Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

miércoles, 14 de octubre de 2009

2009-10. El Mallorca con más mallorquines titulares de toda la historia

Iván Ramis, Martí, Tuni y Víctor pueden considerarse esta temporada como titulares, aunque Pep Lluís ha comenzado dos partidos en Palma desde el banquillo. Ese dato convierte al Mallorca 2009-10 en el equipo que ha utilizado a más mallorquines como titulares en las 24 temporadas que lleva el club en Primera División. Hasta ahora, aunque pueda parecer increíble, tres era el número máximo de mallorquines que habían coincidido en un equipo titular. Ojo, no me refiero a un equipo circunstancial de una jornada concreta, que sí que ha habido casos en los que se han reunido más mallorquines. Me refiero a un equipo base que pueda ser considerado como titular.
El dato es demoledor, porque demuestra que aquí en la isla no proliferan precisamente los buenos futbolistas, aunque los pocos que salen sí que tienen mucha calidad. Pero es que hay otro detalle que pone los pelos de punta. La temporada en la que el Mallorca ha tenido más mallorquines en su plantilla fue la 69-70, con un total de ocho. El equipo bajó a Segunda División. En cambio, la temporada en la que ha habido menos mallorquines, la 98-99, con sólo uno en la plantilla (Chichi Soler) fue la mejor de la historia, con un tercer puesto en la Liga, el título de Supercopa y el subcampeonato de Recopa. De verdad que son datos que te dan que pensar, ¿verdad?

17 comentarios:

Xim Berga dijo...

circunstancial, curioso y anecdotico.

Y si hubiera seguido Moya tal vez hubiesen sido 5.

El Goleador dijo...

y eso que manzano no quiere cantera...!

Miguelbuke dijo...

Lo que da que pensar que es que hayamos ignorado totalmente a los Mallorquines que ha habido jugando en Primera y Segunda.

Que Xisco Muñoz haya dicho siempre que soñaba con vestir la camiseta del Mallorca y que se le haya ignorado (al menos que yo sepa), que ni se piense en Rafita, que lo hace la mar de bien en el Castellón, que se le hiciese lo que se le hizo a David Castedo, que a Vallori se le haya despreciado hasta en tres ocasiones (una de ellas Nando Pons, por cierto) y ahora tenga que demostrar su categoría en Suiza, que Sastre sea un ídolo en Gijón y aquí apenas lo conozcamos...

Da que pensar, porque hay otros lugares en los que cuidan más y mejor a sus canteranos, y quizás no sean tan buenos como para ser las estrellas del equipo, vease el Español, pero tienen claro que para gastar dinero en suplentes traidos de fuera, mejor completan la plantilla con gente de la casa.

Tomeu Maura dijo...

Al Mallorca siempre le ha faltado sensibilidad hacia los futbolistas de la tierra, y no hablo de esta etapa, sino a lo largo de toda su historia. Los casos que menciona Miguelbuke son significativos. Ninguno de ellos es un crack, pero todos son mejores que algunos futbolistas que han estado aquí en la plantilla, y que seguro que no sintieron la camiseta como la hubieran sentido ellos. Para mí los dos casos más sangrantes son los de David y Martí. A David le despreció Cúper porque prefería a Romero, y luego con Vázquez también pasó desapercibido, mientras que lo de Martí fue un pecado mortal. En cuanto a Xisco Muñoz, yo no creo que sea peor que Keita o Webó.

Gontxo dijo...

Hombre, siendo honestos, este equipo no tiene 4 mallorquines titulares. Porque cuando entra MArtí el que se cae es Victor. O se juega con doble pivote defensivo(Martí-MArio) o con los dos delanteros, Aduriz-Victor.

Lo de que ha habido jugadores mallorquines es categoría es innegable. Por supuesto que David y MArtí hubieran tenido hueco mucho antes. Y, tampoco obviemos el dato que Tuni y Victor han tenido que marcharse a Segunda, un año, y año y medio, porque Manzano los consideró peores que Chori Castro o que Webó. Y ahora se ve que no era así. A mi lo de Tuni me parece aun más sangrante, hace dos años, se convirtió en el jugador de salir en el min 46 para perder tiempo, ya que no se iba a quejr y por el Mallorca daba la car.a Cualquier otro hubiera mandado a la mierda al mister.

