Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

viernes, 8 de octubre de 2010

4-4-2, esta noche en Canal 4 con la polémica de Gregorio Manzano

Os esperamos esta noche en nuestro programa 4-4-2, en el que por supuesto el tema estrella va a ser la demanda presentada por Gregorio Manzano contra Mateu Alemany y otros miembros del Consejo de Administración. Empezamos a las 21.00 horas en Canal 4, y ya sabéis que podéis optar a importantes premios si participáis en nuestros sorteos, como por ejemplo dos billete gratis de avión a cualquier lugar de España, incluído Canarias, obsequio de Air Europa, o prendas oficiales del Real Mallorca, obsequio de Macron.
Os adelanto la pregunta de esta noche, que es bastante facilita: ¿Qué jugador del Mallorca acaba de cumplir 250 partidos en Primera División? Las respuestas, ya sabéis, a nuestro mail programa442@gmail.com

P.D. En los próximos días, aprovechando el puente, bajaremos un poquito la actividad del blog. De todos modos, estad atentos porque la cosa está que arde.

P.D. 1 José Ramón Bauzá ha anunciado hoy viernes que si gana las elecciones derogará la ley de normalización lingüística que en 1986 aprobó el entonces president Biel Cañellas, y que no sigificó sino el sometimiento de Baleares a manos de Cataluña que actualmente padecemos, y que se plasma en la agresión contínua de los pancatalanistas hacia nuestra propia lengua y nuestra propia historia. Este es el primer gran paso para adquirir nuestra identidad como país balear, igual que hizo en su día Valencia. Con independencia de los colores políticos de cada uno, que son muy respetables, los ciudadanos de esta Comunitat Autónoma tenemos una gran responsabilidad. Aquí somos mallorquines, menorquines, ibicencos o formenterencs, pero nunca catalanes, y ya es hora de que defendamos lo que nos pertenece, incluyendo nuestro propio idioma. Si en Valencia lo han conseguido y lo tienen todos claro, ¿por qué aquí no?

85 comentarios:

FOCaGMP dijo...

Saps que a valencia xerra valencia un 20% de sa poblacio? aixo es lo q vols?
Ja sé que es repetitiu, xo creus q s'argentí, peruà, bolivià, etc son llengües pròpies o q tot són maneres de xerrar castellà?
I creus que es pollencí, solleric, binissalamer són llengües pròpies o maneres de xerrar un mateix idioma?
No faré més comentaris

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

Creo que habrá ganado votos, pero habrá perdido más ya que eso hará unión en su contra. No estoy de acuerdo con la imposición del catalán, pero no creo que sea necesario derogar la ley, con la libre elección en los colegios y equiparar el nivel de aprendizaje sería suficiente. Un gran error. Por cierto en Menorca dicen got i no tassó...

Tomeu Maura dijo...

FCaGMP, también en Cataluña existen múltiples modalidades del catalán, como aquí del mallorquín.

Jose, es que lo que por encima de todo debe quedar claro, y de ahí la necesidad de modificar el Estatut, es que aquí la lengua oficial no es el catalán, sino el balear, como en Valencia lo es el valenciano.

rojo-negro dijo...

No pens ficar-me en rollos raros, però estuc un poc fartet de que aquest gran blog deportiu es vagi convertint poc a poc en un blog polític.

No sé si en Tomeu Maura entrarà en llistes per es PP a ses pròximes eleccions, (cosa q no descartaria) però crec que el millor que pot fer es fer un altra blog polític on expressar ses seves opinions (amb es seu blog pot fer el que vulgui, pero es caure baix).

Jo xerr Mallorquí (variant des català) pesi a qui pesi, i es gran problema de sa gent es que li fastidia que es nom de sa llego sigui català (que prové de catalunya), si en ves de ser aixì fos el "pradès" per exemple, no hi hauria cap problema, pero hi ha molta gent curta que relaciona català amb catalunya i per tant amb independentisme, nacionalisme, i amb gent encara mes curta que ho relaciona amb faccions antiglobalització i antisestemes.

Crec que relacionar coses es molt fàcil, ara argumentar-les es mes complicar veritat?

Aquí, a Mallorca, sa xerra es mallorquí, una variant des català, i si a sa gent no li agrada com està denominada sa llengua (segons s'estatut d'autonomia aprovat també per es Partit Popular) me sap greu, però no sa cambiarà (o no tendria).

Deixar de relacionar coses i tu Tomeu, es primer, perque sa primera vegada que vares escriure sobre política fa uns dies ja vares ficar sa pota...
"Mallorca entera ha vuelto a pronunciarse: ¡¡somos mallorquines y somos españoles, no somos catalanes!!!"

MO POTS EXPLICAR PER QUÈ involucres "no somos catalanes" xerrant de sa copa del mon.
Tomevet, som mallorquí, som Espanyol i xerr una variant des català, te vagi be o no.

Deixau de ficar merda per enmig i de relacionar coses sense sentit.

vagi be!

Tomeu Maura dijo...

rojo-negro, lo siento pero no estoy de acuerdo. A mí no me vale eso de que el mallorquín es un dialecto del catalán. He leído argumentos que indican precisamente lo contrario, y estoy muy de acuerdo con ellos. Además, como buen demócrata que debes ser, estoy seguro de que respetarás que pueda haber opiniones contrarias a la tuya, ¿verdad?
Pues si es así, dejemos que sea la calle la que decida qué lengua es la que se habla en Baleares.

Jose dijo...

