Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los revolucionarios métodos de entrenamiento de Gregorio Manzano, según "The Guardian"

El artículo de "The Guardian" es alucinante. Primero descibre al Mallorca como "una basura, sin afición ni esperanza", y luego hace una descripción de los sucesos de los últimos años más o menos acorde con la realidad, pero lo realmente jugoso está al final. El periodista inglés descubre una serie de tácticas secretas de entrenamiento de Gregorio Manzano de las que, personalmente, nunca había oído hablar. Os traduzco lo más interesante:

"El Mallorca ya había estado arriba en la clasificación antes. También Manzano. Este es el entrenador que cogió al Rayo hundido en la tabla y lo dejó a cinco puntos de la UEFA. También ganó la Copa con el Mallorca y está especialmente capacitado para solucionar conflictos personales y de grupo. Es un antiguo profesor con graduado de psicología. Un tranquilo, taciturno técnico que insiste en que un vestuario no se convierta en una zona de guerra, y lo logra a través de la unidad y el compañerismo. No es una coincidencia que sacara lo mejor de sí mismos de Samuel Eto'o, Ariel Ibagaza y Dani Güiza -que fue pichichi en el Mallorca, pero un verdadero desperdicio en los otros lugares en los que ha jugado- Una vez un delantero le pidió a Manzano que no le alineara contra su antiguo equipo. Cualquier otro entrenador en su lugar le habría puesto en la lista negra inmediatamente. Pero Manzano le escuchó, le hizo caso y le dejó fuera del equipo. Una semana más tarde le recuperó. Marcó dos goles.
Manzano ha demostrado que sabe penetrar en el interior de los jugadores, transmitiéndoles seguridad y confianza. Empezó utilizando sus tácticas de hipnosis en el Rayo. Antes de la final de la Copa del Rey hizo que sus jugadores cerrarán los ojos y les habló sobre lo que sucedería durante el resto del día, paso a paso, hasta llegar a la victoria. Hace que los jugadores entrenen con los ojos vendados para mejorar la confianza y la comunicación. En el descanso de un partido ante el Barcelona hizo que el equipo se tumbara en el suelo en silencio, con las piernas hacia arriba apoyadas contra la pared. Les dijo que no importaba lo que hicieran porque el Barcelona iba a marcarles un gol durante los cinco primeros minutos de la segunda parte. En efecto, el Barcelona marcó. Pero el equipo de Manzano hizo otros dos goles.
Después de comprobar que eso siempre funcionaba, antes de que el Mallorca visitara al Real Madrid en 2003 Manzano volvió a recurrir a la hipnosis, susurrando al oído de los jugadores las incidencias del partido: el túnel, el estadio, los movimientos, las carreras, los goles, el postpartido. Acabaría, les aseguró, 1-4. Estaba equivocado. El Mallorca ganó 1-5."

P.D. Después de leer esto, ya no me queda claro si aquí tenemos un entrenador o la versión española de "El Mentalista". De verdad que es para alucinar en colores.

60 comentarios:

Gontxo dijo...

Entrenar con vendas??? Eso lo hace Manzano?? A que jugador se refiere con que no le saco contra su ex equipo y luego hizo dos goles?? De quien habla?? que es eso del Barça?? Cuentan unas cosas muy raras que nos e a que se refieren.

Me parece un poco injusto. Manzano no sacó lo mejor de Etoo, el merito del camerunes demoselo a Luis. Con Ibagaza igual, recordemos el año que metió 10 goles. Y con Guiza... pues sí. Puede ser. Pero de ahi a que se la ha pegado... pues a la Selección sigue yendo.

Aún así, sacando esos grandes frutos es falso que Manzano haya estado arriba en Liga. Nunca lo ha estado. Nunca ha conseguido clasificar a un equipo a Europa. Nunca ha sido más allá del septimo puesto. Que no nos vendan eso, porque no es cierto.

Gontxo dijo...

Lo del jugador puede ser Webó?? Cuando hace dos campañas se enfrentaron Mallorca-Osasuna y aqui en el blog nos comentaste que no quería ser participe del partido. Y la jornada siguiente marcó. pero solo un gol.

Es que no caigo a quien se refiere la verdad.

Unknown dijo...

