Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

lunes, 20 de septiembre de 2010

Laudrup iguala un récord de hace 41 años: por segunda vez en la historia del Mallorca se alinearon juntos seis jugadores nacidos en la isla

El 18 de septiembre de 1969, en la tercera jornada de Liga, el Mallorca perdió en la Nova Creu Alta de Sabadell por un gol a cero. Un resultado que en apariencia no llama la atención, pero al que se llegó a través de una circunstancia única. La alineación que aquella tarde presentaron el tándem de entrenadores que formaban Sergio Rodríguez y Juancho Forneris estaba formada por una mayoría de jugadores nacidos en la isla. Nada menos que media docena. Y lo que para cualquier otro club sería sólo un dato anécdotico, cobra aquí una importancia capital, porque hasta el pasado sábado, 41 años después, aquella fue la primera y única vez en las 25 temporadas de permanencia en Primera División en la que los nativos se impusieron en presencia numérica a los forasteros.
El Mallorca nunca ha sido un equipo que se haya nutrido de futbolistas propios, al contrario de lo que sucede entre otros clubes en los que esa costumbre está mucho más arraigada. Por eso aquella tarde de septiembre de 1969 la presencia de seis jugadores propios llamó muchísimo la atención. De hecho, fueron siete los mallorquines que pisaron el césped de la Nova Creu Alta, aunque sobre el campo nunca coincidieron más de seis.
El portero Gost, los defensas Sans y Puig, el centrocampista Parera y los delanteros Colom y Rosselló formaron la nómina mallorquina en Sabadell. A ellos se uniría en la segunda parte Oliver, sustituto del murer Bernat Sans. Media docena de indígenas titulares, algo que nunca había sucedido hasta aquel momento, y que ha tardado más de cuatro décadas en repetirse.
El 18 de septiembre de 2010 Michael Laudrup repitió en Son Moix lo mismo que aquella tarde de Sabadell hicieron Sergio Rodríguez y Juancho Forneris. El Mallorca jugó de salida ante Osasuna con tres mallorquines en la defensa, Pau Cendrós, Iván Ramis y Kevin, otros dos en medio campo, Martí y N’Sué, y un último nativo en ataque, el algaidí Víctor. De nuevo media docena, lo que otorgaba mayoría numérica sobre el resto de jugadores no nacidos en la isla. Además, en el banquillo se quedaron sin jugar ni un solo minuto el portero Tomeu Nadal y el defensa central Martí Crespí, además del menorquín Sergi Enrich. De haberse dado todas las circunstancias positivas, pudieron haber llegado a coincidir sobre el campo hasta ocho jugadores mallorquines y nueve baleares. Es posible que mañana en San Mamés se repita e incluso se mejore el récord del sábado, porque parece difícil que Corrales vaya a llegar a tiempo de jugar ante el Athletic, lo que permitiría al joven lateral izquierdo Kevin disputar el que sería su segundo partido consecutivo como titular.
En la repetición de un hito que parecía imposible emular hay que otorgarle la máxima responsabilidad a Llorenç Serra Ferrer, que desde su llegada ha impulsado el apoyo a la cantera de Son Bibiloni. Serra dio incluso marcha atrás a la renovación de Julio Alvarez, que estaba ya pactada, para no cerrarle la progresión a N’Sué y Pereira. Los resultados le están dando sin duda la razón al pobler, porque el Mallorca ha sumado cuatro puntos en las tres primeras jornadas y ha conseguido situarse en la zona templada de la clasificación, a salvo de momento de problemas de descenso.

18 comentarios:

miki dijo...

Tomeu, esta es la noticia "muy positiva"? Joder que bajon...

Unknown dijo...

hasta las 00:46 esperando esto.. tu si que eres positivo, con la que hay encima y ahora resulta que esto es positivo... a dormir.

Tomeu Maura dijo...

Miki, personalmente creo que es una de las moticias más positivas de los últimos años. Si el Mallorca consigue autoabastecerse, su futuro está garantizado.

Unknown dijo...

El Mallorca podria jugar amb:
Nadal

Cendros- Ramis- Marti Crepi - Kevin

Martí - Alberto

N'sue - S. Enric - Victor - Tuni

miki dijo...

Si, Tomeu, es positivo, pero no es noticia, es un dato...

Tolo Leal dijo...

Es muuuuuy positivo, no hay duda, pero vaya, no es una noticia, todos lo sabíamos! jaja.
Por otro lado, añadiría que pese a que es una gran satisfacción, no hay que olvidar que esto viene provocado por la situación económica del club, y no tanto por "preferencia"; no sé si me explico...
El tiempo dirá que tal sale esto, pero como ya comenté antes de comenzar, es un proyecto muy ilusionante, del que todos nos sentimos muy orgullos y que, sobre todo, puede hacer a la afición volver a engancharse al mallorca.
www.iquattro.es

hurry_1982 dijo...

tomeu, i el tema Ratinho i Joao Victor? cuando es el tope que tienen los uzbecos para que la fifa pueda interceder?

neKROso dijo...

joderrr!!!!! te veig posat MAURA!!!!!
Cosa dous tenir que dir de MANZANO i PONS:::::o NO?
Que facil es gonyaaaarrrrrrrrrrrrrr i confiar amb la CANTERA o NO?
a JO mateix em umple d'orgulllll(ni CAMUÑAS....(per cert pesim.... ni LEKA....pesim...Monreal per ser internacional...que vols que te digui....PANDIANI...obn eSSSSSSSS?....Juanfran TORRES....també un CRACKKKKKKK VENIDO A MASSSSSSSSSSSS:::::::......)
Ara bé en WEBOoooooooonnnnnn.... no se que fà aqui.... pot corre molt pero és més dolent qué es bó DARRERA ES CAVALL DES DOLENT""""""QUALITY POOOOONNNSSSS!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me gustaría bastante que jugadores como Cendrós,Crespí,Kevin,N'Sue y Pina siguiesen más de 3 temporadas en el club. Después de ahí ya se podría sacar buen dinero de ellos aunque no me gustaría deshacerme de ninguno de ellos.

