Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

lunes, 4 de octubre de 2010

Mallorca entera ha vuelto a pronunciarse: ¡¡somos mallorquines y somos españoles, no somos catalanes!!!

El 11 de julio se produjo en la isla una manifestación espontánea de alegría como yo personalmente nunca había visto. Miles de personas salieron a la calle con los colores de la bandera nacional festejando la victoria de la selección ante Holanda. Y hoy, 4 de octubre, de nuevo miles de mallorquines han soportado colas de hasta una hora y media para fotografiarse con la réplica de la Copa del Mundo. Mallorca ha vuelto a pronunciarse. Aquí somos primero mallorquines y luego españoles, pero desde luego nunca catalanes. La calle lo ha vuelto a dejar hoy muy claro.
Aunque éste sea un blog de fútbol, me siento en la necesidad de manifestar mi repulsa hacia esta minoría que trata de arrebatarnos nuestra historia y nuestra identidad, que obliga a los médicos y a los profesionales de alta cualificación a abandonar la isla porque no llegan al nivel de catalán que ellos exigen, y que lo que es peor, lo hacen con el único objetivo de crear un círculo al que sólo ellos puedan tener acceso.
Es imprescindible que se modifique la ley electoral española. Me parece bien que gobierne la derecha, la izquierda o incluso el partido nacionalista, si tienen votos suficientes para ello, pero de ningún modo pueden tomar decisiones tan importantes para esta comunidad minorías cuyo resultado en las urnas ha sido insignificante. Nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos. Hay que empezar a reaccionar desde ya.

143 comentarios:

Jose dijo...

No es de deportes, no me interesa.

xavi dijo...

Lamentable...

Bolt dijo...

Cierto xavier, el tio este es muy triste. Maura, no entiendes k a nadie le importa tu opinion sobre los catalanistas?? eres cansino con tu ultraderechismo!

il mondo dijo...

Maura la voz de su amo: primero Eduardo Inda, ahora Delgado- Das pena!!!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo

DaniPiscu21 dijo...

Tomeu se que no tiene nada que ver pero el Mallorca sigue teniendo algún porcentaje o alguna posibilidad de repescar a Dani Benítez que ha empezado genial con el Granada.Garcias.

neKROso dijo...

uuuyuyyuyyyyy!!! vius segon dins quin jardi te fiques, Maura!!!!!!

sergioo dijo...

jajajaja dioooos k salen los catalanistaaas... viva españa jodeeer bien tomeu bieeen

sergioo dijo...

nunca seremooos catalaneeees

Unknown dijo...

Muy bien dicho tomeu!! lo diré en su idioma para que lo entiendan mejor:

"son cuatre rates!!!"

sergioo dijo...

oleee dpm rafel jajaj

Mussolnocturn dijo...

No tens res per publicar??
Bona nit

Tomeu Maura dijo...

¿Sabéis que somos la comunidad de España con menor dominio del idioma inglés? Es un dato contrastado que indica hacia donde vamos con esta política involucionista. Estamos condenando a nuestros hijos a no poder competir en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos de este país por un puesto de trabajo fuera de la isla. Porque por desgracia el peaje no sólo lo pagamos con el inglés, sino también con el castellano, que en la escuela cada vez se utiliza menos. ¿Pero dónde nos creemos que vamos con el catalán, cuando ahora todo el mundo domina uno o dos idiomas? Potenciemos el inglés, que es el futuro, y enseñemos a nuestros hijos a hablar el mallorquín y a escribir correctamente en castellano.

locoabreu135 dijo...

Yo en estos terrenos pantanosos no quiero entrar, pero si vivimos en un país democrático y libre, cada uno puede expresar-se como mejor le convenga, pero ante todo sin obligar a nadie a ser lo que uno quiera ser.

Despues de todo esto alguien se ha fijado que en el nuevo juego del pro evolution 2011 el mallorca juega la uefa????jejejejejej que fuerte!!!

tony vegan edge dijo...

estoy de acuerdo que no tiene que ver con futbol... pero el blog es de maura y el publica lo que quiera, asi que para que criticais? nadie os ha obligado a leer la publicacion, o si?
cada uno en su blog hace lo que quier.

José Miguel Garrido dijo...

No tienes razon Maura, Mallorca es muy apetecible para todo el mundo y si no se ponen ciertas barreras la isla recibiria demasiadas personas con la intencion de vivir y trabajar aqui, y bastante mal estan ya las cosas como para que encima vengan de la España profunda a quitarnos el poco trabajo que podamos tener.

Tomeu Maura dijo...

José Miguel, no creo que este Gobierno se haya destacado precisamente por cerrar las fronteras, más bien al contrario. En este escenario, explícame cómo es posible que se permita la llegada masiva de inmigrantes y en cambio se invite a un médico a buscar trabajo fuera de la isla porque no sabe redactar las recetas en catalán.

toniet dijo...

Bravo Tomeu, 100% de acuerdo.

fernan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
topillo dijo...

A ver aqui el blog es de Maura y que puede hacer lo que le salga de alla abajo. A mi no me parece bien que mezcle politica con deporte, pero bueno me parece tan lamentable como llamarle ultraderechista...
Y como tu bien has dicho somos primero Mallorquines y Baleares que Españoles y me parece lamentable que toda españa se ria de nosotros en Materia deportiva cuando somos una potencia en Deportes, me gustaria ver como se comporta otra Comunidad con un tal Rafel Nadal o Jorge Lorenzo.

Sabeis que somos los que pagamos mas impuestos de España y encima nos quieres quitar las ayudas del transporte.. Es de vergüenza. TODA ESPAÑA SE RIE DE NOSOTROS.

Sofia dijo...

Bolt,a mi si que me interesa la opinión de Maura sobre los catalanistas y además lo apoyo,aquí lo único triste es ver que somos una comunidad sin identidad,sin personalidad y sin amor propio,eso si es triste y patético,además,el derecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a educar a los niños en su lengua materna "se prohíbe en Baleares" cuando se trata del castellano,además, la mayoría de la sociedad mallorquina solicita libertad de elección de lengua".
Si tornan a guanyar aquests del Psoe-Bloc "Mos ho em de fer mirar"

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...

Tomeu, estoy absolutamente (y repito, absolutamente) de acuerdo contigo pero considero que este blog tiene que seguir siendo lo que es, un magnífico foro mallorquinista.

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomeu Maura dijo...

Muchas gracias por tu apoyo Sofía. Yo estudié en San Francisco y hasta COU jamás existió ninguna asignatura de catalán, y cuando la hubo fue meramente testimonial. En cambio, la mayoría de clases orales nos las daban los profesores en mallorquín -recalco lo de mallorquín porque yo jamás les oí utilizar ni un solo vocablo catalán-. El resultado es que me siento orgulloso de la educación que recibí, porque me ha permitido poder expresarme oral y literariamente en un castellano muy correcto, además de haber conservado desde el primer momento mi lengua materna, el mallorquín, con el mismo espíritu que me transmitieron mis padres y mis abuelos.
Gracias a la educación que recibí hablo un inglés bastante correcto, lo que me permite viajar sin problemas por cualquier país del mundo.
No quiero pensar que mi generación ha sido una privilegiada. Quiero pensar que los mallorquines no nos cruzaremos de brazos y no permitiremos que una minoría condene a nuestros hijos a vivir en las cavernas, incapaces de comunicarse con solvencia con el resto del mundo porque les obligan a hablar y escribir a todas horas una lengua que no sólo no hablamos aquí, sino que además les servirá de muy poco fuera de Cataluña.

Palinha dijo...

Iba a escribir un post intentando hacer una reflexión a Maura, haciéndole ver que no se debe mezclar política con deporte, y todo eso...

¿Pero para qué? Muchos otros le han hecho esta reflexión, o se lo han criticado abiertamente, y esta claro que Maura va a seguir metiendo política en su blog, aprovechando su popularidad para meter mensajes (que nada tienen de subliminales, sino que cantan a lo grande), apoyando sus convicciones.

Es un blog libre, se puede escribir sobre lo que quiera, pero yo cada vez que leo un comentario político siento que se va perdiendo algo de credibilidad.

Barralet dijo...

Sólo puedo decir una cosa:
Tomeu Maura, chapeau!!!