Para ello debería modificarse el estatut i no suprimir la ley, es mi punto de vista, además creo que el nombre en el fondo es lo menos importante ahora mismo, con todo loq ue cae, hay cosas más importantes que esas, no creará trabajo, ni pagará deudas, ni reducirá impuestos...

Tomeu Maura dijo...

Hombre Jose, de momento nos permitirá defender y salvaguardar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad. ¿Te parece eso poco?

il mondo dijo...

Espero que bauza no agne y tu igas vendiendo"ElMundo" a tres o quatro fACHAS.

rojo-negro dijo...

Tomeu, totalment d'acord amb tu, democràcia es lo que té i sa llibertat d'opinions es fundamental.

Però amb aquest sentit també te puc dir que un votant des PP no sa guiarà a votar es partit politic que desitja per una llei o una esmena,

hi ha moltes coses que faran un canvi de govern, crisi econòmica, falta d'estimul econòmic, diverses inversions importants...
votar a un partit politic o un altra no relaciona que estiguis d'acord o en contra d'aquella llei en concret.

Esper al menys que pensis en fer un blog polític i deixis aquest per s'esport o el Mallorca al menys tan be com ho feies fins ara com a periodista e informador esportiu.

salut!

Jose dijo...

Alguien lo expuso en la reciente reforma del estatut???, acaso piensas que es tan fácil hacer una reforma de ese calado?, se tendría que haber realizado en la reforma anterior, creo que ahora debería poenrse sobre la mesa para cuando existe una nueva reforma importante,a mi me da igual lo que digan se quien soy de dónde vengo y adónde voy. Además como te digo creo que hay otras prioridades, aunque únicamente es mi opinión, res més.

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo

Una pregunta: ¿por qué ir en contra del abuso catalán, bien sea en sentido castellano o mallorquín, es sinónimo para muchos de fascismo?

Espero que el segundo paso de bauzá sea cambiar la ley electoral para eliminar las minorías abusonas

topillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
topillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rojo-negro dijo...

bauzà cambio electoral?
La ley electoral para que se pueda cambiar necesita la mayoria absoluta del congreso de los diputados y del senado.
no es autonómica la ley, sino nacional. eso en primer lugar.

Segundo, como bien dice Tomeu, ser demócrata significa aceptar a todos, tanto en opiniones como en hechos (en el marco de la ley) por tanto lo injusto sería que un partido político sin tener la mayoría absoluta pudiera hacer lo que quiera, ya que el pueblo así no lo ha querido.

Minorias abusonas? los hechos pasados evidencian fallos, pero eso no significa que un partido minoritario sea necesario para sacar las normas adelante, cosa distinta, y creo que sí se debería cambiar, sería la elección del gobierno, que debería ser el mas votado, pero en segundo ronda.

FACIL DE ENTENDER:
Votamos en primera ronda, composicion del Consell i el Parlament, si no hay mayoría absoluta de un partido político votamos en segunda ronda los dos mayoritarios y así el mas votado gobierna.
Pero necesitando los votos de la mayoría del parlament o del consell.

Es facil de entender pero dificil de aplicar porque sería habitual los gobiernos en minoría y por tanto es posible que sus ideas no salieran aprobadas (aunque pensando en democrácia, es lo que el pueblo ha decidido no? con sus votos)
Todo partido que obtenga mas de un 5% pueda entrar en el parlament, y me parece correctísimo. Nada mas que decir.

topillo dijo...

Lo que no es normal es que las instituciones publicas no se atrevan a hablar en Mallorquín y en las escuelas se enseña el catalan estandar que no es otro que el central, porque lo consideran informal.Es de vergüenza, asi si que desaparecera nuestra lengua o dialecto o como le qerais llamar.

Y los que poneis de ejemplo el sudameriacano, iros a Bolivia, Venezuela a ver si hablan el Castellano de España y en las escuelas que os creeis que enseñan???

rojo-negro dijo...

"José Ramón Bauzá rectificarà la seva proposta sobre el català
El dirigent del Partit Popular, que havia assegurat la derogació de la Llei de la Normalització Lingüística en cas de guanyar les eleccions, ha convocat els mitjans de comunicació per explicar les seves paraules"

CorPetit dijo...

Maura, eres un forofo y no tienes razón. El Mallorquín es un dialecto del catalán, te guste o no. Cansas mucho con tu comedia balear.

Por cierto, porque no escribes ni siquiera una entrada en lengua balear?
Hazlo si existe tal lengua que propugnas. Te reto a que escribas una entrada en tu amada lengua que os habéis inventado.

Hablar catalán no significa ser catalán.

Tomeu Maura dijo...

CorPetit, te supongo informado del hecho de que se publicó mucho antes la primera gramática balear, por parte de Juan José Amengual en 1835, que la catalana, escrita por Pompeu Fabre en 1912, 77 años después. Ya ves que esta lengua a la que tú niegas su identidad sí que la tiene.. Y mucha..

Jeroni dijo...

Maura estas mesclant ous amb caragols. Estàs massa polititzat i per aqui te perds.

Si aquest foro ha tingut tants de seguidors és per les informacions esportives i sobretot del Mallorca. No ho espenyis.

Te pesi o no el mallorquí és un dialecte del català. I que quedi clar que dir això no és sentir-se catalanista ni molt menys independentista.

CorPetit dijo...

Pues haz uso de esta gramática balear y usala, escribe una entrada en esa lengua. De la qeu solo se sienten identificados 4 ratas.

¿son todo el resto catalanes?

No

Yo soy el primero que estudio en Barcelona y hablo mallorquín, pero reconozco que es un dialecto del catalán, guste o no.

