Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

jueves, 7 de octubre de 2010

Real Mallorca: la fábrica de delanteros centro

La convocatoria de Aduriz para la selección nacional tiene su miga. Es el quinto delantero centro que llega a "la roja" previo paso por el Real Mallorca. Y en todos los casos, curiosamente, se trataba de futbolistas que no aterrizaron precisamente en su mejor momento en la isla.
No sé lo que tiene Son Moix, pero es una fábrica de resucitar "9". Y si no, fijáos. El primero fue Dani García Lara, que llegó al Mallorca en el verano de 1998 tras ser suplente de suplentes en el Real Madrid. Aquí no sólo consiguió la vitola de titular indiscutible, sino que además fue traspasado al Barcelona por 15 millones de euros y se ganó la primera convocatoria de su carrera para la selección nacional.
Su sustituto fue Diego Tristán, al que el Betis había despreciado y al que Cúper tenía castigado en Segunda División. Con Tristán se repitió la historia de Dani, sólo que esta vez su destino no fue el Barça, sino el Deportivo, y también gracias al Mallorca debutó con la selección.
El tercer caso fue el de Albert Luque, que tras haber estado un año cedido en el Málaga tomó el relevo del sevillano en el verano de 2000, con Luis Aragonés en el banquillo. Luque estuvo dos años en el Mallorca y se convirtió en la gran sorpresa de Camacho para el Mundial de Corea, al que fue sin haber jugado un solo minuto con la selección. Gracias a ello, el Deportivo pagó -bueno, aún está pagando, para ser exactos- 17 millones de euros.
La penúltima referencia había sido la de Güiza. Nando Pons lo rescató del Getafe por cuatro millones de euros y un año más tarde era el pichichi de la Liga y campeón de Europa con España. El Mallorca ingresó por su venta 15 millones de euros, pero el jugador se equivocó gravemente marchándose a Turquía, donde cumple ahora su tercera temporada.
Y, por último, Aduriz ha completado la nómina de "9" que llegan a la selección a través del Mallorca, algo que parecía impensable cuando se le fichó en el verano de 2008 por seis millones de euros procedente del Athletic.
Así, que ya véis, los delanteros centro que quieran relanzar su carrera, lo tienen muy fácil. Les basta con venirse al Mallorca.

P.D. Hemos hablado sólo de delanteros que debutaron con España gracias a haber triunfado en el Mallorca. Lo mismo puede aplicarse a los "9" extranjeros, sobre todo a uno de ellos, Samuel Eto'o, que llegó a la isla por la puerta de atrás en el mes de enero de 2000, después de haber fracasado en el Espanyol, y que se convirtió por derecho propio en el mejor jugador que ha vestido jamás la camiseta mallorquinista. A ver si Cavenaghi toma ejemplo y da aquí también un salto de calidad.

10 comentarios:

Miguelbuke dijo...

Somos el Herenveen español... xD

Por cierto Tomeu, en radio Marca decían hoy que el Mallorca extraoficialmente busca un delantero para el mercado de invierno y sigue intentando vender a Webo. Sabes algo de eso?

Gontxo dijo...

Ese de que el Mallorca ingreso 15 por Guiza... podiamos ponerlo entre comillas no?

Pedro dijo...

Jo no puc entendre amb totes aquestes xifes que dius que hem ingressat i lo poc que ens hem gastat en fitxatges com hem pogut arribar als 60 milions de deute
No ho poc entendre de cap manera!!!

walter_rel dijo...

Pues ya saben, delanteros, a venir aqui a triunfar, no se preocupan por no ir convocado, se le venderá a un grande y se le convocará para ir a la selección.

La convocatoria de Borja y Aduriz a España se demuestra, una vez más, que para ir convocado se debe ir a un grande ¿Verdad?.

Por cierto, he visto tu lista de enlaces y me gustaría añadir mi blog en tu lista, yo del tuyo lo tengo puesto desde hace bastante tiempo.

Ese es el blog: http://mallorketas.blogspot.com/

Gracias y un saludo.

aficionado dijo...

Tomeu te olvidaste de Samuel eto,aunque no es Español vino como un jugador suplente y salio como seguramente el mejor delantero que a pasado por el Mallorca y salio gran figura y sigue.
La verdad que el Mallorca algo tiene ficha a jugadores en baja y salen buenos jugadores, y no solo delanteros, ahora tenemos a Aoute que era suplente y ahora parece uno de lo porteros mejor de esta liga.
Y esta temporada le pasa con la cantera,que chico que sale demuestra maneras para jugar a ver si progresas y a final de temporada tenemos un Mallorca de canteranos y destacando en esta liga,y salvando la categoria por supuesto,esto seria lo mejor para los problemas economicos del club.

Tomeu Maura dijo...

Pedro, esa pregunta que tú planteas es la clave de todo. ¿Dónde han ido los CIENTOS DE MILLONES que ingresó el Mallorca en traspasos principalmente durante la etapa del Grupo Zeta?
Porque, ojo, estamos hablando, así por encima, de Mena, Amato, Valerón, Romero, Marcelino, Gálvez, Lauren, Dani o Tristán, por hablar sólo de los traspasos de los tres primeros años del Grupo Zeta.

Xim Berga dijo...

aquí todo el mundo calla porque todos tienen algo que esconder.

Anónimo dijo...

Xesc dijo...
Tristán, Luque, Güiza y ahora Aduriz.

Fábrica de delanteros centro para la selección.

Ahora, a por el próximo: Víctor o Sergi Enrich. :P

4 de octubre de 2010 19:49


Aunque bueno, sí, me olvide de Dani García Lara.

Replicante dijo...

Todos estos "ingresos" virtuales por traspasos de estos delanteros (y otros) tenían el mismo denominador común, los controlaba el mismo Director Financiero.

Sí, el mismo Director Financiero que dejo un agujero en el RCD Mallorca de 70 millones de euros y que ahora supera records con los 150 millones de deuda de IB3.

Sería interesante que algún buen periodista deportivo interesado y capaz investigara el tema.

Basta de conjeturas y simplemente empezar preguntando a Pere Terrasa donde está el dinero.

A Al Capone lo pillaron por su contables...y a los políticos corruptos del siglo XXI también.

Giffs dijo...

A ver, no hay que romperse tanto el craneo, el futbol es una máquina de perder dinero... Habláis de cracks, pero aquí han pasado en esos años muchos jugadores caros que nos han costado y que no han dado rentabilidad económica, independientemente del funcionamiento en el campo (Tuzzio, J. Lopez, Farinos, Okubo, Keita, Josemi, Corrales, Lux, Paco Sanz, Biagini, Vestervelt, Doni, Potenza, etc, etc, etc, los que queráis, hay un montón)