
Tal día como hoy, pero de hace diez años, el Mallorca jugó la final de la Copa del Rey en Valencia ante el Barcelona. Fue el 29 de abril de 1998, seguro que la inmensa mayoría de vosotros recordáis aquel partido, y una década después estoy también convencido de que todos seguís sintiendo un poquito de rabia interior por lo que sucedió.
El Mallorca se adelantó en el marcador a los 6 minutos con un golazo de Stankovic, tras una gran jugada de Amato, y el Barça empató a los 65 minutos por medio de Rivaldo. Fue un partidazo enorme que estropeó a partir del minuto 80 Daudén Ibáñez, que ya entonces era un árbitro al servicio de los grandes. Daudén expulsó primero a Mena y luego, ya en la prórroga, a Romero, dejando al Mallorca durante 40 minutos con diez futbolistas y durante 28 con nueve. Pero ni siquiera el árbitro pudo con el equipo, que como un coloso no sólo aguantó hasta los penaltys, sino que tuvo incluso la mejor oportunidad de gol de la prórroga, en un cabezazo de Amato que salió lamiendo el poste.
Luego, en los penaltys, Roa detuvo los lanzamientos de Rivaldo, Celades y Figo. Stankovic dispuso del último disparo de la primera tanda. Si marcaba el Mallorca era campeón. El serbio no ha había fallado jamás un penalty...pero lo tiró fuera. En la muerte súbita Hesp le paró el último penalty a Eskurza, y el Barça fue campeón. La injusticia de aquel resultado enervó a todo el país...y también a la divina providencia. Cuando el Rey fue a entregar la Copa, el trofeo se partió en dos.
Un partido increíble, una noche increíble y, seguramente, pese a la derrota, fue la actuación más épica de la historia del Mallorca.
Mallorca: Roa, Olaizola, Marcelino, Iván Campo, Romero, Mena, Engonga (Eskurza, min.68), Valerón (Iván Rocha, min.91), Stankovic, Ezquerro (Paco Soler, min.70) y Amato.
Barcelona: Hesp, Ferrer (Roger, min.49), Reizeger, Nadal, Bogarde, Luis Enrique (Oscar, min.106), Celades, Giovanni, Rivaldo; Figo y Anderson (Pizzi, min.76).
Arbitro: Daudén Ibáñez. Expulsó a Mena (min.80) y Romero (min.92).
Goles: 1-0. M.6: Stankovic; 1-1. M.65: Rivaldo.
Penaltys: Rivaldo, detiene Roa (0-0); Iván Rocha, fuera (0-0); Giovanni, gol (1-0); Paco Soler, gol (1-1); Celades, detiene Roa (1-1); Iván Campo, detiene Hesp (1-1); Pizzi, gol (2-1); Olaizola, gol (2-2); Roger, gol (3-2); Roa, gol (3-3); Figo, detiene Roa (3-3); Stankovic, fuera (3-3); Oscar, gol (4-3); Amato, gol (4-4); Reizeger, gol (5-4); Eskurza, detiene Hesp (5-4).
P.D. Os dejo de recuerdo una foto histórica: la alineación titular de la final de Copa. Supongo que los conoceis a todos, pero por si acaso: Arriba: Marcelino, Roa, Iván Campo, Mena, Romero y Engonga. Abajo, Valerón, Amato, Ezquerro, Stankovic y Olaizola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario