Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

domingo, 20 de diciembre de 2009

2-1. El Mallorca pierde en Málaga la mirada del tigre

El Mallorca perdió hoy en Málaga mucho más que un partido. Por primera vez en la temporada el equipo dejó de tener hambre, y de su falta de voracidad se aprovechó un adversario ruinoso que obtuvo un resultado que le sirve para tomar oxígeno. El Málaga fue el que mostró la mirada del tigre, y con eso le alcanzó para rescatar tres puntos que nunca debió permitir que se esfumaran el grupo de Manzano. La imagen conformista y acomodada que desparramó sobre La Rosaleda no debe volver a repetirse. En caso contrario, el magnifico trabajo efectuado hasta ahora pronto no servirá de nada.

El Mallorca es superior al Málaga y debió haberlo demostrado. Era una ocasión única para asestar un golpe de efecto y dejar tiritando la parte de arriba de la Liga. Sin embargo el equipo salió al campo creyendo que con su talento sería suficiente, y se olvidó que su principal virtud no es otra que el trabajo. Con Borja en la grada, no hay ni un solo pelotero superlativo. En Pamplona todo funcionó porque el grupo se echó la pala al hombro y derrochó sudor. Justo lo que no sucedió en La Rosaleda, a pesar de que es cierto que en el último minuto Aduriz falló dos oportunidades que un delantero centro de su categoría no puede dejar de transformar. Ese gol hubiera maquillado el resultado, pero no hubiera conseguido ocultar la realidad de que hoy, en la última jornada del año, no salió casi nada bien. Ni siquiera la esperada revancha de Aouate sobre Munúa. El destino fue muy cruel con el portero hebrero. Eligió el peor momento posible para castigarle con su peor partido de la temporada.

Todo arrancó desde el despropósito. La primera parte fue un sin vivir de errores en cadena, y de uno de ellos surgió el primer gol del Málaga. A los 23 minutos Duda botó una falta sin peligro aparente, pero en el despeje Aouate y Ramis se estorbaron, el portero dejó escapar el balón y por ahí apareció Fernando para rematar a portería vacía. Mientras el ex del Betis celebraba su gol, israelí y mallorquín se miraron buscando compartir responsabilidades. Pero no hay justificación. En el área pequeña un grito del guardameta debe ser suficiente para otorgarle la hegemonía que lleva implícita la peculiaridad de su demarcación.

El Mallorca transitó por el resto de la primera parte como un alma en pena, incapaz de ver el partido de cara. Antes del gol su única aportación destacada había sido una incursión de Josemi que no supo resolver en el área pequeña, y luego, antes de que el árbitro les mandara a todos a los vestuarios, no llegó ni una sola vez más cerca de Munúa. En realidad lo dejaba todo para la segunda parte.

Y así fue, porque en el segundo tiempo las dos defensas comenzaron a sangrar, y de su hemorragia surgió una ocasión tras otra. Keita tuvo la primera nada más arrancar, y su deficiente resolución no hizo sino demostrar por qué es jugador revulsivo y no un proyecto de titular. El guineano es bueno para martillear adversarios heridos, pero saliendo desde el principio deja mucho que desear. Manzano tiró de él porque el año pasado fue el verdugo del Málaga en Liga y Copa, pero esta vez pasó por el partido como un fantasma.

A los 56 minutos, con mucho partido aún por delante, Julio Alvarez cazó un balón en el área y lo cruzó lejos de Munúa para darle al Mallorca el empate y una nueva oportunidad. El partido comenzó de nuevo, y durante un buen rato muchos pensaron que los de Manzano impondrían su jerarquía. Así debió ser, pero tras una ocasión errada por Obinna, a Aouate se le vino el mundo encima cuando no supo medir las consecuencias del cabezazo del argentino Forestieri. Cuando el balón impactó con la frente del delantero nadie pensó que aquello acabaría en la red, pero el portero israelí cometió el que quizás haya sido el error más flagrante desde que viste la camiseta del Mallorca.