Sofia dijo...

topillo,yo soy mallorquina de pura cepa y primero me siento española y luego mallorquína,soy empresaria y pago un dineral en impuestos y soy feliz de contribuir en levantar este pais,mi pais,se sincero ¿que pagas tu de impuestos?.
Hablas de Rafa Nadal,creo que Rafa ha dejado bién claro (yo lo conozco) que es y se siente español hasta la médula.Saludos.

CorPetit dijo...

que cansino eres Maura

Barralet dijo...

Es una vergüenza lo que está sucediendo en la Universidad. Nos obligan a expresarnos en un catalán académico que no tiene nada que ver con el mallorquín que hablan en mi casa.
Tomeu tiene toda la razón. Esto debemos pararlo o muy pronto el mallorquín sólo lo hablarán cuatro viejos, y cuando se mueran nadie.

J. B. dijo...

Maura, segons sa teva teoria, a Madrid haurien de dominar s'anglès i està clar que no és així, el nivell d'angles allà està molt per devall de la resta d'europa.

A més, me pareix molt trist que vulguis deixar es català a s'oblit... Quan es sa llengua que s'ha parlat aquí tota sa vida.

Dit això, me pareix que no es es lloc adient per fer aquesta propaganda electoralista. Com a blog d'esports, un 10.

Tomeu Maura dijo...

¿Qué aquí se habla catalán?

No J.B. Aquí te imponen el catalán, pero lo que hablamos es el mallorquín. Vete a Valencia y pregunta allí si hablan el catalán, y verás lo que te contestan.

pastisdepoma dijo...

som catalans pq a ses illes tenim una llengua que és sa llengua catalana (es mallorquí es un dialecte de's català), que es part de sa nostra història i que s'ha de conservar.

Està clar que xerram mallorquí, però es mallorquí no es res més que un dialecte de's català. Jo he estudiat tota sa meva vida a una escola totalmente en català i no he tengut cap problema per anarme'n a estudiar fora i expressar-me amb castellà, tant oral com escrit. I també he aconseguit un nivell bastant alt d'anglès, que m'ha permés comunicar-me per s'extaranger.

Una cosa es s'independentisme i s'altre es catalanisme. Jo me consider catalanista pq defens s'ús de sa llengua catalana. Som mallorquins pq som de mallorca, som espanyols pq mallorca pertany a espanya i som CATALANS pq sa nostra llengua es sa catalana.

J. B. dijo...

es problema es que això de "mallorquí" "valencià" o "català" s'ha convertit en una eina política. Però aquí qui ha de dir què és una llengua i què és un dialecte són es filòlegs i no es polítics. I no crec que es filòlegs estiguin d'acord amb que són 3 llengües diferents.

Juanan dijo...

Yo estuve un tiempo saliendo con una chica andaluza, y, qué pasó? No podía venir y opositar aquí al no saber catalán!! Toda una licenciada tenía que aspirar (con todos los respetos) a ser reponedora? Cajera? Y sin embargo yo puedo ir a Madrid a opositar, es eso justo?? A veces envidio muchos lugares que aman su tierra sin más, y aquí, para algunos, eso sólo es fascismo!!
Respeto ideologías, pero exijo lo mismo.
Tomeu uno más que está contigo.

Tomeu Maura dijo...

pastisdepoma, te doy la enhorabuena, pero eres una excepción. Como sabes, trabajo en un periódico y veo el nivel de castellano de la gente que sale de la Universidad. En cuanto al inglés, desgraciadamente de cada 100 personas que viven en Mallorca menos de cinco son capaces de expresarse con un mínimo de corrección (no lo digo yo, son datos estadísticos).
En cuanto a que somos catalanes, lo siento pero permíteme que difiera. Yo me siento mallorquín y español, de ningún modo catalán.

pep dijo...

això si que és pixar fora de test, Maura. A mem què tendrà a veure es futbol amb ses idees gonelles del segle XIX...

El què tu xerres és català, i sinó estudia una miqueta. Lamentable és poc.

Això a un blog de futbol no m'ho esperava, però ja veig per on van els tirs. Tu lladra home, si així estas content... el sentiment d'espenyolitat no ve amb l'idioma que parlis, i si te penses que tots els que defensam (i defensarem) la llengua catalana, pròpia de les nostres illes ens creim "catalans" vas ben errat. Has perdut un lector.

Tomeu Maura dijo...

Juanan, has tocado la tecla mágica. En el fondo, los pancatalanistas lo único que pretenden es crear un círculo cerrado al que sólo puedan acceder ellos. El ejemplo que he puesto antes de los médicos es terrible. A ver si alguien es capaz de explicarme por qué debemos prescindir aquí de un cardiólogo excelente simplemente porque no sepa redactar en catalán. Un médico que salva vida no tiene precio, y aquellos que pretenden que nos quedemos sin él por una razón tan absurda me parecen absolutamente incapacitados para ejercer un cargo público.

Sofia dijo...

Som mallorquina perquè he nascut a Mallorca i estim sa terra, sa gent, sa llengua, els costums, sa història d'aquesta illa. Al mateix temps som simpatitzant del PP perquè jo conceb la meva terra dins el marc de l'estat espanyol . No som nacionalista perquè no aspir a l'autonomia de ses Illes i menos al catalanisme que volen imposar a ses illes. Vos sembla una contradicció que sigui mallorquina i del PP?, no ho és. I persones com jo,son sa majoria,a més, que es faci un referèndum i sabrem lo que vol es poble ¡Ja està bé de dictadures catalanistas!. Una salutació i bon vespre!

FOCaGMP dijo...

Tomeu, com te contradius! despres de tot lo q has amollat en contra de sa nostra llengua acabes diguent que em densenyar a nes nostros fills a xerrar mallorqui? No te ni cap ni peus lo q dius

No defens es radicals catalanistes ni molt menys, però a mallorca, i sobretot a palma, cada vegada menys gent xerra mallorquí, si no se fa algo per potenciar es mallorquí d'aqui uns anys sextingirà, això es lo q vols? xq aixo es lo q diven es teus comentaris. Pero be, si tu comences per escriure es teu blog en castellà, malament anam.

Som espanyols, si, i tenim sa nostra historia com tu dius, però aquesta historia explica que tenim una llengua pròpia, i lem de voler conservar. Si deixam de xerrar es mallorquí, aquesta historia se perdrà...

FOCaGMP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofia dijo...

Pastisdepoma : Es català no es més que un dialecte de s'occità o llemosi, lo mateix que es mallorquí o es valencià, cap d?ells está moralment per sobre des altres.

pep dijo...

I per cert, per pastisdepoma: 100% d'acord amb el què dius, menys en què som catalans perquè xerram català. No som catalans, ni ho serem mai, però el què xerram és català oriental.

I Maura, jo te puc xerrar sense cap problema en castellà i en anglès. Una cosa no lleva l'altra, t'ho puc bén assegurar. Estudiar en català no fa que disminueixi el coneixement d'altres idiomes. Una altra cosa és com preparen als universitaris, però això ja son figues d'un altre paner.

Tomeu Maura dijo...

No FOCaGMP, al contrario. Quizás no me has entendido, pero lo que yo pretendo es luchar contra la invasión pantacalanista que está provocando que se pierda el mallorquín que nos han transmitido nuestros antepasados.
En mi opinión, creo que es absolutamente imprescindible que se publique cuanto antes un diccionario balear oficial. Esa debe ser, y no otra, la herramienta de trabajo para proteger nuestra lengua contra el catalán oficialista de Barcelona.

FOCaGMP dijo...

ara veig q dius q nomes 5 de cada 100 persones qe "viven a naquesta illa" se saben expressar en castella. jo voldria q me diguessis quin tant per cent de gent q viu a naquesta illa xerra mallorqui habitualment!


PD. Deixant anar sa politica, me pareix molt acertat es comentari sobre en dani benitez, pots contestar? Ara que, coneguent en nando pons esta clar q no tendrem cap tipus de dret sobre ell...

J. B. dijo...

Respecte a que aquí deixen de venir cirugians pes català... No sé si estàs molt ficat en aquest tema, però fins ara no se demanava tenir es català en es metges, i ara se demana (o demanarà, no estic segur) tenir es nivell B! I sels hi dona temps perquè l'aprovin. Es nivell B es menor que es nivell que té un alumne de batxillerat actualment, és català bàsic.

