa cosa seria diferent, però avui per avui crec que no existeix una rivalitat real entre Mallorca i Baleares.....més bé forma part de la història del futbol mallorquí. Es per aquest motiu, que et vaig demanar que ens contessis anècdotes i coses sobre aquells temps passats que molts mallorquinistes joves no visquerem perquè no erem nats encara.

Manuel García Gargallo dijo...

Soy barcelonés y me hago cargo de lo que son los derbis, aunque en el caso Barça-Español hay una igualdad relativa: están en la misma categoría y poco más, aunque los últimos años del Español, con dos copas del Rey, son gloriosos.

Sin embargo, el At. Baleares es comparable con el tercer equipo de Barcelona: el Europa, que estuvo en primera entre 1929 y 1931, y ellos reivindican los derbis como algo todavía existente para ellos, no así para culés y pericos.

Supongo que para los balearicos es lo mismo: reivindican una memoria más pasada que presente. Los bermellones ya tienen otros objetivos. Y juegan con el filial. Tal vez el proyecto actual del Baleares, que parece manejar dinero, sí lleve al equipo a ascender y mantenerse en 2ªB. Y quien sabe más adelante...