Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Deben apoyar las instituciones públicas al Mallorca?

Es un debate muy antiguo, pero tras los últimos acontecimientos vuelve a cobrar importancia. ¿Creéis que las instituciones públicas deben apoyar a los clubes profesionales, y más en concreto al Mallorca?

22 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que no. El dinero público está para otras cosas, y teniendo en cuenta, que aunque el equipo es de los aficionados, no podemos olvidarnos que no deja de ser una empresa privada.

Aunque por otro lado, si después los propios políticos pretenden hacerse la foto por ser un "equipo de la tierra" y es promoción turística ... podrian proporcionar otro tipo de beneficios, asi como facilidades para poder crear instalaciones etc

Miguelbuke dijo...

Es un tema espinoso, porque el Mallorca es una empresa privada y el Mallorca tiene tanto derecho a recibir ayudas como lo tendría "mudanzas pepito pérez", pero por otro lado, el Mallorca es un gran embajador de nuestras islas y su devenir es de interés general para la sociedad mallorquina.

Creo que hay que tener claro la importancia que tiene el club en cuanto a la representación que supone el club y la repercusión que tiene o que podría tener. Os acordáis de cuando el Mallorca se paseaba por Europa, llegaba a la final de la Recopa, ganaba en el Amsterdam Arena, en Mónaco, cuando ganaba al Arsenal, al Chelsea, cuando tenía jugadores en muchas selecciones... ¿esa repercusión mediática a nivel mundial cuanto cuesta? ¿Tendría la isla la misma repercusión si el equipo se llamase de otra forma (nose, San Francisco, por poner un ejemplo)?

¿Os imágináis qué valor tendría que Rafa Nadal llevase en los torneos una camiseta que pusiese "Mallorca"? Sería impagable eso... pues es casi lo mismo, lo que pasa es que en el Govern esperan a que el Mallorca vuelva a tener épocas de gloria para poder arrimarse, hacer la foto y sacar pecho, pero no se dan cuenta de que para que eso pase se necesita precisamente que ellos ayuden. Y me da igual quién gobierne, no creo que si llegase otro grupo cambiase la situación.

Pd. ah, tomeu, a lo de Manzano y Pons de ayer te contesto despues para no alargar esto.

Miguelbuke dijo...

PD. Para entender la repercusion (aunque en este caso a menor escala), antes de que llegaran a primera, ¿alguien había oído hablar nunca de los pueblos de Getafe, Villareal o Almendralejo?

Jaime dijo...

porque no?en otras comunidades lo hacen,se ayudan a otros deportes,politicos que se forran ya me entendeis,etc etc

fernan dijo...

¿Pagar dinero de mis impuestos para que vengan luego Nando Pons o Mateu Alemany y se lo lleven? Anda y que les den.

tianot dijo...

No deja de ser una empresa privada, pero es imagen de Mallorca para el exterior, lleva el nombre de Mallorca y cualquier cosa que haga trasciende en los de fuera por la imagen que transmita.

Es por ello que su carácter público trasciende su carácter privado, por lo cual las instituciones públicas deben apoyar económicamente al Mallorca. Es más que un simple club de fútbol, cualquier club de 1ª división es más que un club de fútbol.

Tengan en cuenta que en otras latitudes ni se plantea esta cuestión, es de cajón de madera de árbol.

Unknown dijo...

Yo creo que no. El problema es que otras instituciones públicas de otras comunidades sí apoyan de manera exagerada a otros clubes que de no ser por ello no habrían llegado jamás a la liga profesional y algunos que tienes "superpoderes" debido a la ayuda pública. Otra cosa es que se pague al Mallorca por publicitar la isla, como ocurre con su propaganda institucional. Pero en cuanto a subvenciones...¡O jugamos todos, o rompemos la baraja! Claro que ese debate es tan viejo como el de clubes y sociedades anónimas deportivas. Desde el día que se toleró eso, la competición quedó y sigue desvirtuada.

RIKOLEME dijo...