Tomeu Maura dijo...

Pep, respeto tu opinión por supuesto, pero no estoy de acuerdo. Podríamos entrar en un debate sobre la raíz del catalán, y quizás llegaríamos a la conclusión de que el mallorquín es más antiguo, pero ese no es el fondo de la cuestión.
Y al igual que le he dicho antes al otro blogger, te doy mi más sincera enhorabuena por tu preparación académica, pero si eres sincero contigo mismo me reconocerás que eres una excepción.

Tomeu Maura dijo...

J.B., ¿por qué hay que imponerle a un médico un idioma que no habla y que no necesita en absoluto para su trabajo? Con eso lo único que consigues es que, si tiene la opción de elegir, opte por otra Comunidad donde tenga más facilidades para ejercer su profesión.

FOCaGMP dijo...

però es que davant es creixement exponencial de sa llengua castellana sobre sa mallorquina a sa nostra illa, qualsevol mesura es poca per defensar-ne s'us! es exagerat es tant per cent de gent que fa nomes 5 anys xerrava mallorqui i es q ho fa ara!
a nes meu poble, fa nomes uns anys anaves pes carrer i senties xerrar castella a un de cada 100 nins! ara matreviria a dir q mes de la meitat xerren castella! amb nomes un parell danys!!! i despres no s'ha de fer tot lo possible per arreglaro?

Tomeu Maura dijo...

FOCaGMP, por favor lee bien lo que escribo porque es la segunda vez que lo entiendes mal. El porcentaje del que hablas es referido al inglés, y no al castellano. Si repasas la entrada, creo que está bastante claro.

FOCaGMP dijo...

a wep, tota sa rao tens, deman disculpes!

entenc lo q dius de que un metge no te cap necessitat de saber mallorqui, però insistiré, qualsevol mesura es poca per intentar que no se segueixi perdent es mallorquí.
vivim a una comunitat autònoma d'espanya, però una comunitat especial, una comunitat amb un idioma propi, es mallorquí, i tots tenim dret a xerrar-lo i a ser entesos en sa nostra llengua. per això s'ha de potenciar q tota sa persona q visqui aquí almenys entengui sa llengua, xq tota sa gent daqui te dret a expressarsi. trob q fa empagair sa quantita de gent que ha nascut aqui i en sa seva vida ha fet un minim esforç per aprendre es mallorquí, ni tan sols per entendrel. totom te dret a xerrar castella, pero com q tothom te dret tb a xerrar mallorquí, tots haurien de fer un esforç per entendrel! encara que sigui per RESPECTE

pep dijo...

Maura, jo, maldament cregui (i molt profundament) que estàs equivocat i que mescles ous amb caragols, respect la teva opinió envers la llengua. Però, per favor, si aquest és un blog de futbol, limita't al futbol.
Ja sé que es el teu blog i escrius del què vols, però aqui ens juntam mallorquinistes. I res pus que mallorquinistes, sigui quina sigui la nostra idea del què xerram.

i si, sonc part -per sort- de l'excepció que es pot expressar més que correctament en vàries llengües (he d'incluïr el francès). Però no perquè m'hagin donat classes en català, sinó perquè he estudiat (i molt!).

Au, me'n vaig a jeure. Maura, per favor, FUTBOL i res pus.

aficionado dijo...

Aunque esto no es de deportes,Tomeu estoy de acuerdo con lo que dices.
Dato:
Enciclopedia catalana 1900.
Yo tengo en un DVD un libro de 1835 que se titula gramatica mallorquina con mas de 300pagina,estan esas palabras que mi abuela decia(si viviera tendria mas 100años) y que ahora ya no se dicen, y que uno cuando lo lee me identifico con esas palabras,cosa que no pasa cuando leo libros que leen mis sobrinos que por supuesto son en catalan.
De los politicos paso de ellos.
PD:defender tu lengua no es ser de ultraderecha,lo peor es el ciego que no quiere ver.

hahaha dijo...

No me lo creo! por fin alguien que se queja de la imposicion del Catalán en Baleares!

Aqui tendriamos que estudiar en Castellano y en Mallorquin.

Bravo Maura! Bravo.

( aunque no era el sitio adecuado para reinvindicar esto pero bueno )

ahora te falta hacer una Plataforma en Facebook contra la imposicion del catalan en las baleares

Cristiano Doni dijo...

Es mallorquí de bon deveres sap que lo que diu en Maura té raó. Alomillor no es el lloc per publicar-ho però me sentit identifiat amb les paraules.
Es més, he de reconèixer que es dia que España va guanyar va ser es dia mes content futbolísticament parlant de sa meva vida, només ho podria superar un campeonat de lliga o de champions del Mallorca( crec que es casi imposible)i a part vaig sentir una enorme satisfacció al veure que sa gent se sent española i no se deixen enganyar per es separatistes trists i absurdos que hi ha per ses illes i sobretot per Catalunya.

Cristiano Doni dijo...

es més es mallorquí de bon deveres es del Mallorca i xerra mallorquí amb moltissims de barbarismes castellans i no se preocupa en absolut com se diu amb sa llengua que nos volen imposar.
Dit això, comprenc que sa vulgui un criteri únic per sa escritura però hauria de ser adaptat a nes mallorquí incluint es articles salats i barbarismes.

fora vila dijo...

Me pareix Tomevet que as pixat fora des test...

Samuel Aguilar Aguiló dijo...

Vist aquest punt on sa política a nes darrers 20 anys ha estat molt més convincent que sa nostra història me veig forçat a passar-vos aquesta URL on hi ha raonaments suficients com per a dir que aquí no xerram Català.

http://www.docstoc.com/docs/56581884/S%EF%BF%BDn-ses-illes-Balears-de-Catalunya

PSIB-PSOE Llubí dijo...

Completamente de acuerdo Tomeu. Igual que tú no llego a comprender este inútil interés en defender un idioma minoritario (que hablo, entiendo, escribo perfectamente y lo concibo cómo propio) condenado a desaparecer de la vida funcional y pública. Es cómo defender el latín; efectivamente podemos sentirlo cómo propio y diferencial pero eso no le da más valor y menos aún lo legitima cómo una lengua "útil".
Igualmente creo que es necesaria una reforma electoral. Cómo bien menciona Tomeu no es lógico que un partido (o coalición de cuatro) con una representación inferior al 10% del electorado tenga la capacidad de decisión equitativa a la de un partido con una representación superior a la del 40%, simplemente es ilógico aunque legitimo. Soy estudiante de ciencias políticas y si hay maneras, que no voy a mencionar porque es un tostón, de comprender porque llegamos a esta situación. Para mi la solución pasa por el cambio del sistema electoral actual (sistema proporcional) por el de un modelo parecido al de Alemania (mixto proporcional-mayoritario) que otorga representación, voz y voto a los partidos "minoritarios" y defiende a los partidos más votados y por lo tanto con mayor representación popular.
Perdón por la extensión. Visca el Mallorca!!!

castelletl dijo...

Maura com sempre demagògic , mentider , pepero i un poc fatxa, tot això ja ho sabíem, però ara exerceix de gonallista.
Fa un parell de setmanes que veus com els comentaris i les entrades minven al teu blocg, hem de pprovocar un poc i pagar favors. EH Maura ¿?.
De quants “fondos de reptiles “ ets soci ara??. Ah¡¡ No em diguis de cap ,que jo si se que es mentida.
Perquè no animes un poc el blocg, amb tot els embulls que no has comentat mai del teus amics Pons, Nando per supost, Grande , de nom nomes. Hi ha molt per contar i tu ho saps, o no et convé??.
Que vols parlar de política , cap problema , podem començar amb les caixes de Cola Cao, Palma Arena, Ibatur, Turisme Jove , Maquillatge, Andratx, Calvia Etc et etc etc etc et ............
Dels comentaris del post , ells mateixos se retraten, però tots aquets que estimen tant Mallorca, amb un % molt elevat xerren i escriuen amb “foraster”.
Realment patètic Maura.

JOSE dijo...

Senyor Maura, no m'hagués pensat mai que fos tan espanyolista, gonella, anticatalanista, etc. Jo xerr el català de Mallorca, i per què tu ho diguis, no deixarà de ser-ho. És part de la meva persona, i sense aquesta llengua, ni jo ni els meus propers ni els meus fills seríem el mateix. A més, la denominació de la llengua és un tema ja superat per filòlegs i qualsevol persona amb un dit de front que ara s'ha posat de moda des d'alguns sectors Delgadistes posar-ho en dubte.