Con un cuarto de hora aún por delante, el equipo se lanzó a un ataque desesperado en busca del mal menor del empate, pero está claro que no era su tarde, y toda la fortuna que le sonrió en ocasiones anteriores se le puso en contra. En el descuento, con todo a favor, Aduriz falló dos ocasiones seguidas en el área pequeña. Antes, Ramis se había lesionado y Nunes había sido amonestado con la quinta tarjeta amarilla de la temporada, para convertir en negra la última tarde de fútbol de 2009. Ahora, cuando el balón vuelva a rodar en la primera semana de enero, toca recomponer el equipo y buscar soluciones en defensa. Pero, sobre todo, toda recuperar la mirada del tigre. De no ser así, el Mallorca no dejará de ser un equipo más de una categoría en la que falta calidad y sobra mediocridad.

41 comentarios:

Unknown dijo...

el partido se jugó ayer??? está toda la crónica en pasado... has fumat tomeu? esteim a diumenge, matei dia del partit... alguien parece un simpson! xD

ferrero dijo...

supongo que esto sera la cronica para mañana en el mundo
lo de Josemi ya indigna, y muchoooooooooooooooooo

anónimo dijo...

keita un fantasma?
para mi ha sido correcto su partido, a inquietado a los defensas, abirendo espacios, tirando a la banda, dando asistencias...
PERO CLARO TODO ES NO VALE PARA KEITA NI TAMPOCO PARA WEBO.
tenemos una mania a lo q viene d fuera de la isla increible.
basta ya.
aduriz m encanta y hoy fallo 2 goles.

Anónimo dijo...

El Mallorca hoy a pecado de "pardillo". Es mucho mejor que el Málaga, que sólo tenia un recurso: buscar la falta cerca del área para que Duda la pusiera en la olla. El resto, trabar el partido a más no poder. No entiendo cómo el Mallorca ha tardado 45 minutos en darse cuenta de eso. Cuando ha cogido el balón al inicio de la segunda parte, la cosa ha cambiado, pero ya era tarde.

Al Mallorca le sigue faltando mucha ambición y mucho descaro fuera de casa. Keita no ha marcado pero ha sido de largo el que más peligo ha creado. Para mí debe ser titular.

El Mallorca NO SIEMPRE debe jugar al contraataque fuera de casa, hoy debía haber cogido las riendas desde el principio, porque podía hacerlo y lo ha demostrado en algunas fases del partido.

Mala tarde de Aouate, no sólo en los goles sino en todas las salidas. Siempre nos salva el culo, alguna vez puede fallar él también.

dani152 dijo...

No ha llamado fantasma a Keita, no te lo tomes todo al pie de la letra...

Yo me quedo con que el partido lo hemos perdido nosotros, no lo han ganado ellos.

Pere Ramon dijo...

se ha perdido el partido por falta de ambicion. En campo del penúltimo, no puedes salir a salir al contraataque , por algo estan allí, y sabiendo que les cuesta un mundo llegar a porteria y les cuesta otro mundo marcar, ¿por que les damos todo el campo? lo que mas les costaba era llegar a porteria, y nos tiramos atras empujandoles a que se acerquen?

Para mi, el vestuario y el entrenador se lo deben creer, si no es asi, la ilusion del mallorquinismo se ira por la borda gracias a no saber plantear partidos de visitantes.

pep dijo...

Una llàstima.
Nos han hecho dos goles tontos por fallos de Aouate. Nada que reprocharle, nos ha dado muchos puntos este año y un mal partido lo tiene cualquiera.
Eso sí, nos ha hecho mucha falta Borjita y su visión de juego.
Una derrota que no es tan dolorosa vista la clasificación.
Y para terminar, MOLTS D'ANYS a tots els mallorquinistes!

Fistro dijo...

Ni tanto ni tan calvo.

El Mallorca lo ha intentado, ha tenido buena predisposición pero el Málaga ha llevado el partido a su terreno forzando las impresiciones y ha tenido la fortuna necesaria para sacar el partido adelante. Hoy no han entrado las oportunidades que hemos tenido (Aduriz en la primera parte, el palo de Víctor, el remate de Ramis, la última jugada...). Además, el Mallorca hoy tenia que hacer lo que normalmente no sabe hacer y menos sin Borja: Calmar el ritmo del partido. Sabemos jugar al ataque y a la contra, pero no sabemos ralentizar el ritmo del partido (si supiesemos no habriamos visto tantos goles nuestros en Son Moix). ...En definitiva: No tots es dies son festa. Ni desidia ni porras, que ya nos estabamos olvidando que los rivales también juegan.

