Datos personales

Mi foto
Fútbol desde Mallorca

Visitantes

miércoles, 11 de febrero de 2009

Hablando de persecuciones arbitrales...

Os decía ayer que no creo en las conspiraciones arbitrales. Ahora bien, eso no quiere decir que en el pasado no hayan existido, y que no las haya tenido que padecer el Mallorca. Seguramente la inmensa mayoría de los que leeis este blog no lo hayais vivido, pero lo que sucedió en la temporada 83-84 sí se puede calificar de persecución, y aquello dio con los huesos del Mallorca en Segunda.
En 1983 la isla entera vivía por y para el fútbol. El Mallorca volvía a Primera División 13 años después y la expectación era tanta que el club se vio desbordado. 21.000 socios de pago -récord absoluto, todavía hoy en día- y llenos absolutos en el Lluís Sitjar en muchos partidos.
Bajo la presidencia de Miquel Contestí se confeccionó una plantilla espectacular que antes de comenzar la Liga, y según los periódicos deportivos nacionales, estaba predestinada a jugar la UEFA, con fichajes estelares como los de Martínez, Estella, Verón, Juani o Armstrong, aquel delantero irlandés que el año anterior, en el Mundial de España, se hizo famoso por el gol marcado a Arconada.
La cosa no comenzó mal, con un empate en casa ante el Zaragoza y otro fuera en Salamanca, pero en la cuarta jornada en el Vicente Calderón ya hubo robo arbitral, y una semana más tarde, ante el Sevilla en Palma, el murciano Franco Martínez montó un escándalo de cuidado, al alargar el partido siete minutos y pitar en el último segundo un penalty inexistente a favor del Sevilla.
El Mallorca estalló y sus directivos y jugadores no se callaron. Y esa fue su perdición. Desde ese momento, y después de lo sucedido con Franco Martínez, los árbitros hicieron piña y masacraron al equipo semana tras semana, hasta que, en el partido decisivo ante el Valladolid, el leonés Molina Soto expulsó a dos jugadores del Mallorca, concedió el gol del empate visitante en fuera de juego y dejó de señalar dos penaltys en el área pucelana.
El Lluís Sitjar fue clausurado en dos ocasiones aquella temporada. Los partidos ante el Betis y el Valencia se jugaron en Barcelona y Alicante, respectivamente, y por supuesto el equipo perdió la categoría. Pese a tener una gran plantilla, pese al apoyo incondicional de la grada y pese a lo mucho que lucharon los jugadores sobre el césped, no se pudo superar la losa arbitral.

15 comentarios:

Xim Berga dijo...

vaya historia... me hubiese gustado vivir esos momentos de 21.000 socios y todos volcados... igualito que ahora

Giffs dijo...

Hola Tomeu:

La 83-84 creo que estabamos en segunda, y te refieres a la 82-83...

Fue mi segundo año de socio… Ese año se cayo el foso, el dia del Sevilla que comentas casi muere un Policia Nacional de un botellazo, Juani metio un gol del centro del campo, en la tercera jornada vino Maradona (1-4 y un gol del “pelusa”), aún tengo por casa una camiseta marca “Ressy” (casi hecha harapos)… Ese año vino España, contra Irlanda (0-0). Ganamos al campeon de liga (R.Sociedad, 2-1), creo que empatamos en el Nou Camp (1-1)… Y jugaba el mayor idolo que tuve yo. Rolando Ramón Barrera. No es el mejor jugador que ha vestido la rojilla, evidentemente, pero en mis ojos de niño era el que más he idolatrado… Nº 11, especialista en lanzamiento de falta…

Volviendo a los arbitros, Tomeu, te contradices “Os decía ayer que no creo en las conspiraciones arbitrales. Ahora bien, eso no quiere decir que en el pasado no hayan existido“ (creo que lo que quieres decir es que sabes que han sucedido y ahora miras a otro lado esperando que no esté sucediendo ahora).
Este año han salido las cintas de jugadores del At. Bilbao – Levante, y algún otro, y que se descubra a un arbitro está al caer… Pero la indiosincracia de nuestro pais es la que es y si no influye al Barça o al R. Madrid, aquí no le importará a nadie…

baras dijo...

Fue una temporada de la que tengo estupendos recuerdos...de repente ver al Mallorca en primera fue el no va más. Recuerdo el robo del día del Sevilla. Marcó Pintinho en el descuento, verdad Tomeu? Porque Verón había marcado dos goles idénticos en un par de minutos....
Gabriel, Tomeu acierta en la temporada. Bajamos a segunda en el 84 y volvimos a subir en el 86.
Barrera, q tiempos aquellos. Recuerdo sus dos goles que dieron la primera victoria al Mallorca al final de la primera vuelta. Fueron a la Real Sociedad, en Palma, en un partido en el que no jugó Arconada, mi gran ídolo, que tuvo mucha mala suerte en la selección.
Y es verdad q esa temporada empatamos a 1 en Barcelona, con gol de Verón y super marcaje de Amer a Maradona.
Y eso si, llenazos en cada partido, teniamos que llegar una hora antes para pillar sitio. Y cuando saltaba el equipo se soltaban tracas alrededor de las vallas.
Ah! Y fue la temporada del problema cardiaco de Izquierdo, un lateral izquierdo que, ahora mismo, nos vendría fenomenal.
Por cierto Tomeu, ¿dónde se pueden conseguir imágenes de esa temporada?

(he parecido el abuelo cebolleta)

Giffs dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de abuelo cebolleta, tambien me siento igual...

En lo de la temporada creo que tengo razón, ya que fue la primera temporada del pelusa en el Barça, justo despues del mundial 82, me acuerdo por eso, el marcaje de Amer en el amistoso de verano, 3 horas antes el Sitjar lleno...

si alguien nos resuelve la duda, mejor... (pero estoy casi seguro)

mt dijo...