No facis demagògia barata amb l'anglès. Com he llegit a un altre comentari, per la teva regla de tres a Castella, Andalusia, Madrid,etc haurien de dominar l'anglès, i no crec que sigui així. A més, una altra dada: Catalunya és la comunitat amb millors notes de castellà a la selectivitat.
Per altra banda, el tema de la medicina també és pura demagògia. El que es demana és que els metges entenguin el català, no crec que sigui molt mal de fer. Si un metge va a fer feina a Noruega, ben aviat l'aprendrà. Els meus padrins els costa expressar-se en castellà. Saben parlar, però malalts i amb una edat molt avançada, he vist com els costa parlar en una llengua que no sigui el mallorquí. I no tenen dret a ser escoltats per un metge en la seva llengua? Això no és posar en perill també la seva vida?

Mai havia escrit un comentari a un blog, però no puc aguantar tanta demagògia barata contra la meva llengua i la meva cultura.

Crec que dir això en aquest blog és penós, per això has perdut un altre lector, i possiblement si alguna altra vegada et veig a la televisió, canviaré de canal.

PSIB-PSOE Llubí dijo...

No entenc com és pot donar més importància a una llengua territorial com el català, mallorquí o el que li vogueu dir, que a un idioma útil i de cada vegada més necessari com és l' angles.

Xim Berga dijo...

Maura, Que pasó con Mattioni? De verdad tenía problemas personales o fue una excusa.

De todos modos, estoy contento con Ratinho!

Barralet dijo...

Qué curioso que los que están en contra escriban todos un catalán perfecto. ¿No será que sois catalanistas y os han tocado la moral?

Estoy al 100% con Tomeu. Viva Mallorca y viva España. Aquí, de catalán, nada. Nosotros hablamos mallorquín.

Unknown dijo...

Lamentable post, crec que no té res a veure es fet que sa gent vulgui immortalitzar-se amb algo històric com és sa copa del món (gent que li agrada es futbol) i, aprofitar-se d'aquest fet per fer propaganda d'ultradreta (gent amb interessos polítics).

Maura, fet un blog de política, els que entram aquim volem tenir notícies del Mallorca (siguem vermells, blaus, verds, blancs, grogs o negres).

O estas intentant fer una selecció de lectors des teu blog? Jo crec que més bé t'interessa que hi entri com mes gent millor.

PSIB-PSOE Llubí dijo...

Castelletl Podemos hablar de todos los casos de corrupción que mencionas y tambien de:

4.500.000 de personas en paro sin contar los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios.

7.1 y 7.2 millones de euros anuales en subvenciones a los dos grandes sindicatos (CCOO y UGT) que no se representan ni a ellos mismos.

Papeles para todos.

Subidas desmesuradas, incontroladas e inoportunas de impuestos.

Caso Eivissa Centre

Son Espases

podemos hablar si quieres.

Barralet dijo...

Otro catalanista que protesta, por supuesto redactando el catalán académico que corresponde.

Viva Mallorca, viva el Mallorquín. Aquí no hablamos catalán.

Anónimo dijo...

Maura,

Has pixat fora de test. Des d'ara tens un lector menys des de Italia. No sou millors que en Laporta amb ses vostres ganes de barrejar futbol amb politica...

barralet dijo...

Escolta, Maura, demana-l'hi a n'en Cavenaghi o a n'en Lux si ells lo que xerren es s'espanyol o s'argentí, meam que te contesten. O a n'en Ratinho i a n'en Joao Victor si xerren portugués o brasiler.

Luis G.F. dijo...

Lamentable.....
Vergonyós......
Difamatori.....
Oportunista....
Trist..........

Samuel Aguilar Aguiló dijo...

te diran que xerren espanyol latí, com hi ha 2 ingles, un EEUU i l'altre britànic ja que no són idènticament iguals. Però son reconeguts com Ingles, també perque EEUU va ser colonitzat per inglesos al igual que els argentins va ser colonitzat per espanyols, aqui es catalans no varen venir a fer res

http://www.docstoc.com/docs/56581884/S%EF%BF%BDn-ses-illes-Balears-de-Catalunya

Unknown dijo...

si es mallorquí no és català, s'andalús no és castellà..!!!

a partir d'ara ja serà correcte escriure OZU QUE CALÓ...!!!

Samuel Aguilar Aguiló dijo...

Mare de Déu! Vaja comparacions que feis... Per favor Alberto antes de posar-te a sa defensiva i dir DOIS com a CATEDRALS, documentet sobre els origens des Castellà... En Jaume I xerrava llemosí, sa catalunya actual no era reconeguda ni com Catalunya ni sa llengo era es Català, Sa llengo Balear té 100 anys més d'historia que es Català, apart de tenir ortografia i gramàtica pròpia... Va això i lo que va fer en Franco per mi, es lo mateix.

barralet dijo...

Ja m'extranyava que no hagués sortit ja el llemosí xDDDDD

Samuel Aguilar Aguiló dijo...

i a mi lo de Fatxa, i segur que ni la mitat deu sabre ni que vol dir, pero es una paraula que mola, eh? [MODE IRONY OFF]

I si ets capaç de deixar de costat una cosa tan obvia i historica com la llengo materna den Jaime I imaginet el que són capaços de fer els polítics per menjar-vos es cap. Per cert cada pic que vaig a votar vot en blanc, ja que es depriment sa política espanyola, mos roven a sa nostra cara i encara segueixen ben aferrats a sa cadira. Però be no està de més escoltar com te diuen Fatxa i pepero (quan el PP ha estat el pitjor partit política en matèria de cultura queh a passat per aqui, ja que va permetre la intromissió des català a ses illes) per demostrar fets històrics i ademunt sen riuen de tu, es collonut xDDDD. Que BE que sa viu a s'ignorància.

PD: També me trobat casos de que te venen Catalans a comprar i te diven: "Perdó esque no t'entenc me pots parlar en Català si us plau?" I que faig? pues els hi contest en castellà ja que jo quan veig IB3 no m'hi senti identificat amb la manera de xerrar d'aquesta gent.

alfonsoxlll dijo...

total apoyo tomeu,soy mallorquin y de padre catalan,orgulloso de ser mallorquin y español,y en tu blog puedes poner lo que quieras y al que no le guste ya sabe,¿cuantos votos se lleva el psm?¿ y esquerra republicana? eso es lo que cuenta,¿y en la manifestacion de diciembre independentista cuntos son? 500 cada año contando los que vienen de barcelona y valencia,lo triste es que 4 gatos tengan tanto poder politico, y se lleven tanto dinero de subvenciones para financiar su cruzada catalanista.feliz 12 de octubre a todos.

Unknown dijo...

ha arribat es super documentat samuel.

Mallorca fou conquerida i poblada amb gent de l'Empordà i Cadaqués. Es fet que fos una illa (abans no hi havia televisió ni telèfon) va fer que així com es català de catalunya evolucionas amb influències des castellà i es francès, a ses illes se va mantenir sense influències durant segles i va evolucionar d'una manera (a menorca d'una altra i a eivissa d'una altra). Dir que es "mallorquí" és 100 anys més antic que és català és un doi com una catedral (ara resultarà que els moros xerraven mallorquí jeje, i que n'Abú Yahya, darrer rei de mallorca a s'època àrab, cantava Sor Tomaseta jeje)...

Que n'arribam a dir de dois... per cert, el teu "Jaime I" delata es teu colors, perquè a Mallorca sempre ha estat Jaume, i si vols antigament es deia Jacmes.

Així que, si vols donar lliçons, ja saps.

Per cert, enhorabona Maura, molt bona idea crear aquest debat perquè sa gent entri mes a es teu blog, ja que darrerament informació relevant del Mallorca, mes bé poqueta...

anónimo dijo...

Maura da asco, manipula, mezlca cosas sins entido.

la gente salio a celebrar el exito DEPORTIVO de un grupo de jugadores que ademas d ser simpaticos, casrismaticos JUEGAN BIEN AL FUTBOL. ¿Manifestacion espontanea? JAJAJ si nos eloiminan en la 1a fase tmb se hubieran manifestado millones d personas??? NO, asi q deja decir tonterias Maura.

ahora ya se q la bandera del aguila q habia en las tortguas la lllevaba TOMEU MAURA.

"Me siente en a necesadiad" ¿Quien t crees q eres para decir lo q s tiene q hacer? Tu discurso es plenamente DICTATORIAL, prepotente, autoritario...

MAURA LEETE EN EL ESTATUT DE LAS ISLAS BALEARES, del 80 y algo (base dl actual), ESTAS CARGANDO Y NEGANDO LA CONSITUTCION Y EL ESTATUT.
eres igual q los radicales catalinastas, FACHA ASQUEROSO.

Los Radicales tanto lso catalinstas y los españolistas SOIS LA MINORIA y no vais a conseguir nada, ni cambios en el esistema ovtacvion ni nada.

Aqui en baleares no se hecha a nadie por no saber la lengua PROPIA DE LA COMUNIDAD, sino q HACEN TANTos inmigrantes viviendo en nuestra comunidad, q alguien m lo explique sino.

barralet dijo...

Ignorància, quin gran pais per viure-hi!!! xDD

Meam, Samuel, segons tú que haurien de xerrar a IB3 per sentir-t'he identificat? El Mallorquí? S'Eivissenc, es Menorquí? A lo millor el Formenterer...

I si retransmeteixen els moros i cristians de Pollença, haurien de canviar s'article salat per "u"? O si fan un reportatge sobre sa festa del vermar de Binissalem, han de pronunciar s'è?

anónimo dijo...

Maura da asco, manipula, mezlca cosas sins entido.

la gente salio a celebrar el exito DEPORTIVO de un grupo de jugadores que ademas d ser simpaticos, casrismaticos JUEGAN BIEN AL FUTBOL. ¿Manifestacion espontanea? JAJAJ si nos eloiminan en la 1a fase tmb se hubieran manifestado millones d personas??? NO, asi q deja decir tonterias Maura.

ahora ya se q la bandera del aguila q habia en las tortguas la lllevaba TOMEU MAURA.

"Me siente en a necesadiad" ¿Quien t crees q eres para decir lo q s tiene q hacer? Tu discurso es plenamente DICTATORIAL, prepotente, autoritario...

MAURA LEETE EN EL ESTATUT DE LAS ISLAS BALEARES, del 80 y algo (base dl actual), ESTAS CARGANDO Y NEGANDO LA CONSITUTCION Y EL ESTATUT.
eres igual q los radicales catalinastas, FACHA ASQUEROSO.

Los Radicales tanto lso catalinstas y los españolistas SOIS LA MINORIA y no vais a conseguir nada, ni cambios en el esistema ovtacvion ni nada.

Aqui en baleares no se hecha a nadie por no saber la lengua PROPIA DE LA COMUNIDAD, sino q HACEN TANTos inmigrantes viviendo en nuestra comunidad, q alguien m lo explique sino.

Unknown dijo...

amb això no dic que siguem catalans, som mallorquins i espanyols, però s'ha de parlar amb coneixement de causa, no xerrar per xerrar.

anónimo dijo...

maura q tiene q ve el ingles con el catalan, esta calro q nadie saldra en el colegio hablando ingles.

pero si hablando y escirbiendo correctamente en castellano y algo menos en catalan.
sia lguien quiere perfecccionar su ingles tiene la libertad d apreonder en cursos o en el mismo colegio ofical d idiomas NO ESTA PROHIBIDO POR LEY.

anónimo dijo...

maura y LA DEMAGOGIA DEL MADEDICO jajajaj estoy temblando cada evz q un medico FORASTERO se ve obbligado a abandonar la isla.

y q! ya me curarar un medico "mallorquin" q mas da. q pasa maura q consideras a los mallorquines unospaletos y tontos q no son capaces de estudiar y sacarse la carrera d medicina?.

eres como matas y cia q se pira cuando puede a fuera?

gargajo dijo...

TOTALMENT D·ACORD , PESTE CATALANISTA, TRAÏDORS A SA NOSTRA TERRA.

Biel dijo...

Pero no vos donau compte que s'idioma que s'ha de protegir és es català que es parla a Mallorca(es mallorquí)????Es que me pareix una locuralo que estic llegint... Com podeu dir que hem de protegir es castellà?? Uyy pobret castellà..., nomes el domina un 99'5% des mallorquins, pobret qina pena que me fa... No en teniu ni idea. Es castellà és, desgraciadement, sa llengo gran, que dia a dia se va menjant a sa petita, que es es català, fins que un dia, per cupa d'iluminats com voltros acabarà desaperesquent, deixant segles i segles d'història.
Si no la defensam noltros, es mallorquins, qui hu farà? es forasters? es inmigrants? jo crec q no.
me pareix molt trist que es propis mallorquins, que ademes la tenen com sa seva llengo materna, reneguin de ella i no la vulguin protegir. no vos conec, pero ja m'heu demostrat quin tipus de persones sou... i me feis pena i plorera.
Ademes, que te de dolent es trilingüísme? jo domin perfectament 3 idiomes i un d'ells és es castellà, i asignatures en castellà a s'escola en tenia 2 x any. Vagis on vagis veus, lletgeixes i sents en castellà i quasi sense voler l'aprens.
I per acabar, clar que tots els metges i demes empleats que estan de cara a nes public han de sabre xerrar es català, perquè per exemple sa meva padrina no enten ni xerra es castellà(estic orgullosisim d'ella) i te es mateix dret de poder comunicar-se amb ells que qualsevol persona que nomes xerra castellà.

En definitiva: Maura m'has quigut de s'ase i no estimes res d'aquesta illa!

Visca el Mallorca!!!

fraguel dijo...

estoy de acuerdo, pero acaso el PP hizo algo por oponerse al pancatalanismo cultural que nos intentan imponer? acaso ellos enseñaban Mallorquín en las escuelas ???? El PP es tan traidor en este punto como el PSOE .

PSIB-PSOE Llubí dijo...

Biel, i per defensar es català hem de eliminar es castellà que enten i compren es 99.5% de sa població???

Anónimo dijo...

y estos de IB3 se pueden poner donde les de la gana las peliculas en catalan..no veo ni una y se de muchisima gente que tampoco,,FUERA EL CATALAN ..VIVA EL MALLORQUIN.
no somos catalanes ni lo seremos JAMAS!!

Biel dijo...

No Gabi_Amato. Es castellà mai s'eliminarà. Es imposible. Com he comentat abans es castellà està per tot, mires qualsevol cosa i està en castella, escoltes qualsevol cosa i tambe està en castella. Els idiomes grans i dominadors son imposibles d'eliminar, ni volguent els eliminariem.
Per això s'ha de protegir el català, perque pel contari del castellà, si no es protegeix acabaà desapereguent...

David_Palma dijo...

Maura estoi contigo,es asi de claro PRIMERO ESPAÑOLES Y LUEGO MALLORQUINES,MENORQUINES,IBICENCOS, ETC.. Y LAS VARIAEDADES DE CADA PUEBLOA,pero JAMAS JAMAS JAMAS CATALANESSSSSS, estoi ya harto de tanto catalanismo ,que no tenemos nada que ver con ellos y siempre nos meten en su saco la GERMANO a tomar por saco la Germano cuando ellos mismo nos han rabado Dinero y no defienden nuestros intereses pero si quieren que se aplique el CATALAN en todo y en los PROFESIONALES ,que Desde USA nos peguen un toque dea tencion por el tema linguistico es vergonzoso porque lo que diga USA ,le importa al resto del mundo como informacion hacia fuera y eso es desprestigio para nosotros y por cierto VISCA MALLORCA,VIVA ESPAÑAAAAAA!! CATALUNYA PARA LOS CAGANERS CON TODO MI RESPETO Y MENOS PONERNOS TRADICIONES QU ENO SON NUESTRAS COMO LOS CASTELLETS NO ES ALGO NUESTRO Y NOS LO CUELAN,ANDA YA TENEMOS UNA HISTORIA RICA Y PRECIOSA PARA TENER QUE DEPENDER O MIRARNOS COMO ESPEJO EN ESOS CATALANES.

rapsus dijo...

