sábado, 22 de diciembre de 2007
El último triunfo del Mallorca en Pamplona
Esta semana os habréis cansado de oir y leer estadísticas negativas. Que son todas ciertas. Primero: que el Mallorca lleva siete años sin ganar el último partido del año; segundo: que Manzano jamás ha ganado un partido con el Mallorca en diciembre; y tercero: que nunca se ha conseguido una victoria en Pamplona en Primera División.
El Sadar (ahora Reyno de Navarra) y Mestalla son sin duda los peores estadios para el Mallorca en su trayectoria en Primera División. Pero existe una diferencia sustancial entre ambos. En Valencia no se ha ganado jamás, en ninguna categoría ni en ninguna competición (mejor no recordar la final de Copa del 98), mientras que en Pamplona sí se han conseguido triunfo, aunque jamás en Primera.
Hoy quiero recordaros la última victoria del Mallorca en Navarra, porque fue un partido que se disputó bajo unas circunstancias muy curiosas. Fue nada menos que el primero de la era Beltrán, que es lo mismo que decir el primero de la era del Grupo Zeta. Se jugó el tres de septiembre de 1995, y el entrenador del Mallorca era José Antonio Irulegui.
Muchos de los que ahora me leéis quizás no lo vivierais, pero Beltrán compró el Mallorca a mediados de agosto y en poco más de una semana fichó a siete nuevos jugadores: el serbio Stanojevic, el búlgaro Mitharski, el surafricano Fortune, el argentino Pinasco y los españoles Maqueda, Kike Burgos y Fradera. Sin embargo, Irulegui no alineó a ni uno solo de ellos en El Sadar. Confío, con buen criterio, en el bloque con el que había trabajado toda la pretemporada. Pero es que Irulegui fue más allá. En una decisión claramente desafiante, se atrevió a hacer subir a un delantero del filial, Manolo, antes que convocar a alguno de los recién llegados.
Otro dato curioso de ese partido es que fue el primero que transmitió Canal Plus de Segunda División en horario matinal. También en eso fue el Mallorca pionero.
Y sobre el campo, contra todo pronóstico, los "denostados" ganaron 0-2, con goles del delantero centro cedido por el Athletic Aitor Huegún y de Paco Soler de penalty. El portero Xabier Mancisidor, que se había mantenido en la titularidad pese a la llegada de otro "león", Kike Burgos, paró un penalty en la segunda parte.
La alineación que presentó el Mallorca aquel día fue la siguiente: Xabier; Julián Ronda, Olaizola, Luna, David Castedo; José María (Limperger, min.86), Kientz, Paco Soler, Sacarés; Vidal y Huegún (Manolo, min.75).
¿Que por qué me he extendido tanto en este partido? Pues porque seguramente es uno de los más importantes de la historia del Mallorca. Marca el inicio de la etapa del Grupo Zeta, y eso significa que marca el resurgir del club. Un detalle que os va a poner los pelos de punta. Antes de ese Osasuna-Mallorca, el club sumaba en toda su historia 11 temporadas en Primera División. En sólo 12 años, que es el tiempo que ha pasado desde entonces, lleva 11 temporadas más en Primera.
En la foto, uno de los que jugaron ese partido, David Castedo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Yo si recuerdo ese partido, porque lo vi por el Plus. De hecho, el Osasuna era uno de los grandes favoritos al ascenso ese año, y el Mallorca una incognita que el año anterior habia terminado la liga el 11, con una cifra de puntos a domicilio ridicula.
Sin embargo dio la sorpresa. Aunque luego Irulegui fue destituido, al poco tiempo.
El caso es que de los fichajes que has dicho no recuerdo a ese bulgaro. Ni a algun otro d elos que mencionas, sin embargo otros dieron un gran rendimiento, como Kientz, Maqueda, Huegun...
A ver si mañana sonase la flauta y se rompiese esta estadisitca de no ganar nunca.
Publicar un comentario