No hagais ni caso, este articulo es del entorno de Manzano fijo, que ya debe estar buscando equipo en la Premier para el año que viene. Y lo de Güiza si que es de chiste, que se lo pregunten a lso del Geta la temporada antes de venir, el cabreo que se pillaron cuando se dijo que venia al mallorca, y encima el delantero de la seleccion con el mejor promedio de goles x minuto jugado (y probablemente de toda la eurocopa). Esto lo ha escrito un amiguete del Pomot y se lo han publicado para hacer marketing.

Força Mallorca y pasando de esto, total el año que viene manzano sera historia, entonces si que habra estabilidad jejeje

Gontxo dijo...

Puede ser Miketollin. Y que Manzano se este postulando para dar el salto a la premier. Pero que se lleve con él a Josemi que tanto le gusta y tiene experiencia en esa liga.

Yo creo que Manzano va a acabar en el Getafe. que si va a tener un sueldo muy alto, una plantilla de nivel y no creo que a Michel le alarguen el contrato porque no es un entrenador que de más.

Xim Berga dijo...

esto es un cachondeo.

Me gustaría saber quien es el inglés que escribe que sabe tanto o más que muchos de los de aquí sobre nuestro propio equipo.

A mi también me parece muy injusto... Ibagaza ha rendido siempre desde aragonés salvo en el patético.
Eto'o fue un crack y también lo ha sido en el barcelona y lo será en el inter.
Y guiza... es cierto que ha hecho la mejor temporada de su vida en el mallorca, pero un patata no marca 27 goles porque su entrenador le haga hipnosis...

A mi me huele como a miketollin a un artículo dirigido a ir creando buena fama. Hay que saberse vender.

boire dijo...

Pero sera posible que qualcu fasi cas de les burradas que se inventa el tarat torrecollons que ha escrit aquesta crónica. Aquest diari sempre el s ha conegut com a sensacionalista.

Visca el Mallorca i a veure si qualcu de vosaltres va a Pamplona.

boire dijo...

@ miketollin

Estic complet d acord amb tú. Aques article de merda no ha surtit de cap fill de la gran bretanya.

Au¡ visca el Mallorca

Gontxo dijo...

Por cierto, afianzando aún más lo que dice Xim, porque Manzano tan buen tecnico, compañerist,a visionario y capaz de sacar lo mejor de estos 3?

No logró sacar nada de Ibagaza en el Atleti. Ni de Novo (a este lo sacó tanto que lo gastó del todo). Ese era el mismo Manzano... y tampoco al Atleti logró meterlo en Europa eh.

DaniPiscu21 dijo...

Que si que somos basura pero el Newcastle con un equipo de Champions bajó a segunda,el Portsmouth con una delantera Dindane-Piquionne está último,en fin plantillones tirados a la basura y nosotros con una mierda estamos sextos.Lo de que Güiza no ha triunfado en ningún equipo es de no saber de fútbol,en fin muchas memeces en poco espacio.

Conclusión:Prefiero ser basura.

DaniPiscu21 dijo...

Y lo de que la Premier es mejor liga me hace aún más gracia,os podeis quedar flipados con la gran calidad de sus jugadores,negritos rapidos balonazos y a pelearse,toques de balón y paredes cero.

Carles dijo...

Como me he reído con el artículo... es digno de una película de Van Damme o de Karate Kid!!!!

Las cabezas están muy mal. Si viene de The Guardian, demuestran los ingleses el por qué son tan pocos los equipos que intentan jugar diferente al patadón desde hace más de 100 años.

Unknown dijo...

La prensa inglesa es muy sensacionalista, y no me extrañaria absolutamente nada que Quilon conozca a alguien por ahi que a cambio de un poco este a su orden.

Fistro dijo...

Yo soy manzanista, será por eso que el artículo me ha gustado. Tiene ese punto irreverente británico que personalmente me mola, no hay que tomarse las cosas en sentido literal.

Por supuesto que como club somos una basura. Ahogados a deudas, casi sin patrimonio, incapaces de encontrar un comprador solvente, sin estadio própio, y sobreviviendo a base de descartes de otros equipos y cesiones. Que seamos basura no implica que vaya a dejar de ser mallorquinista.

