Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

jueves, 27 de diciembre de 2007

Los 10 partidos con más historia (4): Mallorca 1; Barcelona 1 (1998)


Por muchos motivos, los que vivimos aquel partido nunca lo olvidaremos. Yo lo retransmití para Radio Nacional de España junto a mi amigo Juan Antonio Bauzá, y la sensación que me quedó fue de impotencia y de injusticia. Nunca un equipo se mereció tanto la victoria como el Mallorca aquella noche. Ante un coloso que le multiplicaba en presupuesto, en plantilla y en aficionados. Ante un arbitraje calamitoso de Daudén Ibáñez. Pero, sobre todo, ante el destino. Demasiados enemigos, y muy poderosos, para un entonces recién llegado a Primera División como el Mallorca.
La final de Copa de 1998 fue la demostración de que si hay un estadio maldito para el Mallorca, ese es Mestalla. Iovan Stankovic nunca había fallado un penalty en toda su carrera. Era el jugador más seguro desde los once metros...pero fue a tirarlo fuera en el momento más inoportuno. Y luego siempre he creído que Cúper se equivocó dejando que en la tanda a muerte súbita lo tirara Eskurza, que había sido durante toda la temporada uno de los jugadores menos implicados en el proyecto.
Pero en fin. Sin duda, y pese a la derrota en los penaltys, fue un partido que marcó para toda una generación un antes y un después. Para la nuestra (yo nací en 1964) lo fue el Mallorca-Poblense del que os hablaba hace dos días. Y para los más jóvenes, ese Mallorca-Barcelona fue la espoleta que avivó para siempre su mallorquinismo.
La foto, por supuesto, corresponde a la alineación que jugó esa final que, con cambios, incluidos, fue la siguiente:
Roa, Olaizola, Marcelino, Iván Campo, Romero, Mena, Engonga (Eskurza, min.68), Valerón (Iván Rocha, min.91), Stankovic, Ezquerro (Paco Soler, min.70) y Amato.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, éste partido marcó un antes y un después, sobretodo para los más jóvenes como yo (tenía 12 años) y ese partido épico, luchando con nueve jugadores en una prórroga fué muy grande y triste e impotente pero nos hizo grandes a los mallorquinistas. Más de un culé (joven) dejó de serlo despúes de ese partido y pasar al lado bermellón para siempre.

"Cuando el Barça fué a traer la Copa del rey a su "santa", la Moreneta, ésta les dijo, la copa es muy bonita pero la próxima vez no me traigais nada robado"

Visca el Mallorca !!!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon este partido marco un antes y un despues en mi vida, fue la primera vez que llore como nunca habia llorado por un equipo, y ese equipo no era el madrid (lugar donde vivo) sino un Mallorca que me emocionaba y me emociona...cada vez que recuerdo ese partido me entran ganas de llorar, que impotencia y que recuerdos...desde ese dia no dejo de animar a mi mallorca.

Gontxo dijo...

Hola, para el segundo anonimo, como no has firmado no se quien eres, pero que sepas que en Madrid tenemos una Penya del Mallorca.

Esta en el Metro de Sevilla, muy cerca del Congreso de los Diputados y quedamos para ver todos los partidos tanto de liga como de Copa, por si tienes interés en incorporarte.

Si tienes alguna duda, te dejo mi email gontxo_mazarrasa@hotmail.com
y en la web del Mallorca sale el telefono del Presidente, por si quieres hablar con él.

Un saludo

PD Y si sois alguno de la Penya, firmar no vaya a ser que este haciendo el tola.