Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

sábado, 15 de marzo de 2008

Mallorca-Espanyol: historias de una rivalidad (2). La promoción maldita


En la temporada 62-63 el Mallorca reunió un equipazo. Desde luego debía serlo, porque en el mismo año ganó y de manera contundente en Palma al Real Madrid (5-2), al Atlético (4-0), al Barcelona (2-0), al Sevilla (1-0) y al Athletic de Bilbao (1-0). De hecho empezó líder la Liga tras golear en el Lluís Sijtar 5-0 al Málaga.
Pero luego era un equipo muy irregular que, sobre todo fuera de casa, perdía todo el fuelle, encajando goleadas espectaculares (7-2 en Valencia, 5-2 en el Bernabéu, 6-1 en el Calderón, 6-1 en Zaragoza...). El resultado fue que, pese a tener uno de los mejores delanteros del país, Pepillo, el Mallorca se vio abocado a jugar la promoción, en la que se enfrentó al Espanyol. El 12 de mayo en Sarrià ganó 2-1 el Espanyol, resultado que se repitió, pero al revés, en Palma siete días más tarde. La eliminatoria se resolvió en un tercer partido, disputado en el Santiago Bernabéu el 23 de mayo de 1963, en el que el portero artanenc Rafel Piris, que entonces jugaba en el Espanyol, detuvo hasta siete ocasiones claras de gol del Mallorca, que acabó perdiendo 1-0 con un gol de Idígoras. O lo que es lo mismo. Ese fue su primer descenso a Segunda División.
La foto que veis es del que para muchos ha sido el mejor jugador que ha vestido jamás la camiseta del Mallorca, por encima incluso de Eto'o, el legendario Pepillo, al que yo, y y supongo que la inmensa mayoría de vosotros, no vi jugar, por supuesto. Pepillo falleció hace ya un par de años en Melilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola acab de veure aquest blog i m'encanten les histories del Mallorca que contes i de les noticies que informes. Una pregunta, si me le pots contentestar, on consegueixes aquestes fotos antigues del Mallorca?. Gracis i fins un altre.