Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Va la Liga española hacia otra Old Firm?

Ya sabéis que los Old Firm son la forma en la que se definen en Escocia los enfrentamientos entre los católicos del Celtic y los protestantes del Rangers. Desde hace muchísimos años, y salvo alguna esporádica irrupción del Dundee, los dos equipos de Glasgow son los que se disputan la Liga de su país. El resto...meros comparsas. De ahí que en realidad el único interés de la competición del norte del Reino Unido esté centrada en los cuatro enfrentamientos entre los dos clubes, aunque en su caso sin duda la rivalidad que existe entre ambos está acrecentada por motivos políticos y sociales. No olvidéis que los Celtic proceden de los inmigrantes irlandeses que llegaron a Escocia a finales del Siglo XIX tratando de escapar de la enorme hambruna que azotaba su país (de ahí que, si os fijáis, la razón de que el trébol de cuatro hojas irlandés se conviertiera en la principal imagen de su escudo).
En fin, que parrafadas aparte, nuestra Liga se asemeja cada vez más a la escocesa,  y creo que eso debería preocuparnos a todos. El desigual reparto de derechos televisivos ha convertido en un abismo la diferencia que existe entre Real Madrid, Barcelona y el resto, y la mejor prueba de ello es la clasificación. Llevamos sólo nueve jornadas y los dos favoritos ya se han escapado. Va a acabar la primera vuelta y seguramente ya estarán a años luz. Y, claro, eso es perjudicial para el torneo.
Añoro aquellas temporadas en las que el Athletic y la Real Sociedad fueron campeones de Liga, o incluso los más recientes títulos de Valencia, Atlético y Deportivo. La salud de la competición exige que los equipos estén más parejos, porque la igualdad es lo que da vida a un torneo de estas características. En fin, que es una pena que la Liga española haya acabado así.

P.D. Ojo que los resultados de la jornada hn convertido el partido de mañana ante el Levante en muy importante. Si el Mallorca gana, sea por el resultado que sea, aventaja al Sevilla de nuestro amigo Goyito, que el sábado se llevó una manita del Camp Nou, pero si empate o pierde se aprieta mucho con los de abajo. Y es que todo lo que no tiene de igualada la cabeza de la Liga la tiene la parte media-baja, donde están todos en un pañuelo.

P.D. 1 Nuevo regalito al Villarreal. La semana pasada le birlaron tres penaltys al Atlético, y hoy le han pitado uno a favor a los castellonenses más que dudoso y nada menos que en el minuto 94. ¿Alguien tiene alguna duda de la connivencia que existe entre Roig y Villar?

16 comentarios:

ivansas dijo...

El Aberdeen también ha tenido irrupciones esporádicas como alternativa a Celtic y Rangers.
Yo añoro que la liga Española se asemeje mas a la Premiership en donde la afición es fiel al equipo de su localidad o región. Si eso pasase aquí sería mucho más bonito y no hablaríamos sólo de Madrides o Barsas

theo_x_7 dijo...

Tomeu, esto se veia venir desde que empezó la "primera era Florentino", y dudo que cambie mucho la cosa, porque cada vez uno quiere estar un peldaño por encima del otro, pero en fin, nosotros nos hemos de limitar a nuestro Mallorca, que es algo que espero que nunca cambie.

Sobre el partido de mañana, sabes si Laudrup apostará por Rubén o por Ramis?? Yo, sinceramente, apostaria por Rubén, puede que sea "pauperrimo" por el juego raso, pero por el juego aéreo creo que beneficia más que Ramis, algo que le vendria bien a este equipo

Y sobre lo del Villareal, solo decir que ese penalti ha sido un regalo por parte del arbitro. Si ahora les dan estos regalos, ni me imagino cuando vayamos a jugar alli....

lluis dijo...

en la convocatoria del mallorca hay 8 defensas (pensara cambiarlos a todos) seguramente para 4 puestos y 5 medios para 4 puestos y 3 delanteros para que juegen 2 ¿no hay defensas polivalentes es necesario llevarse 2 por puesto????

Unknown dijo...

lluis, la convocatoria del mallorca es lo que hay. NO se ha quedado nadie fuera más que por lesión o por "intentar ayudar" al filial

Santi Liébana dijo...