Y si, el articulo puede ser muy beneficioso para Manzano pero también para el mallorca... sin ir más lejos la prensa britanica es bastante seguida por jeques arabes ^^

Miguelbuke dijo...

"El Mallorca ya había estado arriba en la clasificación antes. También Manzano."
El Mallorca ha estado más arriba sin Manzano que con él.

"No es una coincidencia que sacara lo mejor de sí mismos de Samuel Eto'o, Ariel Ibagaza"
Como ha dicho Gontxo, quien hizo crecer a esos dos fué Aragonés.

"Cualquier otro entrenador en su lugar le habría puesto en la lista negra inmediatamente."
Ah, que Manzano no tiene listas negras??? Tuni, Ballesteros, Trejo...

"Acabaría, les aseguró, 1-4. Estaba equivocado. El Mallorca ganó 1-5."
Eso no se lo cree ni el que escribe el artículo.

Conclusión: si tan bueno les parece Manzano, que se lo lleven a la premier

fray lokus dijo...

Hola gente, para buscar burradas no importa irse a Inglaterra, mirad el MARCA, el Mallorca B lider o colider de su grupo en 2ª B, ha tenido dos partidos malos, no se ha descolgado ni mucho menos, pero el Barça B no ha adelantado en un punto. Ya parece que la cantera del Barça es como el primer equipo.

Vivir para ver, o mejor dicho para leer.

Un saludo a todos.

Miguel Sánchez

Xim Berga dijo...

Fistro, yo creo si para alguien es bueno es para Manzano, al club lo deja por los suelos...

Si yo quiero comprar un club y leo este artículo, buena prensa no sería para comprarlo porque da la sensación de que todo lo bueno que nos ha pasado (durante tantos años) ha sido gracias al azar y tras la aparición del Mago MANZANO, gracias a él.

Xim Berga dijo...

"Manzano, el mesías" podríamos titularlo.

Y que conste que pienso, que Manzano es un muy buen entrenador para el mallorca. Pero no es un lujazo tenerlo tampoco eh!

dani152 dijo...

Pues esto quieras o no también da publicidad al Mallorca, y como decís mas arriba pueden surgir nuevos intereses de gente que no sabía ni de la existencia del club (Y mas si acabamos en uefa)

dani152 dijo...

Ah, totalmente de acuerdo con Xim, el otro día leí la noticia de Marca y hice un comentario para hablar sobre el Mallorca B y diciendo el temporadon que estaban haciendo. (Al cabo de unos segundos, ya me lo habían censurado, y eso que no heria la sensibilidad de nadie) bueno, tal vez, el tener al Mallorca B a un punto sea una decepción para el Barcelona (Que no vamos a comparar presupuestos...)

dani152 dijo...

Me refería a fray lokus, no a Xim :S

walter_rel dijo...

Desde luego es triste ver todo esto, y de esta noticia, me parece que de esta noticia:

http://www.guardian.co.uk/football/blog/2009/dec/07/mallorca-managerial-magic-sid-lowe mi ingles es malisimo y no se si será este o no, creo que si, y el cerdo que escribio es este:

http://www.guardian.co.uk/profile/sidlowe

Saludos.

Anonim dijo...

jajajajjaa es brutal, joer ponen a manzano como a un semidios, xD lo fichara un equipo ingles de cabeza, ahora si una pregunta Maura porfavor si me puedes contestar, estaria bien interarse quien ha escrito el articulo, e indagar, si es "amigo" de Manzano, porque estas cosas que cuenta, son privadas de un vestuario, o lo ha contado el directamente, o algun jugador "chivato".

Unknown dijo...

A dani y fistro:

yo nohe leido la traduccion, he leido el articulo en ingles que han puesto al ppio y te digo yo que con lo que dice ahi no vendra ningun jeque moro a comprar el mallorca, dice textualmente que no tiene aficion, que no tiene apoyo social, que la plantilla es una mierda, que somos unos dejados y unos desgraciados xq nuestro campo tiene hierba a la altura del larguero (se refiere al lluis Sitjar). Quien va a querer comprar un equipo que no tiene estadio, ni plantilla, ni aficion ni nada?? describen al mallorca como un equipo de 3ª y de los chungos. Eso si, gracias a manzano y sus hipnosis y efecto psicologico lso tuercebotas que tenemos han sido capaces de llegar al 6º puesto...

