Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

lunes, 7 de septiembre de 2009

Sergi Enrich y la maldición de las otras islas

Os voy a dar unos datos que seguramente no conoceis: ¿sabéis cuántos jugadores ibicencos han vestido la camiseta del Mallorca en Primera División? Cero. ¿Sabeís cuántos jugadores menorquines han vestido la camiseta del Mallorca en Primera División? Dos. ¿Sabéis cuánto tiempo hace del último? 47 años.
Aunque pueda parecer increíble, la aportación de futbolistas de las otras dos islas del archipiélago ha sido nula. El defensa Diego en 1960 y el delantero Pío en 1962 cuentan con el privilegio de ser los únicos menorquines que han jugado con el Mallorca en Primera. Ahora, Sergi Enrich puede romper una maldición que dura 47 años y convertirse en el tercer representante de la isla hermana. Sería una muy buena noticia para el club porque es, junto a Tejera, la perla de la cantera. De todos modos, me parece que a corto plazo lo tiene difícil, porque tiene por delante a Keita, Webó, Víctor y Aduriz.

P.D. Es extraño lo del fútbol ibicenco. Han tenido futbolistas de calidad, y algunos han jugado en Primera (Arabí, muchos años en el Espanyol, y ahora Marcos, que estuvo en el Villarreal). Sin embargo, ninguno de ellos ha llegado jamás al Mallorca.

P.D. 1 Hoy martes a mediodía se presenta el acuerdo con Sol Meliá del que ya os hablé la pasada semana. Es muy importante porque significa que Gabriel Escarrer se implica por primera vez en el proyecto del Mallorca.

56 comentarios:

Tià Lliteres dijo...

Tomeu Maura, torn a insistir, en que m'agradaria que em contestessis a una pregunta sobre que saps del possible canvi de marca esportiva, ja que "reial"...vaja, no es que vagi gaire be...
Moltes gràcies!!

Tomeu Maura dijo...

Hola Lliteres. Sólo sé lo que dije el otro día, que se están buscando alternativas porque, en efecto, el rendimiento de ventas que ha dado Reial no ha sido satisfactorio. Pero por ahora no sé más.

hahaha dijo...

Keita ha venido para quedars muchosss años, esta buscando casa y de las caras por la isla ¬¬ ( no doy numeros ni zonas, porque las conozco :P )

Puess la verdad habra que ir confiando en gente como Enrich y Nsue porque son muy buenos, Manzano deberia ir probandolos.

A no ser que se vaya... pq sino lo hace olvidemonos de los canteranos.

Tomeu Maura dijo...

dav, hay muchos exfutbolistas que eligen Mallorca para vivir después de retirarse. El último de ellos es Mark Iuliano, que está por aquí, y pronto llegarán Lauren y Luque, en cuanto se retiren. En cuanto a Keita, seguro que piensa lo mismo, que comprar una casa en la isla es buena inversión.

dani152 dijo...

A mi como Menorquin y Mallorquinista me encantaría ver a Sergi Enrich jugando en primera.

Eso si, como no traigan a otro entrenador lo llevamos claro, porque Manzano... bueno, no digo nada que siempre es lo mismo y lo sabemos todos.

Mientras tanto, que lo de todo en 2ªB

Ahora que recuerdo, el año pasado, en el "Trofeo Illes Balears" jugaron en Menorca, y debuto Sergi Enrich marcando 2 goles, o eso recuerdo....

Molta sort Sergi!!

hahaha dijo...

El gran Mark Iuliano viviendo aqui!!! diossss habra que visitarlo :p

Por cierto Tomeu sabias que Müller volvio a ir a la seleccion suiza?!

Cuantos jugadores buenos e internacionales no han cuajado en la isla. Me gustaba Bruggink en su tiempo

Tomeu Maura dijo...

Lo de Patrick Müller fue una lástima. Siempre he tenido la impresión de que el Mallorca desaprovechó un central magnífico. Son las cosas que tiene el fútbol...o los entrenadores, aunque también es cierto que tuvo mucho que ver su mujer, que nunca se adaptó a la isla.