Y no me hables de estudios en páginas como noltros.com y demás vergüenzas porque la historia es muy manipulable

tomeu dijo...

Me parece bien que llamemos a nuestra lengua balear. Pero tampoco le veo de demasiada importancia, al fin y al cabo catalán y lo que se habla en Mallorca son el mismo idioma. Y no es una cuestión de opinión ya que así lo indican los filólogos que de eso entienden. ¿O es que el teorema de Pitágoras también es de opinión?

Pedro dijo...

Jo només dic una cosa:

Que Déu ens agafi confessats si ens han de governar en Bauzá (amb accent foraster) i es manacorer Pastor....
No vull posar qualificatius a cap dels dos perquè segurament seria massa ofensiu però pensar que aquests dos espeltres ens poden governar es com pensar en anar al camp nou amb en Cesar Galvez de porter i una defensa de 4 amb Milijas, Paco Sanz, Ivan Rocha i Tuzzio...... quina por!!!!

JOSE dijo...

Tomeu:
Yo no quiero ser Catalán tampoco quiero imponer a nadie ser Español, Balear, Europeo o lo que no quiera ser. Discutir a estas alturas sobre como se tiene que llamar la lengua que se habla en las Baleares me parece tan retrógado como los que niegan la teoría de la evolución de Darwin. Y que nos parecería si en las escuelas en clase de ciencias se estudiara que el hombre proviene del barro. Venga Tomeu esta dircusión no va sobre quien es más mallorquín si piensa una cosa u otra, es un tema científico en el que los filólogos ya se pusieron de acuerdo hace 25 años.

JOSE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE dijo...

Bones Tomeu,
tenc varis dubtes sobre la teva posició lingüística, la qual crec que és un error greu per part teva, posicionar-te tant clarament en un tema que no et pot dur res de bo, àmpliament superat, i l'únic que fas és riure les gràcies a n'en Delgado i companyia. Aquí tens les meves dubtes:

1. Si tant estimes la teva llengua "balear", per què no l'empres per escriure el teu blog? quina modalitat utilitzaràs? el menorquí, el formenterenc, el porrerenc, felanitxer, solleric, pollencí, sineuer, pobler o el de Palma?

2- Creus que a la resta d'Espanya s'ensenya el castellà de cada regió? l'"andalú","madrileño","extremeño"?

3. Demana a n'en Serra Ferrer o a n'en Nadal si havien de parlar en castellà quan estaven a can Barça. Crec que els entenien perfectament. I mira que en Nadal xerra un mallorquí ben tancat.

4.- Inventar una història i una gramàtica no suposa que això sigui vera. Te record que durant molts anys l'esglèsia pregonava que la terra era plana i que no giràvem entorn del sol (i mataven als que deien el contrari). Saps per què el poble de Santa Eugènia es diu així? I Santa Maria? I Sant Jordi? i per què tenim els llinatges que tenim? Au venga, la ignorància és molt atrevida.

A més, tots els que defensau una suposada llengua "balear" ho feis en castellà, diria que pocs saben parlar en mallorquí, però tot sigui per fer mal i emprenyar.

De totes formes estic content que en Bauzá i aquesta tropa mostrin els peus, espanyolistes i en contra la nostra cultura. Crec que els fa molt més mal que bé, i si no demanau-li a n'en Font, Rotger, Pastor, Rosa Estaràs, etc.

Res més. Ja he esborrat el blog del meu RSS reader. Un lector menys.

Anónimo dijo...

El otro dia ib3 entrevistaba a las baloncestistas mallorquinas por el maedalla de bronce..primero oi a NURIA TORRENS en un mallorquin nuestro,,de bibisalen creo,de las nuestras..despues a Marta Fernandez ella tambien es mallorquina pero no lo hablaba,su catalan era bueno..la verdad senti cierta decepcion....muchos animos a las dos y felicidades por la medalla de bronce.

Unknown dijo...

pens com en Maura,

Visca ses Illes!!
Fora Catalunya!!
Fora Espanya!!

Visca el Mallorca!!

Teix dijo...

Hola tomeu, si das tanta importancia a esa gramatica del sr. Amengual que dices que data del año 1835, figuret casi 2 siglos,¿porque no la utilizas?

Guillem dijo...

Jo me deman:

1- Qué té a veure que xerrem català amb ser catalans? És que els argentins són espanyols per xerrar sa mateixa llengua?

2- José Ramón Bauzá se vol carregar una llei aprovada PER UNANIMITAT!!!! amb els vots també del PP, i que no era cap sotmetiment a res.

Maura, lo teu se diu INCULTURA. Aprofites aquest blog per manipular de forma vergonyosa. Aquí entra gent jove que no té ni idea de moltes coses i tu dient mentides pots manipular lo que pensen. A això se li diu ser un impresentable. Lo que vas dir dels metges és falsejar la realitat.

ELS METGES DE FORA TENEN 2 ANYS PER TREURE'S EL NIVELL B DE CATALÀ (un nivell molt bàsic). LES CLASSES SÓN GRATUITES I EN HORARI LABORAL. Això és lo que diu sa llei, i no crec que sigui cap locura que gent que vé de fora faci un esforç per tenir un mínim nivell (el B) de sa llengua que se xerra a aquest territori.

I ses teves pardalades de llengua demostren que ets un inculte. No crec que tenguis ni carrera. Tenc amics de Castelló i de Móra d'Ebre (a Tarragona) que xerren més parescut entre ells que un de Girona i un de Tarragona. Com ho explica això sa teva teoria lingüística????

