Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

sábado, 4 de octubre de 2008

Sporting de Gijón, el único de los 20 principales que no había pasado por Son Moix

De los 20 primeros equipos en la clasificación histórica de la Liga, el Sporting de Gijón era el único que no había visitado jamás Son Moix, que se inauguró en 1999, cuando ya estaba en Segunda División. Como tampoco ha habido ocasion de enfrentarse con los asturianos en Copa, había que remontarse a la temporada 97-98 para descubrir el último choque entre ambos, que fue en el Lluís Sitjar, y del que salió muy mal parado el Sporting, que cayó 6-2.
Los más jóvenes seguro que no habeis visto nunca al Sporting en Primera, pero llegó a tener un equipazo que peleó en dos ocasiones por la Liga, y que aportaba un montón de jugadores a la selección. Además, en aquella época, finales de los 70 comienzos de los 80, no existían las cláusulas de rescisión, y clubes como el Sporting, la Real Sociedad o el Athletic consiguieron mantener durante toda su carrera a sus principales figuras. Por poneros un ejemplo, el histórico Quini sólo logró que le permitieran marcharse al Barcelona cuando ya había cumplido los 31 años, en 1980, después de la Eurocopa de Italia, y hubo otros, como el argentino Ferrero, Joaquín o Abel que tuvieron que resignarse a quedarse para siempre en Gijón. Era un fútbol muy diferente, que movía mucho menos dinero, pero en el que los jugadores sí sentían los colores, porque muchos de ellos se retiraban en el equipo en el que habían debutado en Primera.

P.D. Para los más veteranos, la alineación base de aquel Sporting de Gijón subcampeón de Liga en la temporada 78-79 y tercero en la 79-80 era la formada por Castro; Redondo, Rezza, Doria, Cundi; Joaquín, Mesa, Uría; Abel, Quini y Ferrero, con jugadores en el banquillo como Ciriaco, David, Valdés, Morán o un entonces recién llegado Maceda, con sólo 21 años.

3 comentarios:

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Teniendo al Mallorca hundido en la peor crisis de su historia (lo de ahora es una anécdota...), el Sporting de Gijón era "mi" equipo. El portero, Castro, hermano de Quini, murió ahogado salvando la vida de un niño. Cundi era un correoso lateral que había jugado en el Poblense, y que llegó a internacional. Ver jugar a Mesa y Joaquín en el centro del campo era un espectáculo, sólo superado por el explosivo Ferrero, que tenía un regate muy personal, encarando al rival mientras se pasaba el balón de un pié al otro. Y Quini... qué grande.

En aquella época nunca imaginé que nuestro Mallorca llegaría a superar lo logrado por aquel mítico Sporting.

Miguelbuke dijo...

a decir verdad, el año que bajaron no es que tuviesen mal equipo... thcerichev, lediakov, cucharsky, poyatos...

fray lokus dijo...

Recuerdo aquel partido del 6-2, siempre está en mi retina el golazo de Amato (creo que fué el 3-1).

Esa temporada fue muy dura para el Sporting no gano su primer partido de liga hasta muy avanzada la segunda vuelta, y creo que fue el Español en primer equipo en caer derrotado en el Molinón.

Por cierto el Sporting nos cedió uno de los mejores laterales derechos que ha tenido el Mallorca en Segunda División, "José Manuel" que junto a "David Castedo" vaya pareja de laterales que formaron el año del último ascenso.

Tomeu, si he dicho alguna burrada me corriges.

Un saludo.

Miguel Sánchez