Alejandro dijo...

El que me da que tambien se quedara en la isla será Aduriz Por que como han dicho en canal 4, le encanta cojer el barquito e irse a navegar.

hahaha dijo...

Hace un par de años tuve la oportunidad de hablar con Xisco Campos un mallorquin que estaba jugando el el filial del Levante y como el dijo: "para triunfar en el futbol hay que salir de Mallorca"

Si el maximo exponente del futbol balear es el Mallorca y de su cantera apenas promocionan a gente, esta o se desmoraliza o acaba en la peninsula. De esto hay muchos casos.

PD: me tengo que comprar la revista SuperMallorca y espero ansioso la de Mallorca en Europa, dame info de los 2do please Tomeu

Tomeu Maura dijo...

dav, Super Mallorca debería estar mañana mismo a la venta en todos los kioscos. De hecho, me extraña que no esté ya. La del Mallorca en Europa va a tardar un poquito más, porque ya sabes que hay crisis y cuesta mucho sacar publicidad.

hahaha dijo...

Con Balgyps no cuentes que deben mucha pasta xD

vlada stosic dijo...

yo tengo entendido que REIAL ha dejado beneficios cada año, tambien creo que tanto empuje para cambiar la marca viene de donde siempre, se creen que el mallorca es la cueva de ali baba y to el mundo a chupa! lliteres que interes tienes tu en que quiten la marca, olvidate de adidas,nike,puma, si viene alguna marca sera tipo legea!!! y si al año no venden se largan, porque los mallorquines no compramos una puta camiseta, reial fue la gran solucion, lliteres sabias que los que diseñan la marca son los mismos que diseñan para adidas y puma? hay que hablar con conocimiento de causa, repito alguien quiere pillar comision cambiando la marca, yo soy de reial de aqui de ca nostra fora legeas forasteras !!

dani152 dijo...

Vlado stosic

A ver, el tema es vender cuantas mas camisetas mejor, y te digo yo, que fuera de Mallorca es practicamente IMPOSIBLE pillar una camiseta, o cualquier otro producto.

Yo si vería bien un cambio de marca, llegaríamos a mas tiendas y aportaría mayores beneficios.

vlada stosic dijo...

tomeu: tengo un amigo en palma nova que tiene una tienda de deportes y me dice que el mallorca se vende bien a los turistas, y que el mallorca despues del madrid y barsa(desafortunadamente) es la prenda que mas venden, tu cambiarias de marca? acuerdate de la ultima que tuvimos john smith nos dejo tirados!!! força mallorca

Tià Lliteres dijo...

Moltes gràcies Tomeu!! en saber alguna cosa del patrocini de camiseta o d'aquest tema, t'agraïria que ens ho comentessis en algun post.
Gràcies i bona nit!!

vlada stosic dijo...

dani: tienes razon, pero tenemos el mismo problema todos los demas equipos de españa, las marcas buenas desestiman clubes como nosotros debido al poco eco mediatico que tenemos, las marcas mediocres se ofrecen a los clubes con adelantarles dinero sobre futuras ventas que luego no se producen,una camiseta del mallorca de una marca mediocre no se vendera, y lo que he comentado antes olvidarse de nike adidas puma, pero si entras es soccerspain.com te mandan cualquier cosa del mallorca en 48 hrs! saludos

Tomeu Maura dijo...

vlada stosic, a mí me comentan que se está buscando un acuerdo con alguna marca de ropa deportiva conocida, pero creo que es una negociación que está aún muy verde. Mi impresión es que esta temporada no va a haber cambio de marca.

vlada stosic dijo...

gracies tomeu visca el mallorca

Gontxo dijo...

Lo del Sol Mela como va? Porque lei en mallorcaesports que no dna dinero, pero descuentan los hoteles al Mallorca. ME parece un ptrocinio cuanto menos curioso.

Y la impotante, la de la camiseta que sabemos?

...
Del tema dle post, me parece muy intereante. No sabía estos datos sobre las islas. Actualmente hay un menorquin en segunda, Biel Medina, en el NAstic tras un año en el Eibar.

