Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

martes, 5 de mayo de 2009

Alemany lleva meses negociando la venta del Mallorca...a Jaume Roures, presidente de Mediapro

Recordaréis que hace algunas semanas os prometí un bombazo. Me pidieron que esperara a que el Mallorca estuviera salvado y es lo que he hecho, pero ahora ya estoy en condiciones de contaros que desde hace meses, desde antes incluso que fuera nombrado presidente, Mateu Alemany está negociando la venta del club a Jaume Roures, presidente de Mediapro, en una operación similar a la que se llevó a cabo en 1995, cuando Beltrán compró el Mallorca por mandato de Antonio Asensio.
Todo surge en los últimos meses de 2008 cuando Javier Tebas, que ya sabeis que además de vicepresidente de la Liga fue el abogado cuya empresa efectuó la auditoría ordenada por Davidson, se da cuenta de que lo del inglés es una farsa. Tebas, cuyas relaciones con Mediapro son excelentes, como supongo que también sabeis, organiza una reunión entre Mateu Alemany y Jaume Roures a la que asisten Tatxo Benet, mano derecha de Roures y máximo accionista del Lleida, por cierto, y el propio Tebas. En esa reunión se plantea por primera vez la posibilidad de comprar el Mallorca, que está con el agua al cuello por la situación de Vicenç Grande, como muy bien conoce Tebas, que ha examinado en profundidad su situación financiera. Roures se muestra interesado, pero reticente. Teme la reacción del resto de equipos, cuyos derechos son de Mediapro (salvo el Betis), cuando se filtre la noticia. Por de pronto las negociaciones se interrumpen, y se acuerda reanudarlas cuando el Mallorca esté salvado, porque en Segunda División la operación parece inviable.
Durante estos meses Alemany se ha centrado única y exclusivamente en salvar al Mallorca del descenso, lo que ha conseguido de forma brillante. Ha habido algún otro contacto con Roures, sobre todo a través de Tebas, y el Mallorca se ha posicionado descaradamente a favor de Mediapro, a pesar de las demandas que le ha interpuesto repetidamente Audiovisual Sport por no permitir la entrada de las cámaras en el estadio. Ahora, lograda la permanencia, se van a reanudar las negociaciones. ¿Qué dirá Roures? Es la gran pregunta. Si dice que sí, será el nuevo propietario del club. Pero el problema es el dinero que deberá desembolsar: 1,5 millones que hay que pagar a Grande, más un mínimo de 15 para hacer frente a la ampliación de capital, además de asumir un déficit de unos 32 millones. Toda una fortuna, aunque es cierto que estamos hablando de uno de los empresarios más poderosos del país.
Alemany ha llevado en el más estricto de los secretos todos estos movimientos. Muy pocas personas, todas de su entorno directo, conocían la negociación. De hecho, jamás se ha informado ni al Consejo de Administración ni al Consejo Asesor, porque cualquier filtración hubiera sido muy peligrosa. Ahora sólo queda esperar a ver qué pasa.

23 comentarios:

Jose Daniel dijo...

Me dejas de piedra Tomeu. No sería para nada, una mala noticia, ya que al menos sería un propietario español y habría buenas relaciones con la liga.

Ahora entiendo mejor, porque dan tanto al Mallorca últimamente en La Sexta...

Xim Berga dijo...

Me parecería muy buueno tener un propietatio que es dueño o accionista de una cadena o medio de comunicación tan grande... publicidad a saco!

tomeu, ahora que ya esta todo un poco más calmado y sin tanta crispación... Porque apareció el fontanero con esa farsa? Para publicitarse simplemente? Era un tapado de grande?

Aunque sólo tengas suposiciones vagas, podrías darnos las tuyas?

Fran dijo...

La verdad es que estaria muy bien, espero que no sea humo y que llegue a buen puerto la operación, ahora que estamos salvados...

A mi tb me parecia un tanto extraño que diesen tanto el mallorca por la sexta...jejeje

SNK dijo...

"pobre" grupo prisa... ayy como se haga realidad lo que les da a los de la SER!

Sitjar dijo...

Caramba, esta es gorda! Enhorabuena por la primicia.

Hasta que Roures no diga que intenciones tendría no me decanto ni por si sería bueno o malo que comprara, pues no sabemos que querría deportivamente (aunque difícilmente tendríamos una política de fichajes más austera que la actual), si el club permanecería en la isla pase lo que pase(lo más importante), si estaría dispuesto a afrontar el más que probable déficit anual, etc.

De concretarse el asunto, ojalá sea Roures el mirlo blanco que todos buscan y que no salga rana, pues ya toca tener un poco de suerte con el propietario..

Gontxo dijo...

