Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

viernes, 11 de diciembre de 2009

Carta de la Federació de Penyes a "The Guardian"

El presidente de la Federació de Penyes, Xisco Bauzá, ha dirigido una carta de protesta a Sid Lowe, autor del famoso artículo de "The Guardian". Os la transcribo:

Carta para el Sr. Sid Lowe.

Estimado señor:

Le escribo con motivo de haber leído su artículo en “ The Gardian “ sobre el Real Mallorca. Permitame presentarme, mi nombre es Francisco Bauzá y soy el presidente de la Federación de Peñas del Real Mallorca.Para su información le diré que tenemos 56 en Mallorca,1 en Madrid,1 en Barcelona,2 en el extranjero y la próxima será en Sheffield.

En primer lugar he de admitir que usted ha hecho un buen trabajo de investigación sobre los problemas institucionales y financieros de nuestro club, incluso ha hecho una buena descripción de nuestro entrenador. Hasta aquí todo correcto.

Sin embargo usted ha cometido un terrible error cuando ha escrito y cito textualmente “ el Mallorca es una mierda o al menos lo tendría que ser- un club de futbol sin aficionados, sin esperanza y con un equipo mezquino. “

Me pregunto porqué usted ha decidido ser tan cruel he injusto con nuestro club, nuestra afición y nuestros jugadores. A ver si nos aclaramos.

Usted no se ha molestado en averiguar porqué más de cinco mil aficionados han dejado de ir al campo en los últimos tres años y han decidido ver los partidos de su equipo en las televisiones de los bares o en casa, verdad? Verá usted, esta es la manera de protestar que tenemos los mallorquines, si, ya se que usted estará más acostumbrado a otro tipo de protestas más enérgicas, pero los mallorquines en general somos gente más calmada y educada que preferimos ignorar antes de actuar como vándalos.

Usted dice que no hay afición, sabé por casualidad que entre doscientos y cuatrocientos aficionados siguen al equipo cada fin de semana que juega fuera de Mallorca. Eso considerando el agravante de vivir en una isla es todo un record. Por cierto cuando los aficionados del Mallorca viajan con el equipo, no se emborrachan como norma ni se comportan como “ hooligans “. Me comprende ?

Puedo entender que usted diga que el Club ha sido dirigido de manera errónea y que esté ahogado económicamente. Pero no puedo tolerar como mallorquinista que usted utilice las siguientes palabras cuando se refiere a nuestro club: basura, mezquino, falto de afición.

Por eso le pido amablementa que rectifique estas afirmaciones tan injustas con el club, ya que no había ninguna necesidad de ser tan ofensivo.

Atentamente

Francisco Bauzá

President Federació Penyes del Mallorca




32 comentarios:

Anonim dijo...

Molt bé, li ha fotut un bon repaso, i li ha dit ben clar de perque no va sa afición, Bauzá power! jejej

osruca dijo...

Un altre punt pel president de penyes, potser no el el més carismàtic que hem tingut, però li sobra seny, imaginació i compromís.

Tomeu Maura dijo...

Comparto la opinión de Osruca y felicito al presidente de la Federació de Penyes por haber sido el único que se ha dignado a defender al club (aún espero alguna manifestación oficial al respecto, después del "massage" que le ha dado hoy Manzano al periódico inglés).

dani152 dijo...

Me ha gustado la carta.

Hay algunas frases que tienen su puntito jaja que crack xD

Gontxo dijo...

Pues a mi no me gusta en absoluto, lo siento mucho y yo soy peñista de Madrid y este señor es mi máximo representante.

En primer lugar, espero que sea fallo tuyo Tomeu, porque pone The Gardian, empezar así es un poco ridiculo.

Luego, igual que el sid Lowe metió la pata (sobretodo en lo referente al entrenador) aqui Bauça dice que la descripción es buena. No se puede resumir todo con la simpleza de que los mallorquines protestamos de manera calmada y pacifica dejando de acudir al campo. No sé porque la gente deja de ir al campo, desde luego insinuar que los demás actuan como vandalos no es lo correcto. Si Bauça supiese historia sabría que Inglaterra es el pueblo que primer consigue avances sociales y democraticos, que limite la autooridad del rey sin necesidad de revoluciones violentas ni guerras civiles.

Y lo de presumir de que no los aficionados cuando viajamos no nos emborrachamos es volver a hacer una simpleza absurda a todo, que nada tiene que ver con el Mallorca y si querer meternos con todos los aficionados ingleses.