Tià Lliteres dijo...

@ vlada stosic

Bueno, veo que sabes más que yo, jeje, lo digo de verdad. Lo que pasa e que a mi personalmente no me gustan los diseños que hemos vestido hasta ahora, a parte de la 2007/08, y la de este año, que es bonita, aunque lo que yo valoro más, son los detalles (que puede que un club como el Mallorca no tiene porque darles importancia) como por ejemplo que el numero de los pantalones sea del mismo color que el de la espalda, que el escudo se vea y resalte, la originalidad, la renovación en los colores de la segunda equipacion...y que haya un diseño marcado para la ropa de entrenamiento, que no se usen asi como asi materiales de hace años...pero ya te digo que también creo que esto en un club como el Mallorca no se tiene porque darle mucha importancia, pero creo que le dá estética al club. Entiendo que esto es marketing, pero aquí no debe aportar mucho beneficio esto ya que no compramos muchas camisetas como tu dices!!...Ya es que también a mí me gusta mucho ver como visten los equipos y los diferentes modelos etc, y que mi equipo lleve un modelo bonito... (para los que os gusten como a mi os dejo este enlace que seguro os gusta:
http://todosobrecamisetas.blogspot.com/ )
La verdad, os digo que vale mas me deje (y nos dejemos) de estas tonterias, que el domingo hay qe ganar!!!

Tià Lliteres dijo...

Perdonad que reincida en lo mismo (solo tengo 16 años, ya se que soy muy pesado, jeje) pero hoy por la tarde he entrado en mallorcaesports.es y he vsto que podiamos mandar preguntas a Martí Asensio, y le he enviado una, (a ver si lo adivinais...) sobre esto de la marca y el patrocionio, y al parecer he sido el unico que ha enviado pregunta, pero han tenido el detalle de preguntarsela, y sobre el patrocinio ha dicho que ellos quieren (más bien creo que porque les conviene) llegar a un acuerdo con Air Europa, que es con quien las negociaciones estan más avanzadas, y que hay más de 3 interesados. Por lo de la marca deportiva ha dicho que este año no se lo han planteado, pero por el año que viene, puede que si.
Por cierto Tomeu, que te ha parecido la entrevista, la has visto? Volvereis a hacer la tertulio del "trio periodistico" entre Terrassa, tu y Bauzà? estuvo interesante!!

Miguelbuke dijo...

El tema de los futbolistas baleares que nojuegan en el Mallorca lo sigo de cerca, porque en mi blog les dedico una sección llamada "exiliados".

La verdad es que hay un montón, al menos en primera y segunda división, y muchas veces me pregunto si no podríamos hacer como el Español, que sólo ficha jugadores que vayan a ser titulares, y los de "relleno" los tiene de casa... aunque claro, la del español es una cantera fructífera. No puede ser que Español, Villareal y Valencia dominen el mercado de alevines e infantiles baleares y mientras nosotros nos quedamos con cara de tontos. No se a que esperan en el Mallorca para restaurar la sección de alevines y crear una escoleta, y en los terrenos de Son Bibiloni contruir una "masia".

He vivido muy de cerca el plan EBE para deportistas jóvenes (el mismo que nos ha dado a los Rafa Nadal, David Bustos o María Fuster) y lo bien que lo tienen montado para los deportistas con mayores cualidades, mientras que el Mallorca ignora a los chavales que apuntan maneras.

Sergio dijo...

Aun que convendria una marca mas fuerte, me alegro de que este año no la cambien que yo ya tengo la camiseta!

hahaha dijo...

Yo me se de 2 juveniles en la peninsula, un delantero del Espanyol y que ha sido internacional Dani Nieto y un portero del Villareal: Victor Perez. Los 2 con mucha proyeccion ya veremos hasta donde llegan pq con el Mallorca no será.

Si mirais la seccion de exiliados de miguelbuke os dareis cuenta de todos los mallorquines que hay por ahi jugando...

ibagazza dijo...

