Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

martes, 4 de marzo de 2008

¿Es el momento de cambiar de política?


En mi opinión, rotundamente sí. Desde que el Mallorca ganó la Copa en el verano de 2003 (va para cinco años), el equipo ha ido de mal en peor, peleando siempre exclusivamente para no descender. ¿Por qué? Quizás uno de los principales motivos sea la política de fichajes que se está llevando a cabo. Cuando el club volvió a ascender a Primera en 1997 puso en marcha un sistema muy agresivo basado en apostar por futbolistas jóvenes y desconocidos. Ejemplos: Valerón, Dani, Luque, Tristán, Eto'o, Lauren, Ibagaza..También hubo muchos fiascos, es cierto, pero el resultado fue que el equipo llevó a cabo las mejores temporadas de su historia.
Ahora, en cambio, la política es muy diferente. La secretaría técnica apuesta por futbolistas veteranos o semiveteranos, pero que lleguen con la carta de libertad. La excusa es que el Mallorca no tiene dinero para fichar, pero eso es una patraña, y os explico poniéndooos como ejemplo el caso de Basinas, que es cierto que llega con coste cero (aunque habría que ver cuánto se pagó por comisiones a los intermediarios), pero que tiene una ficha astronómica de 1.200.000 euros. Al final Basinas, que no es titular indiscutible, habra estado aquí dos temporadas y media y al club le habrá costado 3.000.000 de euros. Ah, y en junio se irá gratis. ¿No es mucho mejor pagar un traspaso de un millón o de un millón y medio por un futbolista con proyección que por supuesto tendrá una ficha mucho más barata y que además a la larga puede darle un beneficio importante al club?
En mi opinión, ese debe ser el camino. Por eso no estoy de acuerdo con fichajes como los de Webó, Basinas, Scaloni o Héctor, por citar sólo los últimos ejemplos. Ah, y no me habléis de Borja Valero, Fernando Navarro o Jonás, porque resulta que los tres son propiedad compartida, por lo que el beneficio que se sacaría de su venta será muy bajo. Para mí el único caso de fichaje super acertado de un futbolista semiveterano es el de Fernando Varela. Porque del Chori Castro mejor no hablamos, ¿verdad?
No sé qué pensáis vosotros, pero en mi opinión esta política es una de las razones que nos lleva a estar cada año sufriendo ahí abajo.

4 comentarios:

Gontxo dijo...

Vamos a ver, analizar todos los fichajes y distinguir quien los ha llevado a cabo resulta complicado. Por ejemplo Floro seria responsable de Arango, Farinos, Ballesteros, Jorge Lopez, Marcos Vales y Arango (aunque este he oido versiones que dicen que ya le tenian echado el ojo).

Cuper, trajo a Romeo, Peralta, Jonas, Tuzzio, Potenza y Choutos.

Del final de Alemany llegaron Luis Garcia, Okubo, Iuliano, Maciel y De los Santos.

Y a partir de Enero de 2006 llegarian los fichajes de Nando Pons, que es el de la foto, y lo que podriamos discutir sobre la conveniencia de cambiar la tendencia en politica como se pide en el articulo.

Yo, creo que esa tendencia no se ha abandonado. Se ha renunciado a los cedidos, que tb ha habido de todo. Ezkerro e Ivan Campo supusieron grandes beneficios para sus equipos, Jorge Lopez fue una tomadura de pelo, Borja y Maxi Lopez no servian para nada, asi que se renunció a eso y se decidió tener solo jugadores en propiedad.

Es cierto, que no se han buscado jovenes promesas baratas (si descartamos a la propiedad compartida como mencionabas Tomeu en los casos de F. Navarro, Jonas, y no sabia lo de Borja Valero, me imagino que sera con el representante), pero eso mismo se intentó con Jordi Lopez (SEvilla) y desde luego no resulto un fichaje destacado. Lo mismo paso con Pisculichi, que no acabo resultando y se prefirio traspasarlo a Arabia. Yo creo que esa misma teoria cabria aplicarse a Jankovic, que con 23 años fue traspasado con importante beneficio, asi que creo que no se ha perdido esa idea de buscar jovenes valores, simplemente se ha tenido menos exito (y no olvidemos que se ha fichado con 18 años a Trejo, que seguramente suponga un activo importante en breve).

