Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Qué ha pasado hoy? ¿Qué va a pasar a partir de ahora? Preguntas y respuestas

He tratado de resumir lo que ha pasado hoy y lo que puede suceder a partir de ahora, aunque por supuesto queda mucha tela que cortar. Espero que esta explicación os sirva a todos.

¿Qué ha hecho Alemany?
Acogerse a una reforma de la ley concursal que está en vigor desde marzo de 2009, y que tiene como objeto habilitar una fórmula para que entidades sin solvencia puedan llegar a un acuerdo con sus acreedores sin necesidad de declarar concurso voluntario, siempre que se trate de deudas a corto plazo inferiores a 10 millones de euros. Para ello disponen de un plazo legal de tres meses para establecer un convenio anticipado. Pero, sobre todo, es una medida de protección contra un concurso forzoso. Durante este tiempo ningún acreedor puede instar al Mallorca a suspensión de pagos. Es una medida habilitada para ganar tiempo.

¿Por qué ha dado este paso?
Existen múltiples interpretaciones (ver artículo adjunto). Técnicamente se ha presentado ante el juzgado de lo mercantil por la falta de liquidez que impide hacer frente a los pagos habituales a los proveedores, con los que se acumulan deudas por un valor cercano a los diez millones de euros. Eso, sin contar la Agencia Tributaria, con la que existe una deuda que se acerca a los 18 millones.

¿Está el Mallorca en concurso de acreedores?
No. No puede entrar en concurso, ni forzoso ni voluntario, al menos hasta junio. Si transcurrido ese plazo no ha llegado a un acuerdo con los acreedores, sí está forzado a instarlo, o en caso contrario sería obligado a hacerlo.

¿Puede tomar cualquier decisión Mateu Alemany?
Absolutamente todas las que quiera, a diferencia de los dos concursos, tanto voluntario como forzoso, en los que se impone la presencia de tres administradores concursales que deben autorizar cualquier movimiento. El Mallorca sigue manteniendo intacto su poder de decisión.

¿Quiénes son los principales afectados?
Básicamente los proveedores con facturas presentadas al club de fecha anterior al día de ayer. El Mallorca carece de solvencia para abonarlas, y ahora se les ofrecerá la posibilidad de llegar a un acuerdo por una cantidad inferior (quita) o bien renegociar el plazo de pago. Eso sí, a partir de ahora, por supuesto, cualquier proveedor exigirá garantías de cobro absolutas antes de efectuar ningún servicio, ante la evidente amenaza de no percibir las cantidades pactadas.

¿En qué afecta a la plantilla?
De momento en nada, hasta que Alemany se siente con ellos y les diga cuáles son sus planes al respecto. Resulta lógico pensar que seguirá pagando los contratos de la anterior temporada. En cambio, será difícil que los jugadores perciban íntegros los de la actual, que deben liquidarse a fecha 30 de junio. Los contratos federativos están garantizados por la AFE hasta un límite de seis millones de euros. En cambio, los contratos de imagen no están protegidos.

¿Cuántos jugadores tienen contrato de imagen?
En la actual plantilla, un total de ocho. En su caso, en calidad de proveedores, facturan al club las cantidades pactadas. También deberán establecer un calendario de pagos con Alemany.

¿Dejarán de cobrar las mensualidades atrasadas?
En principio no, pero eso depende ahora de la voluntad de Mateu Alemany. Mediapro paga cada mes un millón de euros, y de ahí el Mallorca liquida a la plantilla los pagarés pendientes de la pasada temporada. El propietario podría decidir dejar de hacerlo, pero es poco probable. En cambio, sí que existen muchas más posibilidades de que los jugadores dejen de cobrar semanalmente las primas por partido ganado.

¿Cobrarán la ficha de este año?
Entramos de nuevo en el terreno de las hipótesis. Es evidente que el club carece de liquidez para abonarles la totalidad de sus contratos, que ascienden a más de 10 millones de euros. Lo lógico es pensar que se trate de alcanzar acuerdos individuales. Para cualquier profesional es mejor aceptar una reducción y cobrar de inmediato que asumir el proceso de un concurso de acreedores.