És igual, no contestis. Tanmateix seguiràs utilitzant aquest blog per manipular i infectar. Sincerament, me fas pena. Supòs que has començat aquesta campanya ja d'acord amb el teu amiguet Bauzá (raro que faci aquestes declaracions just uns dies després de que comencis amb aquests posts).

Tu a lo teu, però m'agradaria que sa gent reflexionés que no té res a veure xerrar català (que és un fet científic que ho fem) amb ser o no ser català o espanyol.
Se pot ser espanyol, mallorquí, no sentir-te català, però no tenir cap problema en reconéixer que se xerra català.
Són coses diferents.

Don per finalitzada sa meva presència a aquest blog. Esper que més gent ho faci.
I que tenguis clar que lluitarem per lo nostro.
UNANIMITAT, SE VA APROVAR PER UNANIMITAT, i ara veniu amb aquests merdes...
Pobret, me fas pena, de veres

ekipasso dijo...

Lo únic que se que aqui SOM MALLORQUINS I NO CATALANS, potser per es sometiment que tenim a la "forma de parlar dels catalans" com be veim molts de pics a IB3 o mateixos mallorquins xerren d'aquesta manera els que no volem que això passi magnificam es nostro sentiment i no volem tenir res a veure amb aquesta "forma de parlar".
Es vera que hi ha d'haver un única manera d'escriure pero tendrien que ser vàlides moltes altres formes de dir segons quines coses o els articles salats o segons quins barbarismes.
Que jo tengui que escriure "us ho ferem sebre" i no pugui escriure "vos ho ferem sebre" me pareix lamentable.

CorPetit dijo...

No li doneu més voltes, si tanta importanci té aquest tema per en Maura que escrigui en balear sa proxima entrada, a mem si es capaç.

tomeu dijo...

No acabo de entender tanta polémica con esto de la lengua. Supongo que evidentemente "som mallorquins", queremos a nuestra cultura y a nuestra lengua y no veo por qué no voy a poder escribir o decir "vos ho ferem sebre" en vez de "us ho ferem sebre". Son variaciones desde dentro del mismo idioma. Y lo mismo pasa con el español.

Unknown dijo...

QUE TE PARECE LO QUE PONE AL FINAL TOMEU ?SABES QUIEN ES ?

"Por otra parte, ¿qué persona vinculada al Real Mallorca dimitio fue indemnizado, y además se llevo de su ordenador personal el disco duro?"

http://www.mallorcaesports.es/index.php?option=com_content&view=article&id=17736%3Apreocupacion-en-el-entorno-de-mateo-alemany&catid=13%3Afutbol&Itemid=470

aficionado dijo...

Seguimos con el mismo tema mirad el catalan Ramon LLull (es broma)en sus libros manuscritos habla del mallorquin,curiosamente en la imprenta habla del catalan,que curioso y desde hace unos años tambien habla del reino Catalan-Aragones verdad que es curioso,es curioso que aqui en Mallorca no hay nada parecido a una masia.
Otra curiosidad tengo unos cuantos ejemplares de las Rondaies Mallorquinas que me leia mi madre cuando era niño y paso los 40,hace un tiempo me cayo en mis manos un ejemplar nuevo de los que ya tenia,curioso no tenia nada que ver el que me leia mi madre era mallorquin y el nuevo era catalan
curioso.Esto se llama falsificar la historia.
Por alla 1898 se reunieron en Barcelona una persona de Valencia otro de Baleares un tal Alomar y del sur de francia y de algunas islas del mediteraneo y de Cataluña un tal Fabregas,alli sin democracia ni nada,se decidio hacer una enciclopedia para juntar las lenguas que se llamaria Catalan,reunieron palabras de todo estos sitios y los pusieron en una enciclopedia ahora llamada enciclopedia catalana de el tal Fabregas.
Por cierto lo de paisos catalan aparecio en un libro por primera vez en esos años de la reunion y solo aparece en ese libro 1 sola vez,años despues los nacionalistas lo han utilizado.
Por cierto la gramatica Mallorquina de 1835,os la recomiendo,esta en el buscador de libros del google y la podreis leer si no la han quitado.
Ahora en serio me da pena el lider del PP sea asustado por unas criticas de los de siempre y donde dijo digo ahora dice Diego,es decir catalan y mas catalan.
PD:yo me niego a escribir ni aprender a escribir en catalan,el dia que enseñen Mallorquin yo sere el primero en apuntarme a clases de Mallorquin para aprender a escribirlo,asta entonces escribire en castellano y mas castellano,y yo soy mallorquin y lo hablo desde la cuna.

KUSTUDIC dijo...

Hola mallorquinistas!!!

Hasta el pasado 30 de junio, fui un gran defensor de Manzano porque era nuestro entrenador...

El RCD Mallorca tiene 94 años de historia.... Una historia que se merece un respeto.

No obstante, Manzano no ha sido el único que ha pedido la disolución de nuestro club.

El sr. Juan Antonio Bauzà, quizas influenciado por sus blanquiazules patrocinios lo dijo en su programa, mientras que usted, señor Maura manifestó que era mejor bajar de categoria.

Supongo que no olvidan que gracias a nuestro club ustedes cambiaron las cabinas de Ipurua o El Salto del Caballo por las de Stamford Bridge, Amsterdam Arena o las del Bernabeu.

Y que tampoco olvidan que gracias al Mallorca, han pasado por la Isla los mejores jugadores de la historia: desde Di Stefano y Puskas
hasta Maradona, Zidane, Ronaldo o Messi.

No obstante, he de reconocer que con el tiempo me he dado cuenta que usted es uno de los pocos profesionales en activo que conocen la historia de nuestro club, aunque a veces (no se si por su pasión) también se olvida de que el Mallorca no es Manzano, ni Mateu ni muxo menos Nando Pons.