Y de que tiene tanta pasta Roures? No lo digo criticando... simplemente me sorprende ver como la sexta ha comprado el fútbol aun más caro de lo que estaba antes, más la formula 1 y encima ha reventado las ultimas 2 temporadas del ppv... es que las cuentas no me cuadran. Pero bueno, si tienen esas pelas y las han jugado así, perfecto por ellos.

De todas maneras... tampoco me termino de creer esta operación.

nando007 dijo...

La sexta es la cadena en la que el gobierno actual se quiere apoyar ,el grupo Prisa era afín a los socialistas de antes(Felipistas) ,el marido de Carmen chacón (la de defensa) es uno de los peces gordos de La sexta que ahora negocia una fusión con Telecinco ,El dinero lo saca porque el gobierno les va a aprobar la TDT de pago (por eso pueden pagar las millonadas que estan pagando y la formula uno y el futbol probablemente haya que volver a pasar por taquilla en vez de Prisa ,la Sexta)

No me extraña que los arbitrajes al Mallorca de esta segunda vuelta hayan sido una balsa de aceite....

Alejandro dijo...

Jaume Roures tiene pasta por que es Productor de cine, productor de programas de TV y un larguisimo etc desde hace muchos años. De ahi que el Roures tenga pasta... pero si hasta tiene unos cuantos premios GOYA

hombre de paco dijo...

Bah, si ha salido a la luz es porque finalmente no habrá nada, yo esperaba que se dijera que ya estaba cerrado el acuerdo con alguien o algo parecido...

Sexo y R'n'R dijo...

Esto es solo un rumor,o va a misa.No lo creere hasta que no lo vea hecho.Estos empresarios son tiburones,la pela es la pela.Preferiria que lo comprase Mateu Alemany y el grupo de empresarios de la isla.

Giffs dijo...

A mi no me convence, por varios motivos (todos ya apuntados, por cierto)...

Por un lado, si hubiese grandes posibilidades de hacerse creo que no se haría publico (con la crisis y que muchos medios se harán eco de este Post, mañana a Roures le van a ofrecer media liga...)

Segundo, a mi personalmente, me parece un propietario de mucho riesgo, primero poca (que yo sepa) vinculación con Mallorca...

Como apuntan por aquí, su empresa tiene dependencia política (¿Y si gana el PP y prohibe la TDT de pago?), y su burbuja televisiva es de alto riesgo (el dinero que ha pagado es una inversión, pero ha de conseguir primero pantallas, y luego que la gente pague...)

La solución para que tengamos un buen propietario pasa por que el futbol sea rentable, y el futbol porcentualmente no lo es, a lo mejor puntualmente uno gana dinero un año, pero siempre es deuda, deuda, todos igual, el Depor, el At. Madrid, Valencia, Malaga, Racing, etc, etc, etc....

hombre de paco dijo...

Ademas de que es dueño del Lleida y ahí esta, en 2ªB, no creo que sea el mecenas que todos esperabamos... para tener a un tio que no ponga dinero podemos tener a cualquier otro mallorquin, empezando por Alemany.

hombre de paco dijo...

De todas maneras, creo que es un gazapo... me parece raro que fuera tan tan tan secreto, que no lo supiera ni el consejo asesor y de repente lo sepas tu Tomeu, con todos mis respetos, me parece raro y con intención de distraer la atencion.

Miguelbuke dijo...

Sólo en 2008, mediapro facturó más de 900 millones de Euros.

lluis dijo...

Cuando ofrecen una mano a alguien que se está ahogando, no es el momento de rechazarla por colores politicos o religiosos o financieros, es momento de agradecer a la persona que "te salva la vida" .

Pero mucho ojo a los que nos salvan la vida. Creo corregidme si me equivoco que este año el Mallorca ha terminado de pagar los prestamos del grupo Z

No seria mejor que un grupo de empresarios o particulares aportaran unas cantidades segun sus posibilidades....

lo difícil es encontrar estas personas que ofrezcan sus ahorros.

Jose Daniel dijo...

Pues yo estoy un poco cansado de empresarios mallorquines que no apuestan fuerte por el club, no aportan casi nada positivo y que solo van a beneficiarse social-político y económicamente del Mallorca de cara a sus empresas particulares.

Que me digan que empresario mallorquín ha apostado o apostaría como lo hace Roig en el Villareal el equipo de su tierra. Nadie.

Así que lo de Roures me parece perfecto. Y si Alemany negocia con él, será porque le da buenas sensaciones y buenas vibraciones. Tranquilos porque con lo que ama al Mallorca no lo dejaría en manos de cualquiera.

Y al que apenas conozca a Jaume Roures deciros que es un gran empresario que no le ha ido nada mal en la vida y para mí no hay duda, sería una excelente operación.

