Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

domingo, 13 de diciembre de 2009

0-1. El Mallorca cruza su última frontera

El Mallorca derrumbó su última frontera. Pamplona dejó de ser terreno prohibido por primera vez en la historia del club en Primera División. Un golazo del uruguayo Castro sirvió para acabar con el tabú y para sumar la primera victoria de la temporada. No fue brillante ni espectacular, pero sí práctica. El equipo se puso el mono de trabajo, se echó el pico a la espalda y ganó a Osasuna utilizando sus propias armas. Gregorio Manzano lo bordó en el banquillo y dejó al rival sin crear ni una sola ocasión en 90 minutos. Ahora, pase lo que pase, el Mallorca ya sabe que se irá de vacaciones en posiciones europeas. Incluso puede permitirse soñar con comerse las uvas en puestos de Champions.

El partido arrancó con ritmo y llegadas, pero fue sólo una ilusión que duró diez minutos. Pronto se impuso el acrofútbol que tanto gusta en el norte, y con Borja sentado en el sillón de su casa no hubo nadie capaz de bajar el balón al suelo. Durante toda la primera parte el único aliciente que tuvo el público fue averiguar cómo sacudirse el frío, porque abajo en el césped pudieron disfrutar de muy poco. Por parte de Osasuna, apenas una llegada por banda de Azpilikueta, cuyo centro raso atrapó con seguridad Aouate. Por parte del Mallorca, tan sólo un zurdazo desde fuera del área de Castro que Roberto mandó a la esquina. Casi nada que justificara desafiar a los elementos visitando el Reyno de Navarra.

Para el Mallorca, por supuesto, el escenario era casi perfecto. Manzano trabajó durante toda la semana sobre la presión inicial de Osasuna, y el equipo consiguió sacudírsela casi enseguida. Superado el factor sorpresa, los de Camacho echaron mucho de menos a Pandiani, y para colmo de males Aranda no consiguió acabar ni siquiera la primera parte. Cuando el árbitro mandó a los jugadores a los vestuarios, Manzano y Hurtado se miraron satisfechos. Con 45 minutos por delante, con el rival encogido y sin remate, era la ocasión histórica para acabar con el maleficio del Reyno de Navarra, uno de los pocos campos de Primera División en los que nunca se había ganado.

La sonrisa de complicidad del cuerpo técnico fue una premonición. Todos sabían que estaban ante una grandísima oportunidad, de esas que no se presentan demasiado a menudo, y sólo era cuestión de meter el estoque en el momento adecuado. Primero fue Aduriz, que cabeceó un centro de Castro un par de palmos por encima de Ricardo, y luego fue finalmente el uruguayo, que a los 70 minutos dibujó una jugada perfecta de contragolpe. Tomó el balón, lo controló, se fue de Oier por habilidad y fuerza, y en el borde del área soltó un latigazo que viajó a la velocidad de la luz hacia la escuadra. Un golazo espectacular, quizás el mejor de la temporada, recibida con pompa y boato por los 200 mallorquines que fueron testigos en la grada del estadio de un día histórico.

Con mucho tiempo aún por delante, el Mallorca supo ser práctico. Y su inteligencia le dio premio, porque ni siquiera sufrió ante un Osasuna roto y perdido que fue incapaz de crear no ya ninguna ocasión, sino ni siquiera una llegada con peligro. Aouate acudió con solvencia a por los pocos balones que no le sacaron sus centrales, y en el estadio nunca flotó la sensación de que el partido podía acabar empatado. De hecho estaba más para el 0-2 que para otra cosa.

33 comentarios:

Unknown dijo...

Grande Mallorca y grande el Chori. Finalmente Mattioni jugó de extremo -más o menos- y ya nos hemos quitado dos malas rachas, Pamplona y ganar fuera. A ver si seguimos bien y ganamos al Málaga. Y si el sevilla pierde de 3 goles -esto ya es mucho pedir, pero bueno- podemos acabar la jornada incluso 4º.