Ahora que los jugadores disfruten de unas merecidas vacaciones y a ganar al Athletic en Palma.

Joan Femenia dijo...

Yo creo que he visto otro partido. En el primero Gol, ¿Que hace Ramis? ¿Aún no ha aprendido que el portero si dice mía el se tiene que quitar? Eso se enseña en benjamines. Josemi no tiene nombre. No ha sacado ni un balón jugado, no ha dado un pase al pie de un compañero y cuando faltaba poco para el final del partido le da por pegar pelotazos y todos iban fuera del campo. Otra cosa Keita ha echo un gran partido, todo el tiempo presionando al portero a los centrales que no han sacado la pelota mas que ha balonazos, y lo cronica nos dice que su resolución es lamentable. Victor lleva 1 gol en toda la liga. Por Dios resolución lamentable..........
Cuando vamos 2-1 quita a Mario y se queda Martí cuando sabemos todos que Mario va estupendo de cabeza para los balones parados y cornes y que Martí no puede ya jugar 90 minutos. No por jugar con más delanteros meterás mas goles.
Haber sacado a Tuni o a Mattioni para abrir más el campo, encerrar al Málaga y poner al Chori con libertad de movimientos que para eso está en estado de gracia. Pues no, el Maestro Manzano, destroza el centro del campo del Mallorca y pone a Webó y a Victor.... Y mi pregunta es ¿Quien le da los balones? Por lo que he visto Josemi al patadón. Ahí vosotros con la crónica pero creo que muchos hemos visto otro partido.
Sabiendo que el Chori y Julio van bien por las dos bandas intercambialos cada 10 minutos, sorprende con Keita, por a Julio en el centro, pero es que Manzano tiene un cuadro y de ahí no lo saqueís.
A este le fichaís a Cristiano, Kaka, Ibrahimovich, Benzema y Messi y te deja dos en el banquillo porque no le cuadran en su esquema.
Es más cerrado..........
Ala Quilón vete a venderlo a Inglaterra con el video de este partido!!!!

Rafa dijo...

Yo he visto más o menos el mismo partido que Joan Femenía y para mí hoy ha estado mejor Keita que Aduriz, al que no le he visto el pelo hasta el final del partido. Josemi ha regalado un balón detrás de otro.

En el segundo gol del málaga, yo creo que tiene mucho que ver el lamentable estado en el que se encuentra el terreno de juego de La Rosaleda, que parece más de segunda B que de primera y que hace que el bote no sea del todo normal, lo que despista a Aouate, quien por otro lado, se ve que hoy estaba más pendiente de la otra portería que de la suya propia, aunque es comprensible. El boxeador ha tenido una gran actuación y de no ser por sus paradas, el Mallorca se hubiese llevado el partido, así que no carguemos tanto las tintas contra el equipo, que para mí hoy ha jugado mejor que en Pamplona, aunque el resultado diga otra cosa. Esperemos que Borjita vuelva pronto, que se nota mucho su baja, sobretodo fuera de casa.

Tomeu, Borjita ya estará frente al Athletic, verdad?

juankore dijo...

Coincido con Joan Femenia al 100%.

Pobre Mattioni, con menudo entrenador ha ido a dar. No me extraña que insinue que se quiera ir. Anda que no podía haber jugado hoy.

Anónimo dijo...

Yo también coincido. Ya he dicho que Keita me ha parecido el mejor del Mallorca hoy. Cada vez que él tiene el balón, hay sensación de peligro. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de Victor o Webo, que trabajarán mucho pero tienen menos gol que yo.

En lo de Josemi tiene que haber algo más, porque futbolisticamente no se explica. Hoy me he mirado el partido con especial atención a todas sus acciones, y hace muy pero que muy pocas cosas bien. Siempre le ganan la espalda y eso que no se prodiga en ataque, la entrega mal, no tiene cintura y sale a tarjeta por partido (cuando no expulsión) Me niego a creer que Manzano no ve que este tio no rasca bola. De hecho sí lo ve y por eso ha puesto a Nunes a hacerle las coberturas. Reconozco que no sigo nuestro filial, pero estoy seguro que tiene un lateral mejor.