¿Y qué pasa con Manzano?
No tiene contrato de imagen, sólo federativo, con un fijo de 1.200.000 euros que se incrementa en función de la clasificación obtenida. Al contrario que sucede con los futbolistas, los entrenadores no disponen de un fondo de garantía salarial. También se establecerá con él una negociación individual, pero es del todo punto utópico pensar que va a cobrar la totalidad de su contrato.

¿Puede bajar el Mallorca de categoría por impagos?
No. Con esta medida queda protegido de cualquier descenso administrativo por deudas contraídas ante los futbolistas.

¿Qué consecuencias supone esta medida de cara al futuro?
Va a ser muy difícil a partir de ahora negociar con los jugadores, que ya conocen la situación de insolvencia del Mallorca. La plantilla se va a tener que remodelar muy a la baja y es probable que se alcancen acuerdos que incluyan la rescisión del contrato, a fin de abaratar la nómina general. El equipo de la próxima temporada va a ser de un perfil muy bajo.

¿Y si aparece un comprador?
Se encontrará con un panorama mucho más despejado. De hecho, muchos interpretan que Alemany está preparando el camino para la aparición inminente de un nuevo propietario, que recibirá una herencia menos pesada que la que tendría que asumir si se hiciera ahora cargo del club, porque durante los próximos meses el actual consejero delegado liberará parte de la deuda actual, que asciende a más de 50 millones.

23 comentarios:

Gontxo dijo...

Pufff demasiado complicado y paso de entrar en especulaciones, si que esto no da mas o que esta preparandose la llegada de un comprador.

Voy a ir a lo deportivo. Renovaciones de MArti o Julio Alvarez? Imposibles?

babasule dijo...

Hoy te has ganado el jornal Tomeu.

Todas como esta!!!!

Tomeu Maura dijo...

Sí Gontxo, lo sé. Es un ladrillo, pero he intentado hacerlo lo más ameno posible. Sobre lo que me preguntas, yo te diría que Julio Alvarez imposible, y Martí probable, porque dudo que tenga otra oferta para continuar en activo.

Alemany se reúne este jueves con los capitanes en Son Bibiloni y hoy miércoles se ha visto con Manzano. Les va a explicar que van a tener que asumir una rebaja drástica de su ficha.

toniet dijo...

No quiero pensar como afectará esto al ámbito deportivo.

Espero que Mateu Alemany esté haciendo todo esto por el bien del Mallorca aunque hoy en día ya no te puedes fiar de nadie.

López dijo...

Pero Tomeu, cuando pasen estos 3 o 4 meses, la situación estará igual a nivel de ingresos y gastos ¿qué pasa si no hay comprador?. No hay peligro a 30 de junio que es el límite pagar fichas que denuncias de los jugadores nos puedan provocar un descenso de categoría? No entiendo muy bien esto.
¿Dejando tus posts objetivos podrías hacer una valoración subjetiva mas a nivel de consecuencias deportivas? ¿El año que viene te ves con 11 canteranos o al menos el chori se quedará?

Sozopenko dijo...

Panorama despejado para un posible comprador? No me hagas reír, por favor...

A ver, Alemany lo que ha hecho es adelantarse al concurso forzoso (que lo pide un acreedor).
Pide el voluntario, como hizo Grande en su día, para seguir teniendo el poder. La diferencia es que desde el año pasado tienes 3meses para negociar y así evitas que te controle un administrador (como le pasó a Grande).

De todos modos, lo más normal es que en 4 meses haya concurso voluntario. Lo raro sería evitarlo.

Quizás lo únicao bueno que hace Alemany es pedirlo ya, porque hace meses que el Gobierno pretende cambiar la Ley para que los clubes que pidan el concurso también bajen de categoría.

Sinceramente, lo mejor que le puede pasar al Mallorca es que haya concurso de acreedores. Así al menos estará controlado y no habrá "los autoproclamados mallorquinistas" llenándose los bolsillos gracias al club que les da de comer.

Gontxo dijo...