Bravo

Gontxo dijo...

Hombre, que esutvo cerca el 0-2 yo creo que tampoco. Pero el Mallorca supo moverse muy bien en este encuentro. Iba a ser un partido de pelea y lucha y el equipo se prestó a ello, a no conceder facilidades atrás y a que la pelota se moviese poco. A falta de Borja esto es lo que había. Y en estos partidos, Webó aporta más que Victor (para mi, acierto de Manzano).

Y al final, se tenía que resolver en un fallo defensivo. Encima proveniendo de un corner del OSasuna, Webó pasó en largo y el Chori se construyó solito el gol, desde el medio del campo, amagando y buscando posición de disparo con la izquierda y le salió un chutazo perfectoy que valió 3 puntos.

En la media hora restante, el OSasuna no creó peligro. Mucho balón bombeado, bien resuelto pro los centrales. Para sentirse muy orgulloso y muy satisfecho.

Y hoy, si que voy a felciitar a Manzano, porque hizo las cosas bien, con lógica, con criterio y le salió todo perfecto.

pep dijo...

Muy grande el Mallorqueta y muy buena disposición técnica de los hombres de Manzano (colosal en su planteamiento hoy), que nos permite fulminar el mal fario histórico de no ganar en diciembre con el de Bailén. Dos jornadas, dos victorias en este fatídico mes. Millor impossible!
Lo que no sé es porqué no ha jugado Victor en lugar de Webó (muy mal partido del camerunés)...está lesionado el algaidí?
Ahora a disfrutar. Si ganamos en Málaga (que es posible visto lo de hoy) ya será un 2009 absolutamente indescriptible (futbolísticamente hablando, claro).
Quiero destacar a Manzano por su planteamiento y por saber sobrepone la baja de Borjita. Este Mallorca es un equipo serio juegue quien juege, y hoy lo ha demostrado.
Força Mallorca!

Locosxelbalon dijo...

ahora todos felicitando a manzano, a ver si de una vez por todas valoramos un poco mas a manzano.. que a mi parecer es buen entrenador, vale que aveces comete errores en los plateamientos contra los grandes, pero tambien es verdad que con esos planteamientos tambien se les ha ganado a los grandes, en fin, que arribaa el mallorca y haver si podemos soñar con europa!!!

juama dijo...

para los que llegaron a tener la verguenza de darle para atras al chori .... grande yorugua

P.C dijo...

Buenbpartido del mallorca y buen planteamiento y movimientos desde el banquillo. Hasta manzano parece que sabe...jajaja.
Bueno quería hacer un apunte de como adoran y veneran a manzano a nivel nacional ( aunque sea por desconocimiento total): Maceda en LA Sexta " Manzano deja fuera a Borja porque sabía que en este partido el fútbol era más directo y de contrataque " Algo parecido vamos. Jaajaja

Anónimo dijo...

Nada que decir de un partido que se ha acabado con una posesión del 50% por parte de los dos equipos.

Por cierto ¿Alguien ha visto el partido del 'B'? no he podido verlo y me ha sorprendido ver que en estas 3 jornadas últimas solo hemos sacado 1 punto.

Gontxo,te has salido con la tuya con Webó jeje.

Otra ¿Alguien sabe si en Uefa se da dinero por empatar-ganar partidos? si es así¿que cantidad?... Creo que en la jornada que estamos y posición es bueno saber estos datos para un futuro no muy lejano.

Força Mallorca

Gontxo dijo...

jeje, esquinas90 no es salirme. Pero en este tipo de partidos, creo que webño iba a aportar más que Victor, e incluso que Aduriz. Son partidos de peelar, presionar, saltar, luchar y de los 4 delanteros que tenemos el camerunés en esto es el que es´ta más curtido. No es un juego brillante pero hay que saber hacerlo.

Y en estas los de trás todos perfectos, los dos centrales, MArtí y Ayoze. Han defendido perfectamente, y el Osasuna no ha creado peligro más que colgar balones con poco sentido.

