Siempre he pensado que a los futbolistas hay que venderlos cuando te dan dinero. Sean quienes sean. La clave es tener preparados los recambios y acertar. Es la única forma de progresar deportivamente y no arruinarte con aumentos de sueldos o contratos largos con los que al final siempre vas a salir perdiendo.
Hay varios equipos que comparten esta filosofía, pero ninguno de ellos le saca tanto provecho como el Oporto. Para mí, el club mejor gestionado del mundo desde que en 1982 Jorge Pinto da Costa fue elevado a la presidencia. El Oporto nunca ha retenido a sus figuras, siempre las ha traspasado, y no sólo no ha habido nunca ningún drama social, sino que los resultados (dos Copas de Europa y una Copa de la UEFA, por ejemplo) demuestran que ese es precisamente el camino correcto.
Las ventas que ha hecho el Oporto son incontables. Fernando Gomes, Futre, Madjer, Vitor Baia, Maniche, Costinha, Ferreira, Carvalho, Deco, Pepe, Bosingwa, Quaresma...Una y otra vez se han deshecho equipos maravillosos y han vuelto a ser construidos desde cero...y siempre con éxito.
Hoy el Oporto ha vendido al Milan a su lateral Ali Cissoko por 15 millones de euros. Lo había comprado en enero por 300.000. En medio año le ha sacado una plusvalía de 14,7 millones. Y pronto les tocará salir a Bruno Alves, Lucho González, Fernando, Raúl Meireles, Lisandro y Hulk, que volverán a dejar en las arcas del club verdaderas fortunas. Tocará empezar otra vez, pero eso ya se sabía desde hace meses, y por eso ya tienen cerrados cinco fichajes, el más caro de ellos el del uruguayo Alvaro Pereira, por el que han pagado al Cluj rumano 4,5 millones de euros. Un millón escaso les ha costado el defensor brasileño Maicon, de 20 años (no confundir con el del Inter), y de la Liga portuguesa han cazado a Silvestre Varela, del Estrela Amadora, a Miguel Lopes del Río Ave y se han quedado definitivamente con los derechos de Orlando Sa, del Braga. Un nuevo Oporto está a punto de nacer. Y seguro que también dará mucho que hablar. Chapeau para ellos.
8 comentarios:
Sí, junto con el Olimpique creo que es de los que mejor planificación tiene, más aún teniendo en cuenta que cuando Aulás llegó al club en 1987, el Lyon estaba en segunda y con deudas por valor de 15 millones de euros, y mira donde está el club hoy.
Otro gran ejemplo, mucho más cercano, sería el Sevilla, que rara vez se equivoca en un fichaje.
No hay nada de actualidad a falta de 15 dias ???
Mallorca B, clasificado. Hay que apoyar al equipo en la proxima eliminatoria.
tenemos una joya en la cantera,ETIENNE ETOO
Miguelbuke
Es que la gran joya que tiene el Sevilla es Monchi, que tiene un ojo cojonudo. A parte que el Sevilla tiene una cantera genial además de un presidente que es un negociador nato.
Quién pillara a Monchi!!
¡¿Nos lo cambiarían por Nando Pons?!
Vamos a ver,sera que el Mallorca no ha vendido bien.I luego empezar de cero.Para muestra la temporada pasada.Al final dura un mes mas la competicion y jugamos UEFA.Hay que ser positivos.Bona nit.
Eso esta muy bien como concepto empresarial, pero yo como aficionado quiero lo mejor y los mejores para mi equipo. Es verdad que con esa filisofia les basta para ser campones en su pais, que hay dos equipos, pero en europa tu lo has dicho con todos esos jugadores en 25 años solo gano 1 copa de europa y una UEFA, creo que se puede pedir más.
Sí señor, el Oporto es un modelo muy efectivo de gestión deportiva y económica. También hace mucho el tener un gran equipo de ojeadores por todo el mundo, cazando talentos desde Brasil hasta Japón pasando por toda Europa. Hulk se fichó de un equipo de 2ª división de Japón. Ya ves tú, a ver cuántos se van allí a ojear. Y Hulk no lo venderán por menos de 20 mill. de €.
Publicar un comentario