miércoles, 26 de diciembre de 2007
Los 10 partidos con más historia (2): Mallorca 2; Poblense 1 (1980)
Tal vez muchos de vosotros no lo sepáis, pero el Mallorca tiene el dudoso honor de ostentar dos récords negativos en el fútbol español. Fue el primer club cuyos jugadores fueron subastados públicamente (sus derechos, lógicamente), y fue el primer club en protagonizar un encierro.
Todo eso sucedió en la segunda parte de la década de los 70, cuando el Mallorca atravesó la que posiblemente ha sido la crisis más importante de su historia, que le llevó al borde de la desaparición. La cuesta hacia abajo comenzó en 1975 con el descenso a Tercera División, una categoría en la que hacía 16 años que no se militaba. En 1976 llegaron a cortar la luz y el agua del Lluís Sitjar por falta de pago, el 17 de noviembre de 1977 los jugadores se encerraron en el vestuario (uno de ellos, entonces con sólo 19 años, era Pepe Bonet, que luego sería secretario técnico), y en 1978 se subastaron los derechos de los jugadores sin que nadie ofreciera ni una peseta.
El cinco de octubre de 1978 Miquel Contestí fue elegido presidente por aclamación popular y se encontró un club en el que no había de nada. Ni siquiera jugadores. Gracias a la intermediación del periodista deportivo mallorquín Miquel Vidal, Contestí logró que la Federación Española de Fútbol le hiciera un préstamo de 25 millones de pesetas para evitar la desaparición. Sólo con una condición. No se podían fichar profesionales hasta que las deudas con los ex-futbolistas estuvieran saldadas.
En este escenario, el Mallorca jugó la Liga 78-79 en Tercera División con un equipo plagado de militares y de jugadores casi juveniles. Los partidos se jugaban los sábados por la tarde y sólo se abría al público la tribuna, porque lógicamente nadie iba al campo. El panorama era desolador.
Contestí fue poco a poco enderezando la situación, y al año siguiente llegó la resurrección. En la temporada 79-80 se creó por primera vez en la época moderna el grupo balear de Tercera División y el Mallorca, entrenado por Antonio Oviedo, protagonizó un espectacular mano a mano con el Poblense. En ese mano a mano, el punto más álgido fue el partido disputado en enero de 1980 en el Lluís Sitjar...en un Lluís Sitjar abarrotado. El que ganaba daba un paso importantísimo en la lucha por el ascenso (sólo subía el campeón)...y ganó el Mallorca, con un gol de Jaime Bauzá (hoy entrenador del Mallorca B) y otro de Antonio Pacheco. Rosselló redujo diferencias para el Poblense en la segunda parte.
Enseguida os pongo la alineación que jugó ese día y una foto del Mallorca de aquella temporada, pero os cuento dos curiosidades del partido: en el Poblense fue titular Damià Amer, entonces con sólo 21 añitos, y el defensa central del Mallorca, Iriarte, era en aquella época el presidente de la AFE.
Mallorca: Reus, Braulio, Iriarte, Silva, Juanito (Luis min.65), Andreu Mir, Sahuquillo, Jaime Bauzá, Chea, Pacheco (Nadal, min.72) y Lizoaín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Sinceramente, yo nací en el año 83, y pensar que en el año 80 el Mallorca militaba en tercera división parece el Neolitico. Y no es nada de tiempo.
Encima empiezas a encontrar a jugadores como Bonet, Bauzá, Nadal (que el de este post, imagino que es tambien el que señalabas en el partido del 5-0 al Cordoba) y lograron recuperar posiciones y gracias a eso hemos logrado vivir finales, temporadas en Europa e incluso acabar en los puestos de honor.
Sinceramente, me alegro Tomeu que hayas obtado por rememorar estos partidos a las grandes victorias en el Bernabeu, Camp Nou o las finales.
PD Feliz navidad que no te lo dijimos el otro dia en el apartado que abriste para ello.
porque no traen a FRED y echan a victor
jo també agraesc aquests articles d'història del RCD MALLORCA... ja que per edat ho desconec. Si potser Tomeu, m'agradaria que recordassis alguns derbis entre Constancia-Poblense-Baleares i Mallorca.... a categoria nacional! La gent major sempre xerren de sa rivalitat que existia entre aquests equips....... per exemple, Inca sempre he sentit a dir que molta gent major és anti-Mallorca.
Salut! i gràcies pel teu blog.
Publicar un comentario