Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

martes, 19 de mayo de 2009

La medalla de oro y brillantes a Cúper. Sí, pero....

Me parece correcto, ya lo dije la semana pasada, que el Mallorca le haya impuesto la medalla de oro y brillantes a Héctor Cúper en agradecimiento por su trabajo. Ahora bien, dicho esto, debo añadir que me parece una enorme injusticia que se haya premiado antes al entrenador argentino que a otras personas que le han antecedido y que, a mi entender, hicieron en su día mucho más por el Mallorca. ¿De quiénes hablo? De estos:
  1. Llorenç Serra Ferrer. Ascendió dos veces al Mallorca a Primera División, lo clasificó para su primera final de Copa y lo situó sexto en la Liga en 1987, en la que entonces fue la mejor clasificación de todos los tiempos. Su salario más alto en la isla fueron 22 millones de pesetas. Ah, y un detalle. Nunca ha dejado de ser socio. ¿Se merece o no la medalla igual o más que Cúper?
  2. Miquel Angel Nadal. No hace falta recordar lo que fue. El mejor jugador mallorquín de todos los tiempos. Campeón de Copa con el Mallorca, equipo en el que jugaba cuando disputó el Mundial de Corea. ¿Se merece o no la medalla igual o más que Cúper?
  3. Miquel Contestí. Sacó al Mallorca de la miseria más absoluta y lo llevó en cuatro años de Tercera a Primera. Presidente en tres ascensos, finalista de Copa en 1991 y sexto en 1987. ¿Se merece o no la medalla igual o más que Cúper?
  4. Antonio Oviedo. Como jugador participó como gran estrella del equipo en el primer ascenso. Como entrenador, cobrando una miseria llevó al Mallorca en dos años de Tercera a Segunda A. Tiene dos récords que será difícil que alguien le bata: es el único entrenador en la historia del Mallorca que no ha perdido ni un solo partido de Liga en Palma (y estuvo casi tres temporadas), y en la temporada 79-80 sumó 17 victorias consecutivas. ¿Se merece o no la medalla igual o más que Cúper?
No sé qué pensáis vosotros, pero creo que cualquiera de estos cuatro ha contraido como mínimo los mismos merecimientos que Héctor Cúper. No estoy diciendo que el argentino no se merezca la insignia, pero sí me parece que se la deberían haber dado a su tiempo. Antes, estaban otros.

10 comentarios:

Pep dijo...

¿Nadal? Abandonó la nave como una COBARDE para no retirarse en Segunda. Fue un gran MALLORQUÍN, que no un gran MALLORQUINISTA.

Cúper cogió un equipo RECIEN ASCENDIDO de Segunda, lo clasificó 5º y lo llevó a una final de Copa del Rey. Ganamos la SuperCopa de España y a la temporada siguiente lo llevó a la final de la RECOPA DE EUROPA y lo dejó 3º.

Poner a Antonio Oviedo por sus records como entrenador de Tercera... seamos serios...

Sitjar dijo...

Lo que hicieron las personas que has comentado merece un reconocimiento, pero creo que es más relevante conseguir éxitos al máximo nivel y en competiciones europeas. Además, Cúper nos dio una identidad que no teníamos y que era reflejo de su personalidad. Trabajo y respeto. Sin llegar a hacer un fútbol vistoso en comparación con lo que hoy en día se entiende por "jugar bien", daba gusto ver a ese Mallorca.

Estoy de acuerdo en lo que comenta Pep de Nadal. Para mi, su huida, en el momento y la situación en que nos encontrábamos, empaña bastante su imagen tras lo que fue una gran trayectoria como jugador bermellón.

Sexo y R'n'R dijo...

Per jo, se la mereixen tots els que han fet Mallorquinisme.Tambe els socis que duen mes de vint i cinc anys de abonats al club.

fray lokus dijo...

Te olvidas de alguien o de "alguienes" Tomeu:

"LA AFICION" pero con mayusculas, está aguantando lo inaguantable, le han vendido sus ídolos año tras año, son los sufridores del verano, porque poner las notícias deportivas durante el verano da pánico.

En otros clubs por menos de la mitad de "fechorías" de su directiva, le han llenado de pintadas el estadio, o se han cargado el coche del presidente.

Un saludo.

Miguel Sánchez

P.D. Estaría bien una nueva edición del libro "MALLORCA A PASO DE CAMELLO".

P.D.2 Recomiendo a todos la página web de Miguel Vidal, interesantísima.

http://www.mvidal.es/

T.T. dijo...