POR SUPUESTO QUE SI,YA NO SE TRATA DE UN CLUB EN EL QUE LO UNICO QUE CUENTA ES LA EMPRESA COMO TAL SI NO QUE HAY 11 O 12 MIL MALLORQUINES QUE VAN CADA SEMANA Y OTROS TANTO O MUCHOS MAS QUE LO VEN POR TELEVISION Y SIENTEN ESOS COLORES,A PARTE LA PROMOCION DE LA ISLA ES ENORME,NO CREO QUE NINGUNA EMPRESA DE PUBLICIDAD LOGRARA DAR A LA ISLA LO QUE LE DA EL RCD MALLORCA Y POR ENCIMA DE TODO HAY QUE DECIR QUE SOMOS UNA DE LAS POCAS COMUNIDADES QUE TIENEN UN EQUIPO DE PRIMERA(13 AÑOS YA)Y NO SE LE APOYA DESDE LAS INSTITUCIONES,SOLO SE VEN POLITICOS EN LAS FOTOS DE PROYECTOS QUE LUEGO DENIEGAN O CUANDO GANAMOS ALGO ESTO SE TENDRIA QUE ACABAR SI NO ESTAN A LAS DURAS TAMPOCO A LAS MADURAS.

López dijo...

O todos los equipos partimos con mismas condiciones, o la liga está adulterada.
Ya esta bien de injusticias que el Mallorca con la historia que tiene sea vea superado en dinero por hasta el Sa Pobla maxo.
Mirad el Getafe, la cantidad que ha gastado este verano y la gran ayuda que recibe de Tele Madrid.
Aquí no estimam lo nostro i no se n'adonen de lo important que es per representa sa illa el Real Mallorca.

tomeu berga montaner | arquitecto dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Miguelbuke.

JL dijo...

NO, para eso que tb me apoyen a mi con mi estudio de diseño gráfico.

Miguelbuke dijo...

Es que se está planteando mal el tema. El govern no tiene que ayudar al equipo, el govern tiene que invertir y ofrecer una contraprestación justa por la expansión de mercado turístico que significa tener un equipo como el Mallorca.

Sinceramente, si el govern le da la espalda de esta manera al Mallorca, ¿quién podría recriminarle a Martí Asensio que le cambiara el nombre al club, o incluso que se lo llevase a otro sitio?

Fistro dijo...

El Mallorca es secundario para las instituciones publicas aqui, pero es que es lógico. Muy bien, es un equipo de primera división, pero objetivamente hay estrellas deportivas mallorquinas que brillan más que el club. Rafa Nadal es el más claro de ellos. Jorge Lorenzo también lo es bastante y cada dia crece más, cuando gane el campeonato del mundo vereis como invierten en su figura. Rudy Fernandez si me apurais también tiene mucho tirón.

Como dice Manzano, a veces parece que no se valore que Mallorca tenga un equipo de futbol en la máxima categoria... y es verdad para nosotros, los aficionados. Pero claro, el nivel promocional deporte-isla, está más que cubierto ahora mismo por otras estrellas más relucientes. No sé yo la cantidad de deportistas de exito internacional que patrocinan Getafe o Villareal por ejemplo, pero creo que no hay tanto y por eso los esfuerzos se vuelcan más en el futbol.

Es lo que hay, y lo más triste es que si por lo que fuera el año que viene por ejemplo fuesemos a Champions, los politicos y las instituciones serian las primeras en subirse al carro.

Gontxo dijo...

Como bien die Miguel y algún otro que se muestra partidatio del No, es un tema complicadisimo. Es dificil argumentar que el fútol deba recibir ayudas publicas. Pero yo creo que sí, que las instituciones deben volcarse con sus simbolos más representativos, y el tener a un equipo en 1ª es mucho más beneficioso para la sociedad y para la Isla que no solo para sus aficionados (y si decimos ya jugando en Europa...).

El fútbol es de las pocas actividades que reune a muchisima gente, cualquier día, en un estadio. Que preocupa o interesa a más de la mitad de la población.

y si encima, hacemos el agravio comparativo de ver como se trata en algunos lugares a sus equipos (en Madrid por ejemplo con recalificaciones millonarias, en Getafe 13 millones paga telemadrid más otros 3 el ayuntamiento, en Valencia ya hemos visto, en Cantabria el Gobierno Autonomico llegóa a dquirir temporalmente el Racing... y en Mallorca hay problemas y negaciones absolutamnete por todo. Munar presumía de mallorquinista pero no quería saber nada más).

ahora bien, tb yo profundizaría el debate más allá. Ayudas públicas es que llegasen Govern, Consell o Ayuntamiento y dijeran, Mallorca te concedo 2 millones de euros para lo que quieras (creo que al ViveMEnorca le dan 1 millon así) pero este no es el tema de IB3. Ib3 es un canal de televisión, con financiación pública, pero que paga al MAllorca 3 millones por una serie de derechos, como los amistosos, el ciutat de palma, presentaciones, lucir el simbolo en la manga, dar la Copa del Rey. No es una ayuda pública, es un contrato de pàtrocinio y el Mallorca no ha negociado si todo eso, en vez de 3 vale 1 como quierne pagar.