Hay más casos, de Mallorca han salido buenos laterales derechos, así a bote pronto Sastre, que quizá es más discutible porque se ha tirado 8 años en Segunda, pero tb Xisco Campos, Rafita y Cendrós. Creo que es innegable que hubieran cumplido mucho mejor que Hector y sobretodo que Josemi.

Y hay muchos más ejemplos. De todas maneras, a veces, aunque les cueste a los entrenadores. Ramis le ha costado llegar, y en ocasiones le ha cerrado el paso gente que estaba peor que él, se agradece que Marcos acabase de titular la Liga en lugar de Colsa que estuvo 30 jornadas vagueando. Que Campano, sin ser mallorquín, pero había mamado el club de antes le quitase el puesto a un Jorge López (unica vez en mi vida que he celebrado la lesión de un futbolista) que vino a Palma de vacaciones. O sinceramente, que el Mallorca decidiese vender a Finidi tra un gran año y apostar por un prometedor Alvaro Novo. No ean mallorquines los dos últimos, pero venían del filial y daban la cara, más que algunos fichajes ridiculos.
Y stos jugadores salen gratis y cobran mucho menos.

Etoo dijo...

Menos mal que a Manzano se le recrimina que no cuenta con la gente de la cantera que si llega a contar juega con 8 de la casa, creo que es un discurso ridiculo y que no tiene ningun sentido, si son buenos juegan y si no se van a segunda que es de donde son la mayoria.

Unknown dijo...

Etoo: No me hagas reir... No es precisamente gracias a Manzano que juegan tantos mallorquines... Todos sabemos las circunstancias de Víctor y de Tuni y todos, absolutamente todos (te incluyo a tí), sabemos que Manzano NO VA D'ELLS.

Miguelbuke dijo...

@Etoo

"si son buenos juegan y si no se van a segunda que es de donde son la mayoria."

Entonces Tuni y Víctor el año pasado no eran buenos, o qué?

El Goleador dijo...

victor es bueno, necesitaba rodaje... en segunda creo que marco 15 goles... aqui en todos los partidos aun no ha mojado!

anónimo dijo...

ni victor ni tuni ni ,arti y quizas ramis tambien NO ACABARAN DE TITULARES LA TEMPORADA ACTUAL
YA VEREIS

son unos paketes y cuando los nuevos se aclimaten y algunos espabilen esos jugadores malloquines q no deberian haver salido d segunda no jugaran mas dd titulares
arriba los webos,keitas,castros,chinas!

Unknown dijo...

@ Etoo

De los que juegan este año se pueden considerar canteranos, si acaso, a Ramis, Victor y Tuni. Marti fue de la cantera pero ha venido del Sevilla despues de demostar su nivel muchas temporadas jugando a primer nivel de modo que no se puede considerar una apuesta de Manzano por la cantera. Apuesta seria haber subido a Alberto, o a algun chaval para jugar en lugar de Josemi o de Varela.

Por otro lado, si bien me parece que se deberian dar oportunidades a los jovenes del mallorca B tambien me parece que algunos se ciegan y pecan de forofismo pretendiendo que todo lo que sale de la cantera del mallorca son jugadorazos.

Ramis a tenido 4 temporadas jugando en el mallorca para demostrar su oficio, y sigue siendo una promesa de futuro que cumple 25 años este mes, para esto mejo haber traido a Cendros que al menos podriamos valorarlo, tendria minutos en el equipo y si lo hace mejor que se siente ramis en el banquillo (lo de traer a Ruben me parece una majaderia total)

Victor fue el revulsivo cuando Cuper lo metio a jugar los ultimos 7 partidos de la 2003-2004, pero en las 2 siguientes temporadas jugo 66 partidos con el mallorca y metio 9 goles en total, 4.5 goles x temporada es un muy pobre bagaje para un delantero centro y a dia de hoy Castro y Keita con todas sus carencias llevan muchos mas goles por partido que Victor, sobretodo Keita que con su poca calidad la enchufa cada vez q un balon pasa a 2 metros de el dentro del area (me recuerda a Salinas, no sabes muy bien como ni porque, pero el balon acaba en la red XD ). Me importa bien poco lo que hiciera Victor en 2ª division porque estamos en 1ª y aqui lo que hay que hacer es meter o dar 10 goles y este lo unico que demostro en su dia es que era tan indolente y vago como Arango, y por cierto, Victor tambien cumple 25 años esta temporada, no es ningun chaval.