Creo que va a ser un problema mucho mas profundo que no solo concierne al Mallorca.
Fijaros en las alineaciones de estas dos jornadas en los equipos de tercera y os dareis cuenta que la gran mayoria los jugadores titulares son los veteranos, con alguna excepcion.Por poner un ejemplo los descartados del Constancia para esas dos jornadas son jugadores que vienen de juveniles el año pasado, o sea 19 20 años. si esto pasa en tercera que no puede pasar en el Mallorca.
y os aseguro que los hay muy buenos..con 19 y 20....
La filosofia es equivocada y muy resultadista'''''
La mayoria de entrenadores no arriesgan...
Por eso me gustan los entrenadores que SI lo hacen...
y Manzano no es uno de ellos....

Anonim dijo...

hablando del tema de lo de las instituciones, bastante hacen ya de dejarnos el son moix, y el paston q nos dan de ib3, todo esto gente es dinero publico.

Tomeu F. dijo...

Veo que nadie comenta nada de la entrevista de ayer con Javier Marti en Canal 4. Yo sigo diciendo que este señor cada día me gusta más, y que a poco que los resultados nos acompañen, va a conseguir todo lo que dijo ayer. Se le ve buena persona, trabajador, inteligente, serio y muy importante "honrado".

jaumeff dijo...

@Tomeu Maura,

no és per res, però Formentera també existeix. Mallorca, Menorca, Eivissa i FORMENTERA.

Graciiiiiiis

Unknown dijo...

Respecto a la entrevista de Canal 4 ayer, el que debería hacérselo mirar es Tolo Salom. Cara a cara no se atreve a decir las tonterías que decía cunado no estaba el propietario. Es más, el peloteo fué asombroso. Este señor ni sabe hablar, ni sabe estar. Claro que... con el nivel del presentador... Para finalizar, decirle a Maura que es vergonzoso lo que está haciendo insistiendo en el tema de Alemany, supongo que dirigido por La Voz de Su Amo. Maura: Eres una vergüenza para esta profesión. Priman más tus intereses particulares que contar la verdad. ¿Porque no nos dices quien dirige tus hilos... MARIONETA?

Unknown dijo...

hablando de jugadores de las otras islas y canteranos, yo lanzo una propuesta desde aquí al Real Mallorca, que podemos convertir en campaña si os parece bien y Tomeu Maura quiere hacer llegar esta idea a quien corresponda. Se trata de que el mallorca cree un nuevo filial, el Mallorca C, al estilo de los grandes y otros no tan grandes clubes españoles, como el Madrid, el Sevilla, el Atlético o el Villarreal. Potenciaría aún más la cantera, daría minutos a los no convocados del B y potenciaría los acuerdos con clubes del fútbol base de las Pitiusas y de Menorca. El Mallorca B debería moverse habitualmente en Segunda B y aspirar o lograr la Segunda A y el Mallorca C debería circular por Tercera y aspirar o lograr la Segunda B. ¿Os imaginais la cara de los balearicos cuando haya un choque At. Baleares-MALLORCA C? ¡Su derbi particular contra el TERCER EQUIPO del Mallorca! Quien esté de acuerdo, que apoye la idea. Y si somos muchos, Tomeu Maura que sabe donde está la cocina en el Mallorca, que proponga la idea a quien corresponda. Somos un equipo que, a pesar de lo que piense Manzano, debe nutrirse de la cantera y por ello, cuantos más jugadores controle el Mallorca, mas posibilidades de que salgan unos cuandos Nadales, Rieras y Moyás.

López dijo...

@Lliteres
Yo también le envia algunas preguntas entre ellas:
-pistas de atletismo
-si la opcion de compra por borja de 4 millones realmente hay oportunidad de pagarlo si lo hace bien (ya que si este año no han apostado ni por camuñas con lo barato que era)
- Y si van a ser una propiedad como todas, es decir, cada año vendiendo, o al fin podremos intentar mantener un equipo.


No especificó que fuera de la afición, pero almenos hablaron de ellos también.

Tomeu F. dijo...