Yo soy mallorquín, entiendo y puedo hablar en mallorquín (o catalán...) pero nunca lo uso, mi familia es andaluza y nunca la uso. Sin embargo creo que es algo de la tierra que Mallorca debería guardar y a todas las personas que vengan a la isla, incentivarles para que la estudien y al menos la sepan chapurrear.

En lo que no estoy de acuerdo es el que te exijan el catalán fluído para un trabajo, como bien ha dicho Maura de Médico, me parece una estupidez, alomejor te pueden exigir un mínimo: los números y 4 frases y palabras distintas y ya está. Así sí que nos encerraremos en nosotros mismos y eso no puede ser! Tenemos que abrirnos a España entera y al mundo.

Así que en parte, entiendo las dos posturas xD

Pero que se pierdan

David_Palma dijo...

IB3 HIZO EL RIDICULO CON LA IMPLANTACION COMPLETA DEL CATALAN EN TODA LA PROGRAMACION SOLO HAY QUE MIRAR LOS INDICES DE AUDIENCIA,NI DANDO LA F1,NI EL MALLORCA,NI EL MENORCA,NI LA CHAMPIONS ,NI PELICULAS DE ESTRENO,TENIA MAS AUDIENCIA CUANDO ERA MIXTA LA PROGRAMACION Y SE PERMITIA EL CASTELLANO QUE SE COMPARE LA AUDIENCIA DE MARIA UMBERT , Y DEL RESTO LOS NUMEROS CANTAN Y LAS IMPOSICIONES NUNCA SON BUENAS LA GENTE CONTESTA HACIENDO LO MAS LOGICO CAMBIAR DE CANAL.

David_Palma dijo...

BIEL una cosa es PROTEGER y otra muy DISTINTA ES IMPONER Y OBLIGAR Y DESCRIMINAR por no utilizar una Lengua MINORITARIA.

Tomeu F. dijo...

Batuadell de catalanistas. Ya está bien de dar por saco con el puto catalán. Esto es Mallorca, que pertenece a la comunidad de las Islas Baleares, y dicha comunidad es de ESPAÑA, y NUNCA será catalana.
Soy mallorquín y hablo el mallorquín, sea dialecto o lo que le queráis llamar, pero jamás hablare ni me sometere al catalán. Estoy orgulloso de ser Mallorquín y Español. Estoy contigo Maura, y aunque no sea el lugar más indicado para hablar de este tema, te entiendo.
Força Mallorqueta.

PSIB-PSOE Llubí dijo...

Biel, entenc lo de protegir es català, lo que no en tenc es "per que protegir es català?" Tan necessari és es català? No seria més lògic protegir, instaurar i ensenyar angles abans que català? Està molt bé coneixer es català, entendrer-lo i tot això però es igual d' útil que saber qualsevol dialecte africà. A lo millor es una reflexió execivament materialista però es que no li veig cap utilitat pràctica a una llengua minoritària.

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Es increíble, el estado central nos expolia y nos trata como a ciudadanos de segunda, Cataluña nos coloniza culturalmene y nuestros más altos representantes políticos (con alguna honrosa excepción) sólo pretenden lucrarse y mantener su parcelita de poder.

Y mientras tanto, nosotros, discutiendo si somos más españoles que mallorquines, más mallorquines que ingleses o más madridistas que los madrileños.

Maura, ¿qué alternativa propones? ¿La del partido al que votas, o algo diferente? Ya que te has subido al trampolín, tírate y mójate...

pastisdepoma dijo...

http://ca.wikipedia.org/wiki/Mallorqu%C3%AD

Resumint: es Mallorquí és un dialecte de's Català. I s'ha de defensar s'ús des català i concretament aqui s'ús de's mallorquí pq és part viva de sa nostra història.

IB3 és sa televisió de ses Illes, pq ha tenir preferencia es mallorquí sobre es menorquí, eivissenc o altres dialectes de ses illes? Se xerra un català estandard per no descriminar a ningún dialecte de ses nostres illes.

anónimo dijo...

Maura tu actitud y postura es ANTICONSTITUCIONAL, estas en contra de mi pais, españa, estas atentando contra el sistema democratico de la nacion española.

Yo defiendo UNA ESPAÑA CONSTITUCIONAL, OSEA PLURAL, dond caben catalanes, vascos, gallegos y españoles.

Tu idea de una ESPAÑA GRANDE Y LIBRE es ANTI CONSTITUCIONAL, de la doctirna FRANQUISTA.

GuillemFerrer dijo...

jo també me sent mallorquí i català i per res me sent català però no crec que aquest post sigui necessari.

No pots xerrar del gran resultat de diumenge? de q un altre pic hi havia un munt de gent del planter? del debut d'en Crespí?
Segur q la gent coneix altres blogs per xerrar de toto això.

Tomeu Maura dijo...

Quizás haya llegado el momento de modificar el lamentable Estatut que se redactó en su día y sustituir la denominación de lengua catalana que se utiliza para definir el idioma que se habla en estas islas por la de lengua balear, que es mucho más adecuada al sentimiento generalizado del pueblo.

Tomeu Maura dijo...

Anónimo, creo que no entiendes nada de lo que digo. Mi ideología particular está muy lejos de la extrema derecha.
No, yo defiendo una Comunidad Balear de pleno derecho,con su propio idioma, que es el balear,y rechazo la imposición dictatorial y autócrata del catalán.
En la Comunitat Autónoma de les Illes Balears no se habla catalán. Se habla mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterenc. Defendamos nuestra identidad como lo hicieron en su día los valencianos.

José Antonio Simón dijo...

Supongo que muchos de vosotros habéis visto "Vaig fort", doblaje humorístico mallorquín de la película Braveheart, lo digo porque viene a pelo con este tema. Si lo escucha un catalán no se entera ni papa de lo que se dice porque son expresiones típicas mallorquinas. En Cataluña a Rafa Nadal no lo entienden cuando habla mallorquín.

Unknown dijo...

Si una chica dice que no lleva "calces" según lo diga en mallorquín (medias) o en catalán (bragas) puede quedar como una guarrindongui.

Xerafi dijo...

Maura es ben necessari que tornis anar a l'escola,... ja veig que no vares aprendre res!!
Jo no vull que m'imposis la teva forma de parlar, la que parlau a la teva estimada Palma, amb els dobbers, llonganissa, botifarrons, montanya,... jo vull poder parlar i escriure en serveri!!, saps on es? has travessat mai la via cintura?
Vaja curtor xaval!!

Anónimo dijo...

yo tengo 4 moixos.que no gats,,no beben res de res.son abstemios..no son gats? los mios no..jajajaj

Toni dijo...

+10 Xerafi!!

Un poc de serietat Maura, per favor.

Ningún filólogo defenderá lo que dices Maura. Que el mallorquín es un dialecto del catalán lo sabe todo el mundo. Otra cosa es que uno se sienta, o no, catalán. ¿O acaso los mexicanos no hablan español y son mexicanos?

Menos demagogia politica, por favor.

Por cierto Maura, tienes un gran blog de deportes. Enhorabuena y gracias por la información

Anonim dijo...

jajajaaja, maura esto habia decaido y lo has conseguido resurgir algo con tus mierdas de temas de politica.

Me parece patetico

Tomeu Maura dijo...

Toni, gracias por tu comentario, pero tengo una pregunta para tí. Si el mallorquín es un dialecto del catalán, también debe serlo el valenciano, ¿verdad? Entonces ¿por qué en su Estatut la denominación de lengua oficial es valenciano?

Unknown dijo...

Som MALLORQUINS i NO CATALANS.Xerram es MALLORQUÍ i no el Català.
Visca el Real Mallorca!!!!!
Patétic balears a ca seva: a 3ª divisió balear!!!!

Unknown dijo...

A cada cerdo le llega su San Martín... Puto cojo facha de mierda! Barco de rejilla puta boig!

fraguel dijo...

tú si que eres patético Anonim, ¿que pintas aquí si Maura no te gusta? ¿Eres masoca?

miquel dijo...

Lo que no entiendo es porque llaman español al andaluz, argentilo, boliviano, ecuatoriano, melillano.

Toni dijo...

Tomeu, gracias a tí por informarnos mejor que nadie sobre la actualidad de nuestro equipo. Se agradece mucho, sobretodo si vives fuera de Mallorca cómo yo.

Respondiendo a tu pregunta, el valenciano también es dialecto de catalán y por controversias políticas y conveniencias pseudofilológicas en su Estatuto figura cómo lengua valenciana.

