Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

viernes, 5 de marzo de 2010

¡¡Feliz cumpleaños, Real Mallorca!!

Los historiadores dan por sentado que el foot-ball llegó a Mallorca en 1902 de la mano de José Oliver Bauzá y sus hijos Bartolomé, Zoilo y Santiago, que fundaron un equipo llamado España que jugaba sus partidos en el antiguo velódromo de Son Espanyolet. Durante las dos siguientes décadas otros continuaron su ejemplo, y así fueron apareciendo el Balear, el Nuevo Balear, el Blanco y Negro, el Veloz Sport Balear, el Regional, el Unión, el Mallorquín, el Palmesano y muchos más, tanto en Palma como en los pueblos y en las islas vecinas. De Menorca se desplazaba muchas veces el Mahón para hacerles frente..y en bastantes ocasiones incluso ganarles.
Hasta la construcción del campo de Buenos Aires, de medidas reglamentarias, los equipos jugaban sus partidos en los treinta metros escasos que separaban las pistas de los velódromos. En uno de ellos, en el de Tirador, ganó en 1908 el Mahón el segundo Campeonato de Baleares, en dura disputa con el Veloz Sport Balear, el Regional, el España y el Unión. El germen de aquel nuevo deporte ya había infectado a buena parte de la juventud de la época, pero faltaba un equipo capaz de vertebrarlos a todos.
«Me rondaba por la cabeza la creación de una sociedad de foot-ball, pero sabía que darle forma legal estribaría en la creación de un campo reglamentario. Sabía también que en cuanto diera el paso se agruparían a mi alrededor un par de cientos de aficionados. Y así fue en efecto. Sin darme cuenta me había liado la manta a la cabeza y estábamos construyendo un terreno de juego verdadero. La voz se corrió muy pronto, y empezaron a fluir footballers que, a la vista del trabajo efectuado, solicitaban el ingreso en el naciente club», escribía en 1917 Adolfo Vázquez Humasque en su libro sobre el nacimiento de lo que hoy es el RCD Mallorca, que cumple mañana día seis sus primeros 94 años de historia.
Adolfo Vázquez Humasque, ingeniero agrónomo nacido en Vilafranca del Penedés en 1887, madridista confeso y monárquico reconocido, eligió el nombre del entonces rey de España, Alfonso XIII, para dárselo al club que acababa de crear en colaboración con el doctor mallorquín Antoni Moner Giral. El seis de marzo de 1916 se constituyó legalmente la directiva, y el 25 de marzo se inauguró oficialmente el nuevo campo de Buenos Aires, situado al principio de lo que hoy es la calle General Riera, con un partido amistoso ante el equipo reserva del FC Barcelona que acabó con victoria catalana por seis goles a cero. Ese fue el origen de una historia que llevó al Alfonso XIII a convertirse en 1931 en CD Mallorca y a ganar en 2003 su primera Copa del Rey. Dentro de seis años ya será centenario.

5 comentarios:

Toni Cerdá dijo...

Y de qui sis on serem?; hay deu meuet, quin berenar que tenim

Miguel dijo...

Y llegaremos al centenario Tomeu ???

Miguel Angel Muñoz dijo...

Ya sólo quedan 6 años para el centenario. Madre mia, y parece que fué ayer que celebrábamos los 80 años en el Luis Sitjar. Como pasa el tiempo!!!
Esperemos que podamos celebrarlo en primera

GuillemFerrer dijo...

94 anys i hem acabat amb un president culé... q trist!!

Anónimo dijo...

Sobre las fechas de fundación de los clubes siempre hay polémicas e interpretaciones.

Por ejemplo, para la del Alfonso XIII Football Club.

Según explica Juan Carlos Pasamontes en su libro "R.S. Alfonso XIII, La cara oculta del Real CD Mallorca 1916-1931", según el libro de actas del Alfonso XIII FBC que consta de 49 folios "útliles, sellados y rubricados" con arreglo a la Ley del Timbre de la época, el club malloquín se fundo el 27 de febrero de 1916. "Reunidos en Palma, los señores don Adolfo Vázquez Humasqué, don Antonio Moner, don Rafael González, don Alberto Elvira, don Joaquín Mascaró y don Fernando Pinillos, el 27 de febrero de 1916, acordaron fundar una sociedad de foot-ball que ha de denominarse Alfonso XIII FBC ...

Y el campo de Buenos Aires fue inaugurado el 5 de marzo de 1916 con un partido entre el Victoria Eugenia y el Alfonso XIII.

Al día siguiente, 6 de marzo, se constituyó la primera Junta Directiva de la sociedad, sustituyendo a la Junta Gestora (antes expuesta) que había sido la encargada de fundar el club.

Así pues, aunque la fecha del 6 de marzo ha sido siempre tomada como fecha de fundación, me pregunto yo si no debería mejor ser tomada la del 27 de febrero de 1916.

Aunque, seguramente, ni una ni otra. Ya que, la fecha oficial, debería ser la fecha en que dicha asociación deportiva fue inscrita en los registros correspondientes. Una fecha que a mí, no me consta. Porque, en realidad, ¿cúál es la fecha de fundación? ¿La de la primera reunión de los fundadores constituyéndose en Junta Constituyente, la de la primera reunión de la Junta Direcitva o la de inscripción en el Registro Oficial?

Un saludo.