No, no, no decia espeso de aburrido. Si se lee todo bastante claro, y las preguntas importantes, poder de decision, renovaciones, contratos, descensos estan respondidas. Digo espeso para especular, hacer hipotesis... y siendo sinceros, pues si Manzano, o la priemra plantilla tienen que cobrar mas tarde, que sean profesionales y apechuguen.

Lo de las renovaciones, yo confio en que MArti, que todavia tiene futbol un año mas, renueve a la baja. Julio Alvarez pues habra hecho un buen año y encontrara destino. Una pena. De otros casos, imagino que Ibagaza con 35 años, igual tb aparece y acepta una ficha baja porque no creo que tenga muchas ofertas. Y 300.000 euros para un entrenador excluye a Valverde, Aragones y cualquiera de primer nivel. Yo me la jugaba a Engonga, Bauça o Miquel Soler, que lo sugirio alguien ayer.

PD Yo ahora me reafirmo mas, entonces para que el Mallorca finalice 9 y haya que soltarlo 300.000 euros a MAnzano. Prefiero quedar 11 y ahorrarlos. Que no hay ningun beneficio para el club ser 9 o 10, que 11 o 12. O UEFA o me basta con que queden 17.

Gontxo dijo...

@Lopez

Si un equipo esta en ley concursal, aunque los jugadores denuncien por impago, el equipo no desciende. Ya se hablo el año pasado con el Xerez o hace dos con el Malaga. Eso esta a salvo.

Fistro dijo...

No veo que problema hay. Ya hemos visto a otros equipos aplazar pagos y hacer estas cosas. Creo que las cosas se están haciendo bien... aunque nadie ha dicho que fuese fácil.

Anónimo dijo...

@Gontxo

Lo de Bauzá lo dije yo, y como pienso que es buena idea(por que tiene variables) la volveré a poner para todo el público a ver si nos hacemos con alguna solución.

esquinas90 dijo...

Tomeu Bauzá supongo que cobrará menos de los 300.000€ que M.Alemany pone como tope salarial para el próximo entrenador, además conoce de primera mano a cada uno de los jugadores que actualmente componen la primera plantilla del R.Mallorca, eso por no hablar de la cantera.

Creo que reune los requisitos necesarios para que el año que viene se haga cargo de la primera plantilla, dejando a Engonga como entrenador del R.Mallorca B, si funciona se queda para toda la temporada, que no funciona sería bueno ponerlo de nuevo como entrenador del R.Mallorca B visto que da buenos resultados y Engonga volvería a su actual sitio.

¿Qué os parece? yo prefiero probar con algo de la casa que no forastero y luego nos salga rana, además como veis tiene solución si no sale bien el 'invento' con T.Bauzá, que está claro que el también tendrá ilusión de subir al primer equipo.

Saludos y Força Mallorca.

Pd.: Ha llegado a mis oidos que el actual entrenador del Villareal, Juan Carlos Garrido, pretende tener la próxima temporada a 10 jugadores del filial, esto me hace sospechar que el Villareal tampoco anda bien de pasta(como nosotros) o que sea lo que esperasemos en un futuro del R.Mallorca(por la cantera).

tomeu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
obiku78 dijo...

@ Gontxo

Estoy de acuerdo en lo que dices de la clasificación, aunque yo iría más lejos. Con las perspectivas deportivas que se nos auguran, ¿no te parece que sería muy perjudicial clasificarse para jugar competeción europea? Dando por sentado que la Champions es imposible, la Europa League sólo es rentable si llegas a cuartos. Si otras temporadas que jugamos en Europa (acuérdate el año de Krauss y Kresic) estuvimos a punto de descender, imagínate con el equipo que habrá el año que viene. En definitiva, lo que se ha hecho es ganar tiempo e intentar reducir deuda, pero a mí lo que realmente me preocupa son los jugadores. Ya sé que cobran mucho, que son unos privilegiados, etc. Pero me parece que la actual plantilla (salvo las tres o cuatro excepciones que todos somos capaces de intuir) no se merece esto. Ya podía haberles pasado el año de Jorge López, Westerveld, Farinós, Romeo, De los Santos, Müller...

osruca dijo...