Esto es propaganda manzanista y no le hace ningun bien al mallorca (como le va a hacer bien a ningun club el que digan que es basura??). Y os repito que ese articulo no lo ha escrito un ingles, esta traducido del castellano, asi que con toda seguridad lo ha hecho alguien que esta interesado en vender a manzano en Inglaterra (que no digo que lo haya hecho el, hay representantes x en medio y demas interesados).

X cierto, respeto que cada cual opine lo que quiera, pero yo desde luego no me considero basura, y mucho menos por ser mallorquinista. El mallorca es el mejor equipo del Mundo xq es el mio,la basura son todos los demas y cuanto mas presupuesto, basura mas cara. Y me la suda el palmares, de no ser por el estamento arbitral ya tendriamos una liga y 2 copas del rey mas.

Força Mallorca y a sacar esos 3 ptos de Pamplona como sea!!!

neKROso dijo...

no sera que manzanito esta preparando el terreno de la premier?
PIENSA MAL Y ACERTARAS!!!!

Fistro dijo...

Miketollin, piensa: un equipo bien clasificado en la liga española, en medio de un proceso de transición, con una afición sumida en un grave problema de identidad. Un club barato, donde una persona con dinero casi no tiene que hacer esfuerzos en conseguirlo si es solvente, donde lo único que se tiene que hacer es tapar agujeros. Eres extranjero, te asesoras, llegas, pagas, haces 2 fichajes minimamente mediáticos y confirmas que no vendes los buenos... la afición te tratará como DIOS. Yo no soy de creer ni querer caballos blancos para este equipo pero mucha gente, por lo que leo aqui, sí.

Claro... que por otra parte, esto es un foro de anti-manzanos donde no se desaprovecha ninguna oportunidad de ver una buena conspiranoia

Pep Lluís dijo...

pues jo després de tot això només puc dir "be rubish my friend"

Anónimo dijo...

Aun estoy alucinando con el artículo este.

A nadie se nos escapa que Manzano quiere darse el piro el año que viene, y dado que en España lo tiene difícil para entrenar a un grande (yo no creo que se conformara con el Getafe) ha puesto en marcha la maquinaria para que le conozcan un poco por ahí. Cuesta creer que esto haya salido del mismo periódico.

Además, las principales virtudes de Manzano y los grandes logros que se destacan son de hace más de dos años. Curiosamente no se habla de la buena marcha del equipo de este año. ¿Entonces por qué sale esto ahora? yo creo que ya lo tenian preparado y ahora que se quiere marchar lo han soltado.

Desde luego con el Mallorca no queda nada bien, y la manera de venderse... Bastante cutre, la verdad. Si lo mejor que tiene son sus dotes hipnóticas... xD

David dijo...

Vaya vaya, la gente escandalizada.

Un par de apuntes:

- 'The Guardian' no es, ni de lejos un periodico sensacionalista. Es un periódico de centro-izquierda y LE SOBRA calidad. Probablemente sea uno de los mejor escritos periódicos del mundo.

- Sid Lowe es un gran columnista. Una referencia. Ahora bien, sus artículos NUNCA son imparciales. Toma parte y se implica, busca héroes y villanos. Buscad algo más de él y lo veréis. Por eso busca un héroe, Manzano, para darle color al artículo.

- Lo de rubbish? seamos sinceros, lo que dice tiene toda la razon. Tenemos una mierda de campo, que no se llena mas que cuando vienen los aficionados de los grandes, e institucionalmente no es que demos ejemplo a nadie.

Vamos, que no es que este de acuerdo con la columna (que no es un artículo ni una crónica, es una columna de OPINION), de hecho yo soy crítico con Manzano, pero me parece una estupidez llevarse las manos a la cabeza como Maura y companyía.
Hay que comentarlo con naturalidad, con lo que se está de acuerdo, con lo que no, y ya esta. Mucho mas escandaloso es publicar los salarios de los jugadores.

joni dijo...

Lo que es verdad es que es un equipo SIN aficion, da pena ir los domingos al campo, no solo somos pocos sino que la mitad solo critica al equipo, independientemente del resultado. Una VERGUENZA de aficion es lo que tenemos y da mucha rabia.

