Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

sábado, 8 de marzo de 2008

El misterio de la fundación del Mallorca


Siempre he tenido la sensación de que hay algo que no cuadra en la historia de la fundación del Alfonso XIII, el predecesor del Mallorca, en 1916. Cuando repaso lo que sucedió y, sobre todo, las fechas, hay cosas que me parecen imposibles. Os cuento.
Según las crónicas, un ingeniero agrónomo llamado Adolfo Vázquez Humasqué, que había llegado de Madrid en 1912 para dirigir la Granja Escuela Práctica de Agricultura en Baleares, entabló amistad con el otorrino mallorquín Antoni Moner en el Círculo Mallorquín en el año 1915, después de haberlo conocido en la plaza de Toros unas semanas antes. Vázquez Humasqué, que se había aficionado al fútbol en Madrid, le trasladó a Moner sus dos grandes inquietudes: crear una Asociación de Clubes y construir un campo de fútbol de dimensiones reglamentarias porque, en aquella época, los partidos se disputaban, o bien en cualquier descampado, o bien en los dos velódromos existentes en la ciudad, el de Tirador y el de Son Espanyolet.
A Moner la idea le pareció excelente, y el 22 de enero de 1916 se creó una comisión formada por dos miembros de cada uno de los siete clubes que entonces existían en Baleares. Sin embargo, el acuerdo duró muy poco tiempo, sobre todo por la escisión del Veloz Sport, entonces la más poderosa entidad deportiva de Baleares, lo que decidió a Adolfo Vázquez a ir por libre y crear su propio club, el Alfonso XIII, llamado así por las fuertes convicciones monárquicas del propio Adolfo Vázquez. El Alfonso XIII fue creado, según el propio libro de actas del club, el 27 de febrero de 1916, y el cinco de marzo se inauguró el campo de Buenos Aires con la disputa de un partido entre el Alfonso XIII y el Victoria Eugenia, que era algo así como el equipo reserva. La inauguración oficial se produjo el 25 de marzo, con la disputa de un partido amistoso ante el segundo equipo del FC Barcelona. Y a partir de ahí, la historia la conocéis todos...
Pero a mí me quedan muchos cabos sueltos que no soy capaz de hilvanar, y que por desgracia imagino que jamás podrán ser aclarados, porque ya no queda nadie vivo de aquella época, hace 92 años. Las preguntas que están en el aire son:
  1. ¿Quién financió la construcción del campo de Buenos Aires?
  2. ¿Cuándo empezó a construirse?
  3. Y sobre todo...¿cómo puede ser que si Adolfo Vázquez y Antonio Moner se conocieron a finales de 1915 en menos de tres meses se construyera un campo de fútbol desde la nada, se procediera a la creación y a la disolución de una Asociación de Clubes, se creara un nuevo equipo de fútbol, jugadores incluidos, y se estuviera en disposición de jugar el primer partido en cuestión de días?
Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que lo que nos ha llegado es a todas luces incompleto. Es imposible que en tan poco tiempo pasen tantas cosas, pero lo que es absolutamente irreal es que un campo de fútbol aparezca desde la nada. ¿Lo pagó Adolfo Vázquez? Lo dudo. Buenos Aires estaba situado en la calle General Riera, entonces era un enorme huerto propiedad del Conde de Ribas, y la idea original de Vázquez era que los partidos de fútbol del Campeonato de Baleares se jugaran allí. Además, él era un ingeniero agrónomo que ganaría un buen sueldo para la época, pero que difícilmente hubiera podido soportar un gasto así.
¿Mi impresión personal? En toda esta historia faltan personajes y bailan fechas. Quizás Vázquez se incorporara al proyecto de construcción del nuevo campo, pero éste sin duda había comenzado mucho antes. ¿Por parte de quién? Es un secreto. Al menos hasta ahora.
P.D. Pero ojo, lo que sí parece incuestionable es que la fecha de fundación del Alfonso, y por ende del Mallorca, no es ni el cinco ni el seis de marzo de 1916, sino el 27 de febrero de 1916.
La foto que veis es de Antonio Moner.

4 comentarios:

Gontxo dijo...

Gran historia Tomeu. Yo, no tenia ni idea, pero me gusta que difundas estos datos y sepamos como se fue gestando el Mallorca.

Yo, no voy a especular, porque ni idea, supongo que habria algo de ayuda municipal o de algun modo, y existia un proceso anterior, porque evidentemnete 3 meses para contruir un estadio en el año 1915 es de record. Pero bueno...

Anónimo dijo...

Eres un crack Tomeu.

Quiero darte una opinion.
Imagino que ya habrás acudido a las hemerotecas y tal, y que habras revisado el libro sobre la Historia del mallorca que se escribio en los años 40 creo ¿no hay nada que te ayude a hilvanar esos datos, sobretodo en el libro?

Tomeu Maura dijo...

Hola anónimo. El libro al que te refieres es el que escribió el propio Adolfo Vázquez con el sinónimo de Tribolites y en el que se narran los dos primeros años de existencia del Alfonso XIII. Sí, lo he leído y me siguen quedando las mismas lagunas temporales. Sin duda en toda esta historia hay más de un anacronismo.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta, Tomeu.
Me llamo Toni García, pero no se porque motivo, no me deja entrar con mi nick.
Saludos, y enhorabuena por este blog, impresionante para los amantes de la Historia deportiva, entre los que me incluyo.