I que passa amb el tipus de contracte d´en Pons de llarg termini i molt car? Pothaber-hode renegociar.

Rafa dijo...

Todo esto de la negociación de la deuda, me hace recordar aquella entrevista a Carlos González en el programa 4-4-2, a ver si al final el madrileño arrogante va a tener buen ojo.

Que piensas Tomeu?, que Carlos González iba bien encaminado o que el Mallorca es un barco que irremediablemente se va a hundir?

obiku78 dijo...

Teniendo en cuenta la noticia de ayer, he decidido disfrazarme de Mateu Alemany y diseñar la operación de viabilidad de cara a la próxima temporada. La he resumido en los puntos siguientes:
1) Ventas NECESARIAS de futbolistas este mes de junio: he estimado unos ingresos de 13,8 millones de euros por los traspasos de Ramis (3), Mario Suárez (1,8), Castro (3) y Adúriz (6).
2) Ventas DESEABLES de futbolistas este mes de junio: Webó y Keita. Estos dos casos los veo como los más problemáticos, teniendo en cuenta sus fichas y la duración de sus respectivos contratos. De todas formas, a pesar de ello, creo que todavía pueden tener cierta salida en mercados de segundo nivel (léase Bundesliga, liga griega o algo así). En su defecto, siempre se les podría dar la carta de libertad para que se busquen un destino apetecible, aunque me da que no habrá ningún club que les apoquine lo que aquí les firmó el señor Drac.
3) Si a las ventas anteriores les añadimos las salidas de los futbolistas que acaban contrato y cuya continuidad resulta inviable (Borja y Julio Álvarez, junto a Pezzolano), de aquellos cuyas fichas son excesivas y, por tanto, cuya salida debe negociarse (Lux, Josemi, Corrales y Varela); y, finalmente, aquellos cuya continuidad no interesa desde un punto de vista puramente deportivo (Callejón, Óscar Díaz y Javi Guerra). Con todo ello, nos encontramos con un ahorro de unos 10 milllones de euros en fichas (teniendo en cuenta los datos publicados hace 2 meses sobre los salarios de nuestros futbolistas).
4) Jugadores cuyo contrato debería ser renegociado (ampliar la duración pero reduciendo la ficha anual): Aouate, Nunes, Ayoze y Martí. (Pongo estos porque, en mi opinión, son los únicos que, ya sea por edad o por su personalidad, podrían dar su visto bueno).
5) Fijar un tope salarial a partir de la próxima temporada, cifrado en una ficha de 600.000 euros anuales (sólo la tendrían Aouate, Nunes y dos de los fichajes para el año que viene, un mediapunta y un delantero).
6) Repescar a los siguientes futbolistas: Martí Crespí, Pau Cendrós, Emilio N’Sue y Óscar Trejo.
7) Subir a la primera plantilla a los siguientes jugadores del filial: Nauzet, Paco Vázquez, Alberto, Pina, Pereira, Dani Castellano, Tejera y Sergi Enrich. Una vez se sepan los fichajes que pueden llegar, se podría optar por ceder a alguno de los citados (sobre todo a Sergi) para que coja experiencia en algún equipo de Segunda.
8) Hacer 5 ó 6 fichajes (evidentemente, a coste cero): un lateral derecho (si no se renueva a Mattioni), un defensa central, un mediocentro, un jugador de banda, un mediapunta creativo (que pueda jugar por la izquierda) y un delantero centro.
Si tenemos en cuenta todo lo expuesto, nos encontramos con la siguiente plantilla:
Aouate (Nauzet); Mattioni (Cendrós), Nunes (Rubén), Martí Crespí (Fichaje), Ayoze; Alberto (Martí), Fichaje (Pina), Fichaje (Pereira), Fichaje (Tuni); Víctor (Trejo) y Fichaje (N’Sue).
En resumen, la ficha de la futura plantilla, en total, sería de unos 7 millones de euros, es decir, casi la mitad que la actual. Si a eso añadimos los 13,8 millones obtenidos por los traspasos mencionados, creo que la viabilidad económica del club estaría garantizada. Otra cosa es lo que podría rendir este equipo, todo dependerá del acierto en los fichajes. Esa es la clave, volver a nuestros orígenes e intentar fichar jugadores jóvenes, con proyección y con hambre de fútbol. Ya se pueden poner el mono de trabajo y empaparse a ver partidos de Segunda…
La realidad es así de cruda, más nos vale asumirla pronto y prepararnos para lo que venga. Para acabar, sólo decir una cosa: los jugadores de este año (y el entrenador, pese a quien le pese) se merecen un gran aplauso por lo que han tenido que aguantar y, sobre todo, por lo que se le viene encima a partir de ahora. Menos mal que tenemos 34 puntos, no me quiero ni imaginar que todo esto se hubiera precipitado hace 12 meses…