Sobre veteranos a un coste bajo: Desde luego Varela esta funcionando. En este cupo podria entrar Nunes, que no olvidemos que esta semana hace los 31. Basinas, pues se podra discutir pero creo que si resulto un buen fichaje y se marchara gratis pero con un haber de 3 temporadas a buen nivel. Ibagaza es otro veterano llegado libre que no se puede decir nada (al contrario que Tristan por supuesto). Yo de Doni, lo dije en el post anterior, no fue un fuera de serie y se paso media liga lesionado pero aporto cosas interesantes, acabo la liga bien, y podia haber rendido mas en la segunda temporada sino hubiera tenido que regresar precipitadamente al Atalanta. Y sobre Webo, pues es mala suerte que se lesione de gravedad 2 veces en la misma temporada, pero creo que es un buen fichaje, y quien sabe si puede aportar bastante en los ultimos dos meses de liga. Y, sobre Hector, su año pasado fue aceptable y este año ya refleja un flanco declive. Scaloni demosle tiempo, pero lleva 2 partiditos muy flojos, pero creo que era importante reforzar el lateral derecho.

Además, esta politica de apostar por gente mas veterana ha propiciado que tampoco se venda a los figuras destacadas al finalizar la liga. Salvo Jankovic, y Luis Garcia por expreso deseo de Cuper que prefiria a un tanque como Yordi (en fin...). Asi que tampoco se puede tener todo.

La verdad es que es complicado, aunque es verdad que desde hace 5 años, aproximarse a los 10 primeros ni de cerca.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el club no a dejado la manera de fichar, i lo dice el comentario de arriba, este año se ha fichado a borja valero gratis es joven y todos los que segimos al mallorca sabemos que Ibagaza ya tiene sustituto.El caso de Castro, es mejor dejarlo en suspense, porque yo le vi en los ultimos partidos(antes de lesionarse) y apuntaba buenas maneras pero weno abra que esperar a verlo o quien sabe si lo venderan.Ahora vamos con Webo, otro que no a tenido tiempo pero que es el complemento perfecto para Guiza y ya se vi en los partidos que jugo, este creo que fue acertado.Scaloni pues creo que esta haciendolo bien, o sino mejor que Hector, este creo que a sido un fichaje acertado.
Tambien quiero decir que no pinta bien el mallorca de la temporada que viene, si nos estamos qujando de esta,ya que por lo visto los Moya,Guiza,Jonas,Basinas,F.Navarro... estan mas fuera que dentro y si la secretaria tecnica no sabe tapar los huecos con buenos fichajes y jugadores contrastados el equipo no pinta muy bien.Tambien espero que el año que viene Emilio Nsue sea jugador del primero equipo y que victor se quede en la real!!

Eso es todo lo que pienso...


Att. Un Lector

Anónimo dijo...

els aficionats mallorquinistes mentres segueixin sent tan conformistes tendrem lo que tenim, anar a son Moix pareix anar a un enterro, públic molt fred i no hi ha ambient, aquesta és la realitat. Per tant, no ha d' extrenyar la política del Mallorca, ja que al no tenir cap tipo de pressió social pues funcionen com una empresa i al cap i la fi lo que realment important és que a final d'any els ingressos compensin ses despeses, i sa veritat que ho entenc! Ara bé, això no impedeix que el meu coret sigui més exigent i somii en veure el Mallorca lo més alt possible... qui no li agradaria tornar viure finals de copa del rey o recopa d europa???.... ho anyor!

Anónimo dijo...

Si hubieran venido gente como De la Red o Granero otro gallo cantaria...
Esta claro que trallendo a jugadores de 26 años para arriba es muy díficil hacer caja.

Hoy por hoy los jugadores que puede decirse que en 3 o 4 años se podria optener algun beneficio importa para mi son Emilio Nsue, Trejo, Crespi y Dani Gonzalez. ¿quien nos dice que el año k viene empiezan despuntando y a final de verano nos los quitan de las manos por un paston? (Sergio ramos, Zigic, Baptista, Reyes y este verano Garay)

Si por una venta de un jugador ingresaramos unos 15 / 20 kilos y estos se invierteran en traer a 3 o 4 jovenes que prometan y tapar abujeros podriamos aspirar a mirar otros mercados

PD: Lo de traer a 3 o 4 jovenes o lo de que triunfe gente joven como Nsue, Trejo, Crespi... mientras este Manzano es mejor k nos olviemos...