Hoy se ha notado mucho la ausencia de Borja. Me he hartado de ver balones sobrevolar el centro del campo, parecia que los delanteros tendrían que sacar el trabuco para bajar alguno. Esperemos que Borjita vuelva pronto porque si no nuestro centro del campo es muy mediocre.

Gontxo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontxo dijo...

Yo tb coincido en la mayoría de lo que dice Joan Femenía. Aunque a mi cambiar a los extremos de banda, es una cosa que creo que no aporta mucho. En lo del medio centro, 100% de acuerdo. Ya lo que interesa es mantener al que pueda crear peligro... si se rompe el medio campo pues bueno, pero MArio tiene disparo de fuera y remate de cabeza, que igual sirve para crear peligro al final.

De todas maneras, hay cosas innegables:

1) El Mallorca sin Borja no juega una mierda. Hoy no es que haya faltado ambición, es que sin Borja no hay capacidad de más. Son partidos de luchar, de defender, de pelotazos... En Pamplona se ganó (y yo doy merito a Webó porque para esos partidos es el más cualificado). Lo de poner a Keita, y decir que fue el verdugo en Liga y en Copa, te lo habrá dicho Manzano de justificación a ti Maura... porque el punto de la Rosaleda lo dio Arango de falta y en la ida, que marcó Josemi pero regaló dos goles al MAlaga poco pintó Keita... no se siquiera si jugó Y además antes insinuabas algo raro en su alineación. Está muy bien siempre querer salvar el culo a MAnzano, un entrenador del monton que lo que hace, lo haría cualquiera. Hasta ahora solo se ha empeñado en cambiar cuando las cosas salen bien... el sabrá.

2) A Balón parado el Mallorca no hace nada. Ha habido dos faltas que Arango hubiera marcado... hoy nadie es capaz ni de centrar ni de tirar a puerta. Julio Alvarez será el que mejor lo hace pero es insuficiente. Esa falta del ultimo minuto...

3)Josemi. He dicho antes que cualquiera haría lo que hace Manzano... mentira. Cualquiera se daría cuenta que Josemi es el peor jugador de 1ª división. Que no debe jugar. Que no sabe jugar el balón, que comete faltas absrudas que regala balones y que cuando estas perdiendo no debe entrar en provocaciones que solo sirven para perder tiempo. Ojala Ayza Gamez le hubiera expulsado a él y al negro del malaga y hubieramos jugado sin él, hoy y la jornada siguiente. ¿Porque juega? ¿Que ve MAnzano en él? Es inexplicable e incomprensible. Y encima, normal que MAttioni quiera irse, tu ves que eres suplente de semejante negación y te deben dar ganas de saltar a la vía del tren.

Xim Berga dijo...

Joan Femenias, la has clavado!

Gontxo dijo...

Otra cosa, Ramis debaj 2-3 semanas y duda para el partido contra el Athletic. Nunes sancionado... nos quedamos con un solo central por la puta gracia de hacer la plantilla solo con 3.

Ya el año pasado ocurrio así y este año no aprendimos. Volverá a jugar Josemi, volverá a hacer el ridiculo y luego el Bernabeú. Que gracia.

Toni Cerdá dijo...

TOMEU MAURA, podries confirma que en VARELA sen va aquest GENER a jugar amb el MALAGA?

barralet88 dijo...

Pues Gontxo,donde mejores partidos le he visto a Josemi es de central,se tendrá que pegar con Toquero mientras Rubén deberá intentar imponerse como pueda a Llorente,paso pena del balón parado en este partido ( Yeste las pone mejor o igual que Duda),ellos se encerrarán atrás y buscarán pelotazos a Llorente,y que este fuerze jugadas a balón parado,donde van cinco torreones de 1,90...

No todo iba a ser malo,vuelve Borja y Mattioni jugará sí o sí,y lo bueno es que Yeste no destaca por su punta de velocidad ni por sus ayudas al lateral, así que Mattioni podrá subir con relativa comodidad a hacer 2 para 1, que falta va a hacer con lo cerrado que estará el Atleti...

Por último,será bueno ver el duelo entre los dos jóvenes 5 de la inferiores: Javi Martínez y Mario Suárez.