López dijo...

La solución pasa por Serra. No hay más. Ante esta situación necesitamos a un entrenador que conozca la casa, los filiales...que confíe en ellos y que a la vez tenga posibilidades de reforzar la plantilla.
Mateu, véndeselo aunque sea por 1 millon de euros. Si buscas que alguien te pague 5, o que tenga los cojones de invertir dinero para no vender al 75% del equipo el año que viene (un equipo de 50 millones de deuda) no lo venderas y el marrón subirá y subirá.
Ya sabemos que las instituciones, gobern etc. nunca están de nuestra parte. Que subvencionarian antes a LLaneras que al RCD Mallorca, que harian un Palma Arena costando 3 veces lo que costaría tener un estadio como toca.
Hay que apechugar. Espero que algun dia volvamos a estar estables y le mandamos a las instituciones y a ib3 a la mierda. A ib3 que les dejen sin entrevistas,entrar al Son Moix etc. de forma unilateral por parte del Mallorca como ellos han hecho en subvencionarnos.

Xim Berga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xim Berga dijo...

A mi me gustan las alternativas de engonga y siviero. Y no es que sepa que tal entrenan pero eran serios de jugador...

El Goleador dijo...

Manzano se a acordado de ti Tomeu, en su blog.... cuanto tardaras en hablar de el? esta tarde? esta noche? en fin...

José Antonio Simón dijo...

Noticia de la Cadena Ser sobre el Chori Castro:

Pieza clave del gran momento deportivo que vive el Real Mallorca, el centrocampista uruguayo de 25 años Gonzalo Castro acumula su tercera temporada en el cuadro bermellón, conjunto en que desembarcó hace tres temporadas procedente de Nacional y donde a lo largo del presente curso ya ha disputado 18 partidos ligueros en los que ha anotado 4 goles.

El buen rendimiento que está ofreciendo el charrúa a las órdenes de Gregorio Manzano ha provocado que el jugador haya despertado el interés de un buen número de clubes. El último, según ha destacado la Cadena Ser, ha sido el Fulham, que intentará cerrar su fichaje una vez finalice la presente temporada.

obiku78 dijo...

Bueno, veo que Manzano le da un buen varapalo al dueño de este blog, le califica de "amistad interesada". Bueno, bueno, aquí todo el mundo va descubriendo sus cartas en esta eterna partida de póker que empezó el dúo sacapuntas: el señor Drac y Mr Davidson.

toniet dijo...

Del Chori sólo tenemos el 70% de su pase.

Gontxo dijo...

A mi si me motiva clasificarme a Europa eh. Yo no creo que la UEFA sea tan deficitaria como se dice, ademas supuestamente el Mallorca hoteles y aviones son gratis gracias a Air Europa. Ahora, la UEFa se ha organizado, retransmiten todos los partidos, se puede avanzar.

Es cierto que el año de Krauss y Kresic tb se baja. Pero era la Champions que exigia un desgaste mayor, y es que tb vaya dos entrenadores... Pero bueno, si no se consigue que terminen el 14. Hay que ahorrarse dinero,y desde luego por ser 9 no te dan ningun beneficio pero por cotnra hay que llenar los bolsillos a mucha gente.