Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

sábado, 7 de marzo de 2009

93 años en diez anécdotas (tercera entrega)

Vamos allá. Tercera y última entrega, con las cuatro últimas anécdotas.

7. EL CURIOSO PROBLEMA DE ZAKI. Si me preguntáis cuál es el mejor portero que he visto jamás en el Mallorca tengo muy clara la respuesta. Ni Roa, ni Leo Franco ni Moyà. El mejor, de largo, ha sido Zaki Badou. Durante cinco años, desde 1986 hasta 1991, el Mallorca tuvo bajo los palos a uno de los más grandes guardametas de todos los tiempos. ¿Qué por qué no llegó más lejos? Sinceramente, porque él no quiso. El Bayern de Munich vino a buscarle en el Mundial de México, pero ya había dado su palabra al Mallorca y no la rompió. Y es que Zaki, además de un profesional increíble, era una de las personas más íntegras con las que yo me he tropezado jamás. Sin embargo, sus comienzos en España estuvieron cargados de sospechas. En los primeros partidos paraba balones inverosímiles a dos metros de distancia, pero encajaba goles extrañísimos en disparos lejanos. ¿Qué sucedía? Pues que en su país los partidos de jugaban siempre con luz solar, y en el Mundial de México, su primera gran cita internacional, también jugó a mediodía, por el cambio horario. Zaki no se acostumbraba a la luz artificial. Eso sí, una vez superado el periodo de aclimatación fue un verdadero espectáculo bajo los palos.

8. "PUES YO NO PONGO NI UNO". Bartolomé Beltrán compró el Mallorca el 22 de agosto de 1995, a menos de quince días para empezar la Liga, cuyo primer partido era en Pamplona ante Osasuna el tres se septiembre. En cuestión de días, y de la mano del intermediario José María Minguella, cerró nada menos que siete fichajes: el serbio Stanojevic, el búlgaro Mitharski, el sudafricano Fortune, el argentino Pinasco y los españoles Kike, Maqueda y Fradera. José Antonio Irulegui, el veterano entrenador que había fichado Dalmau la temporada anterior, recibió aquellos refuerzos con un evidente aire de recelo, y fue taxativo cuando le preguntaron su opinión. "Pues yo no voy a poner a ni uno solo de ellos". Y en efecto así lo hizo. En Pamplona no utilizó ni uno solo de los fichajes de Beltrán. El equipo ganó 0-2, pero eso fue su sentencia. A las primeras de cambio sería sustituido por Mané.

9. HISTORIA EN EL AMSTERDAM ARENA. En noviembre de 1999 el Mallorca viajó a Holanda para enfrentarse en Amsterdam a todo un coloso: el Ajax. La expedición penetró en las entrañas del Amsterdam Arena, recién inaugurado, con la sensación de que entraba en otro mundo. No sólo se trataba de uno de los estadios más modernos del mundo, sino que además el Ajax, tetracampeón de Europa, jamás había perdido en casa con ningún equipo español. Por si eso fuera poco, el ambiente no era el más propicio. El mismo día del partido el Comité de Competición hizo pública una durísima sanción de trece partidos al portero argentino Mono Burgos por su agresión al jugador del Espanyol Serrano. Pese al varapalo, el entrenador Fernando Vázquez mantuvo al Mono, que espoleado por lo que él consideraba una injusticia cuajó una actuación formidable. Claro que mejor aún estuvo Diego Tristán, autor del gol del triunfo mallorquinista.

10. EL MEDICO, POR LOS SUELOS. En la recta final de la temporada 2003-04 el Mallorca recibió en casa al Espanyol de Luis Fernández. En el descanso perdía 0-2 y estaba jugando muy mal. Luis Aragonés, visiblemente enfadado, abroncó a sus jugadores en el vestuario. En un momento dado de la charla, se apercibió de que Samuel Eto'o iba a su bola y que no lo hacía caso. Totalmente fuera de sí, se fue directo a por Eto'o. El doctor Pericàs trató de poner paz, pero lo único que consiguió es que Luis, de un empujón, le arrojara al suelo. Tuvo que intervenir toda la plantilla para parar al entrenador, mientras Eto'o, alucinado, le pedía perdón. Por cierto, que en la segunda parte el Mallorca le endosó un parcial de 4-0 al Espanyol, y el mejor jugador del partido fue...Samuel Eto'o.

Hasta aquí este pequeño repasito a la historia del Mallorca en diez anécdotas. Si os parece, os dejo abierto este post hasta mañana después del partido ante el Betis para que sigais aportando vuestras experiencias.

4 comentarios:

Gontxo dijo...

Creo que el Espanyol ganó en el amsterdam Arena hace 2 años cuando llego a la final. Al Mallorca le quedará siempre que fue el primero.

ME queda la duda de Ezaki, que desapareció unas semanas se volvió a Marruecos y nunca se explicó bien, el porque de esa escapada.

Tomeu Maura dijo...

Tienes toda la razón Gontxo. Lo edito del artículo original.

Xim Berga dijo...

Tomeu, la noticia de la que hablas últimamente, sigue cociéndose?

Una pregunta que siempre me he hecho... ¿porque bruggink no tenía sitio en el mallorca?¿Sabes lo que no le gustaba de él a Luís Aragonés?

nando007 dijo...

En un ciudad de Palma ,cuando el mallorca subio a 2 division ,la final fue contra el barcelona, estaba con mi padre en los alrededores del sitjar ,salieron los jugadores , alli se mezclaban con los aficionados ,entonces salió Migueli,central del barca cuando se enfrento a los seguidores que habia allí y mi padre acabó pegandose con él junto al autobus ,Zuviria que jugaba en el Mallorca se puso departe de Migueli ,al final salieron los dos escaldados ya que los mallorquinistas les dieron por todos lados.

Otra cosa curiosa es que en la marcha de Zaki fue muy rara de pronto desapareció
un compañero de trabajo al que no le gusta el futbol ,me contó que zaki era su vecino en un piso junto a telefonica en Joan Miró y que la policia detuvo a Zaki por un problema grave con una menor... justo después se fue a Marruecos