PD2 Lo mismo sucede con el Luis Sitjar, que permitiesen tirarlo, venderlo, hacer lo que quieran, no es ayudas es permitir desbloquear una situación que no se produce en ningún otor lugar.

Unknown dijo...

Ja hi tornam a esser, Maura!!! Ets caparrut... Tan mateix no conseguiràs que sa gent es posi contra N'Alemany.
Vaja "opiniò autorissada" que has duit avui a sa ràdio: N'Hayeuropa!!! Opinióm autorissada des seu forn i de ca N'Andreu de's Pil.larí, perque per lo demés...

David_Palma dijo...

Ves tomeu hasta Juan antonio Bauza, no piensa igual que tu y dice que habria pasado lo mismo con el grupo de serra ferrer, e inciendo como yo y otros de que no se sabia quienes era y que querian hacer, es lo dicho no vale la pena remover tanto las cosas,no ve ese drama que tu ves,pero bueno imagino que ahroa estas muy encendido y ya te hiras calmando en ese tema..

dani152 dijo...

SI

Por que?

Porque ayudan al Menorca, y es de risa que a ellos les den mas de 1 millon al año (Han bajado de ACB a LEB y se lo MANTIENEN), y a nosotros nos pretendan dar lo mismo que a un equipo de LEB... Siendo esto la primera división!!

Giffs dijo...

En mi opinión, el problema es que el apoyo de las instituciones públicas no pasa por dinero. Pasa por ir en común. Unos dirán "es que Son Moix es municipal ¿y que pasa con eso?". Pues que para el RCDM es una puta mierda de estadio, sin posibilidad de ingresos atípicos, mal conectado (malo para ir andando, malo para ir en coche y sin apenas medios de transporte público eficaces).

Y como es una SAD, entiendo no se tiene que pagar xxx.xxx € (independientemente del pago de determinados derechos) y ya está, pero hay que facilitar algunos aspectos, llevan el nombre de Mallorca, (p. ej ayudar con el PGOU, el Lluis Sitjar u otro solar), permitir que se haga algo bueno para los aficionados y para Palma, por que las instituciones no han de ayudar al RCDM, sino a sus clientes y simpatizantes.

Grande lo intentó, y Cirer estaba receptiva (ya que aunque no lo diga publicamente, aborrece Son Moix), pero se propuso lo de las torres. Me consta que la exalcaldesa, si le hubiesen propuesto algo factible para cambiar de campo, si había tramado que hacer con Son Moix (que no se exactamente el qué)

Unknown dijo...

¿Y tu que opinas Tomeu?

Teniendo en cuenta que en las demás comunidades autónomas parece que tienen claro que tener un equipo de futbol en primera división es un patrimonio a mantener, ya que da a conocer a las CCAA por todo el mundo ¿Porque creeis que un chino habría oído hablar de Mallorca, A Coruña, Gijón, ... si no fuera por la LFP? (por poner un ejemplo).

Estoy de acuerdo con los que deciís que tenemos otros iconos más representativos de Mallorca (Nadal) como a veces dicen por la TV "el manacorí" o "manacorense" (por desconocimiento), así Jorge Lorenzo y Rudy...

Darío dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hombre de paco dijo...

Pues para que se lo den al madridista de Nadal que se lo den al Mallorca...

ibagazza dijo...

Nunca hemos tenido ayudas institucionales.no las tenemos y Jamas'' las tendremos..
Y para los que piensan que no las deberiamos tener os dire lo siguiente:Puede que no sea muy etico que nos las concedan, pero si es justo y necesario.
Razones hay mil....
Somos la unica comunidad que no apoya al equipo mas representativo de la comunidad.
Hay gente y os lo puedo asegurar que conocen el nombre de Mallorca porque conocen el equipo de futbol, pero no geograficamente.
y claro vamos con mucha desventaja respecto a la mayoria de clubs de 1ª division
pero claro es inmoral........(solo aqui.
Lo del luis sitjar es indecente..
(solo ocurre aqui).
y el gobierno mirando impasible semejante salvajada....
que se mojen de una p vez.....
Es nuestro si no.......

8 de octubre de 2009 4:41

Y por cierto,, me parece genial que en mhn apoyen a su equipo mas representativo, es lo minimo...
El mallorca tiene 12mil socios, pero tiene un seguimiento de 500.000 minimo...si esas no son razones''''''