Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

miércoles, 12 de marzo de 2008

¿La última oportunidad de Cúper?


No voy a negar que Héctor Cúper no es santo de mi devoción. Tampoco que es alguien que con todo merecimiento forma parte de la historia del Mallorca por lo que logró en su primera etapa, de 1997 a 1999. El problema de Cúper es que personalmente creo que sus métodos se han quedado desfasados, quizás porque el poder de los futbolistas en el vestuario es hoy en día enorme, y entrenadores de sus características ya no tienen tan fácil imponer sus criterios (otros dos ejemplos, salvando las distancias, serían Camacho y Clemente).
A Cúper le deseo toda la suerte del mundo en el Parma, y lo digo de corazón, porque además me da la impresión de que está ante su última oportunidad. Si acumula un nuevo fracaso, me temo que su carrera en Europa ha terminado.
Pero no lo va a tener fácil. El Parma ocupa una posición muy cercana al descenso y no se parece en nada a aquella escuadra que llegó a tener en su plantilla a Buffon, Filippo Inzaghi, Dino Baggio, Cannavaro, Stoikhov, Verón, el Burrito Ortega, Hernán Crespo, Thuram o Mutu. A comienzos de este nuevo siglo comenzó a perder poder económico y sus dos últimos traspasos fueron los de Adriano y Gilardino.
El Parma actual es algo así como un cementerio de elefantes. Por ahí anda todavía Fernando Couto, con "sólo" 39 años. Pero no es el único veterano. Apuntad también a Lucarelli, Corradi (al que quiso fichar como fuera cuando estaba en el Mallorca) o un futbolista que a mí siempre me ha encantado, aunque al final no triunfó a nivel de selección, el centrocampista zurdo Domenico Morfeo, ya con 32 años.
En fin, que mucha suerte y a ver si le salva, lo que para él significaría una renovación automática por otra temporada.

3 comentarios:

Gontxo dijo...

(No sabia lo de Couto... asi que hay sigue, vaya). Yo también le deseo lo mejor a Cuper, yo fui uno de los que lo adoro, que celebro su regreso en su segunda etapa como si hubiera vuelto un Dios, y, de los que costaba decir que tenia que irse porque no conseguia arreglar el equipo.

Yo no sé porque aquellos metodos que aplicó con exito 10 años antes, llevan un racha tan nefasta, aunque su caché economico se ha mantenido bastante elevado.

La verdad es que no sé si lograra salvar al Parma, porque hay varios equipos hay metidos, el Livorno de Tristan, el Catania que esta en semifinales de Copa y algun otro. Pero ojala tenga suerte.

Joan dijo...

Mucha suerte a Cúper. Por muchos años que pasen y por muchos fracasos personales que acumule, Cúper seguirá estando en la historia como uno de los mejores entrenadores del Mallorca en la máxima categoria.

A veces no se entiende que la afición le tengamos tanta estima a Cúper y que, por ejemplo, no mostremos la misma hacia Manzano. Pero son cosas que a veces no se pueden explicar. Para mi, que un entrenador coja un equipo recién ascendido y lo deje 5º y 3º, lo coloque en las finales de una Copa del Rey y de una Recopa de Europa, y gane una Supercopa de España, es muy meritorio. Y con una plantilla que recogía a jugadores desahuciados por sus clubes, que ahora nos parecen grandes futbolistas, pero en aquel momento su rendimiento no estaba tan claro.

Es cierto que en este momento, su estilo de juego está muy debilitado. Yo creo que el fútbol de Cúper es de un gran trabajo y sacrifico, y hoy en día hay muy pocos futbolistas dispuestos a hacerlo. Desgraciadament, pienso que Cúper no se ha modernizado y no se ha adaptado a los nuevos tiempos, y eso le está pasando factura.

Toda la suerte del mundo para Cúper.

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Personalmente, creo que el carisma de Cúper deriva de su carácter y de las circunstancias en las que llegó. Su figura era ascética, mitad monje, mitad guerrero. Serio, trabajador, poco hablador, en una época en la que los "picos de oro" tipo Valdano, Víctor Fernández, Juanma Lillo, D´Alessandro, etc. agobiaban al aficionado con su verbo. Su discurso del Orden nos caló profundo. El mallorquín se identificaba con él, "poco pico y mucha pala". Los resultados acompañaron, el ambiente de la grada era espectacular... Fue una total comunión.