López, olvídate de que el Mallorca no sea un Club vendedor.
Primero, porque muchas veces no queda más remedio para equilibrar el Balance de Ctas.(Si el dinero fuese tuyo, harías lo mismo).
Segundo, porque si un jugador del Mallorca recibe una oferta de un grande, es muy difícil retenerlo.
Esto será así hasta que no venga alguien tipo Abramóvich, cosa que dudo.

Unknown dijo...

Pues a mi tambien me gusta cada dia mas el sr. Marti Mingarro. Ayer no dijo ninguna tonteria, de lo que no sabe o no esta seguro, lo dice y punto y no se inventa cosas ni dice bravuconadas, me parece bastante prudente y bastante listo.

Me gusto muhoc la explicacion que dio sobre el fichaje de Bruno China, fue muy clarito y me parece que han acertado de pleno con esto, y de paso me parece aun peor la actitud de manzano xq estas cosas ya las sabia y aun asi se comporto muy mal.

Y estoy 100% de acuerdo con lo que comentais del equipo C y demas, el mallorca deberia tener equipos para todas las edades y promocionar el futbol desde abajo.

La verdad es que yo estoy bastante mas ilusionado con este equipo que con el que teniamos la temporada pasada a estas alturas.

Força Mallorca!!

Unknown dijo...

Yo también me apunto a lo del Mallorca C. La oferta de un Baleares contra Mallorca C como el partido mas esperado del año para los balearicos ha sido concluyente. Llenazo en la Vía de Cintura. FORÇA MALLORCA!

Miguelbuke dijo...

Yo creo que no hay nada de malo en ser un club vendedor, pero hay que hacerlo con cabeza, con una buena planificación, cuidando la cantera y controlando el mercado extranjero.

El mejor ejemplo es el Olimpique de Lyon, que no pasaba de ser un equipo humildillo que pululaba entre primera y segunda división, hasya que en 1987 llegó al club Jean Michel Aulas, licenciado en economía, y con un don para los negocios. Poco a poco, reduciendo la deuda del club, optimizando los recursos y sobretodo, comprando barato y vendiendo caro, hizo del Lyon el equipo que es hoy en día.

anónimo dijo...

sobre muller fue una pena su marcha, para mi la cupa fue del entonces entrenador BENITO FLORO, que en vez de apostar por todo un internacional y campeon con el lyon, ponia en su luga a RAMIS.

¿creeis normal q un internacional, campeon, titular...tenga que dsiputarse el puesto con unb xaval d la cantera? es indignante, a estos jugadores hay q ponerlos de titular y darles confianza, y la confianza como mejor se ocnsigue en jugando minutos.
almenos con BASINAS, NUNES no cometieron ese error de apostar por la cantera.

F. C. Ciutat de Mallorca dijo...

Una pregunta, ha habido algun jugador algo conocido en el mundo del futbol que hubiera nacido en Formentera??
Me supongo que no pero haber si alguien me la puede contestar con seguridad
Gracias i Visca el Mallorca!!!

Gontxo dijo...

Hombre Manzano se empecinó mucho en poner a Pereyra por Basinas. Y Maura bien que le daba caña al griego, cuando desde Engonga no teniamos un medio centro asi de bueno.

Basta ver que en cuanto se pusod e titular, el Mallorca ganó los partidos y se quedo a un gol de la UEFA. Eso sí, Manzano y Pons ni siquiera intentaron renovarle, pero si a Dorado.

López dijo...

Tomeu F.
Una cosa es vender a 1-2 jugadores que realmente tienen calidad y hay equipos grandes que los quieren, y otra es desmantelar cada año 6-7 TITULARES. Para que como cada año sigamos siendo pobres....ya podemos vender cuarenta eto's que pasta nunca veo que tengamos.

Tú ves que equipos del estilo Mallorca: Osasuna, Almería, Valladolid... vendan a tantos cada año??

Y los que vendamos... no hay que tener prisas y esperar una buena oferta, porque 3 milloncetes por el segundo maximo goleador de la historia del mallorca en liga..... hasta el valladolid nos lo hubiera quitado tras vender a pedro león. ESO no son equipos grandes.