El Mallorca es la gente que llora cuando perdemos, que para no sufrir evita pasar por el Lluis Sitjar, que se enfada cuando ganan nuestros rivales, que se emociona al pensar que un día jugamos la Champions o que ganamos una Copa del Rey.

HUMILDEMENTE, CREO QUE TODOS LOS BARRALETS (incluyendo la institución) MERECEMOS MÁS RESPETO.

pd: y tranquilos mallorquinistas, Manzano acabara como toda la basura en la via de cintura.

VISCA EL MALLORCA!!!

M.A.C. dijo...

Pienso como Tomeu lo que pasa es que desde hace 30 años, se nos ha ido imponiendo una lengua que no ha sido la nuestra...cuando iba a 3º de egb, estudiamos una asignatura que se llamaba "llengua autóctona" y que súbitamente al año o a los dos años siguientes (no m´en recordo)se llamó Catala...desde pequeños, los profesores nos han inculcado la "filosofía" de que le debemos todo al catalán y que somos un dialecto ( y mucha veces con tintes políticos y si no solo hay que recordar los libros que se leían y la "historia" de Catalunya la Renaixença, )...pero entonces si es así, porque en Cataluña, no entienden a los que hablan mallorquín? y nosotros si los entendemos y nos entendemos, ya seamos de Sa Pobla, Sineu, Soller, etc...y lo digo por propia experiencia pq he vivido en Girona y no entendían a un compañero de Porreres.
los mallorquines siempre hemos carecido de esa Identidad propia, ya sea en el ámbito político (como es el idioma) o en el ámbito deportivo (cuando viene a jugar el Barça hay mucha gente que es del Barça o incluso = que del mallorca) esto es impensable en Valencia!! en ambos casos (politico y deportivo)!!....(he vivido también en Valencia y siempre he admirado que han luchado por su identidad y su lengua...)

¿NO VA SIENDO HORA DE EMPEZAR A LUCHAR POR LA NUESTRA?.. estamos en el s.XXI, olvidemosnos de si el PP es facha y tonterías de esas..no estamos ante un tema de si es PP, PSOE, PSM, UM,..es un tema de NUESTRA IDENTIDAD y que afecta a TODOS LAS BALEARES.

Martí Torrens Meca dijo...

Guillem, molt ben xerrat, pens exactament com tu!
Que ets de cateto maura, dir que "la calle ha de decidir en que lengua se habla en Baleares", es com si es carrer hagués de decidir si se posen 3 columnes a un edifici o si se n'han d posar 4, quina barbaritat és aquesta? Tothom sap que això ho ha d decidir un arquitecte, i en el cas de sa llenguaE, els que han de decidir i explicar això són els lingüistes, i aquests saben que el Mallorquí és un dialecte des català, i sa gent com tu Maura, feis pena, sou patètics, voler manipular a gent de 20 anys i/o amb poca cultura és lamentable. Per acabar una relexió; fixau-vos que sa gent que defensa "sa llengo baleà" sempre la defensa usant el castellà, com a València, sa gent que defensa que el Valencià no és català sempre xerra en castellà! Això no vos fa pensar? El que està clar és q a n'aquesta gent li importa una merda sa nostra llengua, només volen dividir a sa gent, i confondre a nes personal. Maura, ets tan curt, tan beneit, tan patètic, tan incult... que fas vomitera! Fora feixistes! Un poc més de cultura per favor!

Barralet dijo...

Qué curioso que los catalanistas que escriben por aquí sólo defiendan sus argumentos con insultos y se dediquen a llamar fachas a los que no lo hacemos. Los unicos fachas e integristas que hay aqui son ellos.

Barralet dijo...

Por que le teneis tanto miedo a lo queopine la gente, catalanistas. Ah, claro, porque sois solo una minoria.
No os preocupeis, si no os gusta os podeir ir a vivir a Barcelona y hablar ahi vuestro amado catalan las 24 horas del dia.

Daniel 1978 dijo...

¿Se repite el programa? ¿Cuándo? Gracias

monoloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monoloco dijo...