Miguelbuke dijo...

Roures en 2005 facturaba 200 millones al año, en 2008 alcanzó los 940 millones. Si es capaz de llevar al Mallorca la mitad de bién que lleva su empresa, yo lo quiero aquí.

Además, confío ciegamente en Mateu Alemany, si él cree que es bueno para el Mallorca, yo creo que es bueno para el Mallorca.

He escrito un artículo en mi blog sobre este tema:
http://blogmallorquinista.wordpress.com/2009/05/05/%c2%bfsera-jaume-roures-el-comprador/

anónimo dijo...

no entro a valorar el rumor sobre roures. Pero q el mallorca pase a manos de unos cuantos mallorquines seria la peor opcion economica y deportiva para el equipo. Desmantelarian el equipo a cambio de cantera (no sirve) y cedidos de coste 0.

Si algo hizo bien Grande fue fichar,Nunes,Basinas,Guiza,Jonas,Ibagaza... si en vez de grande hubieran estado el grupito d malloquines estoy casi convencido de q hubiera sido imposible fichar estos jugadores y dar ese salto de calidad que dio el equipo con Grande en el 2005-2006.
Y la plantilla del 2008-2009 con nombres como aduriz, scaloni,navarro,cleber,jurado... que nadie se olvide que fue bajo la direccion d grande.
En ningun caso stoy a favor de grande, ya q el rollo de su empresa creo un mal ambiente q involucro al mallorca, y alli es donde entra alemany, aportando esa paz para poder dejar al entrenador y jugadores y concienciar a la aficion de ir todos a una.

Luis Berga dijo...

Tomeu, me veo muy reticente a que lo compre Jaume Roures... no sé qué otros negocios tiene entre manos, pero si es solo por MediaPro...

Tu sabrás, Tomeu, que con la crisis el negocio de la comunicación está perdiendo mucha fuerza. La publicidad ha caído como no se esperaba nadie, las cuentas anuales han caído igual o más, y hay despidos para parar un tren. ya sabes lo que pasa con los periódicos...

Por otra parte, y como dicen por ahí, ha pagado fortunas por tener los derechos del fútbol y de la formula1, sólo posible por un gran socio, que si no me equivoco es La Caixa... Tiene que hacer frente a unos pagos que, si las cosas se ponen feas, MediaPro cae!

Y aún así... hay dinero para poner en un club de fútbol que requiere millones de € anualmente?

Fuera de objetividades, qué piensas como mallorquinista?

hombre de paco dijo...

Miguelbuke tienes un comentario en tu blog aclarando un tema. :)

Pienso que me da igual venga quien venga, me conformo, que no es poco, con poder mantener jugadores al estilo Ajax o Villarreal, vendiendo un jugador por temporada, quizas ninguno y manteniendo a los demas, que casi tengan un orden de salida y no se produzcan desbandadas y poder ir reforzando el equipo año a año.

Xim Berga dijo...

Yo lo que diga Mateo!

No se si tiene dinero, si va a ponerlo en el club, si le importa una mierda estos colores, si tiene alguna vinculación o no, o si lo hace para tapar agujeros negros de sus empresas...De todos modos, sea cual sea el mecenas, nos plantearemos dudas de si tal o pascual.

Que compre quien sea y que siga Mateu! Eso sería lo idóneo! (yo creo)

Lo que sí creo que sería bueno, es que el propietario de nuestro club sería propietario de un medio de comunicación en un alto proceso de expansión (de momento) como es la sexta de cara a un cierto crecimiento mediático.

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...

a Jose Daniel,
Actualmente no creo que haya ningún empresario mallorquín que quiera darle un plus al Mallorca. Es cierto! Pero quiero recordarte que sí que hubo un tío mallorquín que se dejó la pasta en el mallorca: ese fue M.Dalmau.

Cuando todos los clubs se tenían que reconvertir en S.A.D el mallorca puso a la venta 150.000 acciones para que los aficionados compraran parte del club. El capital mínimo exigido eran 650 millones de pesetas y los mallorquinistas que pudieron se hicieron con 70 millones. El resto lo puso M.Dalmau para que el club no desapareciera. Ese sí fue un momento dramático!!! Luego, en segunda, se hicieron muy buenos equipos pero con muy mala suerte.

hombre de paco dijo...

Cuanto antes se arregle mejor, así sabremos si estamos en disposición de hacer una oferta por Jurado, Cleber y Scaloni si podemos cambiar a Corrales y Josemi por unos buenos laterales, si podemos largar a Callejon y Varela...

Tomeu, tu no sabes si en el caso de que este buen hombre compre el Mallorca, estaría dispuesto a invertir o simplemente marearía la mona?