Joan Femenia dijo...

Que mano más larga tiene el García Quiron este, representante de Manzano. Al menos debe tener un 10%. Porque esto no se lo traga ni Dios. Esto no lo ha escrito un inglés ni de coña. Me vais a decir que ahora en vez de hablar de Benítez, Ferguson, Wenger, la pelea por la champions, los partidos de hoy, de como quedarán los emparejamientos de cuartos de los equipos ingleses, JUSTAMENTE HABLAN DE MANZANO............ AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.
VENGA NAU A PASTAR FANG. Esto parece que lo ha escrito Maura

David dijo...

Joan Femenia, Sid Lowe escribe una columna de opinión cada semana sobre la liga espanyola.
Esta columna es la de esta semana, así que no hagas más el ridículo, e infórmate antes de hablar.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Philip Werner dijo...

Absolutamente de acuerdo con David.
Anado de mi parte que lo que mas esta causando escándalo en este blog es una traducción bastante deficiente: "rubbish" es literalmente "basura", pero cuando la palabra es usada en un sentido figurado, como obviamente lo es aquí, apenas quiere decir "malo". Ahora bien, nuestro Mallorca no es un equipo malo, pero se puede entender que a alguien que no tenga grandes conocimientos de la plantilla y de su rendimiento le parezca, a priori, un equipo algo vulgar. Cierto es que eramos/somos candidatos al descenso.
Un apunte mas en cuanto al contexto de la publicación: el articulo de Sid Lowe solo se publica en la web y, ademas, en formato de blog, lo que explica (y, yo pienso, justifica) el tono algo callejero de lo escrito.
Sid Lowe es muy conocedor de la Liga y siempre escribe sus blogs para el Guardian de manera muy informal y, para mi, graciosa. Ay, ese sentido de humor ingles, que mal cae!

David dijo...

Muy bueno (y muy cierto) el matiz de la traducción de 'rubbish', Phillip.

Yo me quedo con una frase de Lowe, que resume mucho de lo que es el mallorca de esta temporada:
'A club should provide the stability a team needs to function and survive. At Mallorca it has been the other way round'

Guillem dijo...

Totalmente de acuerdo con David y Philip Werner. Además Walter_rel ha puesto los enlaces y se puede ver que Sid Lowe escribe cada semana una columna de la liga española.

Aquí la gente habla demasiado pronto y dice demasiadas cosas sin informarse. Yo ya había puesto que podía ser el corresponsal de The Guardian en España al principio.

Es exactamente como la columna de El País que escribe Enric González (corresponsal en Italia) cada semana sobre el calcio. Generalmente también vierte opiniones y muchas veces yo no estoy de acuerdo (como simpatizante de la Juve).
Por cierto, os lo recomiendo a todos (HISTORIAS DEL CALCIO).

Guillem dijo...

De todas maneras, yo tampoco soy manzanista, pero hay que reconocer que hay cosas en las que tiene mucha razón.

Y también opino que este artículo no es una ayuda para el Mallorca. Igualmente, dudo que nunca venga un jeque árabe por aquí, ni antes de esto ni después.

Unknown dijo...

Maura con todo el respeto, me puedes decir quien te ha traducido esto? SI NO LO DICES HAZTE MIRAR QUIEN COLABORA CONTIGO.

Unknown dijo...

Maura con todo el respeto, me puedes decir quien te ha traducido esto? SI NO LO DICES HAZTE MIRAR QUIEN COLABORA CONTIGO.

Unknown dijo...

A ver si lo entiendo bien david y cia.

Nosotros tenemos que informarnos mejor antes de opinar al respecto del articulo de Mr. Lowe??, ya que dicho señor es un gran columnista y es una referencia y un gran conocedor de la liga española...

Desde el momento en que el señor Lowe afirma que Manzano es quien saco lo mejor, que casi llega a decir que descubrio, a Ibagaza, Etoo, Güiza, etc... y que Güiza a parte de esa temporada con Goyo ha sido no se que (no recuerdo las palabras textuales pero sonaba a bluff o a que era un engaño), deja clara una de dos cosas:
A. Le ha escrito el rollo este otra persona y se ha limitado a poner su firma
B. No tiene ni puta idea de futbol de España ni mucho menos del Mallorca.

