Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

jueves, 21 de febrero de 2008

Mejor central zurdo, abrimos votación


Esta vez no lo váis a tener tan fácil, ya lo veréis, porque los cinco candidatos están bastante igualados.
Antes que nada, una aclaración. Seguramente os extrañaréis de no ver a Nunes. La votación se reduce a cinco jugadores, y los cinco seleccionados han estado mucho más tiempo en el Mallorca y han logrado mejores resultados. No dudo de la calidad del portugués, pero a mi entender estos cinco todavía le superan analizando su palmarés global.
Hecha la perorata, vamos a ello. Estos son nuestros cinco candidatos a mejor central zurdo de la historia del Mallorca.
  1. Paco Bonet. Formado en la cantera del Atlético Baleares y traspasado muy jovencito al Elche, llegó cedido en la temporada 80-81 y se salió jugando como centrocampista (marcó 17 goles, alguno antológico). El Elche lo recuperó y lo puso de central. Duró sólo un año, porque enseguida le fichó el Real Madrid. Debutó como internacional en septiembre de 1982 con Miguel Muñoz, y en junio de 1983 una brutal entrada de Migueli le dejó al borde de la retirada. Volvió al Mallorca en septiembre de 1986 para jugar en el centro de la defensa y fue uno de los grandes artífices del sexto puesto de la temporada 86-87, entonces el mejor de la historia del club.
  2. Rafa Gallardo. Simboliza el renacimiento del Mallorca a comienzos de los 80. Llegó a la isla en la temporada 78-79, cuando el club no podía fichar profesionales, y en la 79-80 fue uno de los grandes protagonistas del mítico ascenso de Tercera a Segunda B. Antonio Oviedo lo reubicó como central en la temporada 80-81, en Segunda B, y ahí siguió jugando hasta que se retiró. Es uno de los pocos futbolistas de la historia del club que ha jugado con la camiseta mallorquinista en todas las categorías.
  3. Gustavo Siviero. Héctor Cúper se lo trajo del Lanús para sustituir a Iván Campo y la apuesta le salió redonda. Formó con Marcelino una pareja mítica, y hasta que se marchó al Albacete le dio al Mallorca un resultado formidable. Su palmarés es inigualable. Ha estado en el equipo en las dos temporadas en las que hizo tercero, es campeón de Supercopa y finalista de la Recopa. Acaba de volver al club para integrarse en la secretaría técnica.
  4. Esteban Fradera. Un ejemplo de pundonor, de buen rendimiento y de profesionalidad. Son las cartas de presentación de uno de los defensas más honrados y eficaces de la historia del Mallorca. El club lo fichó en 1988, tras haber bajado de Primera a Segunda, y en su primera temporada ya logró el ascenso. Permaneció en la isla hasta 1993, cuando fue traspasado al Albacete, aunque volvió más tarde, en 1995, pero ya muy tocado. Formado en el Barcelona (llegó a jugar en el primer equipo), si hoy estuviera en activo estaría en un equipo muy grande.
  5. Toni Mesquida. Sé que no va a salir, pero sería una injusticia tremenda no incluirlo entre los cinco mejores, porque sin duda lo fue. Toni Mesquida fue uno de los mejores defensas de España de la postguerra, aunque también le tocó vivir el drama de la Guerra Civil. Era tan bueno que en 1942 estuvo a prueba en el Barcelona. Llegó a jugar cinco partidos con el primer equipo, pero no fichó porque el Hércules, que entonces era un club muy poderoso, le puso sobre la mesa 50.000 pesetas, una fortuna para la época. Fue pieza básica en el primer gran éxito de la historia del Mallorca, el ascenso a Segunda de la temporada 43-44. Su estilo era muy contundente, aunque nunca violento. Marcó toda una época en el fútbol balear. La foto que véis, por supuesto, es suya.
Pues ahí están. Hay muchos más, por supuesto (Fernando Niño, Tamayo, el propio Nunes, Guillamón, Vulic...), pero estos son los cinco que considero mejores. La votación, pues, queda abierta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo me acuerdo de Siviero, así que le voto a él. Que grande era!