
Nuestra Liga presume de igualdad extrema entre todos los equipos. Y es cierto. Pero lo que la mayoría obvia es que eso es producto de la mediocridad. Estamos ante la peor Primera División de todos los tiempos. Es un hecho irrefutable. El Real Madrid va a ser campeón con una plantilla en la que, más allá de Casillas, no hay ni un solo crack mundial (¿cuándo había sucedido eso en la historia del Real Madrid?), el FC Barcelona hace el ridículo donde va, y el Atlético de Madrid va cuarto con una defensa y un entrenador que son por sí solos una atracción de feria.
Fijáos que el Racing de Santander, equipo que nunca ha disputado una final de Copa y que jamás ha llegado a competiciones europeas, opta a falta de cuatro jornadas por un puesto en la Liga de Campeones (increíble, pero cierto), o el Sevilla, que sólo ha ganado dos partidos más de los que ha perdido, también aspira a ser cuarto. El ejemplo más increíble es el del Deportivo. Hace un mes y medio estaba casi condenado al descenso. Este sábado ha dormido a tres puntos de la UEFA.
No sé qué es lo que ha pasado, pero la calidad del fútbol que vemos en España ha caído en picado. Es una evidencia que se pone de manifiesto cuando nos quedamos con la boca abierto viendo jugar al Liverpool y al Chelsea la semifinal de la Liga de Campeones. Los mejores jugadores españoles (Cesc, Torres, Reina, Xabi Alonso, Arteta...) han emigrado a la Premier, y aquí resulta que los dos grandes fichan a dos futbolistas que ahí no tenían ya sitio de titulares, como Van Nistelrooy y Henry.
¿Qué podemos hacer? Es una situación difícil porque el mercado ofrece pocas alternativas. Los pocos cracks que hay (y para mí el único de verdad que merece este calificativo hoy día en todo el mundo es Kaká) son inasequibles, porque sus clubes no los venden (Cristiano Ronaldo), y hay que invertir mucho dinero en medianías, porque la crisis de talentos no sólo se extiende a España, sino a todo el mundo. Cada vez hay menos figuras.
P.D. Erase una vez un deporte que antepuso el músculo al cerebro, y que se olvidó de una frase que inventó César Luis Menotti, y que va a acabar causando la autodestrucción del fútbol: "Denme un futbolista y haré de él un atleta. Pero no me den un atleta y pretendan que le convierta en futbolista, porque eso sería perder el tiempo". ¡Cuánta razón tenías, "Flaco"!
1 comentario:
No estoy en absoluto de acuerdo, la igualdad de la liga Española es producto de la cantidad de buenos jugadores que tiene cualquier equipo de primera, incluso Levante y Murcia. El Sevilla, que maravilló a Europa durante dos temporadas, tiene practicamente el mismo equipo. Lo de los equipos ingleses, pues si que maravillan, pero eso va por rachas, y la verdad que ellos corren muchisimo, de ahi que primero se necesite musculo y luego técnica. Solo hay que ver que el Mallorca llego a una final Europea, luego, el Alaves, que casi la gana, este año el Getafe se codea con los mejores, etc. Lo dicho, esto va por rachas, pero el nivel en España es altisimo, de ahi la igualdad.
Publicar un comentario