No vas a crear mal ambiente entre el IDILIO de nosotros,LA AFICION,los que animamos,los que colaboramos en todo,economicamente tambien(TU NO) Y nuestro timon,nuestra luz,nuestro salvador (joder me estoy pasando) de nuestro rcd mallorca.Si el año que viene vemos PRIMERA DIVISION EN SON MOIX es gracias a MATEO ALEMANY y sus colaboradores.Esto a nosotros no se nos olvidará NUNCA. SI ahora premian al señor CUPER un S O B R E S A L I E N T E para MATEO.¿cuantos profesionales del futbol perdonan dinero a su club?. MATEO FOREVER Y CUPER TAMBIEN. PD. ambos con sus defectos y sus virtudes,Otro virtudes pocas. FORÇA MALLORCA Y ME VOY AL BERNABEU. ¿CUANTOS MILLONES DE EUROS COSTO EL LATERAL LLEGADO DE VILLAREAL señor periodista?

neKROso dijo...

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con el tema Nadal!!!
Cúper siendo un absoluto desconocido nos hizo soñar con un equipo hecho de recortes que no queria nadie. él hizo del Mallorca que se hablara por toda Europa. Y diré más!!!! algo debe tener de entrenador que ha llegado a una final de RECOPA y DOS DE CHAMPIONS, MAS 1 DEL REY, 2 DE SUPERCOPA Y UNA DE COMENBOL.Mi pregunta es Maura
¿Que teneis tú y tu compañero de Fora de Joc contra Cúper?
PD: Lo de Fora de Joc del otro dia tu amigo Bauzá estuvo patético y apático con la insignia de oro y brillantes que le entregaron

Xim Berga dijo...

No estoy de acuerdo.

Quien ha sido el único entrenador que nos ha llevado a una final europea?

Serra ferrer?
Nadal?
Contestí?
Oviedo?

Con ese mérito creo que debería bastar.
Los otros han hecho méritos pero no como cúper.

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...

Sin los logros "silenciosos" de otras muchas personas, entre ellos los que nombras, el mallorca no estaría donde está. Seguramente, además de los que citas, hay muchos otros merecedores.
Al César lo que es del César.

Desde la corta perspectiva de la historia que tengo, unos 30 años, me rindo a personajes como Dalmau, Contestí y Alemany; y como S.Ferrer, Aragonés, y sobretodo Cúper. Se lo merece. Como jugadores, a muchos, que hicieron un mallorca cada vez un poco más grande.

Del tema Nadal. Yo no opino que huyera como un cobarde: estaba acabado y ya está. Un grandísimo jugador que pasará a la historia como mallorquín. Pero los logros que se le reconocen no los consiguió en el mallorca fueron en otro club.

Tengo mis dudas, pero, ¿Por qué el RCD Mallorca tiene que rendirle homenaje?

Es mallorquín, cierto. Ha ganado una copa del Rey, cierto (como 10 jugadores más). Se enfundó la camiseta nacional en el mundial cuando estaba en el club, cierto. Se formó en el manacor y luego en el mallorca, cierto....
Para mí, cuando se cumplan 10 años de la copa del Rey, homenajearía a todos los integrandes de esa plantilla.

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

¿Sabes que pasa, Tomeu? Que si los homenajes no se hacen a su debido momento, la gente acaba cayendo en el olvido. Es triste, pero así es la vida. Alemany ha tenido el gran acierto de homenajear al SEÑOR Cúper (diga lo que diga el pelota de Juan Antonio Bauzá, que delante de Manzano, el culo se le hace pepsi-cola)

Una de las cosas que me gustaba de Beltrán es que cuidaba estos detalles, como el homenaje que se le tributó a Juancho (aunque, parece ser, que luego se incumplieron algunas promesas con la familia)

Estoy de acuerdo con las personas que citas, siento un cariño especial por don Antonio Oviedo, incluso por Nadal, aunque juegue los partidos de veteranos con el Barça, y que su salida del Mallorca fuera lamentable. Pero, ya que damos nombres, ¿por que no también a los Jaime Rosselló, Juan Forteza, Julián Mir, etc.? ¿Qué homenaje recibió en vida Juan Carlos Lorenzo?

Si tenemos que anteponer los del pasado, nunca llegaremos a tiempo para los presentes.

marques dijo...

Me parece rastrero y poco afortunado la critica a la entrega de la medalla a Cuper, si cada vez que se dá una medalla o un reconocimiento a alguien tenemos que enumerar los que tambien se lo merecen no se daría nunca ninguna a nadie.
No dudo en absoluto del merecimiento de los que antes citas, es más, estoy de acuerdo, pero ahora no creo que era el momento de recordarlo.
En cuanto a J.A Bauza, no tengo la mala costumbre de seguirlo, hace años que sé que es un "pelota" y un autentico ignorante deportivo, sus comentarios para mí son igual a 0.