Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

lunes, 18 de mayo de 2009

Final de la Recopa Mallorca-Lazio. Hace diez años vivimos un gran sueño


A las nueve menos cuarto de la noche de hoy, 19 de mayo de 2009, se cumplirán diez años exactos. Un sueño hecho realidad que aquel día acabó en llanto pero que ahora, con la perspectiva de una década, adquiere su verdadera dimensión, porque como dijo Charles Chaplin, el tiempo es el mejor autor. Siempre encuentra un final perfecto.

El 19 de mayo de 1999, en la localidad inglesa de Birmingham, muy cerca de los bosques de Sherwood, el Real Mallorca disputó el partido de mayor trascendencia internacional de su historia. La final de la trigésimo novena edición de la Recopa. La última final de un torneo que echó el telón tras casi cuatro décadas, y cuyos últimos protagonistas procedían de las que entonces eran sin duda las dos Ligas más potentes de Europa, la española y la italiana.

Era la primera participación europea del Mallorca, que se había ganado el derecho a disputar la Recopa pese a perder la final de laCopa del Rey ante el Barcelona porque los azulgrana habían sido también campeones de Liga. Con Héctor Cúper en el banquillo y un equipo totalmente remodelado con relación a la pasada temporada, los mallorquinistas eliminaron al Heart escocés, al Genk belga y al Varteks croata antes de enfrentarse al poderoso Chelsea en semifinales. Contra todo pronóstico también cayeron los ingleses. Sólo quedaba un peldaño: la Lazio.

En 1999 el equipo romano era uno de los más ricos de Italia y su plantilla estaba trufada de futbolistas de máximo nivel, como los serbios Sinisa Mihailojic y Dejan Stankovic, el chileno Marcelo Salas, el checo Pavel Nedved, el argentino Matías Almeyda y los italianos Alessandro Nesta y Christian Vieri. La Lazio le discutía a Milan y Juventus la supremacía del scudetto, y de hecho fue campeón de Liga en la temporada siguiente a ganarle la Recopa al Mallorca.

Dirigido por el sueco Sven Goran Eriksson, que luego sería seleccionador inglés y más tarde mexicano, y que en aquel momento era uno de los entrenadores más importantes del mundo, el equipo italiano llegó a la ciudad de Birmingham como indiscutible favorito, a pesar de que, al igual que el Mallorca, se trataba de su primera final europea, y acompañado por más de 20.000 seguidores italianos, hambrientos por inaugurar su palmarés continental.

Aún cuando la superioridad rival fue manifiesta en la grada, el Mallorca tampoco estuvo solo en el Villa Park. Cerca de 7.000 aficionados se desplazaron a Inglaterra en avión o en autocar, estos últimos tras devorar por carretera miles de kilómetros, incluyendo el túnel submarino que separa el paso de Calais de la ciudad inglesa de Folkestone. Un día entero de viaje para llegar a Birmigham totalmente agotados, pero orgullosos por ser testigos de la historia.

A pesar de que la presencia del desconocido Mallorca en la final no entraba en sus planes -al disputarse en Inglaterra hubieran preferido un Chelsea-Lazio-, la UEFA trató con especial cariño la edición que iba a cerrar cuatro décadas de torneo de Recopa, y preparó un dispositivo digno de la Liga de Campeones, con su cúpula directiva encabezada por el veterano Lennart Johansson, de 70 años, que pocos meses antes había perdido las elecciones a la presidencia de la FIFA ante el alemán Joseph Blatter.

El Mallorca llegó a Birmingham con tres días de antelación y se hospedó fuera de la ciudad tratando de aislarse lo máximo posible. Héctor Cúper pudo contar con todos sus jugadores sin excepción, y eligió para la final a su once de gala. Durante muchos minutos el equipo tuvo la posibilidad de ganar el partido, pero un disparo terrible de Nedved desde fuera del área acabó con sus sueños. Rotos por la derrota, los futbolistas recibieron de manos de Johansson la medalla que les acreditaba como subcampeones. De los doce que alineó Cúper, hoy sólo quedan tres en activo, Ibagaza en el Villarreal, Lauren en el Portsmouth y Biagini en el Arsenal de Sarandí. Sin embargo, pertenecerán para siempre a la historia del Mallorca. Se lo ganaron.

El partido fue tremendamente igualado. Los italianos se adelantaron en el marcador a los siete minutos con un remate de Christian Vieri al que no llegó Roa, pero sólo cuatro minutos más tarde Dani estableció el empate tras recibir un pase de Stankovic, llevando la alegría a los 7.000 aficionados del Mallorca presentes en el Villa Park.

A partir de ese momento el campo se convirtió en un inmenso tablero de ajedrez desde el que ambos entrenadores movieron sus piezas con maestría. Cúper le ganó la partida aEriksson, y del Mallorca fueron las pocas ocasiones que se crearon, en especial una de Lauren y otra de Dani, pero ni el camerunés ni el catalán pudieron batir a Marchegiani, y cuando todo parecía conducir a la prórroga, Vieri y Siviero disputaron un balón por arriba, el italiano le hizo al argentino una falta que el árbitro no pitó, y en el rechace Nedved conectó una volea imparable para batir a Roa y darle a la Lazio una injusta victoria. Han pasado diez años y personalmente siento todavía la rabia de tener que aceptar un resultado así, pero como decía al principio el tiempo nos permite ver la perspectiva de los hechos, y lo que consiguió el Mallorca aquella noche en Birmingham, pese a perder, fue grande, muy grande. ¿Volveremos a vivir algo parecido alguna vez? Quién sabe. ¿Y por qué no?

16 comentarios:

OLDSTYLE dijo...

SI LO ANALIZAS TOMEU TODAS LAS FINALES QUE HEMOR PERDIDO SE AN PARECIDO EN LO EPICO DEL PARTIDO LA FINAL DE MADRID EL BERNABEU LLENO DE COLCHONEROS NOSOTROS 5000 LA DE VALENCIA BUF QUIEN OLVIDA ESO Y LA RECOPA SON DERROTAS QUE SABEN A VICTORIAS,

Toni Cerdá dijo...

Lo de fa deu anys era a s´epoca dels ASENSIO; falta sebre si a partir de dia 15 de JUNY hi haura epoca ALEMANY, epoca ROURES , epoca PERICO PISTOLAS;
Per cert TOMEU fa dies que no se xerra de res de sa venta; i tenc una dubte , sa noticia de que no hi ha noticia de sa venta es bona.

Tomeu Maura dijo...

Hola oldstyle, y bienvenido al blog. En efecto. El Mallorca ha disputado cuatro finales, de las que ha ganado una por goleada y ha perdido tres de manera épica. Ahora bien, la de Mestalla ante el Barça fue para mí la más cruel de todas.

sondemallorca, como ya os conté la semana pasada, Mediapro ha pedido un par de semanas de plazo para dar una contestación. Por eso está todo parado.

Sitjar dijo...

Sin ánimo de ser tiquismiquis, pero ellos tenían ya experiencia europea en una final, pues justo el año anterior habían perdido la Uefa por 3-0 ante el Inter. Pero con los huevos que tenía aquel Mallorca no se notó ni eso ni la teórica mayor calidad de los italianos. Que orgullosos nos sentíamos de aquel equipo!

PD-Os animo a buscar los goles de la final entre Inter y Lazio en youtube, en especial para ver el de un Ronaldo en sus mejores tiempos, que fintando y sin tocar el balón dejó sentado al portero y marcó a placer. Espectacular la final que jugó.

Philip Werner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Philip Werner dijo...

Sin ánimo tampoco de ser tiquismiquis, Sepp Blatter es suizo y no alemán.

No obstante, gracias por este post que me llena de orgullo y nostalgia!

Stanko_11 dijo...

Esa final del Inter que tu dices fue contra el Parma, no contra la Lazio... aunque muchos jugadores de ese Parma acabaron fichando por el equipo romano ;-)

toniet dijo...

Que recuerdos, un equipo modesto, cercano a todo el mundo, recién ascendido y fichando retales de otros equipos, antes si que se sabía hacer fichajes con pocos recursos.

Que tiempos aquellos, por cierto tengo la entrada de la final de la Recopa y no la vendo ni por 6000 euros, es triste la derrota pero lo que consiguió aquél Mallorca y lo que sintió aquella afición no tiene precio.

nando007 dijo...

¿Tomeu en que pagina puedo comprar el libro de la vuelta a Mallorca en Camello por 8 €?

No hay que olvidar que en aquellos años del grupo zeta tambien se traspasaban jugadores cada año y no pasaba nada (Valeron,mena,amato,marcelino,etc,,).
Esta es la dimensión de nuestro club nos guste o no ... a mi me gusta
tenemos que priorizar en el tema en las pistas de atletismo y en un centro comercial en son moix ,para dar un salto de calidad ,porque no va a haber ni más socios ni mas masa social que aporte dinero.

T.T. dijo...

Hola buenas.Tengo una curiosidad que me corroe para que MAURA cuente en su pagina cuanto dinero en euros nos ha costado al RCD MALLORCA SAD el fichaje del jugador del villareal JOSEMI.Es que como te pavoneas que lo sabes todo,todo,todo estos jovenes batidores que leen tu bloq aprendan lo que es periodismo de investigacion.ah,si.Yo tambien estaba en birmingham,en el Amsterdam arena el dia del gol de diego tristan,y los recuerdos no se me olvidaran nunca.En madrid,en Mestalla,el dia del castilla etc,etc feliz como un niño.A mi este disfrute me cuesta dinero por eso me JODE MUCHO que vividores se lo lleven y algunos engañen a la gente desviando la atencion (intentando).No te olvides el paraguas que dentro de poco va a llover.Saludos cordiales.

Sitjar dijo...

@Stanko_11

No, la final que digo es la que he dicho y no otra. Inter-Lazio en la Copa de la Uefa 97/98, en el Parque de los Príncipes, con el mencionado 3-0 para el Inter, golazo de Ronaldo (y de Zanetti) incluido ;-)

La final de Uefa que jugó el Parma fue en la 98/99 (había jugado otra unos años atrás), la misma temporada en la que jugamos nosotros la de la Recopa contra la Lazio. Los italianos también ganaron 3-0 al Olympique de Marsella, aunque de esa Copa Uefa lo más recordado es el por entonces escandaloso vídeo de Cannavaro en el hotel.

hombre de paco dijo...

Parece mentira que con un recuerdo así, que viendo la repetición de ahora en IB3 se me han puesto los pelos de punta, casi con ganas de llorar de los buenos recuerdos que me trae... nadie tenga la valentía de poner dinero, estan en todo su derecho, pero hay alguna familia que otra en Baleares y mallorquines concretamente que aparecen en la lista forbes (fortuna minima de 1000 millones de $ para aparecer) y otros que tienen el patrimonio pero no el trabajo u ocupación necesaria para aparecer.

Gontxo dijo...

TT

informanos cuanto ha costado Josemi. Cualquier cantidad que digas es mucho, pero, a mi al menos, me gustaria escucharlo (y causarme dolor... porque es de lo peorcito que he visto como futbolista)

alfonsoxlll dijo...

a mi me da la sensacion k habia mas cohesion entre aficion y equipo aparte de que el sitjar era otra historia y ayer se comento en la zona del sitjar a las 3 ya habia ambiente por los bares era otra historia

alfonsoxlll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alfonsoxlll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.