Aqui en casa los tres diarios de mas tirada y "credibilidad" son el marca, el Pais y el Mundo, y me rio yo de la mitad de chorradas que ponen unos y otros, los articulos, columnas o lo que sean dicen lo que dicen, y no por estar dentro de un diario u otro, o estar suscritos por fulano o mengano estan exentos de critica ni tienen xq tener razon.

Comparto con David lo acertado de la frase 'A club should provide the stability a team needs to function and survive. At Mallorca it has been the other way round', desgraciadamente creo que refleja muy bien la realidad de nuestro club. Pero del resto, discrepo con bastantes cosas y en especial del trato que dispensa al club y de ese mensaje de que el mallorca sin Manzano no seria nada.

Finalmente, si como decis, esto es de una columna de opinion de este señor, ¿xq os extraña tanto que no estemos de acuerdo con lo que dice?, ¿acaso tenemos que compartir su opinion xq escriba en tal o cual diario?? considero que su opinion es tan respetable como la de cualquiera de los q escriben en este blog y por tanto se puede discutir lo que se quiera sobre lo que dice igual que hacemos entre nosotros, y por cierto mi opinion es que esta columna solo sirve para endiosar a manzano y hacerle un gran favor propagandistico, y que el señor Lowe, si de verdad ha escrito esto, deberia dedicarse a escribir de otra cosa porque, y repito, no tiene ni puta idea de lo que dice... manzano saco lo mejor de etoo y de ibagaza... por el amor de diosssss... y luego nos quejamos de los chismes de Maura jejejeje.

Sin acritud. Força mallorca!!

mt dijo...

Maura, te has cubierto de gloria con la traducción, ja te val

Philip Werner dijo...

Para nada, miketollin. No es que tengas que informarte mejor - lo que pasa es que este asunto se ha sacado de contexto (un corresponsal extranjero, que escribe un blog para un periódico ingles, con una visión muy global - y, por eso, algo inexacta - de la Liga) y ademas se ha traducido francamente mal. Esto ultimo ha causado lo que, para mi, es una provocación innecesaria (e involuntaria, espero) que ha resultado en un gran desperdicio de sentimientos de orgullo del mallorquinismo que en este blog de congrega. Dediquémonos a otras cosas, menos chapuceras e innecesarias que esta traducción, digo yo.

David dijo...

Miketollin, no iba por ti lo de informarse mas (por lo menos en mi caso).

Iba por la gente que dice chorradas como que el Guardian es sensacionalista, o que Sid Lowe no tiene ni idea de la liga, o que lo ha escrito desde UK. Esa gente es la que debe informarse antes de criticar porque si, basado en prejuicios que encima son falsos.

Comparto lo que dice Guillem, Lowe es un Enric Gonzalez a la inglesa. Y lo mismo que un británico o un italiano (por Historias de Londres e Historias del Calcio) no estarán de acuerdo en muchas historias, pero seguro que reconocen la calidad de la columna.

Que Manzano no descubrió a Etoo lo sabemos todos, ahi si que ha patinado. Guiza si se le puede atribuir, igual que el 'renacimiento' de Ibagaza tras su fracaso en el Patético de Madrid.

Y si, la traducción es discutible, cuanto menos.

Luis G.F. dijo...

Habeis visto uno de los comentarios al artículo?

G. Riutord and R. Caballero, lo copio con vuestro permiso...

Mr Sid Lowe,
I'm a Mallorca's supporter, and I'm not very happy of reading your post. Imagine that you're reading a world class newspaper talking about your favourite team of your little town. And this paper refers to it as "rubbish". You probably will feel sadly, because in terms of image, all the world will asociate the name of your village to "rubbish".
I think that you need to be aware that your a writing under the rotative of a newspaper that is readed, valued, and great considered in the whole world. And your words will have a huge impact. So I think it's better that you measure a little more your words, I think it's possible to criticize a team without using an offensive word. So please, the next time I encourage you to avoid damaging words for describing the reality. Probably even your superiors will take a better consideration of your work.
Thank you,

Tomeu Maura dijo...