La liga española tiene el riesgo total y absoluto de convertirse en un peñazo sólo que con todos los equipos un peldaño por encima que los de sus homólogos escoceses (aunque en Escocia la liga es con bastantes menos equipos y a triple vuelta, es posible?). También creo yo que se ha perdido la "clase media" que recuerdo de pequeño (Zaragoza, Sevilla, Betis...) y ahora mismo quitas a los 6-7 de arriba (Barça, Madrid, Sevilla, Atlético, Villareal, Valencia) y cualquiera del 7º para abajo como la pifie un poco se va a descenso.

gargajo dijo...

deberíamos hacer una liga sin Madrid y BarÇa y que se JODAN, si no nos respetan en los contrtos televisivos que jueguen entre ellos o con su puta madre.

López dijo...

En la Premier siempre la estan ganando tambien chelsea o Manchester, aunque hay mas igualdad en el sentido de que es mas probable ver pinchazos de cualquiera alli, que en españa.

Ahora bien, el principal problema es el dinero... Fuera Barsa y Madrid, ya ni valencia, sevilla, villarreal, atletico etc. tienen dinero para gastar. Como maximo 10 millones de euros. Uno del descenso de la Premiere gasta más.

jose dijo...

el mallorca empieza a las 18'00 o a las 21'00, en la edicion papel de as ponia a las 18'00 pero yo veo por todo a las 21'00

David1988 dijo...

Si ganamos hoy nos ponemos empatados a puntos con el Atleti, que es el 6º clasificado, y por delante del Sevilla, que es lo que más me gusta. Además hay que tener en cuenta que ya hemos jugado contra Madrid, Barça y Valencia.

Mario Sánchez J. dijo...

He puesto el enlace en meneame:
http://www.meneame.net/story/va-liga-espanola-hacia-otra-old-firm

Giffs dijo...

Maura, con todos mis respetos, no nos lo has de contar a nosotros, en todo caso a tus amigos Inda y PJR...

Unknown dijo...

Lo que está claro es que mientras persista este reparto del dinero de las televisiones tan INJUSTO y tan sólo favorecido por los gigantes Madrid y Barça,la liga española muy mal llamada "De las estrellas", pronto se deberá llamar la "Liga de los estrellados", aunque claro,mientras esté calentando el sillón de la Federación española el IMPRESENTABLE y CORRUPTO Angel María Villar,esto no tiene visos de solución.
Cada año habrá más diferencia entre estos dos equipos y el resto.Prueba de ello está en que entre el campeón de liga y el colista, habrá una diferencia de "solamente" unos 75 puntos.Vaya desastre de Liga española!!!!

Unknown dijo...

Pues la liga europea con los equipos principales de cada país...pero claro, entiendo que en el resto de España quieran ver a su equipo contra Madrid o Barça. A gargajo no le importa pero creo que al resto de gente si.

Josey Wales dijo...

El reparto de Ligas entre el Madrid y el Barça ha existido siempre aun cuando no había "derechos de televisión". Son los que más generan y por lo tanto son los que más tiene. No veo bien una distribución más igualitaria pues sería subvencionar la Liga. El final del camino está claro, una competición cerrada entre los mejores equipos de europa al estilo de EEUU.

Unknown dijo...

Y despues dicen que la liga española es la mejor del mundo jajaj que gracia me hacen,Ah y por cierto no solo son al madrid y al barcelona,es al atletico de madrid tambien,si no fijense en los partidos europeos,hay mas equipos españoles que juegan no solo el atletico y solo los retransmiten a ellos

Dark_Jober dijo...

La solución al problema se conoce hace tiempo: Sistema de Franquicias.

Estilo NFL:
-Presupuesto limitado, todo muy controlado por la federación.
-Según logros de la temporada anterior tienes unas bonificaciones.
-Cada jugador tiene un precio y no puedes tener una plantilla que no puedas costear con lo que te da la federación (esto fuerza mucho movimiento de mercado para poder incorporar "estrellitas").

Eso hace que en la NFL haya muchas sopresas, cada temporada es distinta un año ganan los Raiders, otro los Eagles, otro...

En el fútbol existe un gran atraso tanto tecnológico como de gestión.
Falta de ideas o miedo al cambio.