Buenos dias Tomeu, después te aclaro lo que ayer no entendias de mi caomentario, pero dejame decir antes unas cosas.
En primer lugar no me interesa para nada la politica mientras no se cambie el sistema electoral y que alguien con 4 votos pueda decidir en una Comunidad, ahora bien lo que me parece ciertamente DEMENCIAL es ver toda la clase de INSULTOS que profieren algunos de los que escriben en TU blog contra tu persona y precisamente a muchos de ellos no habia visto que escribieran nunca.
EJEMPLOS en otras noticias de estos días :
BOLT : eres cansino con tu ultraderechismo.
IL MONDO : das pena
CASTELLET : Maura com sempre demagogic,mentider,pepero i un poc fatxa.
ANONIMO : Maura da Asco.
XERAFI : Vaja curtor xaval.
ALEJANDRO : Puto cojo facha de mierda, barco de rejilla, puta boig.
JUAN BCN : Joder que asco das Maura.
BARTOLOME : Maura das Pena.
MARTI TORRES MECA: Maura ets tan curt, tan beneit,tan patetic,tan incult que fas vomitera.....
Sinceramente lo que si me parece PATETICO es la falta de EDUCACIÓN, si he dicho EDUCACIÓN, que hay entre muchas personas de las que escriben en tu blog, porque realmente asi, si demuestra lo que vamos avanzando en esta VIDA ( ya veis que no pongo, Pais, Comunidad,Nación,Estado para no herir los sentimientos de nadie)si en esta vida que lo que desde hace ya bastantes años impera UNA GRAN FALTA DE EDUCACIÓN HACIA LAS PERSONAS, empezando por los politicos que lo único que hacen para levantar el pueblo es descalificarse e insultarse, para después ir a comer juntos.
MAURA, lo tuyo es el deporte pero si en un momento has creido oportuno tocar este tema, porque el Bloog es tuyo, adelante, ahora bien no permitas esta FALTA de EDUCACIÓN,si repito EDUCACIÓN, por favor respetemos la libertad de expresión de cada uno y Maura es uno más de ellos.
En cuanto a lo que te decia ayer de MANZANO que contaras todo lo que sabes, me referia a que Manzano no habia pedido la disolución del Club,así por así, sino que la denuncia era por no cobrar lo que se le debe y que si el propietario tenia que haber realizado una ampliación de capital lo hubiera hecho para poder hacer frente a los compromisos de pago, porque una persona cuando compra una empresa tiene la adquiere con todos lo beneficios y perdidas que pueda tener, y ahora no me contestes diciendo que Alemany lo cogió para salvarlo porque como bien sabes se lo vendió a los Mingarro por 4 millones y pico y ahora al grupo actual por 2 millones, aunque no este totalmente vendido.
En fin " des seu pa faran sopes " como decia mi abuelo.
Animo TOMEU Y buen fin de semana a todos, incluidos los MALEDUCADOS.

monoloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monoloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monoloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monoloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monoloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
monoloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CorPetit dijo...

Pero como queréis que os contestes si decís totnerías?
El primero tu, monoloco, que has escrito 10 veces lo mismo.

Por cierto, hay uno que dice que en Catalunya no entienden a lso mallorquines. Pues será a él, porque a mi me entienden perfectamente,


Una cosa es ser catalán y otra cosa hablar catalán. A ver si os entra en la cabeza.


y para acabar, sigo retando a Maura a escribir en su lengua balear la proxima entrada

Sofia dijo...

Si Bauza promete despues debe cumplirlo,si realmente elimina la Ley de Normalización Lingüística, mi voto y el de mi familia lo tiene asegurado,pero que no nos engañe.
Principalmente lo que queremos los mallorquines es que nuestros hijos puedan estudiar en español o por lo menos que lo hagan el 50% en cada lengua ,evidentemente quiero que el mallorquin no se pierda y se debe conservar como folklore nuestro,pero nunca imponerlo,
Som mallorquins,Som espanyols,mai catalans.Catalans y catalanistes,barco de rejilla.

monoloco dijo...

Pido disculpas, porque hayan salido tantos comentarios, este trasto me ha hecho una cosa rara y por eso supongo que han salido tantos.Lo siento no era mi intención.
TOMEU puedes borrarlos y dejar solo uno, gracias.
Cuando uno es payes y no maneja "s´arada com toca passa aixo "
Saludos

periodista en paro dijo...

como me gusto ver a mateo otra vez en rueda de prensa......donde hay ................hay...............
por cierto...vaya curiosidad, cochazo que se ha comprado nuestro flamante presidente, de llevar un jaguar que se caia a trozos, a un jaguar de 60.000€....vamos no ha esperado un mes en gastarse la comision de iberostar.....ja començam!!!

Anónimo dijo...

Este mercado de invierno el departamento deportivo se debe poner las pilas en dar salida a ciertos jugadores como son:

Lux, difícil después de su renovación pero no puede ser que tengamos entre el 1er y 2º equipo a 5 porteros.

Corrales y la cesión de S.Enrich que con Víctor, Cavenaghi y Webó(u otro) no tiene sitio.

Con la nueva incorporación que hagamos en la delantera si al final se va Webó vamos bien para terminar la temporada.

Ahora, este verano habrá que hacer caja y como G.Castro no se ponga las pilas como la temporada pasada mejor será transpasarle ahora que tiene valor. Así como Pereira que, si se queda en el Mallorca ojala no le pase, se estancará. Igual que Rubén que tiene 28 años y Crespí 23, tenemos más futuro con Crespí.

Es mi opinión sin ofender a nadie (está calentito el blog ultimamente).

Unknown dijo...

Tomeu:

Bauza a rectificado lo que dijo ayer.
No derogará la ley de normalización linguistica.
Nos informaras o no te darás por enterado?

El Goleador dijo...

Así son los del PP, aprovechan un blog de fútbol, para hablar de política y así, meterla doblada, como el que no quiere la cosa...

no deberíais ser ni presidentes de vuestra comunidad de vecinos...

Mussolnocturn dijo...

Pobre Maura, quin banyo te donen!!!! No tens raó, ni arguments, En Bauzà recula i tu quedes com es que ets!!!

Escriu en Balear!!
I al teu FB també!!! No, tu només tens identidat castellana.

Pobre Tomeuet...

Mussolnocturn dijo...

I que quedi clar, jo dic tasó, no got, capell, no barret, moix, no gat......
Tu escrius vaso, sombrero, gato.

aficionado dijo...

A ver si os enterarais aqui en mallorca no hablamos el catalan por eso no debe decirse catalan,el Valenciano es un idioma como el catalan o el mallorquin,y el latin es la madre de todos estos idiomas.

Unknown dijo...

a aficionado:

Según Vikipedia:
Valenciano o, más restringidamente,[1] lengua valenciana[2] (valencià o llengua valenciana en valenciano) es el glotónimo usado en la Comunidad Valenciana para referirse al idioma catalán

il mondo dijo...

aficionado te comportas como eres:_ como un aficionado- Lo de la lengua esta mas superado que el tebeo. El catalan es una lengua romanica como el castellano y de ella se derivan el valenciano, el mallorquin, el catalan de barcelona....Chaval-Bo lameis tanto el culo a Delgado y secuaces.
cuaces

barralet dijo...