A Philip Werner. Ante todo te pido un poco de respeto, y creo que eso de traducción chapucera sobra. El significado con el que el columnista inglés (supongo que compatriota tuyo) haya empleado la palabra "rubbish" es algo muy interpretativo. Tú crees que el matiz era menos grave, mientras que yo, personalmente, me mantengo en la traducción que he efectuado. Lowe no sólo llama basura al Mallorca, sino que comienza el artículo utilizando esa misma palabra para referirse al conjunto global de los hipnotizadores. En este concepto "rubbish" es "basura, desperdicio o porquería", la misma traducción que da el diccionario.

Tomeu Maura dijo...

Y, por cierto, Philip Werner, veo que por la respuesta que le han dado a Lowe en el mismo periódico, y que ha transcrito Luis, no soy el único que traduce "rubbish" por "basura".

Xim Berga dijo...

Tomeu Maura, sabes si la ausencia de Mattioni va a ser prolongada en las listas de convocados, sabes que va a pasar esta semana con él?

Xim Berga dijo...

la verdad es que a mi me molesta el artículo. Aunque bien es cierto que muchas cosas que dice son bien ciertas por desgracia.

Philip Werner dijo...

Tomeu, siento haberte ofendido - de eso no se trataba - y, por supuesto, retiro la palabra "chapucera". Sin embargo, te aseguro que Lowe no llamo al Mallorca ni desperdicio, ni basura, ni porquería - cual seria su motivo para escribir tal cosa? Los diccionarios, como todos sabemos, nunca transmiten la totalidad de un idioma y menos cuando se trata de un uso informal. Por lo tanto, cuando en ingles se dice, por ejemplo, "Chelsea were rubbish this weekend," eso no quiere decir que el Chelsea haya sido basura durante el pasado fin de semana, sino que ha jugado mal.
En cuanto a tu comentario, no le veo la relevancia en que Lowe sea mi compatriota o no. De hecho, soy alemán pero he pasado algún tiempo en Inglaterra. Aquí todos somos mallorquinistas, ante todo.

Giu dijo...

d'acord amb david i en phillip werner. que sap greu llegir-ho? cert. però per això no deixen de ser certes ben be totes ses afirmacions d'aquest article.

Philip Werner dijo...

Sinceramente, creo que la respuesta al blog de Lowe en el sitio del Guardian ha sido provocada por la publicación de su articulo en este mismo blog con la traducción, en mi opinión, errónea de "rubbish" como basura, desperdicio o porquería. No creo que eso confirme nada. Pero bueno, dejemos esto, que de eso se trataba cuando publique mi primer comentario.

Tomeu Maura dijo...

Philip, gracias por la aclaración. De todos modos, estaremos de acuerdo en que el significado que Lowe ha querido darle a "rubbish" es algo que sólo sabe él, ¿verdad? También estaremos de acuerdo que, en cualquiera de los casos es un adjetivo descalificante.
Gracias por tu mensaje.

Philip Werner dijo...

No, para un ingles que lee un blog sobre la liga española quedaría muy (pero muy) claro que lo que dice Lowe es que el Mallorca, sobre papel, es un equipo malo. Como mallorquinista discrepo con el, pero si que se puede llamar a nuestro equipo mediocre (un eufemismo, en cualquier caso) cuando uno tiene una visión global de nuestra liga. Ademas, el tono de Lowe es el de siempre: informal, chistoso y, seguramente, no digno de un periódico serio de España (o de su web, incluso). Supongo que la cultura periodística difiere en lo deportivo.

Guillem dijo...

@Miketollin

Que pueda no tener ni puta idea de la liga española, eso puede ser, aunque yo no estoy de acuerdo.

Que no tenga ni puta idea del Mallorca, eso sí puede ser, pero igual que la mayor parte de la prensa española. En cuantos programas de televisión hemos escuchado burradas como: "qué gran temporada está haciendo Arango", cuando no había hecho casi nada a parte de unos cuantos goles, o "qué importante es Martí en este equipo", cuando ni es titular. Y como estos millones de ejemplos. Julio Maldonado, Michael Robinson, los del PPV (quan no hi eres tú Maura),... todos estos tienen parecida puta idea al Sr Lowe sobre el Mallorca.