F. C. Ciutat de Mallorca dijo...

con conocido quiero decir que al menos haya jugado alguna segunda division o segunda b...

Gontxo dijo...

Al-Pacino, recuerda cuando jugó la Seleccion de Baleares y el representante de Formentera era un hombre que no jugaba ni en Tercera...

Unknown dijo...

En el Filial hay un jugador de Ibiza.

Alejandro dijo...

Tomeu cuando has dicho lo de los Brasileños en tu programa de radio te has olvidado de Cleber Santana.

dani152 dijo...

Cleber?
Quién es ese?

No me suena de nada

Alejandro dijo...

@Tomeu Quely

Un mercenario.

Por cierto, creeis que al final hemos salido ganando no trayendo a Cleber y al final que llegue Valero con una opcion de compra de 4 millones?

Gontxo dijo...

Yo creo que hemos ganado sin duda. Borja es mejor que Cleber, por el que el Atleti pedía 6 kilos eh.

Alejandro dijo...

Por dios que feo el logo de Sol Melia en los pantalones. Es demasiado grande

Unknown dijo...

@ Mr Dimonio: Si Sol Melià paga (o ofrece gratis estancias) serà para que se vea el logo! xDD

Aunque la verdad, me costará acostumbrarme a verlo, habrá que buscar algo para la otra pierna para compensar!

Xim Berga dijo...

Vaya si salimos ganando con Borjita ntes que cleber!!

En cuanto a Basinas y pereyra, yo pienso que el griego tenía sus partidos malos y creo que compararlo con Engonga es todo un halago para el griego.

A mi sinceramente, pereyra me gustaba tanto como el griego.

Siendo de corte defensivo ambos, el guille era más de corte y el griego tenía más toque. Así que la alternancia que había entre ellos me parecía justa en función del rival y sus estados de forma.

Pero en fin, pagarle 1 millón de euros para no ser titular indiscutible no era posible, digo yo.

rafitaa16 dijo...

este equipo hubiera sido la ostia

moya

varela nunes ramis f.navarro


pereyra jurado

jankovic borja jonas
arango

Alejandro dijo...

Me gusta mas este Rafita:

Moya
Scaloni.Nunes.Navarro.F.Navarro
Jonas.Martí.Ibagaza.Jurad
Arango.Güiza

Unknown dijo...

Tomeu, que saca de provecho el Mallorca con lo de Quely?

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...

Miguelbuke, otro ejemplo es el Oporto.

david_7 dijo...

Hola, hace semanas que sigo este blog, lo encuentro muy interesante, creo que es uno de los pocos sitios donde hay información real del mallorca y quiero agradecerselo a Tomeu Maura y me gustaria que me contestse una pregunta, ¿se sabe algo del nuevo patrocinador de la camiseta? hoy escuchando a Tomeu Terrasa decia ue esta hecho con Air Europa ¿es cierto Tomeu?
Muchas Gracias por todo

vlada stosic dijo...

por favor no mencioneis al cabezon ...............................benito floro se me pone la piel de gallinaaaaaaaa........

Gontxo dijo...

@Xim

Ya lo hemos hablado más veces jeje, asi que no nos convenceremos.

Pero a mi la diferencia entre Basinas y PEreyra me parecia abismal. Pereyra, además de ver bastantes amarillas, con el balón en los pies ha habido ocasiones de llegar a sacarme de quicio, de dar pases a la nada.

Y Basinas yo creo que defendía más, y encima jugaba la pelota con criterio. Además de que no necesitaba otro pivote a su lado... se apañaba el solito. Pereyra solo era perder la pelota. Y cuando llegaron con 3 millones de euros vamos, se abrieron los cielos ahi.

Y no critiquemos el sueldo de Basinas, cuando trabajaba por dos, y permitamos que Corrales cobre 850.000 euros y sea un coladero (otro gol de Garcia Quilón).

Aún así normalmente solemos coincidir en los comentarios sobre jugadores.