El unico que se salva es Tuni, este si que le echa huevos y se nota su total dedicacion y trabajo, pero tampoco es apostar por la cantera xq ya ha cumplido 27 años asi q apuesta de futuro me parece que poco. El problema que le veo a Tuni es que con todas sus ganas y calidad, que la tiene, le falta cuerpo, no se va por velocidad de casi nadie, cosa que jugando en banda es un problema y en los partidos va a menos porque los 90 minutos le vienen un poco grandes, aun asi este si que creo que tiene sitio en el equipo aunque sea para jugar los partidos parcialmente.

Resumiendo, que jueguen los mejores y los que tienen mas futuro y los que estan acabados o no han demostrado nada que se vayan haciendo las maletas. Menos Varelas, Josemis, Ruebenes, Victors, Webos, Corrales y Ramis y mas Julios Alvarez, Pau Cendros, Keitas, Pinas, Chinas, Albertos, Castellanos, etc...

Y el domingo todos a Son Moix!!

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

David tuvo la mala suerte de tener delante a, para mí, los dos mejores laterales zurdos que ha tenido el Mallorca en su reciente historia, Romero (qué campaña más impresionante realizó con Cúper) y el Nano Soler. En cualquier otra época, habría sido titular.

Lo de Martí sí que ha sido un fallo histórico reparado a última hora. Aunque también tuvo la mala suerte de tener por delante a Engonga, Marcos (que ofreció un rendimiento excelente con Luis), Lozano,... en una época en la que el Mallorca jugaba con un sólo pivote.

Yo también preferiría tener Cendrós en el primer equipo, pero sobre Martí Crespí se fue por su voluntad de no querer competir.

No me gustan los pocos riesgos que asume Manzano con la cantera, pero los datos históricos que apunta Tomeu Maura revelan que se hace mucha demagogia con este tema...

Gontxo dijo...

Pues el que yo creo que está a un nivel muy bueno es Ramis. Para mi hace tiempo que dejó de ser una promesa. Y Tuni, creo que seguirá de titular hasta final de temporada.

Lo de Victor, y MArtí lo veo más dificil. el segundo hace 35 años, y Mario Suarez parece que ha progresado bastante. Y Victor, entre que no está metiendo goles, y conociendo a Manzano, no le veo acabando de la Liga de titular.

Gontxo dijo...

Tomeu, mira lo que dice el MARCA sobre lo que hablabamos el otro día. Luis rechaza el Villarreal a la espera de la Seleccion de Portugal.

Dandole credibilidad a esto, que tampoco estoy convencido, , rechazar al Villarreal no es moco de pavo. Era otra oferta muy interesante, un equipo que juega en Eurpa y con buenos jugadores... si es cierto es porque con Portugal lo debe tener muy avanzado.

http://www.marca.com/2009/10/15/futbol/equipos/villarreal/1255596081.html

Anonim dijo...

los pone porque le obligan las circustancias, los otros años anda que ponia tantos, este año tuni esta tope, victor "le han obligado" tenerlo, ramis es un central q lo conoce hace muchos años y se puede decir q es lo que hay, y marti, como no lo va a poner..no seais inocentes, me estoy cansando de la defensa exagerada que esta haciendo ultimamente Maura a Manzano..ya se le ve demasiado el plumero.

Alejandro dijo...

Creeis que llegara alguna incorporacion este mercado de invierno?
Creo que actualmente lo que mas falta nos hace, aparte de que hemos tenido bastante gol, es un delantero centro. Mas que nada por que en enero, Keita y Webo se iran a la Copa Africa. Yo creo que siempre se puede encontrar algo en el mercado serbio, portugues o algun cedido de algun grande como pasó en su momento con eto'o. Recuerdo que Bojan solo ha jugado 1 unico partido con el Barcelona y Guardiola no cuenta mucho con el. Quizas estarian interesados en cederlo a algun club.

Gontxo dijo...

Si no sale bien Mattioni yo traía un lateral derecho. Josemi no debería jugar más.

He estado mirando lo de la Copa de Africa, y para clasificarse va en función de como quedes en la fase de clasificación, y ahora mismo la Guinea de Keita lo tiene muy jodido. Va cuarta de su grupo y la última jornada, donde podía mejorar algo es contra Costa de MArfil. Asi que alomejor se quedan fuera y Keita no tiene que marcharse este Enero. Webó si, que Camerún ya está clasificada, aunque es el delantero con menos gol del equipo. Aun así, yo no fichaba a nadie, me loa jugaba con Aduriz, Victor y si hace falta Enrich.