Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

domingo, 11 de mayo de 2008

Cúper, a un paso del descenso con el Parma


Gracias al amigo Gonzalo, por darme el dato, porque desconocía todavía los resultados de esta jornada en Italia. Ahí va la información, que tiene miga.


Héctor Cúper necesita un milagro si no quiere acumular otro fracaso, su cuarto consecutivo. A una jornada para el final del Calcio, el Parma, equipo al que dirige desde el pasado mes de marzo, está en puestos de descenso y la próxima jornada, última del Campeonato, recibe en casa al Inter, líder y que necesita un punto para ser campeón. Salvo sorpresa, el Parma se convertirá el próximo domingo en nuevo equipo de la Serie B, tras perder ayer en Florencia 3-1, en un partido en el que no le sirvió de nada adelantarse en el marcador a los diez minutos con un gol del delantero croata Igor Budan.

Héctor Cúper, de 52 años, se convirtió en nuevo entrenador del Parma el pasado 11 de marzo, tres meses después de ser destituido en el Betis. Cuando tomó al equipo italiano, éste sumaba 25 puntos, producto de cinco victorias, diez empates y trece derrotas, y estaba clasificado en la decimoséptima posición, empatado a puntos con el Empoli, y fuera del descenso. Cúper se ha sentado en el banquillo parmesano en nueve partidos, de los que sólo ha ganado dos, ha empatado tres y ha perdido cuatro, lo que ha supuesto perder una posición en beneficio del Catania, equipo que le aventaja ahora en dos puntos a falta de una jornada.

Para salvarse del descenso el Parma necesita ganar al Inter en su estadio la próxima jornada y que a su vez el Catania no se imponga a la Roma, segundo clasificado. No le vale el empate al equipo de Cúper, que está dos puntos por debajo del límite de la salvación, y su principal obstáculo es el hecho de que el Inter se juega el título de Liga. El panorama, desde luego, pinta negro.

En caso de consumarse el descenso, será la cuarta experiencia negativa para el entrenador argentino, que después de llegar a España en 1997 para fichar por el Mallorca y triunfar a lo grande en el equipo bermellón y posteriormente en el Valencia, al que se incorporó en el verano de 1999, ha entrado en una espiral de fracasos que parece no tener fin, y que se inició en octubre de 2003, cuando Máximo Moratti, propietario del Inter, le relevó del banquillo “neriazurro”, al que había llegado en junio de 2001 tras haber llevado al Valencia a dos finales consecutivas de la Liga de Campeones.

Cúper estuvo más de un año sin entrenar, hasta que en noviembre de 2004 aceptó la oferta que le propuso Mateu Alemany y firmó un contrato de tres temporadas con el Mallorca. Tras salvar al equipo en la primera de ellas remontando en las últimas jornadas una desventaja de hasta once puntos con respecto al Levante, presentó la dimisión de su cargo en febrero de 2006, con el Mallorca en posiciones de descenso. Le sustituyó Gregorio Manzano, que de inmediato revirtió la situación y sacó al equipo de las últimas plazas.

Tras otro largo periodo en el paro, el técnico argentino se comprometió el pasado verano con el Betis, pero sólo aguantó cuatro meses porque el tres de diciembre, tras una derrota en casa 0-2 ante el Atlético de Madrid y con el equipo también en descenso, fue destituido por el propietario verdiblanco Manuel Ruiz de Lopera. Al igual que había sucedido en el Mallorca, su sustituto, Paco Chaparro, cambió de inmediato la dinámica negativa del Betis, que va a acabar la Liga en una posición desahogada.

La última parada de Cúper, de momento, es el Parma, equipo con el que fichó el pasado mes de marzo tras una rápida negociación con el presidente Tomasso Ghirardi. Sin embargo, tampoco parece que en su segunda experiencia en Italia las cosas vayan a rodarle bien. De hecho, su equipo está prácticamente descendido, aunque todo hace indicar que el argentino continuará al frente de la nave parmesana la próxima temporada, aunque sea en la Serie B. A todo eso, los estudiosos del fútbol no dan crédito a la trayectoria negativa de un entrenador que, en sus primeros años, fue una verdadera revolución en Europa.

Por cierto, que si mala ha sido la trayectoria de Cúper en Italia, de pésima hay que calificar la temporada de Diego Tristán en el Livorno, que ya es equipo de la Serie B, además de colista de la categoría. El delantero sevillano ha jugado 21 partidos, 17 de ellos como titular, y sólo ha podido marcar un gol, a la Roma. Tristán es otro que parece estar en la recta final de su carrera deportiva, con 32 años, y todo hace indicar que ésta podría haber sido su última temporada en un equipo de elite, tras acumular fracaso tras fracaso en el Deportivo y en el Mallorca.

3 comentarios:

Gontxo dijo...

Yo es que estaba siguiendo la jornada en Italia a las 3 de la tarde, porque estuve en Catania hace 3 años visitando a una ennovia de erasmus, y las veces que fui la convenci para ir a ver el futbol. El Catania estaba en la Serie B, pero ese año consiguió el ascenso, y es mi segundo equipo, por decirlo de alguna manera.

Además, Del Piero le ha dado vida a Cuper, porque ha empatado en el ultimo minuto, sino se hubiera consumado el descenso matematico.

En el articulo, creo que has apuntado una cosa mal, el Inter le saca un punto al Roma, asi que al Inter no le valdria con empatar tiene que ir a ganar para asegurarse el titulo, lo cual dificulta mucho más las cosas a Cuper y a los suyos. Lo que no sé es que ocurre en caso por ejemplo de que el Parma gane y el Catania empate. No se como se desempata en Italia, y a ver que pasa, pero desde luego pinta oscuro. Y es una lastima que la carrera de Cuper no consiga levantar cabeza, incluso me sorprende que vaya a ceptar entrenar en Serie B.

Del Livorno, otro que tal baila, siempre ha sido un equipo de mitad de la tabla, que incluso ha jugado las ultimas UEFAs, pero este año ha sido nefasto, y Tristán sin levantar cabeza. Otra lastima.

Anónimo dijo...

Bueno, da igual!

Una cosa compensara la otra.

La salvacion del Betis le reportará al argentino una prima de 300.000 euros.

No problem...
No coment...

Gontxo dijo...

Bueno... pues el Parma se la va a jugar un poco como el Betis en la anterior temporada, ha cesado a Cuper y la ultima jornada probará con otor entrenador.