Permíteme que te pregunte: ¿tienes algún problema de comprensión con un catalán, o con un valenciano, o con un andorrano, o con un aragonés de Fraga?, ¿verdad qué no?. Será que hablamos la misma lengua con nuestras variantes dialectales, ¿no?

Gracias de nuevo.

fraguel dijo...

ALEJANDRO, SAN MARTIN LLEGA PARA TODOS , TU COMENTARIO ES SEGURAMENTE FIEL MUESTRA DE LA BASURA QUE ERES

Anonim dijo...

Queria decir esto q se me ha pasado, si no se "impone" de la manera q se esta haciendo de aqui 20 o 30 años mas como se estaba siguiendo, el Catalan, el dialecto mallorquin ibicenco, menorquin y Valenciano, y ya con la emigracion que esta viniendo etc, quedaria en una horrible minoria, donde solo lo hablarian entre las pocas familias como pasaba en la epoca franquista, se conservaria pero no se aseguraria. Y por eso catalanes, vascos, etc, haces leyes para darle mas valor a una lengua en minoria para asegurar su futuro, ya sea de aqui 10 o 60 años.

Espero q alguien haya podido entender algo, aunq q mi explicacion haya sido un poco estraña.

fraguel dijo...

el problema ,ANONIM, es que muchos de los que defienden eso que tú dices -con todo el derecho- caen en el independentismo que en una Europa cada vez más unida es un contrasentido además de retrógrado y reaccionario.

Anonim dijo...

Uep nose q ha pasado q se ha borrado un comentario mio de antes, repito.

Yo sobre esto pensaba como mucho de vosotros, q no me impongan nada. Hasta que oí en directo a un filologo Catalan y otro de Castellano.

Pusieron como ejemplo esto: Un animal en peligro de extincion, o q sea una minoria en un entorno donde pueda peligrar su continuidad, se hacen en la mayoria de casos esfuerzos para que ese animal planta etc, se conserve, y se pueda asegurar su futuro.

En las lenguas tiene que pasar lo mismo,solo en Africa se pierden unas 100 lenguas y dialectos por la imposicion del frances e ingles, En un rincon del Sahara, va a desaparecer un dialecto del Saharaui por la sola imposicion del Frances y Castellano. Tomeu Maura, el Mallorquin ibicenco etc, es un dialecto del Catalan pongais como os pongais.

Dicho esto, las leyes q se estan haciendo, es para asegurar la continuidad de una lengua de aqui 1o o 60 años etc. Si no se hace, el Catalan y sus dialectos, se conservarian como hasta ahora, pero con la masiva inmigracion, quedaria mucho mas afectada, y solo quedarian pocas familias q lo hablaran, y eso es perder patrimonio cultural.

Con 10 años en la escuela, yo me sentia aveces el extranjero, ya q si hablaba con alguien el mallorquin(q era extraño), muchos se reian y te sentias discriminado en alguna situacion, eso me parece q no tiene q pasar, y muchos eso lo sabemos, sobre todo en Palma.

Bueno espero q entendais algo, el fallo, es q se ha querido politizar todo esto, y no lo han sabido vender como algo de conservacion Cultural, y no solo para politica nacionalistas etc..

fraguel dijo...

estoy de acuerdo con los que defendeis cualquier idea dentro de España(incluida defensa de la/s lengua/s que nos de la gana)

Cristiano Doni dijo...

que fácil es llamar facha a alguien solo porque no es un modernillo progre, mirad donde estamos por ir de modernos....

Anonim dijo...

Fraguel, yo pensaba como tu, enserio, pero aqui no se ha sabido decir ni vender bien lo yo estoyo deciendo mas o menos, gracias a gente experta de verdad, son gente entendida del tema y les doy toda la razon, el problema es cuando se radicaliza como los independentistas etc.

Un ejemplo mas seria, hay miles de ingenieros agronomos, tecnicos medioambientales etc, q estan a favor de la conservacion de animales en peligro de extincion, etc, el problema y la mala imagen es q cuando salen radicales de greenpeace a hacer de las suyas, aunq esto es algo diferente, porq aveces si nos e actua como ellos hacen nadie hace caso.

Pero bueno, aqui hay politicos sobre todo en Catalunya, q no han sabido explicar bien esto, al igual q en pais vasco etc. Y los de afuera lo ven como un nacionalismo radical etc..por la imagen q dan. Yo estoy a favor de estatut, porque una lengua q es minoria comparada con el castellano alrededor del mundo, se tiene q conservar, y si es "imponiendolo" en libros de texto pues mira, si no te gusta, vete a Jerez de la frontera, o a extremadura..algo mas importante que es una lengua cultural en minoria debe conservarse..y no solo hablo del catalan, ahi meto todas las lenguas o dialectos en minoria de todo el mundo.

Ya no os digo dialectos en mongolia, etc, q han desaparecido por la imposicion del Ruso.

Anonim dijo...

Si no estais de acuerdo con esto,

tb lo que podemos hacer es dejar y no gastar en patrimonios historicos culturales, conservaciones como la Catedral, lonjas, centros historicos,teatros etc, dejarlo todo q se derrumbe y se pierda, alomejor con suerte queda algo medio derrumbado y se conserva solo.

Hagamos esto tb, te parece bien Tomeu Maura? A mi que no me impongan nada, yo no quiero pagar de mis impuestos la conservacion de la catedral, ni de la Alambra, no quiero que me impongan eso ahi una cosa q ni me va ni me viene. Pero claro cuando ya es algo q imponen q hay q aprender, y hacer un esfuerzo intelectual como es una lengua, eso ya jode a mas gente.

inquero dijo...

Maura mira que sempre estic d acord amb lo que dius però avui te has columpiat més que en pinocho, si a qualqú no li va bé que aqui a ca nostra se necesiti el català-mallorquí per fer feina per el nostre govern pues ja sap...... té moltes comunitats a on anar....si no defensam les nostres tradicions i cultura qui ho farà ? mira que jo som de dretes però aquestes parides del metgei i de l angès ....i no me crec que a extremadura sàpiguen més anglès que a mallorca (ciutat turística )
cagondena maura has perdut sa xaveta

Juan BCN dijo...

joder,que asco das Maura,sabia que Mallorca esta plagado de fachas pero lo tuyo es lamentable,este es un blog de futbol no de politica

aficionado dijo...

Yo pregunto, no seria mejor hacer un referendum sobre este tema,es decir Catalan o Balear en distintas variedades.
Sobre la educacion creo un error la inmersion linguistica en este mundo globalizado,aprender un idioma(catalan de unos millones de personas), y dejar el castellanos que lo habla unos 300 millones,y el ingles, al finalizar la educacion obligatoria,no saben ingles y el castellano lo escriben mal,eso si saben escribir y hablar catalan, a costa del mallorquin aqui en mallorca,es decir un desproposito.

aficionado dijo...

Yo pregunto, no seria mejor hacer un referendum sobre este tema,es decir Catalan o Balear en distintas variedades.
Sobre la educacion creo un error la inmersion linguistica en este mundo globalizado,aprender un idioma(catalan de unos millones de personas), y dejar el castellanos que lo habla unos 300 millones,y el ingles, al finalizar la educacion obligatoria,no saben ingles y el castellano lo escriben mal,eso si saben escribir y hablar catalan, a costa del mallorquin aqui en mallorca,es decir un desproposito.

Xerafi dijo...

no vull que els meus fills aprenguin el mallorqui,... quina sera la gramatica mallorquina, la de Palma????
ens declararem en rebeldia i no aniran a escola, a no ser que el mallorqui que ensenyin a tothom sigui el que es parla a Son Servera,... T'HA QUEDAT CLAR?
estariem ben arreglats que ara als meus fills els hi ensenyin a parlar com es fa a Palma!!!
A Mallorca s'ha de parlar SERVERI!!

javier dijo...

fot un altre post ja Bartolomé!

Jaume III dijo...