Yo no hubiera removido más mierda. Lo hubiera dejado estar y como aficionado y presidente de las peñas que piensen en como recueperar a la afición al campo. Dejemos al The guardian que venda sus periodicos y nosotros a lo nuestro.

JL dijo...

Si señor!!!! el Sid Lowe es un gilipollas de mierda, q primero aprenda educación y luego se documente de un club con casi 94 años de historia, pedazo de inutil!

rojo-negro dijo...

El Club desde hace unas horas ya habia colgado en su página web el rechazo al artículo y le pide que rectifique de forma oficial.

En la web.

Juanan dijo...

Seré un poco tiquis miquis, pero espero que antes de enviar la carta le hayan pasado el corrector ortográfico!

López dijo...

Desde luego, para mi:
diciendo que para protestar no vamos al campo y de esta forma protestamos pacificamente.... La verdad que da aun peor imagen de la aficion para mi. Porque demuestra su falta de lealtad.

Segundo, hablar de que cada partido fuera de campo viajan 200 y eso es mucho al ser isla... Ahi en inglaterra 200 es de risa... todo un fondo casi en cada partido es para visitantes y siempre se llena, incluso partidos que no se juegan nada o que ya estan eliminados los estadios ingleses se llenan. Y no protestan con pañuelos como en España. Lo de hooligans no es verdad, aqui la liamos mas.

berkam dijo...

estoy con Gonzalo en absolutamente todo lo que ha dicho

Saitopescador dijo...

Yo tambien estoy con Gontxo.

Saitopescador dijo...

No podemos ponernos a la altura de este Don nadie,y mucho menos mandando una carta que supuestamente representa a los socios.200 aficionados es una ridiculez ,alli se recorren muuuuchos kilometros y se llenan los campos.
Por cierto Maura ,estoy tambien con los que piensan que perjudicas al Mallorca con algunos de tus comentarios. Siempre estas caldeando los animos.

joni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joni dijo...

Gontxo 4 president!!!
Totalmente de acuerdo contigo, como se puede defender que no va gente a nuestro estadio (despues de 8 victorias), por ser educados... Tampoco somos hooligans...
Porque meterse en estos lios?
Lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestro equipo en todos los partidos e intentar llenar las gradas del ono estadi.
Amunt Mallorca!!

Joan Femenia dijo...

Para el llamado David, si esto no es una cacicada de Quilon para vender a Manzano a la liga Inglesa, solo tienes que ver la parsimonia con que se ha tomado la rueda de prensa de hoy. Y de Sir Lowe le sobre lo de Sir. Después yo amigo tuyo no soy. Y como bien dice yo pongo mi nombre y apellidos como Tomeu mientras tu te escondes tras un nombre que puede ser Quilon, Manzano, Asensio, porque lo único que haces es decir gilipolleces y nunca te he visto decir un visca el Mallorca ni comentar un partido. Solo estás por aquí cuando se remueve mierda. Y no me tienes que decir que yo tengo que estar bien informado porque yo la prensa inglesa pues como que no tengo ni tiempo de leerla, se ve que tu como tienes mucho tiempo libre (debes estar en el paro o vives de papa y mama pues te da) pero cuando uno trabaja te da para leer los periodos nacionales, porque sabes una cosa... ¡¡¡los periodicos no solo llevan sección de deportes¡¡¡¡ te lo juro, tienen más páginas........CDF....
Es que es surrealista. Viene un tio inglés que se ve que por obligación lo tenemos que conocer en Mallorca, pone a nuestro club por los suelos, critica a todo el mundo, hasta a los socios (cosa que dudo que seas) y tu tan feliz, y en cambio Tomeu publica cualquier gilipollez y todos que si es un desestabilizador, un desastre de periodista........ Nadie es profeta en su tierra por ese el tio este escribirá de la liga española porque de la inglesa sabrá como yo de fumar en pipa.
Ala te puedes ir a dar un paseo con Manzano, con Quilon y con el inglés este y luego si eres socio anima al Mallorca...... Quina cara mes dura que tens....

murray dijo...

molt be xisco, aixo de part d'un ingles malllorquinista!!!

Philip Werner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Philip Werner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roji dijo...

Vaya mierda de defensa. NOs deja más tontos esta carta que la de the guardian.

ivansas dijo...

Van a abrir una peña en Sheffield!!! De be ser por los muchos estudiantes que hay en su buena universidad. Ya sé donde ir a ver los partidos del Mallorqueta cuando esté por esas latitudes.

Miguelbuke dijo...

bueno, quisiera comentar un par de cosas:

-Si Manzano se va a la Premier, ¿exigirá fichar sólo españoles o jugadores que sepan español? Lo digo por aquello de entenderse con ellos, ¿o aprenderá él inglés? Esto último no lo creo, por lo menos no que aprendar más inglés que Juande Ramos.

-Sid Lowe siempre me ha caído bien. Bueno, siempre me había caido bien hasta ahora. Ah, por cierto, acabo de descubrir que Low fué el que inició la polémica por aquella famosa foto de la selección esp. de básket achinandose los ojos. Menudo gañán.

-Bauzá habrá tenido toda la buena intención del mundo, pero ha sido muy poco serio. Primero porque se nota que no ha razonado demasiado la carta, ha escrito lo primero que le ha venido a la cabeza, y segundo, es ridículo pretender que parezca seria una carta con tantas faltas de ortografía y de construcción de las frases.

-¿Dónde están las peñas que el Mallorca tiene en el extrangero?

Miguelbuke dijo...

Ah, y una cosa que se me ha olvidado decir:

@Tomeu Maura y a todos.

Una de cal y otra de arena. Llegasteis a leer el artículo de Phill Minshull para la BBC en el que decía que Borja Valero es el próximo gran centrocampista europeo?

http://www.blogmallorquinista.com/?p=1171

Toni & Carlos dijo...

MOLA!

fray lokus dijo...

Hola gente, no os lo tomeis a mal, he comentado el asunto con algunos amigos británicos y nos ha tocado la "china" y no lo digo por el bueno de BRUNO.

Desde que Cristiano Ronaldo ha fichado por el Real Madrid y el Barça destrozó literalmente al "Man U" en la final de la Champions hay un intento de los periodistas británicos en poner muy por encima de la liga BBVA su PREMIER, la manera, es buscar defectos a los equipos españoles que "despunten" un poco, saben que tienen la batalla de la asistencia de espectadores a los campos ganada y buscan los demás defectos, y lo explotan, en la plataforma digital SKY, concretamente en sus canales deportivos propios, el bloque dedicado a la liga española empezaba con las sillas vacias de los estadios, el nuestro no faltaba nunca y empezaba con una frase irónica "la liga más seguida del mundo", eso no, Bilbao o el Reyno de Navarra no salían.

Que nos enfademos o no les es indiferente, ellos siguen a lo suyo, pero tapandonos los ojos o las orejas no podremos huir de la verdad sus campos estan a rebosar cada jornada mientras en nuestro país excluyendo los del norte y alguno de sur cada vez hay menos público, y más frustación en los aficionados.

Aplaudo la carta del presidente de las peñas, aunque no esté muy de acuerdo con su contenido en algunos párrafos, en concreto sobre lo de protestar sin ir al campo, una cosa es protestar y la otra el desinteres que genera el Mallorca, ya no por sus problemas institucionales, si no por su "autofinanción" que rompe las ilusiones de algún aficionado. Quién no ha visto algún aficionado en Son Moix con la camiseta del Mallorca con algún nombre de los ilustres que tantas buenas tardes nos hicieron pasar en Son Moix.

Ahora bien si los aficionados no son nadie para decir a los dirigentes de Mallorca que deben hacer con su dinero, menos son los dirigentes para echar a la cara de los aficionados que han huido de Son Moix que deben hacer con el suyo.

Perdón por la extensión.

Un saludo.

Miguel Sánchez

David dijo...

La carta esa la ha escrito con la boina puesta, no? Que ridículo, por favor. Menos mal que siempre he sido socio, pero nunca penyista, y es por cosas asi.

Maura, estarás contento por haber montado toda esta pantomima que ha hecho a la afición del mallorca parecerse a Paco Martínez Soria en 'La ciudad no es para mi'.

Respecto a Joan Femenia, definitivamente, no eres muy listo.

No escondo mi apellido, si lo quieres saber, haz un click (si te llega para saber que es eso) en mi nombre, escribeme un mail, y te lo diré tranquilamente.

Soy socio del mallorca desde hace 15 anyos, tu?

No comento partidos porque los comento en la página de Facebook del Mallorca. Maura se ha vuelto un sensacionalista y cada dia me gusta menos este blog.

Y yo si leo prensa internacional. No porque esté en el paro (todo lo contrario), sino porque vivo fuera. Pero ya leía el Guardian en internet cuando vivia en Mallorca. Quizás tu falta de cultura no te da como para leer algo más alla de tu pueblo, pero a mi si.

Sigue defendiendo al amarillista Maura, anda, perrito faldero.

Te diría que tus ataques son todos 'ad hominem', pero probablemente no sabes que significa, asi que mejor dejarlo estar. No voy a seguir midiendome con alguien intelectualmente inferior.

Anónimo dijo...

A mí me gusta que alguien se haya dignado a contestar a este tío.

Ahora bien, creo que es un error el tomárselo a pataleta y decir lo de "Tú más". (que nosotros no nos emborrachamos, que somos civilizados y cosas así). Simplemente había que pedirle oficialmente que rectificara por lo de "basura de equipo y de afición". Por lo demás que diga lo que quiera el sr. Lowe, si se le ve el plumero... Aunque tampoco creo que sea "acertada" la descripción que ha hecho de los métodos del entrenador, pero bueno...

No he escuchado las declaraciones de Manzano al respecto, pero si es verdad que ha tocado el violín en vez de desmentirlas... Yo alucino.

Gontxo dijo...

No se quien pregutnaba las peñas dele xtranjero, una sé que está en Santo Domingo, en un hotel de Sol Meliá. La otra ni idea.

neKROso dijo...

enhorabona XISCO BAUZA!!!!
VISCA EL MALLORCA!!!!

PD:Per cert de merda i basura els inglesos na saben bastant. Que se mirin un oc i que guardin tota sa merda del mon que els hi pugui caura d'aqui en andavant!!!!

Philip Werner dijo...

Lowe se explica, pero no se disculpa - bueno, como os intente explicar a todos, esto ha sido una gran perdida de tiempo:

http://www.guardian.co.uk/football/blog/2009/dec/07/mallorca-managerial-magic-sid-lowe?showallcomments=true#end-of-comments

civicalmallorca and Fenix1: Apologies for the delay, I have been away for the last two days. And I've got to dash off now. I'll respond to your posts later on, too if I get the chance.

Very quickly, though: rubbish has kind of become a word that gets used all the time in the columns and has no (intended) offensive tone; it should be understood as malísimo. And what I said were. Mallorca. Are malísimo, Or at least they should be. (In other words, they actually are not - despite having many of the ingredients to be). the piece was actually very eulogistic of the people that actually are Mallorca: not the owners who have driven the club into the ground but the coach and the players who have rescued it:

A club should provide the stability a team needs to function and survive. At Mallorca it has been the other way round; amid crises and conflict, the team has done more than just play football ? the team has rescued the institution. At Mallorca the team is the club.

There is no association whatsoever of Mallorca, the 'village', (village?) being rubbish. Of all the places in Spain (especially from an English perspective) that people know very well is not rubbish, Mallorca would be very high on the list. I don't believe for a minute that what I have said projects an image of Mallorca the place as rubbish, or offends its honour. Especially given the tone of the pieces.

As for the no fans: of course Mallorca has fans but this is precisely one of its major problems. Mallorca has the secod worst attendence record (in terms of average attendence against stadium size), it has a stadium that is nice but has little 'calor', and it simply can't find a way to fill it.

If by 'fans' you understand hordes of uncivilised drunk tattoed hooligans destroying everything on their way, as those you use to see when English teams play overseas, well yes, then Mallorca has no 'fans', for which I'm quite proud.

No, that's not what I mean by fans.

please, do get informed before writing.

Actually, I'll leave that one...

Also:

At least we have not yet fallen into the hands of millionaire arab sheiks as many UK clubs have.

Well, that too is one of the problems. They have tried depserately and not been able to. Including to an Englishman who, if you remember my column on Mallorca last year, I attacked far harder than anyone specifically I attacked this time:

http://www.guardian.co.uk/global/2008/dec/22/football-la-liga-real-mallorca.

Cheers

David dijo...

Maura, ale, comenta ahora la respuesta de Sid Lowe y danos 'tu interpretación'. Que ridiculo, por favor...

Pere A. Moner Ensenyat dijo...

ya era hora que un presidente de peñas hiciese algo por el mallorca, primero con lo que ha conseguido, pudiendo viajar y animar al mallorca(a precios muy economicos) y ahora con la carta!!!!
força bauzà!

Unknown dijo...

molt bé Xisco!! Alguien que nos defiende, grasis ! Bon president