Espero que sea un partido controlado, con pocas ocasiones y sin niervios por parte de la gente,porque como nos pongamos nerviosos por no tener ocasiones o por no tener un juego fluido,cosa que viendo el jeugo del Atleti seguro que pasa, nos arriesgamos a que nos meen en una contra o en un balón parado.

Gontxo dijo...

Barralet88 en lo de Yeste y MAttioni tienes toda la razón. Y encima en casa deberiamos llevar la iniciativa.

Lo de Josemi es malo en cualquier posición eso es innegable. Pero el año pasado, jugó alguna vez de central (la ida de Copa en Seimifnales y algún partido más) y dio la sensación de jugar mejor, yo creo que porque no puede subir a lo loco y por tanto perder la posición que es una de sus mayores caracteristicas como jugador. También si observa al otro central sabe colocarse y cuando moverse. PEro para mi es inolvidable el último partido de liga dle año pasado, en casa frente al Villarrea, que jugó de central, y cometió un penalty absrudo por hacer una entrada a lo loco, cogió una pelota se puso a regetaer y la perdió y marcó el Villarreal y en otra jugada tiró mal el fuera de juego y el Villarreal hizo otro tanto. Una actuación ridicula.

Yo me niego a contemplarla como solución de nada. Que juegue Martí de central si eso o que tire del filial pero Josemi debería estar en la grada.

Unknown dijo...

Daniel Villalba del segundo equipo de River, es una de las grandes promesas y ya tiene su agente un acuerdo con el Mallorca. Lo he escuchado en una radio de Buenos Aires. Hay un buen pollo porque se repite más o menos lo de Trejo. Es un delantero rápido, internacional con las categorías inferiores de Argentina.

barralet88 dijo...

No jodas con Villalba...Bueno,pues otro pleitito ganado,que ayude al filial a subir a 2ª y así tendremos un equipo donde meter a toda la morralla del 1º(Diaz,Corrales,Josemis,Varelas...)XD.

barralet88 dijo...

Ahora sin coñas,espero que sea para el Mallorca B,porque en el 1º ni lo huele con Manzano.

PD:Gontxo,yo estaba en ese partido del Villareal...Por supuesto que preferiría qeu Josemi no estuviera ahí,pero es lo que hay, y como Manzano hará eso fijo...Ya intento ver la botella medio llena.

PD2:Me juego un sugus a que Manzano saca este equipo,a 13 días vista: Aouate-Mattioni-Rubén-Josemi-Ayoze-Martí-Valero-Álvarez-Castro-Aduriz-Victor

Tomeu Maura dijo...

En cuanto a lo que me habeis preguntado de Varela, no hay nada de nada. En cambio, sí puede haber novedades con otros dos jugadores. Esta noche os informo.

barralet88 dijo...

Apuesto al Keita y al Mario Suárez...

Gontxo dijo...

Si, sí Barralet88, una cosa es lo que queramso y otra cosa es lo que sabemos que hará. Evidentemente no va a sacar un canterano y Josemi tiene bula papal.

Yo tb creo que uno de los traspasos va a ser Keita.

dani152 dijo...

Pero esto de Villalba esta confirmado?

Por lo que he leído juega de delantero, y en los vídeos de youtube parece bastante rápido.

Apuesto a que una de las salidas sera Webó (También podría ser Keita, aunque no me gustaría demasiado que se fuera)

De todos modos, creo que se tendría que ir al filial a ver como rinde, y si cuaja tendríamos un EQUIPAZO con el Mallorca B

Nauzet, Ximo, Truyols, Martí Noceras, Kevin, Alberto, Pina, Pereira, Dani Castellano, Tejera, Villalba,Enrich, Jaime.... etc etc

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...

Apostaría que el titular que se plantean vender es uno de esta terna:
Ramis/Mario/Aouate.

Y no me hace gracia ninguna de estas posibilidades. Si me dan a elegir preferiría que se traspasara a Ramis.
De Mario decir que actualmente ya me parece un gran jugador pero estoy seguro que será un grandísimo mediocentro: de lo mejor a nivel nacional. Sería un error venderlo ahora.

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...

Apostaría que el suplente que tiene una oferta es Bruno China.

Sabe que Manzano es muy orgulloso, que no va a jugar haga lo que haga y quiere volver a Portugal. Allí tiene buen cartel.

