Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

sábado, 30 de octubre de 2010

Del Lluís Sitjar a Son Moix: ¿uno de los errores más graves de la historia del club?

Dado que vuelve a estar de actualidad el futuro del Lluís Sitjar, y aprovechando una pregunta que me ha hecho un blogger, creo que no está de más recordaros cómo llegó el Mallorca a Son Moix y por qué se tomó la decisión de abandonar su antiguo estadio de Es Fortí. Seguramente es una historia que muchos de vosotros no conocéis, más que nada por juventud, y que vale la pena que sigamos teniendo todos presentes.
En 1996 el Consejo Superior de Deportes promulgó una nueva normativa que obligaba a todos los clubes profesionales a que sus estadios cumplieran una serie de requisitos de seguridad a partir de la temporada 97-98. A cambio, les ofreció importantes subvenciones para adecuarse a la instalación de cámaras de seguridad, a la ampliación de salidas y a la mejora en general de la estructura de todos los estadios. El Lluís Sitjar no cumplía ni una sola de las normativas que se exigían, por lo que era necesaria una remodelación integral. El problema era que el coste mínimo se disparaba por encima de los 1.000 millones de pesetas y la subvención que había concedido el CSD era de 600 millones.
Por aquella época, Palma estaba inmersa en la organización de los Juegos Mundiales Universitarios de 1999, cuya principal instalación iba a ser el nuevo estadio de Son Moix. En 1993, en época de Miquel Dalmau, ya habían comenzado las negociaciones con el Ayuntamiento para que el Mallorca fuera beneficiario de ese nuevo recinto a la finalización de la Universiada, pero no se había alcanzado ningún acuerdo, más que nada porque lo que propugnaba el club era mantener el Lluís Sitjar y que fuera la Universiada la que sufragara su remodelación, algo a lo que se oponían los políticos de entonces, que apostaban por el traslado del equipo al nuevo estadio.
El 17 de diciembre de 1996 se adjudicó la obra de Son Moix a Fomento de Construcciones y Contratas, que ejecutó un proyecto realizado por el arquitecto Guillem Reynés, que sería presidente del Mallorca desde el verano de 1998 hasta el de 2000. Por supuesto se produjeron importantes retrasos, y el estadio no estuvo finalizado hasta poco antes del comienzo de la Universiada, en el verano de 1999, casi un año después de lo previsto.
El acuerdo marco entre el Mallorca y el Ayuntamiento se firmó en el verano de 1997, durante la última temporada de mandato de Bartolomé Beltrán. El club aportaba a la obra los 600 millones de pesetas recibidos del CSD para adecuar su estadio a la nueva normativa de seguridad, y a cambio disponía de su usufructo durante 50 años. Eso sí, dado que gran parte del coste del recinto -2.000 millones- fue sufragado por el Estado, se impuso como condición que no se retiraran las pistas de atletismo, aunque ya desde el primer momento el Ayuntamiento dijo que esa condición sólo estaría vigente dos o tres años.
El Mallorca disputó su primer partido oficial en Son Moix el 21 de agosto de 1999 ante el Real Madrid. Han pasado ya once años y analizando lo sucedido desde la perspectiva de más de una década, creo que fue sin duda uno de los más graves errores que ha cometido el club en toda su historia. Era finalista de la subvención de 600 millones concedida por el CSD, y en aquella época entraba el dinero a espuertas -traspasos de Valerón, Amato, Mena, Romero, Marcelino... Si se hubiera hecho un esfuerzo se podría haber conseguido el capital necesario para remodelar el Lluís Sitjar y no habría sido necesario trasladarse a Son Moix. También es cierto que entonces hubo muchas presiones políticas por culpa de la Universiada, pero se perdió para siempre el templo del mallorquinismo más auténtico, y por desgracia ya no va a poder recuperarse jamás.

13 comentarios:

Giffs dijo...

Primero se jugo contra el R. Madrid antes que con el Molde.

El Sitjar era un recinto horrible por lo que no es un error grave.

El error ha sido no crear patrimonio. Para ejemplo, lo sucedido con el Español...

anónimo dijo...

luis sitjar estaba en ruinas y era lamentable y antihigienico.

son moix es uno d los mejores estadios d primera en lo q calidad se refiere, dede cualquier zona d la grada se puede ver bien el futbol.
tenemos unos palcos vips, zonas d prensa, despachos... ejemplo de un gran club.

el unico problema ha sido no llevar a cabo la ampliacion d las gradas tal como se preveia en el proyecto d construccion.

por cierto los politicos q mandaban eran los dl PP, q pasa q cuando dices algo malo no dices quiniees son si afectan a los tuyos e maura?

Tomeu Maura dijo...

Tienes razón Giffs, buen apunte. El Mallorca-Real Madrid se jugó el sábado 21 de agosto, mientras que el partido ante el Molde tuvo lugar el 25 de agosto. Lo corrijo en el relato.

Tomeu Maura dijo...

Anónimo, aunque no te lo creas yo no tengo colores políticos. Fue el PP, en efecto, el que llevó a cabo la licitación y la construcción del estadio de Son Moix, bajo el mandato de Joan Fageda.

boire dijo...

Hola Tomeu . . , tu saps el motiu de perquè en Manzano es va carregar a alguns jugadors com M. Soler y Ballesteros que ho estaven fent perfecte i no ha sortit mai cap comentari al respecte.(al menys no ho he llegit)
Es veu que lo den Ballesteros va esser molt fort . .
Grácies . . .

CorPetit dijo...

Maura, podrías hacer una entrada sobre Ballesteros, explica todo lo que sepas de él, un jugador al que Manzano jodió de mala manera cuando era el capitán del equipo.

Por cierto, espero que se le aplauda el lunes, yo lo haré

javier dijo...

ballesteros ovacionado en el min. 22

El Goleador dijo...

Ovación a Ballesteros, minuto 22

Evento facebook:

http://www.facebook.com/event.php?eid=163278923695601

murero dijo...

on juga en raul sintes???

Costixt dijo...

Discrepo sobre la posibilidad de que El Luis Sitjar no sea recuperable. Cierto que el estadio como tal lo es, pero se puede hacer un estadio nuevo en el mismo sitio. Es fracamente difícil, pero no imposible.
Así crearíamos patrimonio para el Club. Deberíamos encontrar una serie de sponsors para poder hacerlo.
Recuerdo que el Viejo Luis Sitjar fue construido por 666 co-propietarios a cambio de un pase vitalicio, y luego se emitieron unas obligaciones que daban libre entrada para pagar la iluminación ( que Contestí rescató). ¿ Porque no repetir parcialmente estas formulas que combinadas con un Sponsor a cambio de nombre del Estadio por 25 años pusiera la mitad del coste de la obra?
La mayoría de los problemas de las empresas no son falta de recursos económicos, sino falta de imaginación. Esta falta de visión es la que luego provoca faltas de liquidez y problemas estructurales.

dani152 dijo...

Se adelanta el Baleares....

dani152 dijo...

Y el segundo...

Anónimo dijo...

¿Cuál es la alineación del Mallorca?