Hablando de llenos en el Lluis Sitjar y de afición .... http://www.youtube.com/watch?v=vtWgQq2RXB8&NR=1

baras dijo...

Es que creo que el amistoso ese del que hablas fue el primer partido de Maradona en España con el Barça. Ni siquiera fue el Ciudad de Palma, sino el Trofeo Cepsa o algo así.
Si no voy mal, en ese partido, Orellana se lesionó gravemente.
Otra cosa, el gol de Juani fue en la Copa de la Liga, verdad? Puede que al Málaga?

Giffs dijo...

Recuerdo que en el Ciudad de Palma de ese año (creo) le pedí autografos a Pierre Rouchetau, y a otros jugadores, del PSG, que había hecho un buen mundial y que jugaba el torneo...

Efectivamente recuerdo que el partido del Barça fue otro amistoso distinto y que fue la primera vez que se pudo ver a Maradona con la elástica blaugrana...

Ah, Xim, 21.000 eran los socios (que no lo se pero por ahí iría), pero oficialmente cabían en el L. Sitjar 35.000 y se llenó casi cada domingo, y digo oficialmente por que se de buena tinta que la dejadez en las puertas y la avaricia de "alguien" entraba bastante más gente de la permitida (había sobreventa o similar) y ha habido (que yo recuerde) dos partidos de estar en el campo y acojonarse de la masificación, del apretujamiento (en aquella época tanto la general como la sol era de pie...), el de Maradona de liga y una promoción que ascendimos contra el Español...

El gol de Juani lo recuerdo contra unos amarillos (Cadiz o Las Palmas), pero no os fieis, y lo de la copa de la liga me suena, pero no la recuerdo...

Ese año no recuerdo tanto de los arbitros (aparte lo del Sevilla), recuerdo "mucho nombre" ex de equipos grandes "con poco hombre" (Zuviria, Estella, San José), pero tenía 10 años y me acuerdo de lo que veia con ojos de niño...

Ah, me he metido en la Wikipedia del RCD Mallorca (mi memoria no da para más) y un triste balearico ha pasado por ahí para fastidiarla...

Anónimo dijo...

El gol de Juani desde medio campo fue en la Copa de la Liga contra el Málaga, un torneo que se jugaba al terminar la competición liguera y que iba por eliminatorias. Recuerdo que estaba viendo ese partido en la Tribuna Superior porque un amigo hijo de policía y yo nos colamos.

El abitraje de Franco Martínez es el más escandaloso que recuerdo en la historia del Mallorca. Aunque también hubo mucha tela en el de Abilio Caetano Bueno en Sarriá en 1987 cuando nos expulsó a 5 jugadores.

Esa temporada se cayó el muro del gol sur en el partido contra el Valladolid y yo me quedé a 4 escalones de caer al foso también. ¡Qué tiempos aquellos!

Y sí, había auténtica fiebre de fútbol y cada partido un llenazo. En algunos partidos me las veía y deseaba para ver algo desde el Gol Sur ya que era pequeño y estaba en la zona más ruidosa del campo.

Por cierto desde el medio campo también marcó Luque un gol cuando jugaba en el Mallorca B en un partido de Segunda A disputado en el Lluis Sitjar un sábado por la tarde... creo recordar que contra el Logroñés (no estoy seguro).

J. Juan Vallés Amengual dijo...

Pues imagínense uno que ha vivido el Mallorca en tercera división, cada quince días de pueblo en pueblo. Recuerdo un golazo de falta directa de Braulio al Margaritense en el Lluis Sitjar 3-1 ó al Poblense 2-1 jugándonos el liderato. Como han cambiado las cosas amigos.

J. Juan Vallés Amengual dijo...

Y Goyo Manzano sigue ahí... Aunque el conjunto descienda no debería ser con ese hombre en el banquillo... jajaja ahora recuerdo las broncas de Antonio Oviedo a los jugadores, vamos que Camacho a su lado...

tomeu_69_maura dijo...

Los arbitros son unos cabrones, como puede pitar un penalti que yo desde el otro corner se ve que toca claramente el balon, al Mallorca le estan robando los partidos, esto es indignante.

ARBITROS = CABRONES

Tomeu Maura dijo...

Estoy impresionado viendo como hay tanta gente que lee este blog y que tuvo también la oportunidad de vivir esa histórica temporada.
Y no, Gabriel. Tengo que rectificarte. El ascenso del Mallorca a Primera se produjo en 1983, por lo que la temporada en cuestión es la 83-84. En la 84-85 estuvimos en Segunda, con Manolo Villanova, y en la 85-86 el equipo volvió a Primera con Serra Ferrer al ganar aquel histórico partido de Las Gaunas.

ExtraDance dijo...

Para compra de partidos aquel Levante - Barsa
que empataron a uno i se tiraron 80 minutos pasandose entre los defensas y conformandose con aquel resultado en el que al final le mando a 2º...
Ya que remontamos de una manera para mi que nunca olvidare mas dificil de la situacion de ahora!
creo que remontamos 11 puntos en 5 partidos y acabamos 2 por encima creo!

nando007 dijo...

Hola
Yo recuerdo en esa temporada un empate en casa con el Bilbao y Martinez fallo un penalti ,(el portero era Zubizarreta) ,también recuerdo el golazo de Estella en el Molinon ,lastima de temporada ,me da que esta vez los arbitros también nos van a hundir
saludos

Giffs dijo...

Por lo que he comprobado, Baras, Tomeu, parece que tenéis razón, y fue la 83-84 (al cesar lo que es del cesar)...