Toni Cerdá dijo...

Vamos a ver seamos coherentes a AOUATE lo fichamos porque no nos fiabamos de LUX y ahora lo venderiamos para volver a poner a LUX de titular; como decimos en mallorquin , AU VENGA, esper que no sigui vera perque si es vera hi ha per fer a cualcu que jo me se anar de son bibiloni a plaza de españa ARROSEGANT ES cul

toniet dijo...

Mario Suarez no creo que sea por el echo de que el Atlético tiene una claúsula de recompra. De forma que si la oferta es buena para el Mallorca el Atlético lo compraría y se lo vendería al equipo que está interesado en Mario y la otra posibilidad es que el Atlético ejerciera la opción de recompra para incorporarlo en su plantilla cosa que veo difícil a día de hoy.

Por otro lado no me creo que el Mallorca vendiera a Aouate para que se fuera en invierno, ya que Aouate es un portero que nos puede ayudar mucho a clasificarnos para la UEFA, cosa que sino me equivoco, con este nuevo sistema compensa jugarla.

No creo que Alemany permitiera irse a un jugador titular del Mallorca en invierno. Ojo! si ofrecen 20 kilos por Aouate para que se vaya en invierno pues por muy mal que nos sepa tendriamos que entender la situación del club y 20 kilos es mucho aunque poco probable.

Anónimo dijo...

Entro para decirle a la afición y a Tomeu Maura que ayuden para que TODO EL MUNDO se entere de lo mal educada que es la afición del Málaga,y si es posible que le caiga una sanción lo más dura posible por "INCITAR A LA VIOLENCIA"

Se oyeron gritos de : "Munua metele"

El que la hace que la pague.

Força Mallorca.

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...

Tomeu Maura ya ha dejado claro que si se vende un titular es dejándonoslo cedido hasta final de temporada.
No así el caso del suplente.

Gontxo dijo...

Yo es me ceñia a lo dicho por Tomeu, el titular se irá a partir de junio. Evidentmeente si se va Aouate, hay que buscar otro portero, porque Lux no tiene ninguna garantía.

Lo del suplente, imagino que es KEita, que se puede ir a la liga francesa, inglesa o alemana incluso. Pero es buen apunte el de Tomeu Berga. Bruno China sabe que con Manzano no va a jugar nunca y podría volver a Portugal. Ya veremos.

dani152 dijo...

esquinas90

Si no ponen ninguna sancion al Málaga, tocara pagarles con la misma moneda en el Ono estadi, eso si, con mas estilo, por supuesto

Unknown dijo...

Esta mañana me he encontrado a Guillermo Candia en un bar. Estaba tomando un rosado y me ha dicho que la dirección deportiva del Mallorca está trabajando para intentar desprenderse cuanto antes de varios futbolistas, entre ellos, Keita y Bruno China. De todas formas, no será fácil.

Gontxo dijo...

Bueno mirad balearesport

http://www.balearesport.es/deportes/18383/futbol/rcd-mallorca/varela-al-malaga/

Aunque Tomeu ha dicho antes que de Varela nada. Eso si, Varela ha jugado 3 en liga más uno en copa, que tb cuenta. Como juegue uno más no se puede ir a ningun primera.

toniet dijo...

dani152,

La mejor forma de pagarselo es ganandoles, el tiempo siempre pone a cada uno en su sitio.

Xim Berga dijo...

El traspaso de Varela sería una magnífica noticia, primero por su sueldo y segundo porque no juega.

Webó también podría ser traspasado el año que viene, no porque no me guste... sino porque su sueldo corresponde a un jugador que marca diferencias en el mallorca y no es precisamente así.

Keita, sin embargo, es un jugador diferente y sin un sueldo muy alto así que en función de la planificación deportiva que se establezca, yo me lo quedaría.

Xim Berga dijo...

Pero en fin, el mallorca del año que viene debe basarse en:

Aouate, Mattioni, Nunes, borja, Aduriz

El resto no es imprescindible

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...

Duele decirlo pero hablar del año que viene es mucho hablar.

Tiene que venir un mirlo blanco para que Borja y Adúriz no se vayan. Eso a botepronto...

Giffs dijo...

ojala me equivoque Xim, pero de tus cinco el año que viene no queda ni uno...