Para mi un 10 hoy para el equipo.

Bueno, yo entraba, para comentar, que en ela cta el abirtro ha puesto que a Aouate le llamaban "judio cabrón" cuando sacaba de puerta. A ver si le ponen una multita al Osasuna.

El Goleador dijo...

Menos mal que diciembre era gafe para manzano... ahora que sera, maravilloso? porque si ganamos en malaga sera la rehosita!

Sitjar dijo...

Veo la clasificación y no la me la creo. Estamos a 6 victorias de conseguir la salvación virtual, que debe ser el primer objetivo. Enhorabuena a toda la familia mallorquinista por lo que, toquemos madera, parece será una temporada tranquila en lo deportivo, y a los jugadores y cuerpo técnico (aunque no sean de mis predilectos) por saber abstraerse de cuantos problemas institucionales ha tenido el club últimamente.

Pase lo que pase en Málaga será una feliz entrada al 2010. Força Mallorca!

P.C dijo...

creo que con 5 victorias nos basta. MEJOR TODAVIA

Gontxo dijo...

Quilón en Estudio Estadio vamos a ver que tal vende a Manzano, como exculpa a Quique y Benitez y si se acuerda de Mandiá. No sé si lleva a algun entrenador más...

unmallorqui dijo...

Quilón en Estudio Estadio es muy probable que Manzano deje el Mallorca.

Sa meva opinio, seria sa pitjo perdua.

topillo dijo...

VOTAD EL GOLAZO DEL CHORI..

http://www.rtve.es/deportes/encuesta/20091206/elige-mejor-gol-14-jornada-liga/encuesta-14931.shtml

He visto estudio estadio y me parece lamentable los comentarios totalmente parciales de GARCIA QUILON.

Sinceramente yo pienso que como no va a existir otro Luis Aragones, Manzano es el mejor entrenador para el Mallorca(por los numeros)y a mi SI me gustaria que se quedase pero bueno, la pasta es la pasta y no creo que acepte una renovacion con peor remuneracion de la que tiene.
Asi que bueno me jodera que se vaya pero es lo mas probable.

Anónimo dijo...

Yo creo que sería una gran perdida el que no siguiese Goyo, se que a muchos les disgusta(nose los motivos)a mi me gusta, conoce el club,lleva trabajando mucho tiempo en el,siempre pierde a las mejores piezas (con Arango perdió al cancer del equipo y gracias porque ya era hora) y acaba sacando lo mejor de cada jugador... puede que las alineaciones no sean del gusto de todos ... pero bueno , el es el entrenador y siempre intentará sacar el mejor equipo(contra el equipo que juegue)para sacar puntos.

Nose ... es mi opinión.

Por cierto, el Pezzolano este para que nos lo ceden, joer con la calidad que tiene(nula),el ritmo de juego(nulo),la inteligencia jugando(nula)... preferiría que hubiesen gastado más tiempo en buscar a otro mejor o que subiesen a un Cadete si es preciso , pero no a este mozo... me recuerda a Arango.

Anónimo dijo...

Para los que le interese lo que ha dicho Gontxo sobre lo de la afición del osasuna contra Dudú Aouate:

http://www.as.com/futbol/articulo/acta-arbitral-recoge-insultos-xenofobos/dasftb/20091213dasdasftb_92/Tes

juama dijo...

hay esquina 90 como veo te falta mucho para saber de futbol... a ver si un jugador juega 70 minutos en total de 13 partidos es dificil que entre y la rompa no creo que ni mesi lo haria. otra cosa si creo que hay jugadores que han jugado todos los partidos y no han podido dar nada al equipo pero bueno. como le paso al chori el va a tapar muchas bocas y quizas mucha gente como tu esquina 90 eran los que hablaban mal del que ahora es el mejor de arango ....

Leo Estela dijo...