Aficionado, entonces según tu ¿teoría?, Lux y Cavenaghi hablan argentino, y Ratinho y JOao Victor hablan brasileiro...

PD. Sergio Ramos tambien tiene la misma teoría, porque él dice que habla andaluz xDDDD

Biel dijo...

Vaja dos fenomenos: Bauzá i Maura," tal para cual".

mare meva es que ja me fa vergonya aquest senyor que diu ser periodiste, pero que en cada comentari que fa me demostra que es bastant incult. I ja nomes me qeda pensar que es una titella i que nomes escriu lo que li deuen dir de mes amunt, pobret...

Biel dijo...

Per cert, desde que han fet rectificar a res foraster den Bauzá, es senyor titella(Maura) no n'ha dit ni mitja. que curios. ja no va tant de gallet, o si?.Voldrà continuar amb sa seva "cruzada" contra els infels catalanistes...?, o ja s'haurà cansat de fer es ridicul...?(no hu crec), o encara tornarà amb mes força que mai...?
hu vorem en els seguents posts...

Jose Daniel dijo...

En Mallorca solo hay un sentimiento que es el de español primero y luego mallorquín o balear. El resto son 4 gatos que creo que están por aquí haciendo el garrulo y tanto que reclamáis que se hable de fútbol, cuando se habla de fútbol por aquí no aparecéis. Menudos farsantes, ahora decidme facha venga, pues si soy facha, del PP y español. Viiiva España!

PD: En cuanto al idioma el castellano por bandera y respetando la 2a lengua cooficial de cada comunidad, que aquí se debería denominar "Balear", como Valenciano es en la Com. Valenciana, Catalán en Cataluña, Euskera, Gallego, etc...

barralet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
barralet dijo...

Maura, se t'ha menjat sa llengua es moix o que? Es madrileny d'en Bauzá t'ha deixat amb so cul a l'aire

xDDDDDDDDDDDDDD

dani152 dijo...

A Maura no le ha comido la lengua ninguna gato...

"P.D. En los próximos días, aprovechando el puente, bajaremos un poquito la actividad del blog."

Bounegre dijo...

Tomeu, ens coneixem i pens que te has pasat de cuatre pobles.

Jo som sols mallorqui, no en sent ni catala ni espanyol., ni ganas, tal volta europeu.

Que ha fet o fa Espanya per noltros, res de res, sa darrera lo dels descomtes d'avio, ni PP ni PSOE fan res por noltros ni lo nostro.

Els catalans van a lo seu, i fan bé, com els madrilenys i els andalusos tambe eu fan

Som del Mallorca i no del Barçá ni del Madrid.

A ca meva xerram mallorqui ( catala de Mallorca ) i cuant surt a la peninsula xerram castella sensa cap problema.

No se perque ara pareix que totom te problemas en la llengua. Per els carrers de Palma, se sent xerrar mes castella que mai.

Com diu na Sofia, el mallorqui es ja un folklore,. Jo li dig que gracias als venuts com ella tal volta aixi será, som un poble de poponas, que ha deixat arribar a gents de tota Espanya, inclosa Catalunya, els en respetats les sevas costums i com ens paguen, a potadas.

Visca Mallorca i el Mallorca, tots el dames que tornin a ca seva i no tornin

Bounegre dijo...

Tomeu, ens coneixem i pens que te has pasat de cuatre pobles.

Jo som sols mallorqui, no en sent ni catala ni espanyol., ni ganas, tal volta europeu.

Que ha fet o fa Espanya per noltros, res de res, sa darrera lo dels descomtes d'avio, ni PP ni PSOE fan res por noltros ni lo nostro.

Els catalans van a lo seu, i fan bé, com els madrilenys i els andalusos tambe eu fan

Som del Mallorca i no del Barçá ni del Madrid. Aqui casi tots son uns venuts als grans equipos o a la gran Castella

A ca meva xerram mallorqui ( catala de Mallorca ) i cuant surt a la peninsula xerram castella sensa cap problema.

No se perque ara pareix que totom te problemas en la llengua. Per els carrers de Palma, se sent xerrar mes castella que mai.

Com diu na Sofia, el mallorqui es ja un folklore,. Jo li dig que gracias als venuts com ella tal volta aixi será, som un poble de poponas, que ha deixat arribar a gents de tota Espanya, inclosa Catalunya, els en respetats les sevas costums i com ens paguen, a potadas.

Visca Mallorca i el Mallorca, tots el dames que tornin a ca seva i no tornin

anónimo dijo...

jose daniel dices Q primero se es respañol y leugo mallorquin... pero haver dime que signfica ser español... me diras q ser mallorquin no es ser español?
ya esta bien de q los españolsitas s àpropien dl calificativo d ser español pq eso es una FALSEDAD, no hay un modelo standard d español, ser español es ser plural, pq españa se divide en diversas comunidades autonomas.
ser español no es ser de la capital del estado.

BASTA DEL RADICALISMO ESPAÑOLISTA Y DE SUS IMPOSICIONES ESPAÑOLSITAS,la evrdadera lacra.

rae.es

español, la.

(Del prov. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniŏlus, de Hispania, España).


1. adj. Natural de España. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Europa

tomeu dijo...