Lo de que Manzano sacó lo mejor de Etoo, Güiza, Ibagaza... Estoy seguro que se lo preguntas a muchos periodistas de Madrid y te soltarían una parecida. Aquí en España sólo se sabe de Madrid y Barça, y un poquito de Atlético y los que van a Champions habitualmente. De los demás, en Madrid saben bien poco.

Pero cuando dices que alguien le ha escrito el rollo y el ha puesto su firma... Te lo crees realmente? No te parece más probable que haya hecho un artículo basándose en su conocimiento (parcial) de nuestra liga? Otra cosa es que sea amiguito de Manzano de cuando entrenaba al Atleti por ejemplo, o que como lo de que Manzano es psicólogo y tal, pues vende soltar estas tonterías.

Pero a parte de lo de las tácticas de Manzano y toda esa gilipollez de hipnotismo, en la definición del Mallorca creo que no está muy desacertado.

Y me río cuando me acuerdo de más de la mitad del blog a día 28 de Agosto diciendo que nos ibamos a 2a. En ese momento la mayoría decían que este Mallorca era "rubbish".

ivansas dijo...

Yo como Inglés me pongo mas de parte de Maura en lo que se refiere al significado de la palabra rubbish en el artículo.
Basura es basura tanto en inglés como en español e igual de despectivo ya que a nadie le gusta que le comparen con ella.

Philip Werner dijo...

Para zanjar este asunto de una vez por todas, remito al subtitulo del blog de Lowe (http://www.guardian.co.uk/football/blog/2009/dec/07/mallorca-managerial-magic-sid-lowe):

"Real Mallorca are badly run, financially constricted and have a shoddy team."

Rubbish, en el contexto en que lo usa Lowe mas abajo, significa (por analogía lógica) lo mismo que "shoddy", es decir: de muy mala calidad (http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=shoddy). Reitero: por mucho que el hombre no sepa del Mallorca y por mucho que no me parezca acertado lo que escribe, no existe motivo alguno para pensar que lo que quiere transmitir al lector es que el Mallorca es basura, desperdicio o porquería. Me retiro de la discusión - que ya era hora.

dani152 dijo...

BORJA VALERO NO JUGARÁ HASTA EL 2010

toniet dijo...

Pues al centro del campo Mario y Marti y solucionado. Mantemos a Julio y Chori por las bandas y a Victor y Aduriz en punta.

Espero que no le echemos mucho de menos.

ferrero dijo...

A finales del partido del domingo pasado contra el Zaragoza, Borja notó molestias en su muslo derecho. Tras los estudios realizados se confirma una pequeña lesión fibrilar en el recto anterior.

Se prevé un periodo de recuperación de 2 a 3 semanas.

David dijo...

Veo que solo somos unos poquitos que hemos entendido el artículo del blog del Guardian (al que por cierto, Maura aún no ha puesto ningún link).

Y si bien la traducción no es 'chapucera', buena no es. No recoge ni un solo matiz del tono informal y desenfadado de los artículos de Lowe.

Defender que lo de 'rubbish' se debe traducir por 'basura' es lo mismo que traducir 'stupid' por 'estúpido'. Estúpido tiene un significado mucho más agresivo en castellano, el equivalente adecuado sería 'tonto'. Lo mismo pasa con 'rubbish', pero seguid pegaditos al diccionario si queréis.

Sozopenko dijo...

Ja, ja... esto sí que ha tenido gracia.
Y qué mas da si este tipo lama basura al Mallorca? Allá él... Seguro que lo único que conoce de Mallorca es Magaluf de noche (esto es una ironía y no digo que sea un borracho, eh, que luego se interpreta lo que uno quiere).

Ahora en serio, me parece que el problema es que este hombre vive en Madrid. Si alguien escucha las emosiras de carácter nacional (radio y tele), Manzano es la rehostia, un fenómeno que ha hecho que el Mallorca no dsaparezca.

Si en vez de Manzano, que entrenó al Atleti, en Madrid, fuera por ejemplo Oltra (Tenerife) o el mismo Manolo Jiménez, ni se le nombraría. Mirar a Lotina, lo que hizo con el Numancia, el Celta o el Espanyol y se acuerdan ahora de él. Qué triste, si no has pasado por Barça, Madrid o Atleti no existes para la prensa española.