Jo som mallorquí. No em sento colonitzat per ningú. Pens en mallorquí (o català) perquè és la meva primera llengua.
No crec que un senyor que hagi estudiat un mínim de 6 anys ó 10 tengui molts de problemes per treure el B de català.
I també em pareix molt trist que molta de gent -com jo mateix- hagi après d'escriure i llegir, més o manco, correctament fora de l'escola i de forma autodidacta passats el 30 anys.
Ja està bé d'utilitzar la llengua i l'esport per fer política.
Espanya va guanyar el mundial, idò bé, fantàstic vaig estar content de veritat, però no tenc cap necessitat de penjar una bandera al balcó.
Em vaig sentir més feliç quan el Mallorca guanyà, la Copa del Rei.
Es una qüestió de sentiments i contra això no es pot lluitar.
Per cert al col.legi Sant Francesc, a la actualitat i ja fa un grapat d'anys la llengua vehicular es el català (o mallorquí, m'es igual) i no veig perquè si tens una bona educació des de petit no puguis ser perfectament (o quasi) trilingüe.
Basta ja de mesclar ous amb caragols.
"Sin acritú" i sobre tot Visca el Mallorca.
P.d.: gràcies pel bloc. M'agrada més quan xerram del nostre equip. I perdonau les faltes d'ortografia (catalanes o mallorquines).

sergioo dijo...

El catalán tendria k ser una puta optativa joder, a mi no me pueden obligar a hablar catalán si no quiero porque ante todo estamos en españa, y el idioma predominante es el Español,el puto sistema educativo de los cojones está muy mal planteado.

inquero dijo...

MAURA JA POTS TREURE ALGO X PARLAR D UNA ALTRA COSA QUE JA FA PUR....
PD: EL MALLORQUIN (o catalan para los catalanucos , a mi me da igual som mallorquí) TENDRIA QUE SER UNA OPTATIVA EN ANDALUCIA PERO EN BALEARES ES OBLIGATORIO ASI QUE AL QUE NO LE GUSTE JA HO SAP
VISCA SES ILLES BALEARS (això és amb lo únic que estic d acord amb tu maura)

Xim Berga dijo...

129 comentarios!!!

SoositaX dijo...

Tonto es el que dice tonterías. El señor Maura hoy ha vuelto a demostrar que bate récords en esos niveles.

TecnoXock dijo...

Maura, millor que xerris de futbol!!

Unknown dijo...

Tomeu:
Si los valencianos votan en referendum que la tierra es plana y tienen mayoria de votos a favor, a partir de este momento, ¿la tierra sera PLANA?.
Por mucho que digan los politicos de derechas valencianos que su lengua es el valenciano, los cientificos dicen que no.
Como te atreves, Tomeu ha opinar de una lengua, (català, mallorquín) si eres un analfabeto en esta lengua.Dijiste que tus estudios fueron siempre en castellano.
Un analfabeto es alguien que es incapaz de leer y escribir correctamente en su lengua.

tomeu dijo...

Catalán y mallorquín y valenciano son maneras de hablar el mismo idioma. ¿Lo que se habla en Argentina es español? ¿Y lo que se habla en Valladolid? ¿Y en Sevilla?
Pues llevado el mismo argumento que con el malloquín tendremos que decir que son idiomas distintos. Vamos, que la ciencia de los lenguajes está ya muy estudiada por expertos y basta con informarse de ello. En cuanto a la ley electoral se puede cambiar, pero me temo que los pp no hubieran estado por la labor si gobernaran ellos sin tener la mayoría de votos. Si se suman los votos de los partidos que forman gobierno en Baleares, o en Palma, tienen más que los del pp. Así que según como se mire gobierna la mayoría. Por otra parte cualquier sistema electoral tiene sus contradicciones o situaciones digamos injustas. Es el teorema de imposibilidad de Arrow. Kenneth Arrow, premio nobel de 1972.

Unknown dijo...

Maura, das pena

Unknown dijo...

Totalment d'acord amb Tomeu Maura. . Y por otra parte tengo un ruego para ZParo: Que por favor tome las dos tardes de clases de Economia, que le dijo Jordi Sevilla que le iba a dar, porque "yo no sé nada de economia", que hay que ver cómo ha dejado el pais por hacer novillos a estas clases.(porque no las hicites, pillin?)

nwe fan dijo...

som mallorquins! no catalans!

Xim Berga dijo...

Yo sólo diré que cuando mi abuela escucha como hablamos el 'mallorquín', la mayoría de jóvenes de ahora, le entra la llorera...

P.C dijo...

Grande maura. Pens exactament com tu. Lo q mes m emprenya es k es catalanistas mos prengin com a coios a nes k pensam diferents k ells. El k dic sempre vulgin o no vulgin es seu dni es español de españa. Jajaja.

Mr Quely dijo...

¡¡¡Di que sí, Maura!!! Ya está bien de callar siempre, ya está bien de miedos. Una democracia donde unos pocos imponen sus criterios a la mayoría no puede llamarse así.
ENDEVANT SAS ATXAS!!!

biel dijo...

jo som espanyol i mallorqui, o , mallorqui i espanyol, dona igual s'ordre perque esta al mateix nivell de carinyo i estima...

no m'agraden els catalanistes

pero si estic a favor de les llengues perque cuantes mes en xerrem mes cultura tendrem; si aqui a mallorca se fa una oposicio tendra mes punts el que xerri mes idiomes...

es problema des catala (per jo mallorqui) es que l'emplean com un arma politica i aixo destroça sa cultura...

amb educacio se pot anar per tot

HCK dijo...

Uhhhhh que este post lo vi tarde, uhhhh esos catalanes que trabajan en busca a quien meter caña y al que dice lo que piensa, ya sea aqui, en As, Marca y alli donde haga falta, siempre estan con lo mismo que si pepero que si fachas y otras tonterias mas que repiten una y otra vez, pero ellos pueden, ellos dicen y rajan lo que quieren y como le place.

Maura tienes toda la maldita puta razon, desde este momento tu eres Dios para mi, eres grande, y un tio de pelotas por decir lo que yo mismo pienso, y que como yo habra muchos mas, pero el caracter Mallorquin es de muy buena gente, sana, y como no, no quieren lios ni problemas, siempre respetando y esforzandose por el que llega de fuera, sera que lo llevamos en la sangre, y al ser una Isla, siempre fueron bien recibidos los visitantes.

Claro que ahora, la historia nos la cambiaron, el Mallorquin es un dialecto,ya no es Mallorquin, y las Islas Baleares, pertenecieron a un Reinado, y el Pais al que pertenezco, pues son los Paises Catalanes, mira tu, que hasta perdiste a un seguidor de Italia, porque claro, ¿Italia? los Romanos no eran Italianos, eran Catalanes, y tenian un Imperio pa cagarse, lo que lo perdieron gracias a Maximo, el de Gladiator...

Una lastima ver a cuatro pardillos como dices la que ye liaron solo por decir lo que piensas, y qu epor supuesto es como dices, crear un circulo cerrado, pero lo que no saben estos, es que jamas obtendran el Catalan A, ya que para obtenerlo, tienes que tener sangre Catalana, claro que alguno habra de los que aqui te reprocharon, son unos listos, mi padre como bien dijo, "Yo corri delante de los grises para poder tener libertad en todo, incluso que las lenguas se respetaran, y hoy estos me lo pagan así", mi padre a punto de jubilarse, esta sin trabajo, le solicitaban el Catalan, y estos le dieron la puñalada de la vida, hablan de fascismo, que fue el que les prohibia, y ellos lo hacen con nosotros, y no solo eso, nos cambian la historia porque les da la gana, sin respeto, pero si hay que respetar lo que ellos dicen y como piensan, su cultura, pero a la nuestra vale pisarla, ¿pero vosotros de que vais ganado de mierdas?, vosotros tirar de la cuerda que el dia que llegue volvereis a correr, pero en esta ocasion la culpa no seran de los grises, yo por lo menos, estoy esperando el día, y ojala esto se caliente mas, y que continuen con esta mierda de idea aria, estoy seguro que se comeran toda la mierda que escupieron durante años y que hemos estado aguantado.

Maura, mea cuantas veces quieras fuera del tiesto, se todo lo triste y patetico que quieras, y si no tienes nada que publicar, publica otro como este y abrenos los ojos que estas en todo lo cierto, solo que muchos como yo, no podemos llegar a tanta gente, bravo a los que apoyaron a Don Mauran, a los que no, les deseo que llegue el dia para poder cruzarnos las caras...

Viva Mallorca y sus Mallorquines por aguantar lo inaguantable, y Viva España.

HCK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.