S.Enrich debería de estar 2 años cedidos por 2ª división para que se foguee y después de eso tendríamos a un buen segundo delantero.

Pereira sin duda alguna en 2-3 años lo tendremos que vender, con unos vídeos por aquí y por allá, unos 6M-8M sí que podríamos sacar.

neKROso dijo...

un altre cosa JOA VICTOR ..... tranfer provisional dia 19/09/2010 en el teu programa 442.... on és? perqué NO?

Gontxo dijo...

Yo creo que esto no es noticia... puede ser un dato... positivo, ilusionante, atractivo... pero noticia? No...

Yo que siempre he sido antiManzano puedo sacar pecho. Pero, ahora habria que criticar a los que le defendian, se reian que no contase con la cantera y que fihar mierda del calibre de Callejon y Josemi resultase gracioso.

Laudrup esta haciendo lo normal. si Cendros hubiera jugado en lugar de Josemi, si Nsue hubiese estado antes que Callejon, si Kevin hubiese estado antes que pagar por Corrales... jugariamos la UEFA, y si el comentarista de gol tv no cobrase mas que Guardiola...

No es una noticia positiva. Lo lamtentable es haber tragado lo ultimo de los 4 años...

neKROso dijo...

@GONTXO!!!!!
Totalmente de acuerdo contigo.....
Porque es ahora que hay que mojarseeeeeee....
Ostia y si descendemos con esta filosofia? yo digo NOOOOOOOO....
Y si quedamos dentro de los 6 PRIMEROS::::::::::???????? con 8 o 9 tios de la cantera? MANZANO gran laborrrrrrrrrr? i PONS gran LABORRRRRRRRRRR? i GRANDE(JAJAJAJA)UH PuntoraDIO GRAN LABOOOOOORRRRR? i MANZANO TIENE EQUIPO.... SEVILLA LIVERPOOLLLL, ATLETI.... Y ABELLANNNNNN ESTA EN LA COPE? JAJAJAJAJAJA(COPE O SER) EL MUNDO PROFESIONAL ES EL MISMO EN TODOS LOS TRABAJOOOOSSSSS...AL MEJOR POSTORRRRRRRRRRRRRRR O NO?

Giffs dijo...

Esto no es noticia, es una anecdota. Hace meses que se habla de reforzarse de cantera (mas por lo económico que por convicción). Seria noticia si hubiesemos hecho 10 fichajes todos mundialistas, pero tal como están las cosas hoy no es ni novedoso...

Ahora bien, independientemente de la anecdota, el domingo se vio claro y supongo estamos de acuerdo, el Osasuna del pasado domingo no mete un gol al arcoiris... pero nosotros tampoco. Nos falta un medio centro ofensivo como el comer...

Luego oiremos críticas contra Martí o Victor, que estuvieron horribles. Si, Martí falló muchos (casi todos) pases y Victor perdió muchos balones y generó poco peligro, pero todos en zona y funciones de medio centro ofensivo.

Eso no lo encontramos ni en plantilla ni en nuestra cantera, y es asignatura pendiente para el mercado de invierno...

Anónimo dijo...

Después de esto.. esperaré a que otro entre en el blog y pegue las noticias en facebook o twitter.
Esto empieza a llenarse de obviedades.
En fin, un placer

Vermellenc dijo...

Más que una noticia... es un buen apunte, ya que es algo que hemos podido deducir nosotros...

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

A los jugadores mallorquines se les podría añadir los del filial, Pereira y Pina, más Tejera convocado. Es fantástico, pero demasiado pronto para sacar pecho (sólo tres jornadas...)

Reconozco que era muy escéptico (no veía nada claro que debutasen tantos a la vez), personalmente, estoy encantado con el trabajo de Laudrup. Ojalá Serra tenga toda la suerte del mundo, están saliendo problemas hasta debajo de las piedras. El próximo follón que se avecina: la expropiación del Luis Sitjar.

fraguel dijo...

A Gontxo , menos ínfulas nano...Manzano tuvo cosas malas pero siempre exageras con él. Si Laudrup u otro nos deja 5º o pa arriba te pondré el culo ,hasta entonces te digo que dejes el papel de ratita presumida para Disney.

Anónimo dijo...

El 21 de mayo de 1995, en partido de liga de 2ª División disputado en el Lluís Sitjar contra el Toledo y que acabó con empate a 1 gol, acabaron sobre el terreno de juego 8 jugadores mallorquines. De inicio habían salido 6: Prats, Julián Ronda, Raúl, David, Soler y Vidal; en la segunda parte entraron Óscar y Josemi por Bogdanovic y Limperger, con lo que los únicos no mallorquines que acabaron el partido fueron Angel Luis, Edu Arnau y Milojevic.

El entrenador era José Antonio Irulegui.