He visto el partido a través de un canal argentino y me ha hecho gracia los comentarios de un "iluminado" dándole un valor añadido a la victoria del Mallorca por la temperatura en Pamplona, ya que según este ¿periodista?, "el equipo isleño está acostumbrado a jugar sus partidos de casa a 25 grados y no se adapta bien a las temperaturas cuando viaja al continente". Sin desperdicio. Una muestra más de que hay muchos que hablan sin saber.

Giu dijo...

be, el valencia juga a corunya la setmana que ve i el mallorca a malaga. podem tenir ilusio de fer cap d'any a zona champions. ja se que en acabar sa lliga no serem de champions però mira fins a gener...

Joan Femenia dijo...

Este partido lo hemos ganado gracias a que no ha jugado Borja. Con el Chori y Tuni en las bandas tenemos dos extremos que atacan y defienden bien mientras que con Borja en la banda que es lo que ha hecho Manzano en todos los partidos fuera de casa perdomos una banda y damos mucha ventaja al rival. Y los comentarios sobre Pezzolano me recuerdan a cuando vino el Chori........ Pero que quereis que haga este hombre en 20 minutos y sin jugar en la banda que es su posición (También lo podemos poner de portero). Grande Mattioni. A final de año vamos a perder a un gran jugador. Y por cierto el representante de Manzano que hace por estudio estadio, diciendo que seguramente se va a ir Manzano a final de temporada. Ya lo esta vendiendo por Inglaterra, ahora por España, dejó claro que a Italia no le gustaría porque se paga más bien poco......... Tela este tío como mueve los hilos.....
VISCA EL MALLORCA

Anónimo dijo...

@juama.

Al parecer el que sabe poco de fútbol,o bueno, mejor dicho de saber hablar eres tu.

Me estás diciendo que una persona que juega poco puede demostrar poco y al mismo tiempo me estás diciendo que el chori se salía con lo poco que jugaba ... recapacita un poco lo que dices.

Otra , habla con respeto y te respetarán , tu y yo nunca hemos hablado y no sabes que yo era uno de los primeros que defendía al Chori castro y también uno de los primeros en ver que el Arango ese era el cancer del equipo.

Ale chaval , a pensar un poco en lo que se dice.

Anónimo dijo...

@Joan Femenia

Pezzolano ha venido en calidad de cedido,el 'Chori' traspasado, yo creo que hay que saber diferenciar.

Tampoco entiendo el afán de defender tanto a un jugador que está cedido y ni en 70 min en 13 partidos como dice 'juama'demuestra que se le debe fichar.

Pero nada , vosotros alabarlo que se gastarán el dinero en el fichandolo y luego lamentaremos el que no hayan invertido ese dinero en otro jugador...

Y encima teniendo a Tuni en una banda con el Chori , a Julio si renueva en la otra con Varela si se recupera como mencionó Gontxo (vamos 2 jugadores por posición)y ¿quieres que lo fichen? y ¿a quien tiras para fichar a ese 'paquete'?

Pensemos un poco más.

Foça Mallorca.

El Goleador dijo...

NUNES SELECCION:

Grupo facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=238734445408

Gontxo dijo...

Pezzolano hasta ahora se le han visto muy poquitas cosas sinceramente, esdificil demotrar algo saliendo tan poco (Aunque Keita lo hace y el Chori el año pasado en 450 minutos hizo 5 goles) pero por lo visto hasta ahora creo que Pezzolano no va a servir para jugar en la banda.

Se le ve muy lento, muy tranquilo... igual para jugar d e media punta tiene calidad y es alto, pero en la banda yo no le veo capacitado ni para desbordar ni para defender a un lateral ofensivo... creo yo.

Lo de Nunes selección debería haber sido ahce tiempo. Que hasta llegaron a llevar a Ze Castro...

Anónimo dijo...

A mi hace tiempo que me parece increible que Nunes no vaya a la selección. Si estuviera en un equipo grande (que podría) estaría valorado en 20 kilos.