Para nada estoy de acuerdo con estos que dicen "En Mallorca solo hay un sentimiento que es el de español primero y luego
mallorquín o balear. El resto son 4gatos". En mi pueblo todo el mundo habla mallorquín, excepto cuatro gatos, y lo primero que me siento es mallorquín. Incluso los del pp que conozco piensan de este modo.

HCK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me he equivocado de blog......quería entrar en un blog del Mallorca para hablar y opinar sobre mi equipo, y he entrado en un blog de POLÍTICA....seguiré buscando.

MallorcaGol dijo...

http://mallorcagol.blogspot.com/2010/10/entrevista-ratinho.html

Aquí tenéis una entrevista a Ratinho realizada por el blog.
Podéis comentar allí.

PD: Maura ya se que puedes hacer lo que quieras con tu blog pero por favor elimina los temas políticos

José Miguel Garrido dijo...

Comunicat de la Universitat de les Illes Balears

La Universitat de les Illes Balears, com a institució oficial consultiva per a tot el que es refereix a la llengua catalana, d'acord amb l'article 35 de l'Estatut d'autonomia de les Illes Balears, en relació amb el debat suscitat en les darreres hores sobre l'eliminació de la Llei de normalització lingüística, vol fer constar el següent:

Que el català és la llengua pròpia de les Illes Balears i, per això, la Universitat rebutja qualsevol qüestionament sobre la seva unitat.

En aquest sentit, vol recordar que el mateix article 35 de l'Estatut posa de manifest que "normalitzar la llengua catalana serà un objectiu dels poders públics de la comunitat autònoma”.

Finalment, la UIB es reafirma en el compromís de seguir treballant per tal d'aconseguir la normalització de la nostra llengua, tal com ha fet des de la seva creació.

Palma, 8 d'octubre de 2010

Gery dijo...

GOLAZO de Javi Guerra

lluis dijo...

jose miguel garrido.; Lo que diu se Universidad de ses ILLES BALEARS s'estatut d'autonomia de ses ILLES BALEARS lo que diu es govern balear
y lo que diu es consell insular me paraix molt malement, perque no defensen es mallorqui i jo prefereics ase castella o español antes que catala.

Unknown dijo...

Maura con todos los respetos. Se te ha ido el blog de las manos, mucha gente que conozco ha optado por no volver a mirar este blog, que lo tenian como una pequeña ventana mallorquinista. Tenias que haber dejado la politica a un lado, como siempre defendemos en el mundo del futbol. Tu lo has mezclado y sinceramente ha sido una mala decisión.

José Miguel Garrido dijo...

I els de Menorca, xerren mallorqui o menorqui?
I els d'Eivissa?

Al igual que els mallorquins mai serem catalans, els de Menorca no volen ser mallorquins...

onio_rifei dijo...

mira
yo soy mallorquín y mi familia tb y por parte d mi madre del resto de españa y por cierto q apoyo el mallorquín, apoyo q se preserve nuestra lengua, sea mallorquin, menorquí, eivissenc,etc. al igual q mi padre pero de lo q no apoyo es q esta cuestión nos haga más cerrados de mollera. suerte q mis amigos conmigo hablan en castellano y no me hayan tachado nadie pero discrepo de quien lo hace. cada uno q elija la lengua en la que quiera expresarse. lo normal es recurrir en la q más comodo nos resulte, ciertamente pero a veces flexibilizar por respeto al otro es también conveniente, integrarnos (si se quiere hacer, es estupendo). así q, celebremos por el mallorca más íntegro q tenemos en mucho tiempo en el aspecto de la identidad mallorquina. viva la diversidad y la riqueza, q aquí dbería haber lenguajes universales como el de los signos q cuando se grita a tu amigo de lejos y te dicen, no te oigo podríamos recurrir al lenguaje de los signos y nadie sabe hablarlos, no te jode.

lluis dijo...

Tomeu:ya que estas en plan pro mallorquin porque no le dices a tu amigo J.A, Bauza que quite, de su blog ,la publicidad de la generalitat de cataluña

Sofia dijo...

Tomeu,sa majoría des mallorquins pensam com tú,aquets que surtan per aquí no son més que es quatre moixos de sempre,ses darreres eleccións va guanyar el PP,aixó demostra de quin costat están es mallorquíns,ses proximes eleccións es PP arrasará.Temps el temps.
Aquest govern me ha fet agafar oi en es cataláns i catalanistes.
FORÇA TOMEU

David_Palma dijo...

UN MALLORQUIN DE VERDAD DEFIENDE EL CASTELLANO Y LO HABLA Y POR SUPUESTO EL MALLORQUIEN QUE ES MUCHISIMO MAS BONITO QUE EL CATALAN, UN CATALAN NO HABLA EL CASTELLANO ,SUELE SER MUY SUYO Y SOLO SU LENGUA ,NO TODO EL MUNDO ES IGUAL CLARO ,PERO QUE ESTO ES MALLORCA ,SES ILLES BALEARS ,NO CATALONYA Y NO NOS TIENEN QUE IMPONER NADA ,CASTELLANO Y MALLORQUIEN,MENORQUIEN ,IBICENCO Y FORMENTERER ,PERO NADA DE CATALAN YA ESTA BIEN QUE SE QUEJABAN DELAS DICTADURAS Y ESTO E SMUCHO PEOR DE LO QUE CUENTAN LOS MAYORES. VIVA MALLORCA Y VIVA ESPAÑA

TOPO dijo...

Joer con la rajada de Manzano en marca, pone a alemany a caldo, ahora ya no se quien tiene razon, pero lo que dice manzano parece que tiene sentido. Alemany estuvo mal con lo del alzeimer