Portugal siempre ha sido tierra de grandes centrales, y últimamente con Carvalho, Ferreira, Pepe, Andrade etc. tenía poco sitio (aunque a mi me parece que no tiene nada que envidiar a éstos). Con la lesión de Pepe igual se fijan en él si la campaña del Mallorca es buena. Yo creo que se merece ir a este mundial, aunque también espero que no lleguen después ofertas por él...

Xim Berga dijo...

Nunes es el mejor central que he visto yo (conciencia a partir de los últimos años de fradera) en el mallorca, junto a Nadal. Y tañ vez Marcelino.

Lo peor que le veo es la salida con el balón controlado, el manejo de los pies. Y si David Navarro esta triunfando en el valencia... Nunes esta claro que sería el kaiser, tenemos mucha suerte de tenerle

Anónimo dijo...

@Nemo

Nada más que añadir,coincido en todo lo que dices sobre Nunes.

Gontxo dijo...

Si, David Navarro es bueno pero de jugar el balón justito, Nunes también tendría sitio en un grande y por supuesto en la Selección.

Los que dice Xim sin duda han sido los mejores que han pasado por el Mallorca, pero es que además Nunes siempre jugaba como central izquierdo, lo cuál le da más merito. Este año, si quee s verdad, y fijaos que juegue de central deredho para corregir las cagadas de Josemi, que no es que haya mejorado es que tiene un guardaespaldas detrás.

De todas maneras, Nunes con quien mejor jugaba para mi gusto era con Ballesteros. Menudo tandem!

Y Portugal debería tenerle en cuenta.

Anónimo dijo...

Retorno al tema de Pezzolano , que aqui Juama que dice a la gente que no sabemos de fútbol etc ... pues a ver ... a mi me daba igual en que posición jugase ... pero como dices que juega en banda digo voy a buscarlo ... y como que en Wikipedia pone que de juega de mediapunta...

Aparte los comentaristas ayer dijeron que era mediapunta también

Esto... nada más que decir. xD

juama dijo...

a ver esquina , creo que no soy yo el que no se expresarme si no tu el que no sabe entender lo que le escriben. a ver, tu dices si con 70 minutos basta para demostrar lo que puede dar un jugador habria que sacar a tuni , a victor... y podria seguir porque no han dado nada por el equipo y jugaron todos los partidos. creo que lo tuyo es mas contra los jugadores que no son del club y en cuanto puedes buscar algo para hacerlo los atacas dando a entender que no sabes nadaaaa de futbol.

juama dijo...

hablando ahora de futbol . ayer una vez mas auoate demostro estar en un muy buen momento y ser la columna vertebral del equipo y como dicen todo buen equipo comienza por el portero. josemi muy bien por su lateral tapando y marcando . nunes firme en el fondo, ramis tuvo unos errores que pudieron convertirse en gool y auoate los tapo bien. ayoze lo mismo que ramis creo que el sectro izquierdo del equipo fue el mas flojo en la defensa. marti y mario suarez muy bien tapando todo el medio campo y cuando pudieron ayudar en los ataques lo hicieron. castro el motor del equipo ( el mejor una vez mas ) tuni como siempre no aporta nada de nada , aduriz flojo no dio lo de otros partidos y webo lo que sabe hacer trabajar para el equipo marcar y pelear todas las pelotas pero siempre es peligroso en el juego aereo en el aerea contraria .
pezolano creo que una vez mas manzano confia en el pero no esta en su puesto de enlace empezo en el lugar de webo , siguio en el lugar de castro cuando este salio y despues paso a la izquiera en el lugar de tuni . mattioni pocos minutos no se puede dar nada para equipo tan pocos minutos. keita lo mismo muy pocos minutos en cancha

ferrero dijo...

Tuni no puede jugar de titular en primera!!!

ferrero dijo...

este año si que habrà poca CANTERA, dando por hecho que Manzano se va, no necesita sacar a jugadores para el futuro, así que espereraremos debut de gente del filial para otro año! Ahora mismo para jugar Tuni, Corrales, o Varela, puede jugar algun niño del filial que lo dara todo!